miércoles, 2 de octubre de 2013

SEÑOR DE LOS MILAGROS VISITÓ A LA CSJLL Y BENDIJO A LOS TRABAJADORES JUDICIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al arribo del “Señor de los Milagros” la Doctora Karla Muro, de la oficina de Multas, le ofreció unas palabras emotivas de agradecimiento y solicitó bendiciones para los Señores Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de esta entidad judicial, en nombre del Presidente de la CSJLL, Dr. Augusto Ruidías Farfán.

La Sagrada Imagen del Señor de los Milagros inició ayer su recorrido por las calles de la ciudad, y en su periplo visitó la sede institucional ubicada en el centro histórico de Trujillo, donde fue recibido por una comitiva de trabajadores de esta Corte Superior de Justicia. Para tal fin la puerta de ingreso a nuestra institución, del jirón Bolívar, fue ambientada acorde al acontecimiento, con  una mesa que además de la imagen del “Cristo Moreno” tenía un arreglo floral y dos velones blancos cuyas llamas tenues iluminaban el escenario.

Al arribo del “Señor de los Milagros” la Doctora Karla Muro, de la oficina de Multas, le ofreció unas palabras emotivas de agradecimiento y solicitó bendiciones para los Señores Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de esta entidad judicial, en nombre del Presidente de la CSJLL, Dr. Augusto Ruidías Farfán. Además, ofrendó el arreglo floral y en agradecimiento, que a la vez es parte de la tradición, uno de los miembros de la cuadrilla le entregó otro arreglo floral bendecido, que en horas de la mañana de hoy fue obsequiado al Dr. Augusto Ruidías Farfán.

El paso de la Imagen del Señor de los Milagros por nuestra institución fue una nueva oportunidad para renovar nuestra fe en Cristo, y pedirle con devoción que bendiga nuestra labor diaria tanto en el campo familiar como profesional.

DOS HERIDOS LEVES EN CHOQUE DE TICO CON MOTOTAXI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El impacto de ambos vehículos se ha producido hacia las 6 de la mañana de este miércoles y que, según testigos, las causas del accidente habrían sido el exceso de velocidad de la mototaxi y la imprudencia del chofer que no tomó las precausiones al cruzar esa intersección que carece de semáforo y otras señales de tránsito.

Dos heridos leves, un hombre y una mujer, ha dejado el violento choque entre un taxi tico y una mototaxi, registrado esta mañana en la intersección de las avenidas Salvador Lara y Hermanos Uceda, en la urbanización Miraflores. Las víctimas fueron auxiliadas de inmediato por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los Bomberos, quienes después las trasladaron a los servicios de emergencia del hospital Regional para su atención.

Según informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, por los agentes ediles que atendieron la emergencia, se precisa que el impacto de ambos vehículos se ha producido hacia las 6 de la mañana de este miércoles y que, según testigos, las causas del accidente habrían sido el exceso de velocidad de la mototaxi y la imprudencia del chofer que no tomó las precausiones al cruzar esa intersección que carece de semáforo y otras señales de tránsito.

Añaden que el tico, de placa de rodaje C2F-095, perteneciente a la empresa Taxi Tours Bendiciones, conducido por Jhonny Luján Rodríguez, de 28 años de edad, transitaba sin pasajeros por la avenida Hermanos Uceda, y la mototaxi, de placa T17322, manejada por Manuel Reyes Guevara, de 30 años de edad, iba por la avenida Salvador Lara llevando como pasajera a Gladys Marlene García Rodríguez, de 45 años de edad, una comerciante de pescado que se dirigía al mercado La Hermelinda, donde trabaja.

La nota informática, cuya copia ha sido remitida al subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, apunta que el chofer del tico salió ileso pero que el conductor de la mototaxi y su pasajera sufrieron múltiples contusiones, por lo que luego de ser atendidos en el mismo lugar fueron trasladados al hospital Regional, en una ambulancia de los Bomberos.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo concluyen su informe señalando que en el nosocomio, el médico de turno, Roberto Espinoza Llerena, diagnosticó TEC leve y fractura maxilofacial al conductor de la mototaxi y a la mujer TEC leve policontuso en el lado izquierdo de la frente.

CONDENAN A TRES AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD EFECTIVA POR DEFORESTAR RESERVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante un patrullaje conjunto realizado en mayo del 2010 por guardaparques oficiales del SERNANP y efectivos de la Policía Nacional del Perú en el sector Alto Malinowski, ámbito de la reserva, se halló a un grupo de mineros ilegales que reconocieron haber deforestado un área de más de 2,500 metros cuadrados para su ilícita actividad.

Una ejemplar sanción contra las actividades ilegales en las áreas naturales protegidas significó la condena de Gasmi Navarrete Ninantay y Leoncio Rodríguez Coto a tres años de pena privativa de la libertad y al pago de 3,000 nuevos soles de reparación civil a favor del Estado peruano, por haber deforestado más de 2,500 metros cuadrados de formaciones boscosas de la Reserva Nacional Tambopata, ubicada en el departamento de Madre de Dios.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata declaró además reo contumaz a Rodríguez Coto, por no presentarse al juicio oral abierto contra ambos por haber cometido delito contra los recursos naturales en su modalidad de depredación de bosques o formaciones boscosas en su forma agravada por haberse realizado dentro de un área natural protegida.

Según indica la imputación, durante un patrullaje conjunto realizado en mayo del 2010 por guardaparques oficiales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y efectivos de la Policía Nacional del Perú en el sector Alto Malinowski, ámbito de la reserva, se halló a un grupo de mineros ilegales que reconocieron haber deforestado un área de más de 2,500 metros cuadrados para realizar esta ilícita actividad.

Tras ser intervenidos, los infractores fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tambopata y se les abrió proceso penal por el delito de depredación de bosques dentro de un área natural protegida.
Cabe recordar que la tala de árboles al interior de un Área Natural Protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos con penas privativas de libertad.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que toda intervención realizada por las autoridades del SERNANP al interior de las ANP se efectúa en el marco de su facultad sancionadora, así como de protección y conservación de los recursos naturales que se encuentran bajo la tutela del Estado.

REGIÓN LA LIBERTAD TERCERA EN NIVEL DE SATISFACCIÓN DE ATENCION AL CIUDADANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Región La Libertad se ubica entre las que gozan de respaldo ciudadano a la eficiencia y oportunidad con que atienden los requerimientos de sus usuarios que se declaran en el rango de los muy satisfechos, junto con Amazonas, Junín, Piura, Ica, Loreto y Lima.

Con un puntaje de 374 puntos, la Región La Libertad ocupa el tercer lugar en nivel de satisfacción de la atención al ciudadano, en el Ranking CAD 2013 establecido por Ciudadanos al Día (CAD), y que tiene a San Martín y Lambayeque en las dos primeras ubicaciones con 420 y 382 puntos, respectivamente. La medición publicada recientemente en el portal de CAD considera que el 24 por ciento de los usuarios consultados considera que en la entidad se atiende a todos por igual.

Asimismo, un 30% no presenta quejas o reclamos porque cree que no sirve para nada o es una pérdida de tiempo; 37 por ciento evalúa como útil la información que recibe y un 29% está satisfecho con el nivel de información respecto a la gestión que realiza en su respectiva región. La Región La Libertad se ubica entre las que gozan de respaldo ciudadano a la eficiencia y oportunidad con que atienden los requerimientos de sus usuarios que se declaran en el rango de los muy satisfechos, junto con Amazonas, Junín, Piura, Ica, Loreto y Lima.

En tanto que las regiones de Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Tacna y Arequipa tienen calificación de medianamente satisfactorias. Ciudadanos al Día está dedicada a incentivar y capacitar en gestión de herramientas para lograr un Estado más transparente, eficiente e inclusivo y, al mismo tiempo, una ciudadanía más informada, exigente y participativa, y desde hace algunos años estableció el Premio a las Buenas Prácticas Gubernamentales y el Ranking CAD que realiza diagnósticos específicos en gobiernos regionales y municipalidades cuyos resultados son analizados con recomendaciones que contribuyan a mejorar la atención a los ciudadanos.

RED DE SALUD OTUZCO ATIENDE HERIDOS DE PROTESTAS Y EMERGENCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A las primeras horas de los enfrentamientos casos de emergencias no podían ser trasladados a Trujillo, luego se normalizó. Son tres heridos resultado de la protesta. Cabe resaltar que en las primeras horas de los enfrentamientos no pudo realizarse traslado alguno de pacientes ajenos al lamentable suceso, los cuales presentaban policontusiones.

En un contexto de zozobra, debido al enfrentamiento entre mineros y la Policía Nacional del Perú, la Red de Salud Otuzco a través del hospital Elpidio Berovides Pérez y sus Microrredes de Salud, viene realizando actividades que garanticen la prestación del servicio de salud de manera oportuna y eficaz a los heridos de dicho conflicto. “Hasta el momento se han registrado tres personas afectadas ya sea por policontusiones o heridas por arma de fuego. Algunos ya han sido referidos a la ciudad de Trujillo a fin de que nosocomios de mayor complejidad de atención puedan restablecerlos”, afirmó el Director de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

Cabe resaltar que en las primeras horas de los enfrentamientos no pudo realizarse traslado alguno de pacientes ajenos al lamentable suceso, los cuales presentaban policontusiones, pre eclampsia y heridas por dinamita. “No obstante, el tránsito se ha normalizado y ya los hemos podido trasladar, toda vez que las ambulancias que deseaban transportarlos eran impedidos de avanzar en dicha zona”, añadió.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Relación de heridos:
  1. Tc. PNP Raúl Enrique Pimpinco (42) de la USE Trujillo, herido en la zona de Loma del Viento (enfrentamiento con mineros aprox. Km 65 carretera Trujillo a la sierra). Ingresó a las 6:15pm de ayer con diagnóstico Policontuso y TEC leve. refirió a Trujillo para que se le descarte traumatismo renal.
  2. Sr. Santiago Luciano Castillo Arce (44), herido en la zona de Loma del Viento. Se le diagnosticó herida por arma de fuego en el cuero cabelludo. Se le refirió junto a una mujer con pre eclampsia que horas antes no podía ser trasladada a Trujillo.
  3. Sr. Víctor Ricardo Vargas Pultti (35), herido de bala en la zona en cráneo. Diagnóstico herida de bala entrada y salida pómulo derecho – zona parietal de la cabeza.

Emergencias ajenas al suceso (que en un primer momento no podían ser trasladados):
  1. Diana Colmenares Salvatierra (18) procedente de Canibamba Baja (M.R. Ramón Castilla) ingresó a las 6:30 pm a emergencia. Se le diagnosticó pre eclampsia severa.
  2. Sr. Miller Robert Rafael Cruz (24) procedente de Mache (cayó de 50 m aprox. un tractor impactándole el timón en el tórax en momentos en que araba un terreno). Diagnóstico policontuso (traumatismo torácico cerrado). Se le refirió a Trujillo para descartar fractura dorso lumbar.
  3. Procedentes de Chagapampa (Otuzco), los Sres. Juan Antonio Rodríguez Guzmán (34) -agricultor- y José Manuel Gonzales Rodríguez (50), quienes estuvieron manipulando artefactos explosivos. El primer herido presenta diagnóstico de Policontuso y TEC leve, herida en el primer dedo de la mano derecha y trauma ocular bilateral. El segundo herido tiene diagnóstico de Policontuso y trauma ocular. Ambos se refirieron a Trujillo.

CONVERSATORIO SOBRE PELÍCULA “CHICAMA” MIÉRCOLES EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Chicama se filmó entre los meses de abril y mayo del 2011 en las ciudades de Trujillo, Cascas y Contumazá; y su postproducción finalizó en el año 2012. Junto a José Sopan y Ana Paula Ganoza, también participaron los pobladores de Cascas y Contumazá. Su duración es de 1 hora y 15 minutos.

Un foro y conversatorio sobre la película “Chicama” se realizará este miércoles 02 de octubre (10:30 a.m.) en el auditorio de la Escuela de Postgrado Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con la participación del director y actores de esta película que ha sido premiada como Mejor largometraje peruano del año 2012 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci). Precisamente, la UNT tiene el orgullo que dos de los protagonistas de la película sean alumnos de esta casa superior de estudios.

Se trata de Ana Paula Ganoza, estudiante de Ingeniería Industrial y José Sopan, alumnos de la Facultad de Derecho. El conversatorio es coorganizado por el Centro Cultural UNT y la promotora “Habla Comunicación Integral”. La directora del Centro Cultural, Rocío Taboada Pilco invitó a toda la comunidad universitaria a participar de este conversatorio, así como apoyar el trabajo de un director trujillano como es Omar Forero.

Chicama se filmó entre los meses de abril y mayo del 2011 en las ciudades de Trujillo, Cascas y Contumazá; y su postproducción finalizó en el año 2012. Junto a José Sopan y Ana Paula Ganoza, también participaron los pobladores de Cascas y Contumazá. Su duración es de 1 hora y 15 minutos. Ha recibido numerosos premios y distinciones sin precedentes en la historia de la cinematografía norperuana.

TRAMITARON 1301 EXPEDIENTES JUDICIALES DE ENERO A SETIEMBRE LABORANDO LOS SÁBADOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El impacto de la realización de las Jornadas Extraordinarias se ve reflejada, hoy, en cifras contundentes en razón de una política institucional instaurada por la actual gestión, que tiene como eje principal la mejora de la percepción de la comunidad con el Sistema de Justicia y el trabajo coordinado para reducir los índices de la carga procesal.

La sobrecarga procesal en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ha sido por muchos años señalada como uno de los principales motivos de la ineficiencia y desmerecimiento de la labor que desempeña esta entidad estatal ante la ciudadanía, es por ello, que la actual gestión decidió realizar Jornadas Extraordinarias con fines de Descarga Procesal y, de esta manera, fomentar el desarrollo de la actividad jurisdiccional involucrando a los organismos administradores de justicia en este Distrito Judicial.

Para dar inicio a esta empresa, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán, decidió instaurar medidas adecuadas y necesarias que conlleven a la realización de la labor sabatina por parte de los Señores Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de esta Casa de Justicia, además de representantes del Ministerio Público, Abogados, defensoría Pública y ciudadanía en su conjunto. 

El impacto de la realización de las Jornadas Extraordinarias se ve reflejada, hoy, en cifras contundentes en razón de una política institucional instaurada por la actual gestión, que tiene como eje principal la mejora de la percepción de la comunidad con el Sistema de Justicia, el trabajo coordinado para reducir los índices de la carga procesal y la identificación del trabajador con su institución.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A la fecha, las estadísticas expresan el irrefutable beneficio que las Jornadas Extraordinarias brindan a la comunidad; de enero a Septiembre del 2013, se realizaron 29 Jornadas Extraordinarias, se tramitaron 1,301 expedientes sobre diversos procesos como delitos de Omisión a la Asistencia Familiar, Violencia Familiar, Alimentos, Conducción en Estado de Ebriedad y Lesiones Culposas.

Igualmente, procesos de Tenencia Ilegal de Armas, Homicidio Culposo, Robo Agravado, Microcomercialización de Drogas entre otros; participaron Juzgados Penales de Trujillo, Juzgado Mixto Permanente de La Esperanza, Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Paiján, Juzgado de Paz Letrado con adición de funciones de Investigación Preparatoria de Paiján, Primer Juzgado de Ascope, Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chepén y Juzgados de Paz Letrados Laborales de San Pedro de Lloc.

Además, los Juzgados de Paz Letrados y de Familia de Trujillo, Juzgado Civiles Permanentes y Transitorios de Trujillo, Juzgado Especializado Penal Unipersonal de Pacasmayo y las Salas Especializadas Civiles. Las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal se efectuaron con la participación de 44 Magistrados y 150 trabajadores de la CSJLL, contando siempre con la supervisión del Presidente de la Corte Superior en marco de las resoluciones administrativas proyectadas por el Consejo Ejecutivo Distrital de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...