sábado, 4 de enero de 2020

Chicama cumplió con orgullo 163 años de creación política

“Una gestión no sólo es construcción de infraestructura, de fierro y cemento, hay que dar prioridad al turismo, a la salud y a la educación. También hay que darle la importancia a la sociedad civil organizada como comités de vaso de leche, juntas vecinales con las que debemos trabajar de la mano para mejorar las condiciones de vida”, señaló Julio Pérez.

Con la presencia del alcalde provincial de Ascope, John Román Vargas Campos, de los alcaldes distritales de Chocope, Carlos Alza Moncada; de Santiago de Cao, Genaro Vásquez Reyes; y de Rázuri, John Arroyo Guardado así como del consejero regional Greco Quiroz Díaz, de la subprefecto (e) Luz María Reyes Herrera y de los alcaldes de los centros poblados de Sausal, Chiclín y Luz del Sol además de autoridades civiles, policiales y militares, el distrito Llave y Puerta del valle Chicama cumplió con orgullo sus 163 años de creación política.

“Una gestión no sólo es construcción de infraestructura, de fierro y cemento, hay que dar prioridad al turismo, a la salud y a la educación. También hay que darle la importancia a la sociedad civil organizada como comités de vaso de leche, juntas vecinales con las que debemos trabajar de la mano para mejorar las condiciones de nuestro querido distrito de Chicama”, reflexionó en forma pública el alcalde, ingeniero Julio Pérez Cabrera.

Julio Pérez destacó la importancia del patrimonio histórico y cultural que existe en su distrito. “Tenemos mucho que mostrar, tenemos historia pero no lo vemos, podemos vivir tranquilamente del turismo, estamos sentados en un banco de oro y no nos damos cuenta. Hemos presentado dos proyectos de ley para que la Iglesia y el Convento de Santo Domingo de Guzmán, construidos en el siglo XVI, sean considerados como patrimonio histórico de la Nación”, precisó.
Informó que viene realizando coordinaciones con el Ministerio de Cultura para la puesta en valor de la plaza mayor de Chiclín, del local del club Alfonso Ugarte y de la parroquia del Señor de la Caña. Destacó también la reapertura de la Casa de la Cultura de Chiclín. “No podemos avanzar si no realizamos el saneamiento físico legal de los inmuebles que pertenecen a la municipalidad por lo que hemos logrado tener los títulos de propiedad de nuestro palacio municipal”, aseguró la autoridad edil.

“Asimismo, del mercado, de la Liga de Fútbol y de la Casa de la Cultura y de la Juventud de Chicama, el mercado de abastos y la plazuela del asentamiento humano “11 de febrero”, un mercado y terrenos en Sausal que ya pertenecen a la municipalidad”, explicó el burgomaestre chicamense. Pérez Cabrera destacó el trabajo en prevención que se inició desde el día siguiente de asunción como alcalde de Chicama.

“Hemos realizado convenios con los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Agricultura para construir refuerzos en la margen izquierda del valle Chicama de tal manera que no se desborde en los meses de lluvias. El desbordamiento del río genera el colapso de la carretera y las aguas ingresaban a Chiclín y perjudicaban a los agricultores de Atahualpa. Hemos trabajado en la limpieza de las quebradas del Quirripano del Oso y de Mal Alma”, aseveró.

Luis Armas: Valdez debe tener poca vergüenza para hablar de ‘confianza’

Sobre el caso en concreto en el que el Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado el recurso de apelación, revocando la resolución que declaraba la exclusión del ex gobernador regional, Luis Armas indicó que ésta decisión no fue tomada porque Valdez no tenga una suspensión administrativa, sino porque la norma electoral no exige declararla. 

No se guardó nada. El candidato al Congreso de la República por el Partido Aprista, Luis Fernando Armas Salazar, se pronunció acerca de las declaraciones de Luis Valdez en las que exige la renuncia de la presidenta del JEET. “Que alguien le recuerde al señor Valdez que cuando llegó de casualidad a ser el gobernador regional de La Libertad, tras la renuncia de Cesar Acuña en el 2015, tuvo una gestión desastrosa, en donde nuestra región ocupó el último lugar a nivel nacional en ejecución presupuestal, según el MEF”, recalcó la joven promesa del partido de la estrella.

“Han sido años de demostración permanente de incapacidad y la región no se merece esto. Hay que tener poca vergüenza para hablar de confianza (ahora que es candidato) cuando nadie confiaba en él”, precisó Armas Salazar. Sobre el caso en concreto en el que el Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado el recurso de apelación, revocando la resolución que declaraba la exclusión del ex gobernador regional, Luis Armas indicó que ésta decisión no fue tomada porque Valdez no tenga una suspensión administrativa, sino porque la norma electoral no exige declararla. 

“Lo que debería hacer el señor Valdez, antes de ir victimizándose y pidiendo la renuncia de la presidenta del JEE, es explicarle a todos los liberteños por qué lo sancionaron administrativamente, por qué no tuvo la capacidad de hacer una buena gestión y por qué se fue cuando la región más necesitaba a su autoridad en la época de los huaicos”. En el 2017, El Gobierno Regional de La Libertad ocupó el puesto 25, de igual número de gobiernos regionales, en ejecución de gasto. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión del gobernador Luis Valdez solo invirtió el 27.3% de su presupuesto para proyectos, ubicándolo en el último lugar.

Cámara de Comercio anuncia programa de vacaciones útiles

Propuesta del gremio empresarial busca afianzar habilidades como pensamiento estratégico e innovación en los niños liberteños. El programa inicia el 13 de enero, dura dos meses y se desarrolla en clases interdiarias por un equipo multidisciplinario de docentes, quienes lograrán afianzar habilidades como pensamiento estratégico.

En su fiel compromiso por fomentar el emprendimiento, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) anuncia la 2° edición de “Semillero Emprendedor”, un programa de vacaciones útiles diseñado para despertar la creatividad, innovación e iniciativa en los niños y adolescentes liberteños. Esta nueva edición está dirigida a teens de 11 a 16 años; e incluye módulos de liderazgo, plan de negocios, design thinking, plan de marketing y elevator pitch. Además, al finalizar, los participantes expondrán sus proyectos de negocio en una feria abierta a la comunidad empresarial.

“Las grandes ideas no son exclusivas de las personas adultas. Hoy los niños nos sorprenden cada día con su capacidad de investigación y creatividad, y si les damos las herramientas para potenciarlas lograrán grandes metas”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga. El programa inicia el 13 de enero, dura dos meses y se desarrolla en clases interdiarias por un equipo multidisciplinario de docentes, quienes lograrán afianzar habilidades como pensamiento estratégico, innovación y habilidades blandas.
Una de las prioridades de la gestión de Escalante Añorga y su Consejo Directivo es ofrecer a la comunidad una propuesta de vacaciones útiles distinta a la que usualmente se ofrece en el mercado y a través de la cual se fomente el emprendimiento regional. Las inscripciones están abiertas en la sede principal del gremio empresarial liberteño, ubicada en el jirón Junín N° 454, o visitar las redes sociales de la Cámara de Comercio de La Libertad. Para más información pueden comunicarse al correo electrónico: capacitaciones@camaratru.org.pe o a través del (044) 484210 – anexo 57.

Es importante mencionar que, inspirados en el mismo modelo de capacitación pero dirigido a jóvenes y adultos emprendedores, la última semana culminó el programa ‘Incuba Negocios’ cuyos participantes expusieron sus planes de negocio basados en investigación de mercados, costos y presupuestos, requisitos legales, tributarios y laborales, plasmando un concepto sólido de nuevos negocios liberteños que les fue impartido por la Cámara de Comrecio de La Libertad.

Año 2019 fue inicio para identificar y desnudar mafias corruptas en el Perú

La activa presencia de arietes en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, permitió identificar y empezar desnudar de todo el maquillaje a presuntos inocentes y buenos ciudadanos, para identificar a los autores de delitos entre Presidentes de la República,  Primeros Ministros, Ministros de Estado, parlamentarios y altos magistrados.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

La mayoría de congresistas en abierta labor obstruccionista y de blindaje a la corrupción contra el Ejecutivo, con  un alto costo económico condujeron a un harakiri con el cierre del Congreso, facilitó investigaciones para identificar y desnudar a presuntos  grandes capos de mafias corruptas de cuello y corbata, que frenaron el desarrollo en los sectores más vulnerables.

Tenemos que admitir que el enfrentamiento de poderes y el accionar de  las mafias paralizaron el crecimiento macroeconómico de nuestro Perú, a expensas de los sectores más empobrecidos en los dos años que culminó con el cierre del Congreso en el  2019, y la población celebró la disolución del Congreso por parte del Presidente Martín  Vizcarra Cornejo.

La activa presencia de arietes en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, permitió identificar y empezar desnudar de todo el maquillaje a presuntos inocentes y buenos ciudadanos, para identificar a los autores de delitos entre Presidentes de la República,  Primeros Ministros, Ministros de Estado, parlamentarios y altos magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público. Esos arietes que buscan una real justicia, son pocos, pero son, como escribió el vate César Vallejo

Los grandes delincuentes intocables en el antaño por el poder del vil dinero para comprar la justicia, ahora casi incrédulos ante un nuevo amanecer justiciero, escuchan lo que les habla sus conciencias, de haber convivido con el delito  en su afán de usufructuar fácilmente con  los recursos del Estado para enriquecerse, pero hoy se encuentran al borde de hoteles del INPE.

Cada vez nos damos cuenta de la urgencia de leyes específicas para juzgar a ladrones de alto vuelo, quienes utilizaron su poder económico  para encontrar dóciles cómplices  carroñeros y a todos ellos juzgarlos como traidores a la patria mediante un juicio sumario, que culmine con su encarcelamiento, confiscación de todos sus bienes y las de sus  testaferros y dentro de los penales del INPE, trabajen para el pago de hospedaje y alimentación.

“Reyes Magos” clausuran el Festival Navideño Luces y Colores

Las autoridades religiosas, civiles, políticas y padrinos del presente festival, serán los encargados de recibir a los personajes bíblicos en el frontis de la Basílica Catedral, para luego dirigirse al pesebre, en el centro de la Plaza de Armas y, juntos, poder adorar al Salvador.

La décimo segunda edición del Festival Navideño Luces y Colores llega a su fin este lunes 6 de enero, con la Solemnidad de la Epifanía del Señor y la escenificación a los tres sabios de Oriente: “Melchor”, “Gaspar” y “Baltazar”. Las actividades de la clausura de este evento multicolor, iniciará a las 5:00 de la tarde desde la Plazuela El Recreo, desde donde partirán, cabalgando, los Reyes Magos, con dirección a la Plaza de Armas de Trujillo, en busca del Niño Dios, para ofrecerle el oro, incienso y mirra.

Las autoridades religiosas, civiles, políticas y padrinos del presente festival, serán los encargados de recibir a los personajes bíblicos en el frontis de la Basílica Catedral, para luego dirigirse al pesebre, en el centro de la Plaza de Armas y, juntos, poder adorar al Salvador. El Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta, animó a los fieles a formar parte de esta clausura.
“Ya estamos llegando a la clausura que será este lunes 6 de enero con la visita de los reyes magos. La epifanía significa la manifestación, la adoración de los reyes al niños Jesús en el portal de Belén, representa las ofrendas que cada uno de ellos le brinda al Hijo de Dios, lo que significa también para nosotros qué debemos ofrecer en bien de nuestro prójimo y de la humanidad”, expresó.

Fueron 22 días de regocijo, los que regaló el colorido espectáculo a las familias trujillanas, realzando el espíritu navideño en esta parte de país. Miles de personas se dieron cita al centro de la ciudad, para deleitarse con los arboles diseñados con diversos motivos y alegorías navideñas,  y la presentación de coros con la interpretación de villancicos, al igual que retretas con las diversas banda de música.

Como es sabido, el festival navideño luces y colores 2019 se realizó gracias a los esfuerzos mancomunados entre los siguientes organizadores: Arzobispado Metropolitano de Trujillo, Municipalidad Provincial de Trujillo, Diario La Industria e Hidrandina. Debemos resaltar que el Nacimiento que se elaboró en el centro de la Plaza de Armas, fue diseñado y elaborado en su totalidad por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...