domingo, 15 de septiembre de 2013

ORLANDO VELÁSQUEZ DE ANR: “150 MILLONES NO SON SUFICIENTES”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Velásquez Benites consideró que este gesto es el primer paso del gobierno para mirar en serio a la Universidad Peruana y comprender lo que significa la investigación y el proceso de acreditación, “instamos al presidente Humala a trabajar con la ANR una propuesta mucho más unitaria para potenciar la educación universitaria”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites saludó el anuncio gubernamental de destinar 148 millones de nuevos soles para el Proyecto de Inversión pública Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad), pero aseguró que dicha cifra es insuficiente. “Me satisface que el presidente de la Republica esté preocupado por la educación superior, especialmente la universitaria, y haya conseguido inicialmente un presupuesto de 148 millones de nuevos soles de parte del Banco Mundial, que para empezar y como muestra de preocupación y una mirada a la universidad, es importante”, anotó.

Hizo hincapié que es importante como símbolo, como una buena intención, porque en verdad para la educación superior y la Universidad Peruana es un grano de arena en el desierto. “Hay que darnos cuenta que sólo la universidad que aparece liderando el ranking de las universidades a nivel mundial tiene más que todo el presupuesto de nuestro país. Y en América Latina, la Universidad Nacional de México, solo en su presupuesto tiene que todo el presupuesto de nuestras universidades públicas, incluido sueldo de trabajadores y docentes”, subrayó.

Velásquez Benites consideró que este gesto es el primer paso del gobierno para mirar en serio a la Universidad Peruana y comprender lo que significa la investigación y el proceso de acreditación, “instamos al presidente Humala a trabajar con la ANR una propuesta mucho más unitaria para potenciar la educación universitaria”. El titular de la ANR señaló que el gobierno está becando a una cantidad importante de profesionales, pero no lo hace con un proyecto consecuente, porque se está desperdiciando el dinero al enviar a profesionales sin trabajo a que hagan sus maestrías y doctorados.

En este sentido, aseguró que en las universidades nacionales existen los cuadros científicos a quienes se les puede dar una licencia con goce de haber, que tendrán un laboratorio a su retorno. De otro lado, también informó que este fin de semana estuvo en Trujillo un equipo de la Dirección General de Desarrollo Académico de la ANR a cargo de Francisco Delgado de la Flor Badaracco para sostener una Reunión de Trabajo sobre la modernización curricular de las carreras profesionales de la Universidad Peruana.

“Tenemos varios equipos en todo el país ahora que hemos empezado la autoevaluación y acreditación de carreras. Existen alrededor de 7,500 líderes investigadores que están trabajando propuestas de investigación, publicaciones y metodologías”, manifestó. Velásquez Benites concluyó que el tema de la modernización curricular es muy importante porque el currículo es la célula o embrión de donde partir la concepción de la nueva universidad que quiere el país, ese nuevo profesional que se enlaza con la investigación para el nuevo Perú que todos queremos.

OPERATIVO ANTI CLANDESTINAJE EN SANTO DOMINGUITO, NUEVO PORVENIR, LAREDO Y BUENOS AIRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participaron personal de Hidrandina, PNP y Ministerio Público. Al respecto un vocero de Hidrandina señalo que la citada empresa de distribución eléctrica, es una entidad pública cuyas pérdidas por el hurto de energía va en desmedro de su economía como empresas del estado peruano.

En un operativo conjunto  de personal de Hidrandina, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Publico, se descubrió infraganti robando luz eléctrica a más de 300 familias ubicadas en los alrededores del Mercado Santo Dominguito, Restaurant Wilitos, carretera El Porvenir y Laredo, sector Nuevo Porvenir, Buenos Aires Sur y Buenos Aires Norte. Durante el descubrimiento del clandestinaje  de luz eléctrica se pudo constatar también el peligro que existe debido a las precarias conexiones eléctricas hechas irregularmente por los moradores de los citados lugares, exponiendo su salud y la  vida de niños y personas que diariamente caminan por los citadores lugares.

Al respecto un vocero de Hidrandina señalo que la citada empresa de distribución eléctrica, es una entidad pública cuyas pérdidas por el hurto de energía va en desmedro de su economía como empresas del estado peruano. Durante el operativo anticlandestinaje se sorprendió robando luz eléctrica de Hidrandina a moradores de un local ubicado en la calle Carlos Wiesse Nro. 813 en la Urb. Santo Dominguito; asimismo cuentan con luz eléctrica irregular unos 50 suministros de un callejón ubicado  frente al Mercado Santo Dominguito con dirección Miguel Ángel G 18.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Continuando el operativo, se descubrió que el ciudadano Jesús Rodríguez Minchola, dueño del Cevichería Wilitos, ubicada en la carretera El Porvenir a Laredo, desde hace 6 meses ha conectado en forma ilegal y directa un cable de su propiedad a la subestación aérea de Hidrandina. Personal técnico de Hidrandina incautó el cable, hasta que el citado individuo regularice su situación con la empresa eléctrica. El operativo contra el robo de luz, se amplió también en la parte Sur y Norte del Distrito de Víctor Larco.

Por su parte l representante del Ministerio Público Doctor Cesar Chávez Chavez, señalo que  su entidad ha constatado el hurto de energía eléctrica y está colaborando que no se repitan estos hurtos que no solo perjudican económicamente a una empresa del estado peruano, como Hidrandina, sino que también pueden ocasionar la muerte de gente inocente, debido a la forma precaria de manipular las redes eléctricas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...