lunes, 28 de octubre de 2019

Clausuran locales nocturnos por inseguros y riesgosos

“No vamos a esperar que ocurra una tragedia para recién actuar. La MPT está actuando de manera preventiva. Esperemos que en este tiempo los empresarios entiendan que el derecho que tienen de sus actividad económica, no pueden estar por encima de la tranquilidad de los vecinos”, manifestó Cesar Flores Corbera.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Defensa Civil con el apoyo y participación de los regidores Robert De La Cruz Rosas y Noé Anticona Solórzano, realizó un operativo para verificar las condiciones de seguridad de diferentes locales de la ciudad, llegando a cerrar, por un plazo de 30 días, 2 bares y una discoteca, los cuales estaban funcionando de manera irregular y a costa de la integridad y bienestar de sus visitantes.

Se trata de la discoteca Ruta 66, la cual se ubica en la urbanización Las Quintanas, y los bares Reyes y Oasis, que se encuentran en la avenida Pesqueda. En todos los casos, no cumplían con ofrecer las condiciones mínimas de seguridad, mientras los dos últimos, además, contaban con licencia de funcionamiento como restaurante, pero venían trabajando bajo la actividad de video pub.

“Hemos encontrado condiciones totalmente inseguras. Este local no tiene su sistema de luces de emergencias operativo, sistema de alarma contra incendios operativo, tampoco cuenta con una carga de incendio muy grande en el segundo nivel, tiene extintores que no son compatibles con la carga de incendio, entre otras que pueden causar una tragedia”, indicó el subgerente de Defensa Civil, César Flórez Corbera, sobre la situación de Ruta 66.
En este sentido, sostuvo que esta iniciativa se realiza con el objetivo de mantener el orden y tranquilidad de la ciudad y como parte de las acciones preventivas de la comuna. “No vamos a esperar que ocurra una tragedia para recién actuar. La MPT está actuando de manera preventiva. Esperemos que en este tiempo los empresarios entiendan que el derecho que tienen de sus actividad económica, no pueden estar por encima de la tranquilidad de los vecinos”, manifestó.

Flórez Corbera también resaltó que estos operativos no significan estar en contra de la actividad económica. “Nuestro alcalde, Daniel Marcelo Jacinto, siempre ha dejado claro el derecho de los trujillanos a divertirse, pero siempre y cuando sea en condiciones seguras”. Por su parte el regidor Robert De La Cruz Rosas, indicó que esta diligencia se ejecutó, obedeciendo a las peticiones de los ciudadanos.

“El alcalde ha dispuesto que trabajemos por darle paz a los vecinos y eso implica erradicar estos locales que son de dudosa reputación y han estado promoviendo la prostitución clandestina, las peleas y los robos. Los vecinos de esta zona [avenida Pesqueda] se han podido dar cuenta de todos los problemas que estos ocales originan”, explicó.

Finalmente, César Flórez recomendó a la población no frecuentar locales como éstos, ya que generan problemas, no solo de inseguridad entre muros, sino también en las calles, fomentando intranquilidad, desorden y una serie de actos que no permiten una convivencia sana entre los vecinos.

UNT recibió el Premio Excelencia Elsevier Perú 2019

A nombre de la Universidad Nacional de Trujillo, el Premio Excelencia Elsevier lo recibió el Rector, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, quien agradeció a los investigadores UNT por contribuir al crecimiento indiscutible de la Primera Universidad Republicana en los campos académico y de investigación.

La Editorial Elsevier, una de las más importantes en el ámbito de la literatura científica y académica, concedió el Premio Excelencia Elsevier Perú edición norte-oriente 2019, a la Universidad Nacional de Trujillo como la institución con mayor número de documentos citables en Scopus. Igualmente dos de sus investigadores recibieron premios como autores. La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó en la Casa de la Identidad Regional, cumpliéndose de esta manera la agenda prevista por Elsevier, que junto al Concytec entregaron el Premio Excelencia Norte-Oriente en Trujillo el 24 de octubre y entregarán el Premio Excelencia Centro-Sur el 20 de noviembre en Arequipa.

A nombre de la Universidad Nacional de Trujillo, el Premio Excelencia Elsevier lo recibió el Rector, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, quien agradeció a los investigadores UNT por contribuir al crecimiento indiscutible de la Primera Universidad Republicana en los campos académico y de investigación. En la categoría de autores resultaron ganadores del Premio Excelencia Elsevier en Ciencias Agrícolas el Dr. Raúl Benito Siche Jara de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Premio Elsevier en Humanidades el Dr. Oscar Gabriel Prieto Burmester de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los ganadores UNT fueron identificados luego de rigurosa evaluación de un conjunto de métricas que consideran el periodo del 2015 al 2018, incluyendo la cantidad de publicaciones en publicaciones internacionales revisadas por pares, cantidad de citaciones por artículo, FWCI e índice H conforme a la base Scopus de Elsevier. Adicionalmente se ha considerado que estén publicando actualmente con filiación a instituciones peruanas. El Premio Excelencia Elsevier Perú es realizado desde 2017 y tiene el objetivo de reconocer la producción científica de investigadores peruanos en diversas áreas del conocimiento.

Esta iniciativa se alineó con los objetivos de Concytec de estimular la producción científica fuera de la capital. El director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, Andrés Melgar, destacó la descentralización del premio porque “representa un estímulo a los autores que trabajan, muchas veces, de manera aislada en el interior del país y permitirá promover a los investigadores ante la comunidad peruana”.

A 21 millones de soles asciende deuda de empresas a EsSalud La Libertad

En La Libertad tenemos 675 mil asegurados que incluyen sus derechos habientes (esposa e Hijos). “En los últimos años hemos crecido con nuestra población asegurada”, puntualizó José Luis Carranza Castillo. En tal sentido, el funcionario manifestó que estos recursos servirían para implementar los nosocomios con una tecnología médica de punta.

La deuda por aportaciones que tienen  las instituciones públicas  a EsSalud La Libertad asciende a S/ 20’898,898 soles, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad, precisó que dicha cifra representa una fuerte suma de la institución. Agregó que las entidades estatales que adeudan son la ONP,  (Oficina de Normalización Previsional) las Gerencias Regionales de Educación,  a través de las Unidades de Gestión Educativa  de la Libertad; de Salud, a través de sus Redes de salud; de Agricultura; de Cultura; de Transportes; de Economía; de Energía y Minas; Gobiernos Locales, Gobierno Regional y Ministerio Público (Gerencia Administrativa de San Martin).

Carranza Castillo indicó que la deuda de los gobiernos locales son las Municipalidades Provinciales de TrujilloGran Chimú  y Bolívar y las Municipalidades Distritales de Chocope, Salaverry, Víctor Larco Herrera;  Parcoy, Carabamba,
Centro Poblado El Trópico, Urpay, Mache, Condormarca, Mollepata, Calamarca y Buldibuyo, cuyo monto ascienden a 2 millones 854,720.00 soles. En La Libertad tenemos 675 mil asegurados que incluyen sus derechos habientes (esposa e Hijos). “En los últimos años hemos crecido con nuestra población asegurada”, puntualizó.

En tal sentido, el funcionario manifestó que estos recursos servirían para implementar los nosocomios con una tecnología médica de punta, que mejoraría la calidad de atención y permitiría acabar con los embalses de citas y cirugías. Señalo que EsSalud está a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implemente cuanto antes el mecanismo para que el pago por aportaciones, que corresponde a los gobiernos regionales y locales, sea directo y así evitar que exista deuda a futuro.

Anotó que este procedimiento fue considerado en la 137ª disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto del 2019. Finalmente, el gerente invocó a los representantes de las empresas públicas que cumplan con cancelar las deudas de sus aportaciones atrasadas, ya que esto afecta directamente a los asegurados.

Perú es el sexto proveedor mundial de confecciones de Colombia

En una reciente misión tecnológica empresarios peruanos tuvieron la oportunidad de conocer nuevas tecnologías y tendencias sobre diseños, colores, mezclas y novedosas texturas. “La confección colombiana es innovadora, trabaja diseños y es competitiva, es decir, es un buen referente en América Latina”, aseguró Ysabel Segura.

Si bien la exportación de confecciones peruanas a Colombia se redujo en los últimos años, Perú destaca como su sexto proveedor de prendas de vestir a nivel mundial y el primero en toda América Latina, indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Cifras recientes reportaron que la oferta dirigida al mercado colombiano -compuesta mayormente por camisas de punto de algodón- fue superada por países de Asia: China, Bangladesh, Vietnam, Turquía y Camboya.

Otros productos demandados por el país cafetalero son los vestidos de punto de fibras sintéticas para mujeres y niñas, prendas de vestir para bebés de algodón, t-shirts de algodón, prendas y vestidos de fibras artificiales y vestidos de algodón. El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade informó que el intercambio comercial de ese sector (confecciones) fue deficitario para Perú en US$  14 millones. Se importa desde Colombia sostenes (corpiños), bragas de punto de fibras sintéticas, fajas bombachas, pantalones de mujeres y niñas y bragas de algodón.
“La confección colombiana es innovadora, trabaja diseños y es competitiva, es decir, es un buen referente en América Latina. El año pasado no solo fue el noveno destino de nuestras prendas, sino el segundo de nuestros textiles al demandar principalmente tejidos de algodón teñidos, tejidos de punto en algodón crudos o blanqueados, telas de filamentos sintéticos y otros”, comentó la gerente central de exportaciones del gremio Ysabel Segura. Con el fin de afianzar el mayor crecimiento de las confecciones peruanas en el exterior, ADEX y el Programa Innovate Perú del ministerio de la Producción realizaron a inicios de octubre la ‘Misión Tecnológica a Colombia del Sector Textil y Confecciones 2019’.

Las ocho empresas que viajaron tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías, procesos innovadores de recuperación de fibras, teñidos  y tendencias sobre diseños, colores, mezclas y novedosas texturas. “Lo positivo de estas misiones es que brindan una apertura hacia el cambio. Cuando uno se arriesga en este negocio busca respuestas rápidas, pero creo que es más importante fortalecer el valor agregado con las herramientas que encuentren en su exploración: la digitalización, nuevas formas de vender, cómo ser más sostenible, y convencernos de que somos una industria en la cual la mano de obra de calidad es fundamental”, explicó Segura.

Las compañías asociadas al gremio Novablue Sourcing S.A.C., D’Perú Textil S.A.C., Grupo Sheyler y Tecnología Textil S.A., vieron de cerca los avances de la industria textil y de la moda colombiana y buscaron intercambiar conocimientos sobre transferencia tecnológica y manufactura 4.0 en la cadena de valor de su actividad productiva. Las confecciones peruanas a Colombia cayeron de US$  39 millones 691 mil en el 2012 a US$ 13 millones 109 mil el año pasado.

Usuarios de Pensión 65 aprenden a leer y escribir en La Libertad

MIDIS promueve un proceso de envejecimiento con dignidad. En las instalaciones del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, se realizó el lanzamiento del Programa de Alfabetización para los usuarios del Programa Pensión 65 de los distritos de El Porvenir (60), La Esperanza (20) y Huanchaco (20).

En la región La Libertad, 100 usuarios y usuarias del programa Pensión 65 de los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Huanchaco, de la provincia de Trujillo, aprenderán a leer y escribir, así como a contar; gracias al Programa de Alfabetización que lanzó en alianza, Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con la Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI - UTC. El presente proyecto de alfabetización surge con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores usuarios y usuarias del MIDIS-Pensión 65, fortaleciendo sus capacidades de lectoescritura, con miras a conseguir su inclusión social.

En las instalaciones del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, se realizó el lanzamiento del Programa de Alfabetización para los usuarios del Programa Pensión 65 de los distritos de El Porvenir (60), La Esperanza (20) y Huanchaco (20); haciendo uso de la metodología educativa básica, a través de habilidades de lectura, escritura y cálculo en la población adulta mayor. De esta manera, Pensión 65, en articulación con la Universidad Católica de Trujillo y los gobiernos locales de El Porvenir, La Esperanza y Huanchaco, suman esfuerzos para desarrollar un Programa de Alfabetización tradicional.

En Trujillo existe un alto porcentaje de adultos mayores que no sabe leer ni escribir, debido a que la mayoría son migrantes y en sus lugares de origen, no tienen acceso a educación por carecer de instituciones educativas. Al lanzamiento del programa de alfabetización participaron el director ejecutivo de Pensión 65, Mg. Julio Mendigure Fernández, así como John Joseph Lydon Mc Hugh, rector Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI; Estay García Castillo, alcalde del distrito de Huanchaco; Víctor Rebaza Benítez, alcalde del distrito El Porvenir; Martín Namay Valderrama, alcalde del distrito La Esperanza; y de la jefa de la Unidad Territorial del Programa en La Libertad, Marilú Noriega Guevara.
La condición de analfabetismo constituye no solo una limitación, sino también una barrera sociocultural que impide la plena realización e integración social de las personas, agudizando la vulnerabilidad de las personas adultas mayores, pues dificulta el conocimiento de sus derechos, incrementa su marginación y por ende, afecta su autoestima. El lanzamiento del Programa de Alfabetización se da en alianza con la Universidad Católica de Trujillo y en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria.

646 usuarios del MIDIS-Pensión 65 participan en el programa de alfabetización en Centros de Educación Básica Alternativa – CEBAs; mientras que 81 lo hacen a través del uso de aplicativos y dispositivos electrónicos como tablets; con la App “Dispurse Focus”, aplicativo que permite una enseñanza gratuita y didáctica de la lectura, escritura y dominio de las cuatro operaciones aritméticas. Siendo Cajamarca (156), Huancavelica (144) y Lima (94) los departamentos con mayor número de los afiliados al Programa que participan en la alfabetización que brinda el Programa.

De la intervención de alfabetización, en articulación con el sector público –Ministerio de Educación- y/o privado (Fundación DISPURSE); precisa que del 100%, el 66% corresponde a mujeres y el 34% a varones. Asimismo, las mujeres adultas mayores, usuarias de Pensión 65 son las que participan en mayor proporción en la intervención de alfabetización, siendo mayoría Cajamarca, Lima, Huancavelica y Cusco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...