Sin
embargo, 3 de sus 6 sectores no alcanzan aún sus cifras históricas: prendas de
vestir, textiles y ‘varios’. Esta oferta se ve perjudicada por la crisis
interna actual, las empresas enfrentan problemas para exportar adecuadamente:
tienen mercadería retenida y sufren la cancelación de sus pedidos.
Si bien
los despachos manufactureros al exterior ascendieron a US$ 6 mil 402 millones
501 mil entre enero y noviembre del 2022, reflejando un incremento de 19.3%
respecto al mismo periodo del 2021 (casi US$ 5 mil 368 millones), 3 de sus 6
sectores no alcanzaron sus máximos históricos, informó la Asociación de
Exportadores (ADEX). La gerenta de Manufacturas del gremio, Melissa
Vallebuona, detalló que los rubros que sí lograron récords fueron el
químico (US$ 2 mil 156 millones), la siderometalurgia (US$ 1,503 millones 802
mil) y metalmecánica (US$ 603 millones 550 mil), con crecimientos de 26.5%,
10.9% y 16.7%, respectivamente, en comparación al 2021 (enero-noviembre).
Sin
embargo, las prendas de vestir (US$ 1,279 millones), textiles (US$ 446 millones
869 mil), y ‘varios’ (US$ 412 millones 492 mil) aún no superan sus montos más
altos: prendas de vestir en el 2008 (US$ 1,612 millones 873 mil), textil en el
2014 (US$ 620 millones 787 mil), y ‘varios’ en el 2012 (US$ 645 millones 156
mil). Vallebuona comentó que esta oferta se ve perjudicada por la crisis
interna actual, pues las empresas enfrentan problemas para exportar
adecuadamente: tienen mercadería retenida y sufren la cancelación de sus
pedidos, lo cual afecta la imagen de nuestro país como proveedor confiable.
En este
contexto –continuó– lo primordial es restablecer la calma para así recuperar la
confianza ahora que se están anunciando medidas destinadas a lograr la
recuperación de los sectores. “La resiliencia de las empresas es puesta a
prueba de forma constante y se observa que las micro y pequeñas empresas son
las más vulnerables”, apuntó. Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX
Data Trade detallaron que el rubro más importante fue el químico con US$ 2
mil 156 millones 033 mil y un crecimiento de 26.5%, acumulando el 33.7% del
total de envíos manufactureros.
Sus partidas líderes fueron ácido sulfúrico, alcohol etílico sin desnaturalizar, óxido de cinc, las demás placas, láminas, hojas y tiras de propileno, e hidróxido de sodio. Chile fue su principal mercado (US$ 394 millones 712 mil), con una variación positiva de 55.8%. Le siguieron Ecuador (US$ 248 millones 089 mil), Bolivia (US$ 231 millones 334 mil), EE.UU. (US$ 202 millones 905 mil), Colombia (US$ 173 millones 052 mil), entre otros. La siderometalurgia llegó a los US$ 1,503 millones 802 mil, mostrando una evolución de 10.9% en relación a similar periodo del 2021. Su destino más relevante fue EE.UU. (US$ 320 millones 281 mil).
Le
siguieron Colombia, Bolivia, Ecuador y Bélgica, que demandaron productos
como cinc sin alear, alambre de cobre refinado, barras de hierro o acero sin
alear, plata en bruto aleada y chapas y tiras de cobre refinado. Por otra
parte, los despachos de prendas de vestir sumaron US$ 1,279 millones 752 mil
(29.2%), siendo los demás t-shirt de algodón (US$ 209 millones) su
producto más importante. Resaltaron EE.UU., Chile, Canadá y Brasil con
comportamientos positivos de 30.7%, 17.3%, 1% y 8%, respectivamente.
La
metalmecánica (US$ 603 millones 550 mil) aumentó sus pedidos en 16.7%. Sus
partidas más preponderantes fueron partes de máquinas y aparatos de la partida
N° 84.74, las demás partes de máquinas y aparatos de las partidas N° 84.26 y
máquinas de sondeo o perforación. La oferta de este sector se dirigió a EE.UU.,
Chile, Ecuador, México, Bolivia y Colombia. Las exportaciones textiles (US$ 446
millones 870 mil) experimentaron un alza de 8.6% respecto al mismo periodo del
2021.
Su oferta
principal fue pelo fino cardado o peinado de alpaca, los demás tejidos de punto
de algodón teñidos, y fibras acrílicas o modacrílicas, cardadas, peinadas
o transformadas y sus destinos líderes Colombia, EE.UU. y Chile. Finalmente, el
rubro ‘varios’ (industria del papel, joyería, orfebrería y otros) sumó US$ 412
millones 492 mil y creció 6.4%. Sus partidas líderes fueron las joyas, papel,
impresos publicitarios pañales y papel higiénico y sus mercados EE.UU., Chile,
Ecuador, Bolivia y Colombia. Su mejor año fue el 2012 con US$ 645 millones 156
mil.