lunes, 30 de marzo de 2020

El 1 de abril entrará en vigencia nuevo pase laboral para trabajadores

Entre los datos adicionales que se exigirá a los solicitantes está el RUC de la empresa o entidad en la que laboran, así como la dirección de correo electrónico institucional de sus superiores, el horario de trabajo, el trayecto desde el domicilio al centro de labores, entre otros.

El 1 de abril entrará en vigencia el nuevo pase laboral para trabajadores que desarrollan actividades esenciales que deban movilizarse durante la cuarentena, informó hoy el Ministerio de Defensa (Mindef). Precisa que deberán tramitar el documento vía online, el cual reemplazará a los pases especiales de tránsito que tendrán vigencia solo hasta mañana martes 31 de marzo. En el transcurso del día se habilitará el siguiente link: http://www.gob.pe/paselaboral, en el que se encontrará el formulario que deberá ser completado por los solicitantes; deberán consignar información adicional de manera obligatoria.

Esta información servirá como filtro para identificar y sancionar a aquellos que realicen el trámite sin estar comprendidos en las categorías de trabajadores esenciales. Entre los datos adicionales que se exigirá a los solicitantes está el RUC de la empresa o entidad en la que laboran, así como la dirección de correo electrónico institucional de sus superiores, el horario de trabajo, el trayecto desde el domicilio al centro de labores, entre otros. Las personas dedicadas al cuidado de adultos mayores, niños o personas en estado de vulnerabilidad deberán consignar, además, los datos del empleador para la verificación correspondiente.

Con toda esta información, la Policía Nacional del Perú efectuará operativos y visitas aleatorias de control y de comprobar que las personas brindaron información falsa no solo anularán el pase, sino que también procederán a denunciarlos penalmente por el delito contra la fe pública que tiene una pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años. El pase personal laboral, que deberá ser renovado cada 48 horas, será portado impreso o como captura de pantalla en el teléfono celular junto con el DNI y el fotocheck de la entidad o empresa para ser mostrado obligatoriamente a requerimiento de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

Los números de DNI de las personas incluidas en el Registro Informático de Infractores de las medidas de restricción e incluso los más de 20,000 detenidos antes de la vigencia del mismo, han quedado inhabilitados para tramitar el pase personal laboral. Mediante el comunicado, el Mindef reitera enfáticamente que el pase personal laboral está reservado para los trabajadores de actividades esenciales claramente especificados en los decretos supremos 044-2020-PCM y 046-2020-PCM, que son los siguientes:

¿Quiénes podrán movilizarse las 24 horas?
Las personas que podrán movilizarse las 24 horas son aquellas que se dedican a:

a. Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.

b. Servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos.

c. Servicios de telecomunicaciones.

d. Servicios funerarios.

e. Servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

f. Personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que participan en los operativos.

g. Personal del sector público que atiende labores relacionadas con la emergencia.

h. Personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.

i. Personal de medios de comunicación y distribución de diarios y revistas.

j. Servicio de traslado de choferes de servicio urbano masivo.

¿Quiénes pueden movilizarse durante el horario de aislamiento social?

Las personas que pueden movilizarse durante el horario de aislamiento social obligatorio para frenar la propagación del coronavirus son aquellas que se dedican a las siguientes labores:

a. Servicio de transporte urbano masivo de pasajeros autorizados.

b. Servicio de traslado de trabajadores de empresas y entidades dedicadas a actividades esenciales.

c. Taxi registrados y autorizados por la ATU.

d. Personal de empresas de seguridad.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior exhortan a la ciudadanía a no tramitar el pase personal laboral si no se encuentran en estas categorías, pues se exponen a una denuncia penal. Asimismo, se hace un llamado a los trabajadores esenciales a utilizar con responsabilidad el pase personal laboral y no valerse del mismo para realizar actividades distintas a las relacionadas con la atención de la emergencia o, en el caso de los periodistas, la cobertura de la misma. (Fuente: Andina.pe)

Amplían horario de inmovilidad en todo el país a partir de mañana

Se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, desde las 18:00 horas hasta las 05.00 del día siguiente a nivel nacional, con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde regirá desde las 16:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de mañana, la inmovilización social obligatoria desde las 18:00 horas hasta las 05:00 horas; y desde las 16:00 horas en cinco regiones del país como Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque. En conferencia de prensa virtual, el jefe del Estado indicó que esta medida resulta necesaria debido a la detención de 33 mil personas desde el inicio de la emergencia hasta la fecha por incumplir las disposiciones del Gobierno para contener el avance del coronavirus.

Comentó que sólo ayer, 29 de marzo, se detuvieron a 2,900 ciudadanos en todo el país y el sábado 28 de marzo, esta cifra se incrementó y llegó a 4,000 personas, infractores de la inmovilización social obligatoria. Señaló que Lima es la región que encabeza la lista de detenidos, seguida muy de cerca por Piura, La Libertad y Loreto, departamentos con una mayor cantidad de personas contagiadas por el Covid-19, después de la ciudad capital. El presidente Vizcarra dio lectura al artículo 3 del decreto supremo que endurece la inmovilización social obligatoria, dispositivo legal que entrará en vigencia mañana 31 de marzo.
“Durante la prórroga de la emergencia nacional, que empieza mañana, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, desde las 18:00 horas hasta las 05.00 del día siguiente a nivel nacional, con excepción de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en el que inmovilización rige desde las 16:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente”, reza parte del DS. El jefe del Estado enfatizó que dicha medida es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional y recordó que el Ministerio Público tiene la facultad de elaborar la lista de infractores y de evaluar las faltas cometidas para la sanción respectiva.

Asimismo, dijo que a partir del primero hasta el 4 de abril, el Ejército recibirá a los reservistas de las clases 2108, 2019 y 2020 para sumarse a las Fuerzas Armadas y ayudar en el cumplimiento de las disposiciones decretadas por el Gobierno en la emergencia. (Fuente: Andina.pe)

Perú registra hasta la fecha 24 víctimas mortales por coronavirus

"En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor", señala el comunicado del Minsa. Últimas víctimas mortales se registraron en las provincias de Loreto, El Callao y Lima.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy la muerte de otras seis personas a causa del coronavirus, con lo que se eleva a 24 el número de fallecidos con este mal en el Perú. De acuerdo con el comunicado ministerial, una de las víctimas es un hombre de 63 años de edad con obesidad, comorbilidad diabetes mellitus y antecedente de tuberculosis. Él ingresó al Hospital Regional de Loreto por neumonía e infección por Covid-19 y su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 30 de marzo 5:50 horas.

La segunda víctima es una mujer de 58 años con antecedentes de neumonía, quien ingresó al Hospital Nacional Alberto Sabogal del Callao por neumonía e infección por Covid-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 29 de marzo de 2020 a las 08:30 horas. El tercer fallecido es un hombre de 56 años con obesidad, quien ingresó al Hospital Regional de Loreto, por infección Covid-19, estuvo con ventilación mecánica. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 30 de marzo de 2020 a las 04:55 horas.

La cuarta víctima es una mujer de 81 años con comorbilidad diabetes mellitus, descompensada. Ella ingresó al Hospital Dos de Mayo por neumonía, shock séptico e infección por Covid-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 28 de marzo de 2020. De igual manera, otra mujer de 76 años con antecedentes de HTA y desnutrición crónica ingresó al Hospital de Emergencias Villa El Salvador el 26 de marzo por neumonía e infección por Covid 19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 29 de marzo de 2020 a las 11:50 horas.

Finalmente, la sexta víctima reportada por el Minsa es una mujer de 76 años con enfermedades preexistentes. Ella ingresó Hospital de la Policía Nacional del Perú "Luis Nicasio Sáenz" el 26 de marzo por neumonía e infección por COVID-19. Su evolución fue desfavorable, produciéndose su deceso el 29 de marzo a las 4:48 horas. "En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor", señala el comunicado del Minsa. (Fuente: Andina.pe)

Bono de 380 a partir de hoy solo se pagará en Scotiabank y Crediscotia en provincias

Abarca los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Progresivamente, el pago se irá extendiendo a los demás departamentos bajo una programación que se irá comunicando de manera oportuna.

Sobre la entrega del subsidio económico #YoMeQuedoEnCasa, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informa:

  • Este lunes 30 de marzo se inicia el pago de la protección económica de S/ 380 SOLO en las agencias del Scotiabank y Crediscotia de 15 departamentos del país: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. Progresivamente, el pago se irá extendiendo a los demás departamentos bajo una programación que se irá comunicando de manera oportuna.
  • En Lima y Callao se continuará atendiendo a los hogares beneficiados SOLO en las agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú BCP, Scotiabank y Crediscotia.
  • Recuerde que, si accedió a la subvención y cuenta con el lugar, fecha y horario de pago, debe ir al banco portando su DNI y RESPETAR LA DISTANCIA SOCIAL de 1 metro o 1.5 metros, en las colas, para evitar contraer el coronavirus COVID-19.
  • Si resultó beneficiaria o beneficiario y le aparece “EN PROCESO”, ESPERE SU PROGRAMACIÓN para ir a cobrar. ES IMPORTANTE QUE NO ACUDA A LAS AGENCIAS si aún no tiene fecha, lugar y horario.
  • EN LOS BANCOS NO SE ATIENDEN CONSULTAS. Use nuestros canales oficiales: línea social gratuita 101 y el correo consultas@midis.gob.pe.



Lima, 29 de marzo de 2020



Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Agilizan desinfección de áreas públicas con esparcidora de hipoclorito de sodio

Esta labor se realiza con 20 trabajadores ediles con fumigadoras portátiles (de espalda), labor a la que se suman funcionarios y regidores ayudan donde no se puede llegar con la esparcidora. Con la maquina se nebuliza los pasajes, calles avenidas, parques y jardines, incluso las fachadas de viviendas.

Con apoyo de empresarios privados al alcalde Daniel Marcelo Jacinto -que pidieron mantener sus nombres en reserva- Trujillo es fumigada y desinfectada con una máquina esparcidora que nebuliza el hipoclorito de sodio abarcando más espacios en menos tiempo, dio a conocer la gerente general Tania Baca Romero. Esto permite que las labores se agilicen, se trabaje en mayores áreas públicas, incluso en los frontis de las viviendas, y el personal edil pueda terminar antes y regresar más temprano a sus hogares.

Tras iniciar el programa edil contra la propagación del Covid-19 en alrededores de hospitales y mercados, se continuó en la ciudad interviniéndose el sábado último en los territorios vecinales N° 8 – Razuri, 20 -Los Granados, 30 – Libertad y 50 Chimú; continuando ayer domingo por la noche en el los T.V N° 26 y 27 (centro histórico de Trujillo) y hoy lunes en otros sectores. “Hemos salido el sábado con una máquina que empresarios de Trujillo pusieron a disposición del alcalde Esta nos permite llegar a mas lugares, ampliando las áreas a desinfectar”, dijo la funcionaria.
Esta labor se realiza con 20 trabajadores ediles con fumigadoras portátiles (de espalda), labor a la que se suman funcionarios y regidores ayudan donde no se puede llegar con la esparcidora. Con la maquina se nebuliza los pasajes, calles avenidas, parques y jardines, incluso las fachadas de viviendas. La esparcidora tiene capacidad para 3 mil litros cúbicos y fumiga unos 5 km. de vías, veredas, rejas, paredes y puertas, haciendo más efectiva la desinfección al llegar a todos los rincones, lo que permite ahorrar recurso humano, logístico y tiempo.

“La finalidad es desinfectar la ciudad y contribuir a disminuir la cantidad de contagiados por el coronavirus. Mientras hacemos la fumigación, pedimos a los vecinos que no salgan de sus casas y hagan la desinfección interna de sus hogares con agua y lejía, para evitar que quienes van a la calle a hacer compras o por otros motivos esparzan el virus al interior”, añadió.

Los vecinos están empezando a sentir que su municipalidad está más cerca de ellos. Nos reciben con saludos y agradeciendo las labores de desinfección. Sienten que no están solos y se identifican con su municipalidad, añadió. La funcionaria reiteró el pedido a la población de ayudar en esta tarea quedándose en casa, lavándose las manos cada vez que sea necesario y siguiendo las recomendaciones que se ha hecho públicas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...