viernes, 9 de abril de 2010

PRESIDENTE JOSE MURGIA INAUGURÓ IMPORTANTE EVENTO JUVENIL

Al inaugurar el evento, el Presidente José Murgia Zannier, dio la bienvenida a los altos funcionarios venidos de la capital de la república y saludó a los jóvenes participantes del taller. Explicó, que La Libertad es la Región que ha registrado el más alto crecimiento poblacional en los últimos años.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, inauguró esta mañana el Taller de presentación de la encuesta sobre empleo juvenil Región La Libertad. En este evento que se desarrolló en el centro de convenciones “Los Conquistadores” participaron el Vice Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara, el director general del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos, entre otros funcionarios públicos y representantes de la juventud.

El programa denominado “Promoción del empleo y el emprendimiento de jóvenes y gestión de la migración laboral internacional juvenil” busca mejorar y aumentar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes (hombres y mujeres) para que puedan encontrar un empleo decente mediante la promoción del empleo y el emprendimiento de jóvenes, asÍ como gestionar la migración laboral internacional juvenil.

Al inaugurar el evento, el Presidente José Murgia Zannier, dio la bienvenida a los altos funcionarios venidos de la capital de la república y saludó a los jóvenes participantes del taller. Explicó, que La Libertad es la Región que ha registrado el más alto crecimiento poblacional en los últimos años, ubicándose en el 3er lugar a nivel nacional. Estamos después de Lima y bajo Arequipa aunque con esta región la diferencia es mínima. Hemos desplazado a Cajamarca y Piura, agregó Murgia Zannier.

La Libertad tiene una población actualmente de 1 millón 600 mil habitantes de los cuales el porcentaje de jóvenes que van desde los 13 a 19 años es de 350 mil, pero no todos han nacido en La Libertad muchos han migrado a esta región por estudios o trabajo. En cuanto al crecimiento socio económico de La Libertad resaltó que este registraba un índice muy cerca al 6%.

Por su parte el Vice Ministro de Trabajo, Javier Barreda, explicó el interés que tenía su ministerio en la juventud del país. El Perú, en Sudamérica y Panamá en Centroamérica, son los países que mejor han soportado la crisis económica mundial. El Perú creció en el año 2008 casi un 9 por ciento y en el 2009 cuando ya se había desatado la crisis, lejos de decrecer, logró un crecimiento de un 1 por ciento lo cual sigue siendo un buen indicador para los empresarios e inversionistas del mundo.

Luego se pasó a los resultados de la encuesta Juventud, empleo y migración internacional 2009. La exposición estuvo a cargo de Renán Quispe Llanos, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática quien explicó que la población objetivo comprendió a personas de 15 a 29 años de edad residentes de viviendas particulares localizadas en las ciudades de Arequipa, Huancayo, Trujillo y Lima Metropolitana.

En cuanto a Trujillo señaló que los encuestados durante el 2009 fue de 214 mil 105 personas y comprendió su nivel educativo, estado civil o conyugal, actividad económica, por sexo según condición de ocupación., promedio de ingreso mensual por trabajo. Entre los resultados se obtuvo que los ingresos de la población ocupada iba de 550 hasta un 47.2 por ciento, de 551 a 999 soles un 27 por ciento de mil a mil 499 6.5 por ciento y de 1,500 a más un 6.3 por ciento.

También comprendió la encuesta preguntas sobre el emprendimiento juvenil y la expectativa migratoria de la población joven señalada en este documento. Finalmente se realizó una rueda de preguntas panel que tuvo como panelistas a los expositores y como participantes con sus inquietudes a los jóvenes ahí reunidos.

VENTRÍLOCUO “COCO Y SU PANDILLA” LLEGA PARA HACER REÍR A PERUANOS

Coco es el creador de sus propios muñecos, rutinas y escenografías, lo cual lo hace diferente a la mayoría de ventrílocuos y por lo tanto, “Coco y su Pandilla” ha conseguido ser marca registrada a nivel mundial. Ha hecho presentaciones en prácticamente toda Latinoamérica y parte de Europa.

El Famoso ventrílocuo “Coco y su Pandilla” quien es considerado como uno de los mejores humoristas, llega al Perú junto a los personajes Yoyo, Yiyo, Pipo y Doña Yaya para ofrecer un grandioso espectáculo de ventriloquia en Trujillo, Chiclayo, Huanuco y Lima. Coco ha sido acreditado con el titulo de “El mejor humorista” por cinco años consecutivos y “El mejor ventrílocuo de la década” entre muchos otros premios y reconocimientos.

Coco es el creador de sus propios muñecos, rutinas y escenografías, lo cual lo hace diferente a la mayoría de ventrílocuos y por lo tanto, “Coco y su Pandilla” ha conseguido ser marca registrada a nivel mundial. Ha hecho presentaciones en prácticamente toda Latinoamérica y parte de Europa. Sus eventos son abarrotados por cientos y miles de personas, por grandes y chicos, ya que sus presentaciones son aptas para todo publico

Coco es un ventrílocuo único en su género, ya que su creatividad sobrepasa los límites de la imaginación, como cuando uno de sus personajes se queda solo en el escenario conversando con el público, moviendo sus pies y hablando por teléfono. También tiene la capacidad de poder hablar con dos personajes a la vez. Sus personajes no se sientan como los de los otros ventrílocuos, sino que éstos se mantienen de pie a su lado, creando una única fantasía, en donde el espectador hasta puede jurar que tienen vida.

Miguel Mora más conocido como “Coco y su Pandilla” es un espectáculo reconocido a nivel internacional, además ha sido invitado a programas de la talla de “Sábado Gigante” con Don Francisco y “El Show de Cristina”, entre otros. Sus presentaciones serán el sábado 17 en Chiclayo, lunes 19 en Trujillo, en Lima será el sábado 24 de Abril en el Centro de Convenciones “Vida” del Jr. Yauli en Breña y el domingo 25 en Huánuco.

INSTITUTO DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN ENTREGA PROGRAMA AMBIENTAL A IREN

El primer paso para la realización de este programa, el ICP de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad determinó la problemática ambiental para priorizar los objetivos y metas, que permitan contrarrestar los impactos ambientales generados y ubicados en cada uno de los servicios del IREN.

El Instituto de Comercio y Producción (ICP), comprometido en promover el desarrollo social, entregó el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (Iren – Norte). Este estudio, realizado por el staff de consultores del ICP, tiene como objetivo mitigar los impactos negativos del ambiente, evitando el deterioro del mismo.

Este programa consta de acciones políticas e inversiones necesarias para reducir prioritariamente la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes, residuos que emitan al medio ambiente; acciones de reciclaje y reutilización de bienes para reducir la acumulación de desechos y prevenir la contaminación ambiental. Asimismo, otros requerimientos para cumplir con lo establecido por la Autoridad Ambiental Competente.

El primer paso para la realización de este programa, el ICP de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad determinó la problemática ambiental para priorizar los objetivos y metas, que permitan contrarrestar los impactos ambientales generados y ubicados en cada uno de los servicios del Iren, como la infraestructura básica, tecnología en uso y actualización del recurso humano.

El Iren, caracterizado por invertir en rubros ligados a la salud de la población, desarrolló un gran esfuerzo de racionalización y optimización de las inversiones a realizar entre los años 2010 y 2014, todo ello con la participación de los funcionarios. Este documento dará más eficiencia a los diversos servicios que brinda este instituto a la sociedad.

“Además, Iren es el primer instituto de salud que obtiene el Pama, un tratamiento de purificamiento que inspecciona residuos sólidos, orgánicos, entre otros”, aseguró la directora del ICP, Marcela Chaman, quien junto con el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Econ. Javier Caro Infantas, entregó el programa a la jefa del Departamento de Control del Cáncer del Iren, Dra. Ana María Burga Vega, y a la titular del Servicio de Epidemiología y Estadística, Dra. Valeria Aguilar Vásquez.

CIENTÍFICO EDMUNDO VERGARA MORENO CANDIDATO A COLEGIO DE MATEMÁTICOS

El Dr. Edmundo Vergara Moreno es actualmente el presidente de la Red Mundial de Científicos Peruanos –Trujillo. En su plan de Trabajo propone un conjunto de actividades que ayuden la integración institucional y el posicionamiento del Colegio en la Comunidad Trujillana, actualización permanente.

Este sábado 10 de abril, a 4 de la tarde, se realizarán las elecciones para renovar autoridades del Colegio de Matemáticos del Perú en el aula Mat101 de la Universidad Nacional de Trujillo. Estas elecciones incluyen la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la elección del Comité Ejecutivo Regional (CER) de La Libertad. Para el CEN hay una única lista encabezada como candidato a Decano Nacional por el Dr. Obidio Rubio Mercedes, destacado investigador científico y docente universitario.

Para el (CER) de la Libertad, encabezando la lista 2, se presenta como candidato a Decano Regional el Dr. Edmundo Vergara Moreno, quien es actualmente el presidente de la Red Mundial de Científicos Peruanos –Trujillo. En su plan de Trabajo propone un conjunto de actividades que ayuden la integración institucional, el posicionamiento del Colegio en la Comunidad Trujillana, actualización permanente y también a favor del bienestar de los miembros de la orden.

Podemos destacar que el Dr. Edmundo Vergara obtuvo su grado de doctor en España, ha sido profesor visitante en universidades de España, Brasil y Alemania, y actualmente es asociado en la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología (ANCYT). El colegio de Matemáticos del Perú se creo por ley 25239 el día 8 de junio de 1990, y su estatuto fue promulgado el 30 de abril de 1997, por decreto supremo Nº 001-97-ED. Desde entonces han ocupado el sillón de Decano Regional de la Libertad el Dr. Obidio Rubio en dos oportunidades, el Dr. Ulises Zavaleta Calderón y actualmente el Dr. Salomón Espinoza Quiroz.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...