lunes, 3 de marzo de 2014

MICROSOL OTORGA 450 MIL DOLARES PARA COCINAS MEJORADAS EN REGIÓN

subir imagen
“Se hizo una verificación real del impacto de las cocinas mejoradas en La Libertad y se ha destinado unos bonos de carbono que se venderán internacionalmente, para entregar al gobierno regional aproximadamente 450 mil dólares en dos armadas, 250 mil a fines de marzo y 200 mil en el segundo semestre de este año”, reveló Nadie Wagner.

El proyecto de las cocinas mejoradas que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad ha recibido un reconocimiento a su eficiencia y su impacto en el desarrollo social, por parte de Microsol, una empresa francesa dedicada a implementar programas sociales de carbono para apoyar a los gobiernos en temas socio-ambientales y de reducción de la pobreza, que otorgará 450 mil dólares para la valorización y sostenimiento eficiente del plan.

La representante de la gerencia local de programa para América del Sur de Microsol, Nadia Wagner, explicó que el año que pasó se aplicaron dos encuestas en las zonas liberteñas donde se implementaron las cocinas mejoradas, las que señalaron altos índices de eficiencia en la ejecución del proyecto, no solo en la implementación sino también en el seguimiento de su funcionamiento, lo que significó que se incluya al GRLL en la nómina de las instituciones que serán beneficiadas con los bonos de carbono.

“Se hizo una verificación real del impacto de las cocinas mejoradas en La Libertad y se ha destinado unos bonos de carbono que se venderán internacionalmente, para entregar al gobierno regional aproximadamente 450 mil dólares en dos armadas, 250 mil a fines de marzo y 200 mil en el segundo semestre de este año”, dijo la funcionaria. Por su parte, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, se comprometió a formar un equipo técnico con la gerencia regional de Desarrollo e Inclusión Social que se encargará de la coordinación directa con Microsol.

El objetivo es establecer un plan anual para el uso de los recursos generados por los bonos de carbono, la ejecución de los recursos y el seguimiento para que la inversión derive en una mayor eficiencia del gasto y sus beneficios. El Lic. Juan Polo Huacacolqui, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la región, ofreció el acompañamiento en la organización del equipo de trabajo y en la definición del procedimiento para el mejor funcionamiento del proyecto y la elaboración de los términos de referencia con los requisitos mínimos que deben tener.

En tal sentido, la vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, establecerá las coordinaciones entre la gerencia de Desarrollo e Inclusión Social con el PNUD, buscando que el trabajo en adelante permita mantener los óptimos resultados que Microsol reconoce en el manejo del proyecto de las cocinas mejoradas, lo que ha permitido los resultados positivos de un reconocimiento de 450 mil dólares a la eficiencia de una inversión de 920 mil dólares iniciales, lo que significa un 50% en el primer año de ejecución.

MÁS DE 240 NIÑOS SE BENEFICIAN CON VACACIONES ÚTILES DE SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ

subir imagen
Las ceremonias de clausura del Programa se llevaron a cabo los días lunes 24 de febrero en Víctor Raúl Haya de la Torre, martes 25 de febrero en California y viernes 28 de febrero en Pueblo. En todas las comunidades, se realizó una presentación de los mejores trabajos de Dibujo y Pintura, show de danzas típicas y un mini campeonato de fulbito.

Sociedad Agrícola Virú, como parte de sus Programas de Responsabilidad Social, realizó por quinto año consecutivo su Programa de Vacaciones Útiles 2014, el cual benefició a más de 240 niños de las comunidades de influencia de las zonas de operación de la empresa. El Programa desarrolló durante los meses de enero y febrero del presente año, clases de fulbito, talleres de danza, dibujo y pintura en formagratuitapara todos los niños de las comunidades de Víctor Raúl Haya de La Torre y California en Virú, y Pueblo Nuevo en Chincha.

Las ceremonias de clausura del Programa se llevaron a cabo los días lunes 24 de febrero en Víctor Raúl Haya de la Torre, martes 25 de febrero en California y viernes 28 de febrero en Pueblo. En todas las comunidades, se realizó una presentación de los mejores trabajos de Dibujo y Pintura, show de danzas típicas y un mini campeonato de fulbito en presencia de los padres de familia, docentes del Programa y asistentes en general. En reconocimiento por su esfuerzo y dedicación a las clases, Oscar Echegaray, Gerente de Recursos Humanos de Virú, hizo entrega de diplomas y premios sorpresas a todos los niños participantes.

Asimismo, se realizó la premiación a los alumnos más destacados en cada una de las disciplinas. “En Virú estamos comprometidos con el impulso y desarrollo de la educación y la cultura de valores en la juventud. Gracias al Programa de Vacaciones Útiles, tenemos la oportunidad de potenciar el desarrollo artístico, deportivo y cognitivo de los niños de nuestras comunidades de influencia de Virú y Chincha”, concluyó Óscar Echegaray.

ELABORAN CABALLITO DE TOTORA EN CLAUSURA DE TALLERES DE VERANO DE CHAN CHAN

subir imagen
Este taller denominado el Saber del Barro, fue organizado por sexto año consecutivo por el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach). Asimismo, se confeccionó una trinchera arqueológica que ilustró la importante labor de esta disciplina en la investigación de nuestro pasado.

Uno de los momentos más atractivos de la clausura de los Talleres de Verano de Chan Chan fue el armado de un caballito de totora y redes de pescar en vivo. Los profesores y alumnos del taller de Pesca Chimú fueron los protagonistas de esta singular muestra que cautivó a los centenares de  asistentes en el Mall Aventura Plaza de Trujillo. Durante la clausura se exhibió además cerámicas, mates pintados, dibujos, pintura y alto relieves con vistosos motivos Chimúes, artesanía elaborada en base a totora y atractivas fotografías del proceso de aprendizaje del taller de verano.

Este taller denominado el Saber del Barro, fue organizado por sexto año consecutivo por el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach). Asimismo, se confeccionó una trinchera arqueológica que ilustró la importante labor de esta disciplina en la investigación de nuestro pasado. Los pequeños que participaron en el Taller de Living History sorprendieron a los asistentes con la escenificación de la crónica del arribo de Taycanamo. En total participaron más de 350 niños y adolescentes de la zona aledaña a Chan Chan.

“Los talleres nos permiten enseñarle a los niños a valorar Chan Chan, a tener más motivos para amar y proteger el patrimonio”, señaló Henry Gayoso, director del Pecach adscrito al Ministerio de Cultura. Durante cinco semanas, se dictaron 7 talleres entre los cuales destacan Dibujo y Pintura, Pequeños Arqueólogos y Conservadores, Cerámica Chimú, Artesanía Chimú en Totora y Arte Chimú en Mate. Además se han incluido la técnica de Living History adaptada a Chan Chan, esta última permite explicar y comprender nuestra historia de una manera novedosa, similar a una obra de teatro.
subir imagen
También el Taller de Pesca Ancestral Chimú que tiene como finalidad transmitir los conocimientos de esta actividad empleando técnicas tradicionales utilizadas por los antiguos pescadores Chimúes, así como aquellas empleadas en la actualidad por los pescadores. Los talleres se dictaron simultáneamente en los distritos que colindan con la zona arqueológica como son  Huanchaco y La Esperanza, comprendiendo los sectores de Villa del Mar, El Trópico, Parador Turístico de Huanchaco, Huanchaquito Alto, Huanchaquito Bajo, Ramón Castilla, Alan García y Manuel Arévalo.

Los participantes tuvieron como elemento motivador las diferentes tecnologías y manifestaciones artísticas de los Chimúes, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de su identidad cultural y promover los valores tangibles e intangibles de Chan Chan. Este ciclo de talleres incluyó una visita educativa cultural al monumento arqueológico declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1986. Los niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de recorrer Chan Chan junto a sus padres.

El equipo de profesores de los Talleres de Verano El Saber del Barro 2014 estuvo conformado por Pedro Anhuamán Gordillo (Artesanía Chimú), Raul Zapata Flores (Cerámica Chimú), Luis Sanchez Gavidia y Steffi Fogel Silva (Living History de Chan Chan), Arql. Martín Paredes Díaz (Pequeños Arqueólogos y Conservadores de Chan Chan), Paola Quiróz Flores (Dibujo y Pintura Chimú), Rocío Asmat Asmat (Artesanía Chimú en totora), Juan Villacorta Piminchumo (Pesca Chimú), Manuel Huamanchumo Venegas (Pesca Chimú), Mercedes Huamanchumo Ucañán (Pesca Chimú) y Percy Valladares Huamanchumo (Pesca Chimú).

PRESIDENTE REGIONAL PRESENTÓ PLAN DE FORTALECIMIENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA LIBERTAD

subir imagen
Se contempla la ampliación de 2 a 5 horas de clases, que serán brindadas a través de redes que articulan a diversas instituciones educativas; además, se fortalecerán capacidades de docentes y formadores y este año se contratarán, en primera etapa, a mil 400 docentes de Educación Física.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, presentó esta mañana en el auditorio de la Gerencia de Educación el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar, que tendrá como objetivo universalizar esta disciplina para todos los niños de la región, desde la primaria. La autoridad regional explicó que entre los componentes que contempla este Plan se encuentran: la ampliación de 2 a 5 horas de clases, que serán brindadas a través de redes que articulan a diversas instituciones educativas; además, se fortalecerán capacidades de docentes y formadores y este año se contratarán, en primera etapa, a mil 400 docentes de Educación Física.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Prof. Willard Loyola Quiroz, agregó que el Plan de Fortalecimiento está basado en las políticas del sector Educación, referidas al “Desarrollo corporal y formación integral de los estudiantes y a la formación de deportistas de alta competencia”. Destacó, que existe un trabajo articulado con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para alcanzar los objetivos trazados en el Plan, diseñado por el Ministerio de Educación. Finalmente, respecto a los materiales, Murgia Zannier anunció la entrega de un kit por profesor contratado y un programa de capacitación continua para el fortalecimiento de sus capacidades como formadores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...