jueves, 24 de marzo de 2022

Contraloría supervisa manejo y gestión de residuos sólidos en municipios de La Libertad

55 auditores y seis monitores ciudadanos de control recopilan información en las 12 provincias de la región. En la región, 55 auditores y seis monitores ciudadanos de control vienen recopilando y analizando  información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos.

 

En la región La Libertad, la Contraloría General de la República viene ejecutando el operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades”, con la finalidad de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las 12 provincias de la región. Son 36 las municipalidades visitadas (12 provinciales y 24 distritales) en La Libertad, muestra que representa el 88% de un total de 41 municipios con más de 500 viviendas urbanas.

 

En la región, 55 auditores y seis monitores ciudadanos de control vienen recopilando y analizando  información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos, con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establecer si los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente.

A nivel nacional, se realizarán visitas de control a 697 municipalidades (187 provinciales y 510 distritales), que representan el 92% de un total de 765 municipios con más de 500 viviendas urbanas, en las 25 regiones del país. El propósito del operativo es alertar y comunicar a las municipalidades, la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, para la adopción de medidas correctivas oportunas y la cautela del cuidado de la salud de la población.

 

De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 7’905,118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales el 43.7% (3’457,830 toneladas) corresponden a la región Lima, seguida de La Libertad (442,181), Piura (441,283) y Arequipa (337,640). Diariamente se generan 21,658 toneladas a nivel nacional.

Entregan moderna maquinaria en beneficio de agricultores de Quiruvilca

Pobladores de Quiruvilca recibieron un nuevo tractor agrícola, un volquete, arado de 4 discos reversible hidráulico, entre otros, gracias a la inversión del Fondo Social Alto Chicama. Maquinaria demandó una inversión de 822 mil soles y será financiado con regalías de Minera Boroo.

 

Más de quinientos pobladores de los diferentes caseríos de Quiruvilca mejorarán su producción agrícola y sus caminos de acceso gracias a la adquisición de una moderna maquinaria que recientemente fue entregada a fin de interconectar los centros poblados y reactivar la economía del distrito. El alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata, precisó que esta moderna maquinaria se encuentra enmarcada en el proyecto denominado: “Adquisición de volquete; reparación de motoniveladora, cargador frontal y rodillo compactador; además de otros activos en la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, provincia Santiago de Chuco, departamento La Libertad”.

 

Diestra Zapata precisó, además, que la nueva maquinaria demandó una inversión de 822 mil 873 soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual el distrito de Quiruvilca forma parte. Estas regalías se generan gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. Cabe precisar que la referida inversión se ve reflejada en la compra de un tractor agrícola Massey Ferguson – MF6712 Global CAB, rastra de 2 cuerpos, arado de 4 discos reversible hidráulico, volquete (modelo: NPR 5 TON - Tolva 7 M3 volumétrica).

Además, contempla la adquisición de repuestos para cargador frontal CAT 926 H, repuestos para motoniveladora CAT 140-H, repuestos para motoniveladora Komatsu GD-555, repuestos para rodillo compactador BOMAG BW212D-40, repuestos para volquete Volvo FM 440, repuestos para tractor sobre orugas Komatsu D65EX y repuestos para retroexcavadora Komatsu WB146. “Muchos caseríos de Quiruvilca quedan aislados sobre todo en tiempo de lluvias y no se puedan integrar entre ellos. Por eso es necesario una nueva maquinaria pesada para atender las inadecuadas vías de acceso que reclaman nuestros pobladores”, enfatizó Oscar Diestra.

 

Cabe resaltar que la nueva maquinaria beneficiará también a los agricultores de sus más de diez caseríos, quienes siembran alimentos como la papa, el maíz, oca, trigo, cebada, entre otros. Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 755 millones de soles, ejecutado más de 400 proyectos sociales y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra.

UPAO desarrolla robot que mejorará la agroindustria

Grupo de investigadores orreguianos presenta sistemas robóticos. Un segundo proyecto de esta línea científica y tecnológica consiste en la construcción de un robot móvil programado para desplazarse de forma autónoma por los fundos agroindustriales, para que recopile información determinada importante.

 

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) alcanzó niveles de desarrollo tecnológico similares a otras instituciones universitarias latinoamericanas, gracias al esfuerzo de un grupo de investigadores que trabajan en sistemas robóticos vinculados a la agroindustria. Uno de los proyectos se refiere a un conjunto de componentes robóticos que conforman un sistema capaz de analizar y reconocer la calidad de los plantines en los viveros industriales y de establecer su clasificación bajo criterios de buena, regular o mala aptitud para su siembra y reproducción con fines de exportación.

 

De esta manera, la clasificación expuesta por el sistema robótico permitirá a las empresas agroindustriales continuar con la siembra de los plantines de buena calidad y, luego, atender el proceso de recuperación a los considerados de regular y mala aptitud. El objetivo complementario es vender la idea a las agroindustriales de la región y el país, para la realización de proyectos en conjunto, y ofrecer los servicios de control de calidad, informó el líder del grupo de investigación del Laboratorio de Investigación Biomolecular (LABIM) en la línea robótica, el Dr. Sixto Prado Gardini.

Un segundo proyecto de esta línea científica y tecnológica consiste en la construcción de un robot móvil programado para desplazarse de forma autónoma por los fundos agroindustriales, para que recopile información determinada importante para su producción y productividad. Así, el robot podría transitar por los sembríos recogiendo información sobre el grado de madurez de los frutos, en un muestreo cuyos resultados permitirían a la gerencia establecer un programa certero de cosecha, definir qué mercado será el destino de la producción y minimizar la diferencia entre lo proyectado y la realidad.

 

“Este robot es único en el norte del país. Su desarrollo tecnológico está al nivel de los mejores en Latinoamérica. Además, genera aliento positivo en la calificación de las universidades, pues se convertiría en un producto de potencial aplicación en el mercado económico regional y nacional”, indicó el Dr. Prado Gardini.

Alcalde José Ruiz anuncia que saldrá a patrullar con PNP y Ejército

Autoridad edil saludó decisión de la PCM y anunció que se comprarán 50 patrulleros.” La declaratoria de emergencia era muy necesaria, pues la situación ya se desbordó. Ya van más de 40 homicidios en la provincia y la PNP ya no se hace abasto”, afirmó el alcalde provincial.

 

Luego de varios meses de intensas gestiones para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declare en emergencia la provincia de Trujillo por 45 días, ante el incremento de la criminalidad que ha generado más de 60 asesinatos en la región en lo que va del 2022 y más de 200 en el 2021; el alcalde José Ruiz Vega afirmó que era una medida esperada desde el año pasado, por lo que anunció que trabajará de la mano con el Ejército Peruano (EP) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

 

“Hace cuatro meses que esperábamos la declaratoria de emergencia, pues era algo que ya estábamos gestionando y hoy (ayer) por fin hemos sido escuchados. La declaratoria de emergencia era muy necesaria, pues la situación ya se desbordó. Ya van más de 40 homicidios en la provincia y la PNP ya no se hace abasto. Saldré a patrullar con el EP y la policía, pues también compraremos 50 camionetas para resguardar los 59 territorios vecinales de Trujillo”, expresó la autoridad edil.

Ruiz Vega recordó que, desde el año pasado, entregaron oficios a la PCM y al Ministerio del Interior; y que este año la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recibió a la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, gestionándose la visita del ministro del Interior Alfonso Chávarry para tomar conocimiento de la inseguridad de la ciudad, en tanto que sostuvo reuniones con el premier Aníbal Torres y el propio Pedro Castillo, quienes se comprometieron a abordar el asunto.

 

“Incluso, la semana pasada, en una reunión que tuve con el mandatario a su llegada de Pataz, me confirmó que esta declaratoria de emergencia se concretaba este último miércoles. Estamos prestos a apoyar la lucha contra la delincuencia”, añadió la autoridad provincial, quien destacó las movilizaciones realizadas meses atrás y plantones con efectivos de Seguridad Ciudadana. Para este jueves, ya convocó a una reunión de urgencia de la Coprosec.

 

Para este cometido, Ruiz Vega anunció que este año recibirán alrededor de S/ 3 millones por concepto de utilidades de la Caja Trujillo, hecho que les permitirá invertir en camionetas para el patrullaje integrado, mejorar el sistema de videovigilancia en la provincia, fortalecer las juntas vecinales y rondas urbanas campesinas y otras gestiones relacionadas a la seguridad ciudadana.

Sunarp y Asbanc suscriben Convenio de Cooperación Mutua

Fue suscrito por el superintendente nacional del ente registral, Harold M. Tirado Chapoñan, y el gerente general de Asbanc, Miguel Vargas Ascenzo. De esta manera, la Sunarp y Asbanc aplicarán las medidas de seguridad necesarias para proteger los datos personales y sensibles que compartan, en virtud del citado convenio. 

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), suscribieron un convenio con el propósito de establecer una cooperación mutua, dentro del ámbito de sus competencias y respetando la autonomía de sus funciones, para promover y desarrollar una acción interinstitucional articulada que permita cumplir con sus objetivos institucionales. A través de esta alianza, las instituciones se comprometen a compartir valiosa información que coadyuvará a obtener mayores niveles de eficiencia en beneficio del ciudadano.

 

De esta manera, la Sunarp y Asbanc aplicarán las medidas de seguridad necesarias para proteger los datos personales y sensibles que compartan, en virtud del citado convenio. Por parte del ente registral, suscribió el documento el superintendente nacional, Harold M. Tirado Chapoñan, y en representación de Asbanc -asociación sin fines de lucro que ejerce la representación gremial de sus asociados, promoviendo el fortalecimiento del sistema financiero peruano- el gerente general, Miguel Vargas Ascenzo, quien estuvo acompañado por la gerente de Coordinación Institucional, Patricia María de Lourdes Barrera Meyer

 

El convenio tendrá una vigencia de dos años y en este período se suscribirán acuerdos específicos, en los que corresponderá a ambas instituciones hacer las evaluaciones pertinentes como parte de los compromisos que se propongan. Según señala la cláusula séptima, se designará a un representante por cada institución para que efectúen las coordinaciones y den cumplimiento a las actividades que se acuerden, así como de la ejecución, seguimiento y evaluación de las mismas.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...