lunes, 19 de abril de 2010

MINJUS OFRECE LÍNEA LEGAL GRATUITA

En materia civil se han atendido 147 consultas; 258 en familia; 60 en lo penal; 22 en tremas laborales y 33 en temas administrativos. Durante las llamadas, no solo se brinda explicación legal pertinente, sino que además se evalúa la necesidad de pasar a una segunda etapa que consiste en el apoyo legal de un abogado defensor.

La Línea Legal Gratuita del Ministerio de Justicia (0 – 800 – 15 – 2 – 59) atendió hasta mediados de abril 520 consultas, las cuales permitieron acercar a la institución con la población peruana. La Línea Legal Gratuita, a cargo de la Dirección General de Defensa Pública, fue creada en cumplimiento de la política de Gobierno de inclusión social, para que los peruanos ubicados en todo el territorio patrio, puedan llamar sin costo alguno y hacer sus consultas para obtener ayuda en la solución de sus problemas.

En materia civil se han atendido 147 consultas; 258 en familia; 60 en lo penal; 22 en tremas laborales y 33 en temas administrativos. Durante las llamadas, no solo se brinda explicación legal pertinente, sino que además se evalúa la necesidad de pasar a una segunda etapa que consiste en el apoyo legal de un abogado defensor público del ministerio. Dependiendo del caso, también se deriva a las personas al Centro de Conciliación Extrajudicial o al Centro Arbitraje Popular, ambos servicios se brindan en el Ministerio de Justicia. El horario de atención de la Línea Legal Gratuita es de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas.

FRENCIDIA AGRADECE AL PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA EN ASCOPE

Igualmente al Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos. Mediante sendas resoluciones el Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Ascope (FRENCIDIA) que preside Angel Monroy Ponce, se reconoce las mejoras que ha experimentado la población de este distrito en Educación, Salud y Transporte.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier y el Gerente Regional de Infraestructura, ingeniero Alvaro Bazán Cabellos, recibieron el reconocimiento por parte de la población de Ascope por las obras ejecutadas en dicha provincia. Mediante sendas resoluciones el Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Ascope (FRENCIDIA) que preside Angel Monroy Ponce, se reconoce las mejoras que ha experimentado la población de este distrito.

Estas mejoras se han desarrollado en Educación, Salud y Transporte gracias a las obras realizadas por el Gobierno Regional en estos últimos años. Las carreteras que han contribuido en mejorar notablemente la infraestructura vial en toda la provincia de Ascope vinculándola incluso con otras provincias de la Región, los nuevos locales de las instituciones educativa y la construcción y modernización de los centros de Salud, son obras palpables que benefician a esta provincia y a la Región en general, dice Monroy Ponce.

Por ello las resoluciones Nos. 012 y 013 del FRENCIDIA reconocen el buen desempeño tanto del ingeniero Murgia Zannier y del ingeniero Bazán Cabellos y determina según lo estipulado en el Art. 05 Inc. A, b y c del estatuto que rige a esta institución, reconocer y felicitar a ambos altos funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

INAUGURAN ELECTRIFICACIÓN EN CAMINO REAL Y BARRIO NUEVO DE LA ENCALADA

La obra consiste en la ampliación de redes de distribución primaria, secundaria y conexiones domiciliarias para los mencionados sectores, que luego de 16 años ya tienen energía eléctrica, continua, confiable y de buena calidad que les permite crear fuentes de trabajo, mediante los usos productivos derivados de la electricidad.

Los sectores trujillanos Camino Real, Barrio Nuevo y La Encalada ya cuentan con moderna electrificación, gracias a la conclusión del proyecto iniciado en octubre pasado con la colocación del primer poste por parte de Hidrandina. Los directivos y pobladores que comprenden estos sectores beneficiados expresaron su satisfacción y celebraron el acontecimiento. La empresa concesionaria Hidrandina invirtió más de 300 mil nuevos soles, beneficiando a 91 hogares y a más de 450 ciudadanos que ya cuentan con tan esencial servicio.

La obra consiste en la ampliación de redes de distribución primaria, secundaria y conexiones domiciliarias para los mencionados sectores, que luego de 16 años ya tienen energía eléctrica, continua, confiable y de buena calidad que les permite crear fuentes de trabajo, mediante los usos productivos derivados de la electricidad. “Me satisface sobremanera el haber cumplido con la promesa que hiciera a estos pobladores, de gestionar el financiamiento para hacer realidad esta obra de electrificación”, dijo Beatriz Cenas, presidente del Comité de Electrificación que durante 16 años han bregado por hacer realidad el anhelo.

Fueron padrinos de la obra, la Gerente de Comercialización de Hidrandina, Ing. Magaly Salazar, y el Jefe departamental de COFOPRI, Martín Sifuentes Palacios, quien puso todo su empeño en hacer realidad el proyecto cuando ocupó el cargo de Director Ejecutivo de FONAFE, el holding al que pertenece Hidrandina.

EN LA LIBERTAD, 51% DE MUNICIPIOS TIENE OFICINAS DE DEFENSA CIVIL

Según la Ley N° 19338, el Sistema Nacional de Defensa Civil tiene como finalidad proteger a la población, prevenir daños, proporcionar ayuda oportuna y adecuada, y asegurar la rehabilitación de los individuos en caso de desastres en el territorio nacional, cualquiera sea su origen.

¿Cuántos municipios cuentan con comités de defensa civil? ¿Estos grupos se reúnen periódicamente? ¿La población realiza simulacros? ¿Están informados los ciudadanos sobre cómo enfrentar un desastre natural? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, elaborada con la última información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2008, el 95% de municipios (1,736) a nivel nacional cuenta con un comité de defensa civil. De estos, el 47% (853 municipios) se reúne periódicamente y el 49% (902 municipios) solo se reúne cuando hay una emergencia.

Un comité es el conjunto de personas representativas de una comunidad que desarrollan y ejecutan actividades de defensa civil en un determinado lugar. En La Libertad, el 51% de municipios cuenta con oficinas de defensa civil de las cuales el 20% ha realizado cursos de capacitación y el 28%, simulacros. Según la Ley N° 19338, el Sistema Nacional de Defensa Civil tiene como finalidad proteger a la población, prevenir daños, proporcionar ayuda oportuna y adecuada, y asegurar la rehabilitación de los individuos en caso de desastres en el territorio nacional, cualquiera sea su origen.

Este sistema está compuesto por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que alberga las Direcciones Regionales del INDECI; los comités de Defensa Civil, que dependen de los gobiernos regionales y municipales; y las oficinas de Defensa Civil en los distintos niveles de gobierno de los diversos sectores, instituciones y empresas del Estado. Los Ministerios, instituciones, empresas del Estado, gobiernos regionales y gobiernos locales tienen la obligación de ejercer labores de defensa civil a través de oficinas de defensa civil. A nivel nacional, según última información del INEI, al 2007, el 67% de municipios cuenta con estas oficinas.

En el Callao, el 100% de las municipalidades cuenta con oficinas de defensa civil. Le sigue Moquegua con el 95% y Ucayali con el 93%. De otro lado, en Junín y Amazonas el 42% de municipios tiene oficinas de defensa civil. Entre las funciones del personal de las oficinas se encuentran la realización de cursos de capacitación y de simulacros. En el 2007, el 43% de estos organismos impartió cursos de capacitación en defensa civil y el 40% realizó simulacros.

Cabe destacar que todos los municipios del Callao, a través de sus oficinas de defensa civil, dictaron cursos de capacitación, y el 85% de las municipalidades de Tumbes realizó simulacros, también a través de las oficinas. De otro lado, solo el 17% de municipios de Huancavelica impartió cursos de capacitación en defensa civil, y únicamente el 14% de municipios de Apurímac realizó simulacros. A nivel nacional, el 36% de las oficinas de defensa civil cuenta con línea telefónica fija, el 26% con radio transmisor, el 23% con acceso a Internet, el 18% con línea de telefonía móvil y 14% con fax.

En ciertos casos, las oficinas cuentan con uno o más de los instrumentos de comunicación mencionados. A nivel departamental, las oficinas de defensa civil del Callao presentan los mayores porcentajes: el 83% tiene radio transmisor, el 83% tiene línea de telefonía fija, el 83% tiene acceso a Internet, el 50% tiene fax y el 50% cuenta con línea de telefonía móvil. A nivel nacional, según última información del INEI, al 2008, 47% de los municipios tiene plan de operaciones de emergencia, el 41% plan de prevención y atención de desastres.

Asimismo, el 33% ha identificado zonas de alto riesgo, el 29% ha identificado áreas inundables y el 19% tiene un registro de inspectores técnicos de defensa civil. Además, a nivel departamental, el 80% de los municipios de Ucayali tiene plan de prevención y atención de desastres y el 73% ha identificado áreas inundables. Por su parte, el 100% de municipios del Callao tiene plan de operaciones de emergencia, la mitad de cuenta con un sistema de alerta temprana, y el 83% tiene tanto un mapa de identificación de zonas de riesgo como un registro e inspectores técnicos en defensa civil.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, destacó la importancia de la de prevención frente a los desastres. “La cultura de prevención sumada a una población debidamente informada son elementos fundamentales para reducir el impacto de los desastres ocasionados por la naturaleza”. Asimismo, se refirió a dos experiencias que calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública que sustentan lo enunciado. Ante el riesgo permanente de tsunamis, la Municipalidad Distrital de La Punta desarrolló un plan integral para mantener a los vecinos informados sobre las características de este fenómeno y la manera de enfrentarlo.

Lo innovador de este plan es que, además de ofrecer las alternativas tradicionales de evacuación peatonal y vehicular, introduce la evaluación vertical que consiste en ponerse a salvo en una edificación de más de 12 metros o cuatro pisos. Para difundir este plan, el municipio ha realizado charlas, simulacros de evacuación y repartido casa por casa volantes y encuestas. Como resultado, los vecinos tienen un grado de 90% de conocimiento sobre el tema, además otras entidades públicas de la Provincia del Callao han implementado sus planes de emergencia e incluso La Punta diseñó el Plan Tsunami para Pisco, San Andrés y Paracas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Incidencia Pública.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) puso en línea, en abril del 2006, la Biblioteca Virtual en Prevención y Atención de Desastres (BVPAD), con el fin de hacer accesible la información en Gestión del Riesgo de Desastres que se produce en el Perú. Esta biblioteca permite apoyar la labor de investigadores, autoridades y estudiantes para la generación de nuevo conocimiento, así como el fortalecimiento de una cultura de prevención en desastres. Todas las consultas y descargas a través del sitio web son gratuitas.

Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información. Gladys Triveño, Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Presidenta de Proexpansión, se refirió al papel de los comités de defensa civil. Los desastres no se pueden enfrentar a distancia y eso obliga a pensar en la importancia de fortalecer los comités de defensa civil en todos los gobiernos regionales y locales del país.

“Por eso preocupan los datos que presenta el BoletínCAD, donde se evidencia que el 49% de comités de defensa civil que existen solo funcionan cuando hay una urgencia; es decir, no cumplen una tarea preventiva”, precisó. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

PIDEN DIECISÉIS AÑOS DE CÁRCEL PARA ALCALDE DE ANGASMARCA

El Fiscal amplió la modalidad del segundo a “uso de documentos falsificados” pidiendo la pena de ocho años de cárcel por cada delito lo que suma 16 años para Geldres Velásquez y sus coacusados Francis Alejandro Rosales Gonzáles, Hernán Wesly de la Cruz Zavala y Alberto Esmundo Varas Ávila.

Después de seis postergaciones, por fin se dio inició al nuevo juicio contra el alcalde de Angasmarca, Sr. Diógenes Geldres Velásquez, y en su primera intervención el Fiscal Alfredo Urdiales Barandiarán, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Santiago de Chuco, amplió la modalidad de uno de los delitos por los que se le acusa al burgomaestre angasmarquino.

En efecto, la acusación inicial contemplaba los delitos de peculado doloso y falsificación de documentos. El Fiscal amplió la modalidad del segundo a “uso de documentos falsificados” pidiendo la pena de ocho años de cárcel por cada delito lo que suma 16 años para Geldres Velásquez y sus coacusados Francis Alejandro Rosales Gonzáles, Hernán Wesly de la Cruz Zavala y Alberto Esmundo Varas Ávila.

”Lo investigado nos lleva a determinar que ésta modalidad es la que han usado los acusados ya sea como autores o cómplices respectivamente”, precisó. De acuerdo a ley, la Jueza, Mery Robles Briceño del Tercer Juzgado Unipersonal de Trujillo, suspendió la audiencia por cinco días a fin que la parte acusada tengan el tiempo suficiente para ejercer adecuadamente su defensa.

Este proceso se reanudará el lunes 26 de abril de 2010 a partir de las cinco de la tarde. Por su parte Geldres Velásquez dijo que la variación de la modalidad pedida por el Fiscal es redundante. “El Fiscal acusa lo que quiere, ya se verá en su momento la realidad”, expresó.

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