martes, 9 de febrero de 2010

CULMINAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ANDRÉS RAZURI

“De esta manera buscamos mejorar la calidad educativa en esta zona de la región; para lo cual es necesario que la niñez y la juventud del distrito de Razuri, puedan aprender en ambientes adecuados teniendo a la mano las herramientas tecnológicas acordes con las actuales exigencias”, reveló el Ing. José Murgia Zannier.

Con una inversión de 2 millones 500,107.00 nuevos soles; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, culminó con los trabajos de Mejoramiento en la Institución Educativa José Andrés Razuri; obra que beneficiará a todo el nivel secundario y plana docente de este plantel del distrito Razuri en la provincia de Ascope.

Los trabajos se han realizado sobre un área total de 2,146.28 m2 en donde se ha construido ambientes administrativos como: dirección, secretaría, sala de profesores, tópico, ambiente de psicología, 8 aulas, 1 módulo de computo, laboratorio de ciencias, losa deportiva, pista Atlética, patio central, cerco frontal y servicios higiénicos, para lo cual ha empleado un total de 180 días calendarios.

“De esta manera buscamos mejorar la calidad educativa en esta zona de la región; para lo cual es necesario que la niñez y la juventud del distrito de Razuri, puedan aprender en ambientes adecuados teniendo a la mano las herramientas tecnológicas acordes con las actuales exigencias y así, en un futuro, brindar una mejor calidad de vida a sus respectivas familias y a sus comunidades”, manifestó el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier.

Cabe resaltar que durante el año 2009, esta Institución Educativa contó con un total de 706 alumnos en el nivel secundario, de ellos, en su mayoría provienen de familias de escasos recursos económicos con ingresos producto del comercio agrícola, lo cual les genera ganancias que son utilizadas para los quehaceres diarios de estas familias; es por ello que la ejecución de la obra esta orientada a beneficiar a los sectores de mayor pobreza dentro de los cuales se incluyen a escolares de los caseríos y centros poblados aledaños al distrito de Razuri.

La fecha de inauguración de esta importante obra se viene coordinando con las autoridades del valle, para lo cual se contará con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de la libertad Ing. José Murgia Zannier acompañado de funcionarios del Gobierno Regional, así como de autoridades representativas del distrito de Razuri y de la provincia de Ascope.

CUBIERTAS DE HUACA DE LA LUNA RESISTIERON 4 DÍAS DE LLUVIA

De los 12 mil metros de murales que se exponen al turismo ninguno ha sufrido percance y los drenajes, la parte más importante del proyecto también se han comportado como se esperaba”, declaró el co-director del Proyecto Ricardo Morales Gamarra.

La ciudad de Trujillo y las faldas del Apu Cerro Blanco, donde se ubica la Huaca de La Luna, sufrieron los embates de copiosas precipitaciones, que en la Campiña de Moche alcanzaron picos de hasta 11,6 milímetros de lluvia en su día más intenso (sábado 7 de febrero). La Huaca dispone de su propia estación meteorológica. Sin embargo, el sistema moderno de cubiertas que comprenden casi en su totalidad los 12 mil metros cuadrados del Monumento Arqueológico –que postula ante la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad- resistieron con éxito este nivel de precipitaciones y puede resistir aún más, de darse el caso.

“El trabajo arquitectónico y de ingeniería de las nuevas cubiertas han dado como resultado la conservación positiva que esperábamos. De los 12 mil metros de murales que se exponen al turismo ninguno ha sufrido percance y los drenajes, la parte más importante del proyecto también se han comportado como se esperaba”, declaró Ricardo Morales Gamarra. El agua que llega a los techos son desviados a través de tubos, que luego transportan los líquidos de manera subterránea a 500 metros al norte y 500 metros al sur.

“Lo más importante es que el turismo se mantiene. Son 400 turistas diarios aproximadamente los que arriban a Trujillo para conocer el legado Mochica. El jueves 4 tuvimos 287 turistas, el viernes 5 llegamos a 376, el sábado 6 a 362 visitas y el domingo 7 concluimos con 379 visitantes”, anotó Morales Gamarra. Del total de 1,404 turistas que se animaron a visitar la Huaca de la Luna pese a las lluvias, 396 fueron extranjeros y 1,008 nacionales. Morales Gamarra valoró el trabajo del personal del proyecto UNT “Huaca de la Luna” que está preparado para contingencias de todo nivel.

“En Huaca de la Luna gracias al convenio de la Universidad Nacional de Trujillo con Plan Copesco Nacional –firmado en el 2008- se ha dotado a este patrimonio de una cubierta que es pionera en todo el país, en cuanto a protección de Monumentos Arqueológicos”, recalcó. La nueva cobertura brinda comodidad al turista, porque se hace la visita bajo sombra; pero también genera condiciones de temperatura estable durante todos los días del año, una garantía para la preservación de las áreas policromas que están en exposición turística.

JÓVENES ESTÁN PREOCUPADOS POR DROGADICCIÓN Y ASALTOS

Este pedido lo hicieron durante el taller para Líderes Juveniles que esta realizando la División de Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Distrital de La Esperanza a cargo de la Psicóloga, Paola Pérez Tandaypán, quien informó que la segunda jornada lo realizarán el lunes 15 a partir de las 3 de la tarde.

Los jóvenes del distrito La Esperanza, están preocupados por la drogadicción y los constantes asaltos de que son objeto en diversas zonas del lugar, por tal motivo están demandando, presencia policial, mayor capacitación e inserción en el campo laboral. Este pedido lo hicieron durante el taller para Líderes Juveniles que está realizando la División de Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Distrital de La Esperanza a cargo de la Psicóloga, Paola Pérez Tandaypán, quien informó que la segunda jornada lo realizarán el lunes 15 a partir de las 3 de la tarde en el salón consistorial de la comuna esperancina.

Los expositores en el primer taller fueron: Psicólogo, Luis Espinoza Tarazona y el Magister José Pablo Lezcano Iglesias, en la próxima jornada lo hará el Magister, Martin Camacho. Asimismo, los jóvenes están solicitando mayor patrullaje policial en las zonas donde mas frecuentemente se producen asaltos, sobre todo a los estudiantes les quitan sus celulares y pocas pertenencias que llevan, manifestaron. Wendy Cruzado Eusebio (16) demandó que, por su zona del sector San Martín, aparte de los problemas enumerados les falta adecuadas losas deportivas para la práctica del voleibol.

Kelly Chávez Centurión (16), pidió la construcción de una posta médica y demando que la Policía Nacional se haga presente por la zona de Las Palmeras. Frank Medina Gamarra (18), del sector central dijo que mucho asaltan por su zona, sobre todo a las estudiantes. Paola Ledesma Fernández (18), pidió mayor apoyo a los jóvenes para estudiar y tener un trabajo, porque la desocupación los lleva a muchos a formar parte de grupos al margen de la ley.

También, Flor Campos Reyes (17) solicito trabajo para los jóvenes que residen en Manuel Arévalo, construcción de una comisaría en este lugar y mejor servicio de agua potable. La mayoría de jóvenes presentes en la Escuela de Lideres, que agrupo a 30 jóvenes, manifestaron su interés por estudiar carreras técnicas en el Instituto Tecnológico Estatal “Nueva Esperanza”, pero desconocían las bondades de esta institución educativa.

MEJORARÁN IMPACTO DE PROYECTOS SOCIALES EN OTUZCO

Con curso taller potencian capacidades de personal de CPS Desarrollo, evento es financiado por la fundación española ANESVAD. El objetivo es contar con mejores herramientas prácticas y metodológicas en el manejo de los proyectos sociales de salud.

Para mejorar los resultados de los proyectos sociales de salud que se ejecutan en Otuzco, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) está capacitando a todo su personal técnico, a través del curso taller: “Diseño de Proyectos Sociales para Cooperación Técnica Internacional”, de acuerdo a los criterios técnicos de la fundación española ANESVAD. La capacitación se desarrolla en el auditorio de Hostería El Sol y durará hasta el viernes 12.

El curso taller busca fortalecer las capacidades del personal del organismo no gubernamental y brindarle la oportunidad de actualizarse en las metodologías y técnicas de gestión de proyectos, para asegurar la consecución de las metas programáticas, de manera eficiente y efectiva, además del uso adecuado de los recursos disponibles, dio a saber la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Recalcó que se quiere contar con mejores herramientas prácticas y metodológicas en el manejo de los proyectos sociales de salud. “Esto permitirá a CPS Desarrollo mejorar el impacto de sus intervenciones; de este modo, el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico redundará en una mejora del apoyo hacia las poblaciones de San Ignacio, Sinsicap, La Cuesta y Paranday, principalmente”, expresó.

Entre los facilitadores del curso están: el director de la Gerencia Social de la Municipalidad de El Porvenir, antropólogo Josué Aguilar Dueñas, y el especialista en proyectos de investigación y desarrollo Social, magíster Heider Escalante Gómez. Asimismo, tiene cuatro partes: 1. Gerencia del proyecto, que permitirá a los profesionales afrontar y adecuarse a la variabilidad que plantean los diversos escenarios sociales y preparase para asumir un rol estratégico y de liderazgo.

A la par: 2. Diagnóstico y líneas de base, que permitirán mejorar el manejo de los instrumentos exploratorios, de forma creativa, y construir objetivos consistentes y alcanzables; 3. Diseño de proyectos y marco lógico, para acceder a las herramientas metodológicas que permitan identificar los problemas más comunes que suelen darse en la ejecución del proyecto; y 4. Presupuesto, para fijar las metas financieras, facilitando el control de los gastos en el desarrollo del proyecto social.

CHARLA PARA FAMILIAS DE MOCHE OFRECERÁN ESTE LUNES

Participarán como ponentes la Fiscal Provincial de la primera Fiscalía Provincial de Familia, Dra. María Esther Castillo León, y el representante de la Cuarta Fiscalía Provincial de Familia, Dr. Ricardo Denis Herrera. También participarán miembros de la ONG World Vision, reveló el alcalde Roger Quispe Rosales.

Buscando el fortalecimiento de las familias de Moche, la Municipalidad Distrital, a través de la Subgerencia de Servicios Sociales - Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) ofrecerá este lunes 15 de febrero, a las 4 de la tarde, la charla “Fortalecimiento y sensibilización de núcleos familiares”. El burgomaestre, Róger Quispe Rosales invita a toda la población a asistir al auditorio de la Municipalidad, donde la entrada será libre.

Participarán como ponentes la Fiscal Provincial de la primera Fiscalía Provincial de Familia, Dra. María Esther Castillo León, quien tratará el tema “Violencia Familiar” y posteriormente, el representante de la Cuarta Fiscalía Provincial de Familia, Dr. Ricardo Denis Herrera hablará sobre “Medidas de Protección del Niño, Niña y Adolescente”. También participarán miembros de la ONG World Vision con la presentación de un video y luego se realizará una presentación teatral a cargo de Yonel.

Según precisó la encargada de la Demuna de Moche, Dominga Guanilo Aniceto, el objetivo es que la población tome conciencia del fortalecimiento de sus familias y se logre con ello la disminución de casos de violencia familiar. Precisó que en esta comuna se registran un promedio de 15 casos mensuales referidos a maltrato físico, pensión de alimentos, reconocimiento de menores de edad, entre otros.

La Demuna actúa como un ente conciliador entre las partes que tratan casos de alimentos, tenencia, régimen de visitas, colocación familiar provisional, violencia física o sicológica familiar, reconocimiento de embarazo o parto, depósitos por consignación de alimentos, etc. Sin embargo, también tiene entre sus funciones promover el fortalecimiento de los lazos familiares; por ello, el alcalde espera que la población aproveche la presencia de los fiscales para que puedan escucharlos y conocer más sobre la importancia de tener una familia unida.

CAMPAÑA “A LIMPIAR TRUJILLO” CUMPLE SU TERCER ANIVERSARIO

Para el presente año se ha programado realizar 48 campañas “A Limpiar Trujillo”, cubriendo en un 100% la totalidad de los territorios vecinales. En esta ocasión la fiesta se vivió en los territorios vecinales Nº 33 correspondiente al Cerro Pesqueda y Nº 55 a la de Santa Sofía, siendo los elegidos para celebrar el aniversario.

El Programa “A Limpiar Trujillo”, este mes de febrero cumplió su tercer aniversario donde el Alcalde Provincial institucionalizó que cada primer sábado de mes se realizaría las campañas en los territorios vecinales con la participación activa de la población trujillana. Este proyecto ambiental, en su primer año, se desarrolló en 12 territorio vecinales, teniendo una gran acogida por parte de los vecinos; se continúo el 2008 y en el 2009 el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, comandada por la Ing. Mercedes López García, incrementa el número de campañas a 45, llegando a superar en un 300% el objetivo de ese año.

En estas campañas se añadió el trabajo sensibilizador, con la finalidad de cambiar la mentalidad del vecino trujillano sobre el cuidado del ambiente, empezando a generar en ellos la voluntad de participar activamente en el mantenimiento de una ciudad limpia. Para el presente año se ha programado realizar 48 campañas “A Limpiar Trujillo”, cubriendo en un 100% la totalidad de los territorios vecinales. En esta ocasión la fiesta se vivió en los territorios vecinales Nº 33 correspondiente al Cerro Pesqueda y Nº 55 a la de Santa Sofía, siendo los elegidos para celebrar el tercer aniversario de las campañas.

Los trabajos se iniciaron a las 5 de la mañana, con la habilitación y mantenimiento de las áreas verdes a cargo de la Subgerencia de Áreas Verdes, mientras que la Subgerencia de Limpieza Pública, con un total de 170 trabajadores ejecutó los trabajos de barrido, recojo de desmonte e inservibles de los techos, que debido a las lluvias de los últimos días podrían provocar algún derrumbe con consecuencias humanas lamentables; recogiendo de la zona 98 metros cúbicos de residuos sólidos, requiriendo para su traslado al botadero de El Milagro, la ayuda de una pala mecánica y 2 volquetes.

Mientras que el trabajo de sensibilización recayó sobre la Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos, desarrollando una encuesta e informando a los vecinos las pautas a seguir al momento de sacar sus desechos, así como del cuadro de infracciones de la cual podrían ser sujetos de aplicación. También se contó con la participación de la Subgerencia de Salud mediante la atención médica y distribución de medicinas, la Subgerencia de Licencias realizando una inspección por los negocios de la zona verificando su formalidad y asesorando en la misma, la Subgerencia de Transporte.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo asesorando a los vecinos en temas de arbitrios y la Subgerencia de Seguridad Ciudadana brindando protección a todo el personal que realizaban las distintas actividades programas en la campaña. Por su parte los alcaldes vecinales de las referidas zonas, se mostraron contentos por los trabajos realizados en sus territorios, mencionaron que son más 3000 familias de ambos territorios quienes se beneficiaron con la campaña.

ALCALDE DE GRAN CHIMÚ HACE UN TRABAJO ESTRATEGICO EN EDUCACION

“Joel Díaz viene haciendo un trabajo óptimo en el mejoramiento de la infraestructura educativa de la provincia, por lo que no hay que ser mezquinos, así no seamos de su mismo partido político, y reconocer que está haciendo un trabajo óptimo en bien de la provincia”, afirmó la ex consejera Karina Medina Huerta.

Karina Medina Huerta, ex consejera regional por la provincia de Gran Chimú, durante la gestión del presidente regional Homero Burgos Oliveros, dijo que el alcalde provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez hace un trabajo estratégico en bien de la educación. Medina Huerta actualmente profesora del C.E.I. 2011 El Platanal agregó que hay que reconocer la ardua labor que viene haciendo la municipalidad en diversas obras no solo en la cuidad de Cascas, sino en los caseríos más necesitados que están siendo apoyados con la ejecución de diversas obras.

“Joel Díaz viene haciendo un trabajo óptimo en el mejoramiento de la infraestructura educativa de la provincia, por lo que no hay que ser mezquinos, así no seamos de su mismo partido político, y reconocer que está haciendo un trabajo óptimo en bien de la provincia. Esto demuestra que con un trabajo concertado y con poco presupuesto se logra hacer obras, como por ejemplo en nuestra institución educativa se construyó el techo con tijerales y la segunda planta mas una canaleta de 1 metro 80 de alto por 18 metros de largo”, reveló la ex consejera regional por Gran Chimú.

“Con esto se evita las filtraciones constantes, también se tarrajeó los dos pisos en la parte interior y exterior, con lo que se está protegiendo la integridad física y mejorando la calidad educativa de los escolares”, complementó Karina Medina. “Nuestro representante está llevando de una manera objetiva el trabajo en bien de la comunidad por lo que agradezco sinceramente porque demuestra que tiene interés en su pueblo”, concluyó la ex representante regional.

SIGUEN INSCRIPCIONES PARA EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA UNT

“La inscripciones se desarrollan con bastante afluencia de postulantes y esperamos superar las cifras que alcanzamos el año pasado”, acotó el vicerrector Dr. Juán César Muro Morey. Los muchachos, se concentraron bajo el toldo de Admisión, y algunos se apostaban en fila, para ser atendidos.

La semana apenas empieza y la cantidad de postulantes al examen ordinario que organiza la Universidad Nacional de Trujillo que se realizará el 13 y 14 de marzo del presente, se multiplicó notablemente. A diferencia de la semana pasada, en la que el aflujo era durante las horas puntas, los jóvenes académicos están asistiendo desde muy temprano al área de Admisión de la UNT para inscribirse. Decenas de estudiantes de las distintas academias de nuestra ciudad se decidieron hoy a cumplir con el desarrollo del trámite de inscripción para pretender una vacante a las distintas carreras universitarias.

“La inscripciones se desarrollan con bastante afluencia de postulantes y esperamos superar las cifras que alcanzamos el año pasado”, acotó el vicerrector Dr. Juán César Muro Morey. Los muchachos, se concentraron bajo el toldo de Admisión, y algunos se apostaban en fila, para ser atendidos. Muchos de ellos provienen de la zona andina del país y de los alrededores de Trujillo, atraídos por el prestigio de la Primera Universidad Republicana de Latinoamérica. Ya faltan pocos días para el esperado examen de admisión, por lo que el grupo de postulantes y los nervios aumentan.

En esta semana se inscriben los postulantes cuya primera letra de su apellido va de la “S” a la “Z”. Las inscripciones extemporáneas se aceptarán hasta el viernes 26 de febrero. Los requisitos para los jóvenes postulantes son: un certificado original de los 5 años de estudios más una copia simple (se están aceptando provisionalmente Constancia de Estudios); partida de nacimiento más copia simple; Documento Nacional de Identidad (DNI), de acuerdo a la edad del postulante, original y copia simple; así como su recibo de haber cumplido con el pago al Banco de Crédito, en las cuentas autorizadas.

Existen requisitos complementarios para los Premios Excelencia, pues deben adjuntar el Acta Original de orden de mérito y en el caso de las personas con discapacidad física, se les pide original y copia de la resolución que acredite pertenecer al Registro Nacional de Personas con Discapacidad Física y carné de afiliación al CONADIS.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...