“Vamos a ser respetuoso de la democracia y los derechos humanos pero definitivamente no se va a negociar de ninguna manera con gente que esta boicoteando la democracia y que está poniendo en peligro la vida de las personas”, dijo el presidente del Gabinete Ministerial.El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, hizo un llamado a todos los partidos políticos para defender la democracia y la gobernabilidad de quienes recurren a la violencia para desestabilizar al país. Simon reiteró que no dialogará con personas que ponen en peligro la vida de las personas, ni con quienes atentan contra la democracia a través de toma de carreteras y puentes.
“Vamos a ser respetuoso de la democracia y los derechos humanos pero definitivamente no se va a negociar de ninguna manera con gente que esta boicoteando la democracia y que está poniendo en peligro la vida de las personas”, dijo. Sostuvo que a este tipo de personas no les interesa si muere un ciudadano o un policía debido a cálculos electorales o de querer boicotear la democracia.
“Hago un llamado a todos los partidos políticos porque no solo ponen en jaque al gobierno sino que están pidiendo que se cierren el Congreso, se sancionen a los presidentes regionales y todo esto tiene que ver con una desestabilización de la democracia”, aseveró. Indicó que a pesar de conversar con las autoridades de Moquegua, como congresistas, alcaldes y el respectivo presidente regional, sin embargo se ha llegado a la situación extrema de violencia en dicha localidad.
Señaló que la responsabilidad de lo que pase en Moquegua, Tacna, Cajamarca y en el resto del país tiene nombre propio por eso “hay que identificarlos y denunciarlos” En ese sentido anunció que ante estas expresiones de violencia en diversas partes del país la democracia actuará con mucha firmeza. Simon Munaro formuló dichas declaraciones luego de reunirse con los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista en el Congreso de la República.

Posteriormente, la comitiva se desplazó a la Plaza Ceremonial Norte, donde hicieron una estancia el Rey Juan Carlos y el Presidente de la República, junto a autoridades nacionales y locales, mientras que la comitiva de la Reina Sofía integrada por la esposa del mandatario nacional, Pilar Nores con los co-directores del proyecto se dirigieron al Patio de Rombos. En ese ambiente (altar mayor), la reina Sofía haciendo uso de un pincel procedió a realizar un trabajo de limpieza del ojo izquierdo del Dios de las Montañas (Ai Apaec). Ese pincel tiene un significado simbólico y será exhibido a los visitantes de este centro arqueológico.




Luego de permanecer por espacio de 20 minutos en este recinto, la comitiva integrada además por diplomáticos españoles y peruanos, se dirigió hacia la Plaza Mayor de Trujillo, en medio de estrictas medidas de seguridad, en este lugar recibieron las distinciones por parte del gobierno regional y la municipalidad provincial de Trujillo. Esta ceremonia contó con la presencia de miles de trujillanos que colmaron el contorno de la Plaza de Armas para conocer de cerca a la pareja real que por primera vez visita la “Capital Internacional de la Primavera”, ellos correspondieron a las muestras de aprecio de los trujillanos saludando con la mano.
Durante el recorrido, los ilustres visitantes recibieron las explicaciones de arqueólogos que los guiaron por los diferentes ambientes de este antiguo templo sagrado, donde los moches practicaban sacrificios humanos en honor a su dios Aiapaec o Degollador. El rey Juan Carlos y su esposa Sofía vieron con interés los amplios murales polícromos donde están grabadas las figuras de guerreros, felinos con cuerpos de reptil que llevan en las garras la cabeza de una persona o arañas gigantes que portan el tumi o cuchillo ceremonial. También, frisos labrados con figuras de aves, cruces escalonadas o motivos marinos como peces y redes.
