miércoles, 5 de noviembre de 2014

ALUMNOS SECUNDARIOS DEL DISTRITO DE FLORENCIA DE MORA SE BENEFICIÁN CON BECAS EN TECSUP

subir imagen
Esta iniciativa fue promovida por la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Comunal de la comuna local, quien hizo el pedido al Alcalde, Wilson Toribio Vereau, para que esta propuesta sea una realidad y beneficie a la comunidad estudiantil del distrito. Estos alumnos fueron seleccionados de los diferentes centros educativos del distrito.

Gracias a la firma de convenio que tuvo la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora con la Institución Tecnológica TECSUP, con el objetivo de apoyar a jóvenes que estén cursando el quinto grado de nivel secundario o egresado de instituciones educativas para participar del Programa de Aptitud Tecnológica, 26 alumnos becados de los colegios más representativos del distrito, ya vienen estudiando en esta casa de estudios totalmente gratis. Esta iniciativa fue promovida por la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Comunal de la comuna local, quien hizo el pedido al Alcalde, Wilson Toribio Vereau, para que esta propuesta sea una realidad y beneficie a la comunidad estudiantil del distrito.

Estos alumnos fueron seleccionados de los diferentes centros educativos del distrito, y tendrán la oportunidad para participar del Programa de Aptitud Tecnológica, que consiste en la preparación integral en los cursos como son: Comunicación, Competencia Profesional, Física, Matemática, Química, y Razonamiento Matemático, cursos que son fundamentales para postular a las carreras de Tecnología Mecánica Eléctrica y Tecnología de la Producción de la mencionada institución.

En el convenio suscrito, la Institución Tecnológica TECSUP se comprometió a apoyar al alumno ingresante al crédito educativo cubriendo hasta un máximo del 80% de los gastos por ciclos en las carreras de Tecnología Mecánica Eléctrica y Tecnología de la Producción.

IPD CONFIRMA RENUNCIA IRREVOCABLE DE FRANCISCO BOZA DIBOS

subir imagen
Mediante un comunicado hecho público esta mañana, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) confirma la renuncia irrevocable del Presidente Ejecutivo, Francisco Boza Dibos, quien se vio envuelto en presuntos vínculos con el prófugo ex asesor Martín Belaunde Lossio. El comunicado del ente oficial del deporte señala lo siguiente:

El Instituto Peruano del Deporte pone en conocimiento de la opinión pública que el Ing. Francisco Boza Dibos ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Instituto Peruano del Deporte. Durante la gestión del Ing. Francisco Boza se logró avances trascendentes para impulsar el desarrollo deportivo del país, habiéndose alcanzado importantes triunfos en diversas disciplinas deportivas, así como la obtención para Lima de la sede de los Juegos Panamericanos 2019, el tercer evento deportivo más importante del mundo.

El Perú también logró ser sede de diversos eventos multideportivos internacionales (Sudamericanos, Bolivarianos, entre otros). Su gestión se caracterizó por el trabajo coordinado con las distintas Federaciones Deportivas Nacionales, en el marco de su autonomía deportiva y respeto de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, así como por el trabajo articulado con los gobiernos locales y regionales para impulsar la masificación deportiva. Por otro lado, deja terminado y como legado, entre otras infraestructuras deportivas, el nuevo Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la VIDENA que albergará a cerca de 20 selecciones deportivas nacionales y que será inaugurada a fines del presente año.

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA INVIERTE EN NUEVO CAMPUS UNIVERSITARIO

subir imagen
Su financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. La sede de la UNT en el distrito y provincia de Santiago de Chuco, oferta las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental y Agronomía.

La nueva sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) de la provincia de Santiago de Chuco se inauguró el lunes 03 de noviembre del presente año, con motivo del CXIV Aniversario de Creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco. Este proyecto educativo denominado “Mejoramiento de los servicios de formación universitaria en la sede de la Universidad Nacional de Trujillo, en el distrito y provincia de Santiago de Chuco – La Libertad” ha demandado una inversión de 5 millones 217 mil nuevos soles.

Su financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. El flamante campus universitario contará con seis módulos, tres de ellos dedicados exclusivamente a aulas con sus respectivos servicios higiénicos, un módulo administrativo para oficinas, sala de reuniones para docentes, cafetería y cocina, laboratorios y biblioteca, y un módulo para residencia de docentes. Asimismo, se contará con un ingreso principal como fachada, cero perimétrico y se ha dispuesto de una caseta de guardianía.

Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco transfirió a la Universidad Nacional de Trujillo un terreno para la ciudad universitaria, donde se viene construyendo la infraestructura proyectada. El terreno destinado para la construcción del local universitario tiene un área total de 3,774.96 metros cuadrados. La sede de la UNT en el distrito y provincia de Santiago de Chuco, oferta las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental y Agronomía, para lo cual no contaba con las condiciones adecuadas de infraestructura educativa y complementaria, equipos y mobiliario.
subir imagen
El Alcalde Provincial de Santiago de Chuco afirmó que está cumpliendo con una promesa que hizo a los alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo, con sede en la tierra de César Vallejo, de construir modernos ambientes debidamente equipados que estará al servicio de la población estudiantil de Santiago de Chuco. Durante la inauguración del flamante campus universitario se distinguieron a diferentes personalidades como el electo alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Coronel (e) Elidio Espinoza Quispe, al Presidente Regional José Murgia Zannier, al electo alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Luis Rodríguez.

Asimismo, el electo alcalde de la Municipalidad Distrital de Usquil, Julio Mantilla, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Walter Vásquez Bejarano, entre otras personalidades. El 03 de noviembre también se inauguró el proyecto “Construcción de Coliseo multiusos en el distrito de Santiago de Chuco – La Libertad – III Etapa”, el cual ha demandado una inversión de 3 millones 404 mil 339 nuevos soles. Este financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia.

El Coliseo multiusos de Santiago de Chuco tiene una capacidad máxima de 3 mil 540 personas y tiene como objetivo brindar eficientes condiciones para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales en la tierra del poeta César Vallejo. Cabe mencionar que este proyecto cuenta con áreas destinadas a: losa deportiva, vestíbulos, pasadizos, cisterna, salas de usos múltiples y servicios higiénicos para damas y varones. 

OTORGAN MEDIDAS CAUTELARES A PROVEEDORES SANCIONADOS POR TRIBUNAL DE CONTRATACIONES

subir imagen
Toda la información la encuentra ingresando al Observatorio OSCE. En esta relación, que corresponde al período del 12 de septiembre al 12 de octubre, figuran las empresas Overall Strategy S.A.C., cuya acción de amparo fue acogida por el Décimo Juzgado Contencioso Administrativo de Lima.

Cinco medidas cautelares fueron otorgadas por tres juzgados de Lima, otro de Huancayo y uno de Lambayeque a igual número de proveedores sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado al infringir la Ley de Contrataciones, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. En esta relación, que corresponde al período del 12 de septiembre al 12 de octubre, figuran las empresas Overall Strategy S.A.C., cuya acción de amparo fue acogida por el Décimo Juzgado Contencioso Administrativo de Lima.

Sucediendo lo mismo con Liinde Gas Perú S.A. (Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima); AD & J Ingenieros Consultores S.A.C. (Segundo Juzgado Civil de Huancayo); Ana Consuelo Cisneros Ibana (Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de José Leonardo Ortiz - Lambayeque); y Corporación Latinoamericana de Servicios Tecnológicos S.A.C. (Décimo Sexto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima).

Los nombres de todos los proveedores con medidas cautelares vigentes se encuentra en el Observatorio del OSCE que cumple los Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas basado en los principios y deberes éticos de la función pública, establecidos en la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.

DRA. MÓNICA SÁNCHEZ: “EN LA PROVINCIA DE PACASMAYO, SE INVIRTIÓ MAS DE 72 MILLONES EN OBRAS”

subir imagen
Durante su discurso, la vicepresidenta informó que la actual gestión que lidera el Ing. José Murgia Zannier ha invertido en esta pujante provincia liberteña mas de 72 millones de nuevos soles en obras, priorizando en los sectores educación, salud, saneamiento, transporte y agricultura.

En el marco de la conmemoración del 150° aniversario de creación política de la provincia de Pacasmayo, el Congreso de la República organizó una ceremonia protocolar, dando inicio a las actividades cuyo día central será el próximo 23 de noviembre. Para ello, una comitiva oficial encabezada por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, el Alcalde Provincial, Sr. Freddy Bucchelli, el alcalde distrital de San José, Sr. Cesar Augusto Chávez Paz,  la Alcaldesa Guadalupe, Sra. Lourdes Plasencia Zapata, y Gobernador Sr. Santos Cueva Rodas, visitaron las instalaciones del congreso de la república, donde los parlamentarios liberteños les dieron la bienvenida.

Durante su discurso, la vicepresidenta informó que la actual gestión que lidera el Ing. José Murgia Zannier ha invertido en esta pujante provincia liberteña mas de 72 millones de nuevos soles en obras, priorizando en los sectores educación, salud, saneamiento, transporte y agricultura. Precisó en el sector educación se construyeron cinco colegios por un monto superior a los 8 millones de nuevos soles, invertido en la I.E. No. 80669 Portada de la Sierra, en el distrito de San José; el Santa Magdalena y 80399 Mariscal Castilla en Guadalupe; colegio José Andrés Rázuri y el 80374 José Sevilla Escajadillo en San Pedro de Lloc.

En salud, la construcción del Hospital Tomas Lafora en el distrito de Guadalupe, demandó una inversión de más de dos millones de soles. En vías de comunicación si invirtió un aproximado de 15 millones en el asfaltado de las carreteras Mazanca-San José; Calera-GuadalupeSemán-GuadalupeSan José Tecapa; Jequetepeque – Huáscar; San Pedro – Poémape; Tecapa-Santa María-Portada de la Sierra-Verdum y el empalme Panamericana-San José. En el sector agricultura se construyeron los canales de riego San José, Cultambo, Jequetepeque, el frijol II etapa en San Pedro de Lloc.

En el sector saneamiento se ejecutó el agua potable y alcantarillado del centro poblado Semán del distrito de Guadalupe. Durante la ceremonia la autoridad regional destacó el extraordinario nivel de coordinación entre las autoridades locales -representadas por sus alcaldes y las autoridades regionales. Por su parte el alcalde provincial agradeció la decisión política por parte del Gobierno Regional, pues ahora ya cuentan pistas asfaltadas así como la instalación de las redes de agua y alcantarillado que beneficiará a toda la provincia.

160 ALUMNOS PARTICIPAN EN TALLER ANTIBULLING

subir imagen
Alumnos de la Institución Educativa "Víctor Andrés Belaunde”, recibieron, de parte de especialistas del Ministerio de Educación, charlas informativas con la finalidad de evitar casos de violencia escolar entre alumnos y entre alumnos y profesores; de manera que los casos que se presenten en las diferentes instituciones puedan ser reportados.

Representantes del Sistema Especializado en Atención de casos de Violencia Escolar del Ministerio de Educación la Subgerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de La Libertad y el Club de Leones de Trujillo sede la Noria vienen trabajando de manera conjunta para llevar a cabo charlas informativas en las diferentes Instituciones Educativas de la provincia de Trujillo.

Es así que un total de 160 alumnos de la Institución Educativa "Víctor Andrés Belaunde”, recibieron, de parte de especialistas del Ministerio de Educación, charlas informativas con la finalidad de evitar casos de violencia escolar entre alumnos y entre alumnos y profesores; de manera que los casos que se presenten en las diferentes instituciones puedan ser reportados de manera oportuna a las autoridades competentes.

De esta manera, las entidades del estado y las instituciones privadas trabajan de manera coordinada para prevenir y reportar los diferentes casos de violencia escolar que en ocasiones ha terminado con desenlaces fatales en Centros Educativos de la país, ante ello es de suma importancia contribuir a través de charlas y talleres de sensibilización, aportar de manera positiva en el comportamiento de los alumnos para una mejor convivencia lejos de la violencia y de cualquier acto que demande agresión entre compañeros y quienes conforman la familia estudiantil.

ADEX: OLIGOPOLIO MANTIENE SOBRECOSTOS LOGÍSTICOS AÉREOS EN EL PERÚ

subir imagen
ADEX solicitó a los congresistas y autoridades de Ejecutivo, asumir la defensa de los intereses del país, dotando de predictibilidad y transparencia a los servicios de transporte aéreo de carga internacional, respetando el principio universal de “quien contrata paga”, en concordancia con el Convenio de Montreal y la Constitución Política del Perú.

La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que el oligopolio que controla el tráfico aéreo en el Perú ha logrado que en los últimos 10 años no se respete la Regulación Aeronáutica Peruana (RAP 112), que dispone que el contrato de transporte aéreo abarca desde la entrega de la carga en origen hasta su entrega al destinatario y que los gastos y costos son de cargo del transportista. Esta situación no solo ha permitido que las líneas aéreas y los terminales de carga aéreos sigan  obteniendo cuantiosos beneficios, sino que en el caso de los dueños de carga, les ha supuesto sobrecostos que llegan a ser el triple que en los países desarrollados, según el Consejo Nacional de Competitividad.

ADEX recordó que a fin de remediar este escenario de forma definitiva, la Comisión de Comercio Exterior del Congreso aprobó un Dictamen que le daba rango de Ley a la RAP 12, ratificando que los gastos y costos del transporte aéreo, hasta su entrega, eran de cargo del transportista, en concordancia con el Convenio de Montreal de 1999, del cual el Perú es suscriptor. Sin embargo, este Dictamen fue derivado a otras dos Comisiones del Congreso de la República (Transportes y Constitución) lo que en la práctica, significa su archivamiento.

Adicionalmente, en la Comisión de Economía, durante el debate y negociación sobre el Proyecto de Ley N° 3690-2014-PE, la mención a este tema fue finalmente excluida. Asimismo, y en un hecho que debería merecer una exhaustiva investigación, el sábado 11 de octubre fue modificada la RAP 112, eliminándose el párrafo que disponía que los gastos y costos del transporte aéreo, hasta su entrega, era de cargo del transportista, violentando así la práctica mundial consagrada en el Convenio de Montreal.

En opinión del gremio exportador, lo sucedido en el parlamento y en el Ejecutivo, fue una faena redonda para beneficiar a un poderoso oligopolio y perjudicar a alrededor de 80,000 personas que importan vía aérea y que se verán condenados a seguir pagando sobrecostos estimados en más de US$ 20 millones anuales.

ADEX solicitó a los congresistas y autoridades de Ejecutivo, asumir la defensa de los intereses del país, dotando de predictibilidad y transparencia a los servicios de transporte aéreo de carga internacional, respetando el principio universal de “quien contrata paga”, en concordancia con el Convenio de Montreal y la Constitución Política del Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...