UPAO

miércoles, 28 de enero de 2015

MENOR CULTIVO DE CONCHAS DE ABANICO IMPACTA EN SU EXPORTACIÓN

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El Sistema de Inteligencia ADEX  Data Trade muestra que Francia es el principal importador de conchas de abanico al sumar US$ 50.6 millones con un crecimiento de 9.8% respecto al periodo similar en el 2013 (US$ 46 millones), desplazando de esta manera a EE.UU. que sufrió una estruendosa caída de 59% cerrando en US$ 21.9 millones.

La exportación de conchas de abanico entre enero y noviembre del 2014 ascendió a US$ 115.1 millones, lo que representó un retroceso den -17.4 %, respecto al mismo período del año pasado (US$ 138.3 millones). Fue principalmente por el menor cultivo de este molusco de parte de las empresas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La Gerencia de Servicios e Industrias extractivas del gremio detalló que algunas empresas abandonaron el negocio como consecuencia del vencimiento de la Ley de Promoción Acuícola el 31 diciembre del 2013.

Adicionalmente, el año pasado se sumaron  dificultades ambientales y poca captación de semillas que influyeron en la poca producción de este molusco. Al respecto, José Luis Bellina director de Acuapesca, empresa acuícola, declaró que los empresarios formales compiten en desigualdad de condiciones con los maricultores que administran los denominados corrales de repoblamiento en Sechura, quienes no son sujetos de fiscalización laboral, medio ambiental o tributario por parte de las autoridades, por lo que tienen menores costos de operación.

El Sistema de Inteligencia ADEX  Data Trade muestra que Francia es el principal importador de conchas de abanico al sumar US$ 50.6 millones con un crecimiento de 9.8% respecto al periodo similar en el 2013 (US$ 46 millones), desplazando de esta manera a EE.UU. que sufrió una estruendosa caída de 59% cerrando en US$ 21.9 millones. Carlos Goldin, director de Acuapesca, indicó que los precios de exportación a Francia se mantienen bajos, porque su comercialización se realizó mediante promociones en los autoservicios.

La caída de -59% a EE.UU. es porque ese mercado se abasteció en el 2013 con una cantidad record de conchas de abanico, quedando sobrestockeado en los primeros meses del 2014. Bélgica, el tercer destino, reportó US$ 13.2 millones. Le sigue Canadá (US$ 5.6 millones), Italia (US$ 5.1 millones), Países Bajos (US$ 4 millones), España, Reino Unido y Chile. La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, señaló como mercados potenciales a China y Rusia, que ofrecen grandes posibilidades de negocios.

A fin de dar a conocer las políticas actuales, las tendencias del mercado y las propuestas a futuro para el sector, ADEX realizará el IV Almuerzo del exportador acuícola y pesquero, el 24 de Febrero en el Hotel Westin. El referido certamen reunirá a las empresas exportadoras y autoridades del sector pesquero y acuícola a fin de establecer una estrategia pública-privada que mejore la competitividad de esa actividad. En su cuarta edición se contará con la presencia de expositores de talla internacional, como John van Herwijnen del CBI (Centro de Promoción de las Importaciones de Holanda) y Arni Mathiesen de la FAO.

Cifras del ADEX Data Trade señalan que las principales empresas exportadoras de conchas de abanico durante el periodo señalado son Inversiones Prisco S.A.C., Corporación Refrigerados INY S.A., Seafrost S.A.C. Acuacultura y Pesca S.A.C., Pesquera San Simone S.A.C. y Pesquera Exalmar S.A.A.

ESTE VIERNES INICIAN PRUEBAS DEL CAMBIO DE SENTIDO DE LOS JIRONES ALMAGRO Y ORBEGOSO

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El gerente de transporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Rodrigo Cuba Arzola, explicó que se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú para que los agentes de Tránsito brinden el apoyo durante las pruebas. Además, se contará con 45 inspectores de tránsito y 60 agentes de Serenazgo que se encargarán de orientar a los taxistas.

El viernes 30 de enero se iniciará la prueba piloto del cambio de sentidos de los jirones de Almagro y Orbegoso así como de las calles adyacentes hasta el baipás de Mansiche desde 05:00 hasta las 13:00 horas. Así lo informó el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Rodrigo Cuba Arzola, en conferencia de prensa. Los vehículos que circulan por el jirón Orbegoso usarán está vía como salida del centro histórico a través de las avenidas Mansiche y Nicolás de Piérola; mientras que, el jirón Almagro retornará a ser una de las entradas de la avenida España hacia la Plaza de Armas.

Cuba Arzola explicó que se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú para que los agentes de Tránsito brinden el apoyo durante las pruebas. Además, se contará con 45 inspectores de tránsito y 60 agentes de Serenazgo que se encargarán de orientar a los taxistas. El funcionario detalló que se evaluará los resultados de la prueba piloto con la finalidad de determinar la fecha en qué se continuará de forma definitiva el cambio de sentido. “Ayer, nos hemos reunidos con transportistas y hemos enviado el croquis a las empresas de taxis para que tengan conocimiento sobre esta prueba piloto”, expresó el citado gerente edil.

Por su parte, el gerente municipal Ismael Iglesias refirió que no se ha invertido dinero en el cambio de la señalización de las vías así como la instalación de los letreros. “Hemos aprovechado que la gestión anterior no realizó el mantenimiento de las vías desde hace un año y lo vamos a hacer nosotros. No estamos realizando gastos porque ya contamos con el personal y los insumos”, explicó. Añadió que lo se busca es revalorar el centro histórico y para ello, se reducirá el congestionamiento vehicular y se recuperará la circulación a la Plaza de Armas de Trujillo.   Como se recuerda, está medida fue aprobada por mayoría del Concejo Municipal de Trujillo, el pasado 21 de enero.

SEGAT APOYA CON CISTERNA A BOMBEROS PARA COMBATIR INCENDIO EN AV. MANSICHE

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“Hemos brindado nuestras cisternas con fines humanitarios a SEDALIB para llevar agua potable a los sectores que fueron afectados recientemente por las averías en el Ovalo Grau, y en esta oportunidad nuestro apoyo inmediato a la Compañía de Bomberos Voluntarios”, señaló la Gerente del SEGAT Julissa Cortez.

Gracias a la oportuna  intervención de los bomberos y a la pronta asistencia de una cisterna del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) se pudo controlar el incendio en un edificio de dos plantas que alberga un negocio de cerámicas y una discoteca en el segundo piso. Al respecto Julissa Cortez Gerente del SEGAT expresó “Ya lo hemos demostrado cuando se nos ha requerido. Hemos brindado nuestras cisternas con fines humanitarios a SEDALIB para llevar agua potable a los sectores que fueron afectados recientemente por las averías en el Ovalo Grau, y en esta oportunidad nuestro apoyo inmediato a la Compañía de Bomberos Voluntarios”.

“El SEGAT está aquí para servir a la ciudad y lo haremos cada vez que se nos requiera”, agregó la funcionaria municipal. Los primeros reportes de los bomberos informaban que siniestro podría haberse iniciado debido a los materiales que son comunes en almacenes, a esto sumado que en la segunda planta funciona una discoteca clandestina. Al parecer el fuego se produjo por un cortocircuito y demoró en combatirse debido a que se rompió una de las mangueras de la cisterna de los bomberos. 

El local donde se produjo el hecho pertenece al negocio “San Lorenzo”, ubicado en la cuadra 21 de la avenida Mansiche, frente al centro comercial Mall Aventura Plaza Trujillo. SEGAT reitera de esta forma su predisposición de apoyar cualquier tipo de actividad de la Compañía de Bomberos y otras instituciones que nos requieran en casos de emergencia.

ELABORARÁN PERFILES TÉCNICOS DE TRES CENTROS EDUCATIVOS VALORIZADOS EN S/.30 MILLONES

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En la reunión, el alcalde Elidio Espinoza Quispe, Liz Arroyo Rubio y la subgerente de Proyectos, Katherine Claudet Ángulo, explicaron que aún no están listos los expedientes técnicos de las instituciones educativas Nº 81002 Javier Heraud (Trujillo), María Negrón Ugarte (Trujillo) y el colegio Túpac Amaru 2 en Florencia de Mora.

El equipo técnico de la gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, presidida por Liz Arroyo Rubio, se reunió con el coordinador Macro Regional Norte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Miguel Cárdenas, a fin de solicitar la ampliación de plazos para inscribir los proyectos de mejoramiento de tres centros educativos por un valor de S/. 30 millones.

En la reunión, la funcionaria edil y la subgerente de Proyectos, Katherine Claudet Ángulo, explicaron que aún no están listos los expedientes técnicos de las instituciones educativas Nº 81002 Javier Heraud (Trujillo), María Negrón Ugarte (Trujillo) y el colegio Túpac Amaru 2 en Florencia de Mora. Esto debido a que el proceso de selección para la elaboración de dichos documentos fue observado por el Organismo de Supervisión de Contratación del Estado (OSCE) durante la gestión anterior y deberá regresar a foja cero.

Ante ello, las funcionarias mencionaron que el plazo de inscripción del expediente técnico en el Banco de Proyectos SNIP vence esta semana, por lo que buscan inscribirlo en marzo de este año. El coordinador de Pronied mencionó que intercederá en Lima para que se les conceda el mencionado plazo y pueda ser transferido el dinero este año. En junio del 2014, la gestión anterior firmó el convenio Nº 408-2014- MINEDU con el Ministerio de Educación para el financiamiento la elaboración de los expedientes técnicos con la transferencia de S/. 350 mil.

El compromiso era que dicho expediente debería de estar listo antes del 31 de enero. La representante de la Gerencia de Obras Públicas informó que se envió un documento al director Nacional de Pronied, Ing. Gustavo Adolfo Canales, para que el Politécnico Marcial Acharán & Smith sea incluido en el financiamiento de los otros centros educativos de la provincia de Trujillo.

La construcción de esta nueva infraestructura en el Marcial Acharán demandará una inversión de S/. 15 millones y serían beneficiados más de 9 mil 400 alumnos. Además, el alcalde Elidio Espinoza Quispe acudirá a Pronied a fin de lograr que se destine el dinero para el mejoramiento de estos centros educativos que son un referente en la ciudad.

FISCALES CIVILES PIDEN CREACIÓN DE CASILLAS ELECTRÓNICAS PARA MEJORAR TRABAJO FISCAL

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“Estamos coordinando con las jefaturas en Lima, para que se nos pueda dar luz verde y de esta manera hacer convenios con las universidades y seleccionar a los mejores estudiantes para que hagan pasantías en la fiscalía y de esta manera se mejoren nuestros sistema de atención en el sistema judicial”, remarcó Daniel Cerna Bazán.

Con la finalidad de mejorar y fortalecer el trabajo que se desarrolla en las Fiscalías Provinciales Civiles, se desarrolló una reunión de trabajo a la que asistió el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Daniel Cerna Bazán. En la actividad se explicaron sobre las debilidades de cada despacho y sobre todo se identificó las fortalezas que tienen las fiscalías civiles. Cerna Bazán pidió a los fiscales civiles, acelerar las descargas procesales ya que ese es un punto que no les favorece; y pidió además tener un mayor control de sus horas de ingreso a sus oficinas.

Dijo también que es importante optimizar el recurso humano, ya que todo el Distrito Fiscal carece de personal. “Estamos coordinando con las jefaturas en Lima, para que se nos pueda dar luz verde y de esta manera hacer convenios con las universidades y seleccionar a los mejores estudiantes para que hagan pasantías en la fiscalía y de esta manera se mejoren nuestros sistema de atención en el sistema judicial”, remarcó Daniel Cerna Bazán, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad.

Por su parte el fiscal José Ciro Ramírez Enríquez, solicitó se inicien las acciones pertinentes  para poder formalizar el tema de las casillas electrónicas y de esta manera digitalizar “las notificaciones”, a través de un correo electrónico de uso obligatorio, optimizando de esta manera el tema presupuestal, ya que hoy en día se invierten muchos recursos para poder dejar una notificación.

Finalmente, Cerna Bazán presidente de los fiscales, saludó la buena predisposición del Dr. Cruces para fortalecer los programas de Justicia Restaurativa, ya que él es el responsable del taller de ajedrez, que se dicta a los jóvenes infractores desde el año pasado. “Debemos proponer más acciones que permitan resocializar a los menores, por eso les pido que trabajen pensando en cómo se puede integrar la labor del Fiscal Civil con el programa de Justicia Juvenil restaurativa”, concluyó.

UNU IMPLEMENTA AULAS INTERACTIVAS Y SALA DE PERIODISMO

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Carlos Alberto López Marrufo hizo un llamado a la juventud y a aquellas personas que ejercen el periodismo en diversos medios de comunicación de Pucallpa, aprovechar el examen convocado por el Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Ucayali y el examen ordinario que se realizará el 25 de marzo del presente.

Para garantizar el futuro funcionamiento de su Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) ha iniciado un proceso para implementar aulas interactivas y sala de periodismo, informó Carlos Alberto López Marrufo, coordinador de la citada escuela profesional recientemente creada. Precisó que se está haciendo las gestiones pertinentes para el funcionamiento de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y de esta manera brindar un servicio educativo de calidad.

También dijo que el currículo profesional con especialización actualizada ha sido redactado tomando en cuenta las exigencias de la nueva ley universitaria que permitirá una formación por competencias. Otro proceso que está en camino es el concurso nacional que se llevará a cabo el mes de marzo del presente año para contratar un docente especialista en Ciencias de la Comunicación. “Nuestro objetivo es satisfacer la preferencia de nuestros alumnos que este año iniciarán la carrera”, reveló.

Hace un llamado a la juventud y a aquellas personas que ejercen el periodismo en diversos medios de comunicación de Pucallpa, aprovechar el examen convocado por el Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional y el examen ordinario que se realizará el 25 de marzo del presente. La Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali les da la oportunidad de profesionalizarse en Ciencias de la Comunicación que les permitirá ser competitivos para un mejor desempeño profesional, de esta manera la Universidad Nacional de Ucayali cumple con su rol de formar profesionales que contribuyan con el desarrollo regional y nacional.

ESTE VIERNES SE REALIZA LA GRAN NOCHE DE CAMPEONES ORGANIZADA POR ANDPDEP

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Una de las innovaciones que presentará esta edición, es que ONU, que lleva a cabo un ambicioso programa de desarrollo en los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir, entregará un premio denominado “Superación” a un deportista previamente elegido por el comité evaluador.

En concurrida conferencia de prensa, realizada en el Salón VIP del Estadio Mansiche, el comité organizador de la Noche de Campeones – Gran Premio Andpdep dio a conocer los detalles de la ceremonia que se realizara este viernes 30 en el restaurante El Limonero. Roger Castillo Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, estuvo acompañado del presidente del Instituto Peruano del Deporte La Libertad, Benjamín Gayoso Gervasi, el alcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto.

También estuvieron presentes José Vereau  representante de Bectek Contratistas S.A.C. , Carlos  Limo de Caja del Santa y el Coordinador de Seguridad Humana de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), James Shaw. Justamente, una de las innovaciones que presentará esta edición, es que ONU, que lleva a cabo un ambicioso programa de desarrollo en los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir, entregará un premio denominado “Superación” a un deportista previamente elegido por el comité evaluador.

Decenas de deportistas, en cada disciplina, también serán reconocidos. Recordemos, el último ganador absoluto fue el surfista huanchaquero Piccolo Clemente, campeón mundial de Longboard del año 2013.

MIDIS: “EL CAMBIO NO SE VÉ SOLO EN LA CAPACIDAD DE GASTO, SINO TAMBIÉN EN ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS”

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Viceministra Ariela Luna indicó que existe un trabajo articulado y permanente con los gobiernos regionales y locales para la implementación de diversas intervenciones basadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, que brinda especial importancia a la primera infancia. 

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna, afirmó que la reducción de la pobreza en nuestro país es reflejo del énfasis del actual Gobierno en la implementación de políticas públicas para poblaciones con menores recursos. Así lo sostuvo tras la publicación del estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que coloca al Perú como el cuarto país con mayores descensos en pobreza, luego de Paraguay, El Salvador y Colombia

“El cambio no se ve solo en la capacidad de gasto, sino también en el acceso a servicios básicos como agua y saneamiento. Si bien hemos alcanzado ya el 4.7% de pobreza extrema, cuando la meta era reducirla a 5% al 2016, vamos a redoblar refuerzos para seguir reduciendo la pobreza en el país”, sostuvo. La funcionaria indicó que existe un trabajo articulado y permanente con los gobiernos regionales y locales para la implementación de diversas intervenciones basadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, que brinda especial importancia a la primera infancia. 

La viceministra Luna también señaló que la política de desarrollo e inclusión social ha permitido que el 20.4% de hogares rurales cuente con un paquete integrado de servicios, es decir, con agua, saneamiento, electrificación y telefonía, a diferencia del año 2011 en que la cifra era de 12%. Según el estudio Panorama Social de América Latina 2014 de la Cepal, en Perú la pobreza descendió de 25.8% a 23.9% del 2011 al 2013, mientras que la pobreza extrema bajó de 6% a 4.7% en el mismo período. 

MATRÍCULA ES GRATUITA Y PADRES SOLO DEBERÁN PAGAR 57.5 NUEVOS SOLES POR DERECHO DE APAFA

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“Existen cobros excesivos de parte de las asociaciones de padres de familia, quienes se escudan en la ley Nº 28628 que los regula. Estamos exigiendo a los padres de familia que ningún pago de cuotas ordinarias o extraordinarias deba condicionar el registro de matrícula,” manifestó Rafael Moya Rondo.

El Gerente Regional de Educación Rafael Moya Rondo, acompañado del Fiscal Provincial de Prevención del delito Luis Erick Rodríguez Musto y el Defensor del Pueblo en La Libertad, Dr. José Luis Agüero Lobatón, brindaron esta mañana una conferencia de Prensa, en la que se dieron a conocer detalles del accionar de cada una de las mencionadas autoridades en el proceso de matrículas 2015.

Como se conoce, Moya Rondo ha iniciado una importante campaña para difundir el hecho de que la matrícula en las Instituciones Educativas estatales es completamente gratuita y el pago por APAFA, no debe pasar de los 57.5 nuevos soles, que vendría a ser el 1.5% de la Unidad impositiva tributaria, previo acuerdo de la asamblea y habiendo establecido en el POA, la inversión del dinero recaudado.

“Existen cobros excesivos de parte de las asociaciones de padres de familia, quienes se escudan en la ley Nº 28628 que los regula. Estamos exigiendo a los padres de familia que ningún pago de cuotas ordinarias o extraordinarias deba condicionar el registro de matrícula,” manifestó Moya Rondo, destacando que cerca del 90% de Instituciones Educativas en la Región La Libertad se encuentran realizando este tipo de cobros ilegales.

Anunció que se ha verificado además el excesivo cobro de cuotas extraordinarias que no tienen sustento porque deberían contar con la aprobación de la asamblea. Anunció que se está solicitando que se alcancen el acta de la asamblea general de padres de familia con las firmas y también el plan operativo anual (POA) de la Institución Educativa, en donde se pueda verificar en qué se va a invertir este dinero recaudado.

“Estamos remitiendo a las Instituciones Educativas supervisadas la notificación correspondiente, para que en un plazo de 48 horas nos hagan llegar la documentación solicitada plenamente verificada, caso contrario se estará iniciando un proceso administrativo y se está llamando la atención a las autoridades educativas,” dijo Rafael Moya. Asimismo, Moya Rondo dio a conocer que las Ugels hasta el momento no han venido realizando un trabajo coordinado con las APAFAS.
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Esto ha traído como consecuencia que ocurran estos hechos, pues la Oficina de Gestión Institucional de las Ugels son las llamadas a velar por este tema, contando con un  registro de cada una de las Asociaciones de Padres de Familia, debidamente documentado, dándoles validez a su accionar. Por su parte, el Dr. José Luis Agüero Lobatón, Defensor del Pueblo en la Región La Libertad indicó que en efecto se está vulnerando el derecho a la educación pública, porque se está condicionando la matricula con pagos irregulares e ilegales.

Esto se ha comprobado, se está comprobando día a día, son pocas las Instituciones que están cumpliendo con la normatividad. “Las matriculas son automáticas, los padres y madres de familia no deberían asistir a la Institución Educativa sabiendo que sus hijos han aprobado el año escolar. Es ahí donde se aprovechan para realizar los cobros que el Gerente Regional Rafael Moya viene denunciando,” manifestó Aguero Lobatón.

Es necesario remarcar que en anteriores gestiones, no hemos encontrado eco en la Gerencia Regional de Educación en cuanto a la sanción, porque la denuncia va a esta instancia y las comisiones de procesos disciplinarios y sancionadores para directores que han incumplido la norma, han dejado prescribir las denuncias. Hago público el pedido de celeridad para poder cumplir con las acciones, que actúen lo más pronto posible.

A su turno, el Dr. Luis Erick Rodríguez Musto, dijo que como representante del  Ministerio Público, vienen desarrollando operativos permanentes, destacando que el código penal ha establecido sanciones penales de 1 a 4 años para este tipo de actos ilegales en las Instituciones Educativas. Durante los operativos hemos logrado intervenir Instituciones en algunos casos por algún delito, pero lamentablemente la Gerencia Regional de Educación no nos hizo llegar el informe legal a tiempo, demorando de seis a ocho meses.

Por ello, hemos derivado algunos casos a la  Fiscalía de corrupción de funcionarios. Se ha previsto denunciar a las autoridades con inhabilitación en el cargo, colusión con las Apafas, entre otros. En realidad los hechos suscitados en estos casos son muy graves. Esperamos cumplir a cabalidad con el trabajo en equipo de las tres instituciones aquí presentes, concluyó Rodríguez Musto.