lunes, 21 de septiembre de 2020

Se inauguró Villa EsSalud Huamachuco para atender pacientes con Covid-19

El servicio de hospitalización atenderá las 24 horas y estará a cargo de profesionales capacitados para la atención de pacientes con COVID-19. “Este convenio va a permitir atender a los asegurados, quienes asistían al hospital Leoncio Prado del MINSA”, puntualizó José Luis Carranza Castillo.

 

EsSalud La Libertad, en alianza estratégica con la Asociación Alegría y Esperanza; la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión y la Red de Salud de esta provincia; pusieron en funcionamiento la Villa EsSalud Huamachuco - Centro de Atención COVID-19 destinada para la atención de pacientes positivos de coronavirus, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución.  

 

Agregó que esta Alianza Estratégica de Cooperación Interinstitucional fue firmada por el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Benito Contreras Morales;  el vicepresidente de la Asociación,  José Ignacio Gómez Moreno; el director ejecutivo de la Red Sánchez Carrión, Miguel Casanova Velarde y la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, representada por José Luis Carranza Castillo.

“Este convenio nos va permitir atender a los asegurados, quienes asistían al hospital Leoncio Prado del MINSA”, puntualizó Carranza Castillo. El alto funcionario, agregó que esta Villa cuenta con 15 camas de hospitalización, con sus respectivos balones de oxígeno, con 10 profesionales de la salud (5 médicos y 5 enfermeras), quienes están capacitados para el manejo de este tipo de casos, la Villa se ubica en la Av. Ramiro Priale N° 1000 - Huamachuco.  

 

Por su parte, la doctora Flor Barrios Henríquez, directora del Centro de Atención Primaria III y de la Villa EsSalud Huamachuco, dijo que la atención se iniciará este martes 22 de setiembre, se estima que se atenderá un promedio de 450 pacientes por mes. Cabe resaltar que esta nueva Villa EsSalud Huamachuco fortalecerá la cobertura de la red asistencial para la población de la zona andina.

 

Además atenderá la emergencia sanitaria a todos los asegurados, para evitar que sean referidos a la ciudad de Trujillo. En el acto inaugural estuvieron presentes funcionarios de EsSalud La Libertad y representantes de todas las instituciones comprometidas con el funcionamiento de esta nueva Villa.

Minagri homologará chompa escolar con fibra de alpaca

Con el acompañamiento de PERÚ COMPRAS, hasta el 28 de setiembre se recogerán aportes sobre el proyecto de Ficha de Homologación. El 98% de fibra de alpaca se exporta a mercados internacionales, pero este año, debido a la pandemia de COVID-19, la demanda disminuyó en Europa y Asia, afectando los ingresos de las familias alpaqueras.

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el acompañamiento y asistencia técnica de la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, homologará prendas de vestir con fibra de alpaca, a fin de promover la articulación comercial de los productores alpaqueros, artesanos y mypes del sector textil-confecciones, con las contrataciones del sector público. Como parte del proceso, el Minagri elaboró el proyecto de Ficha de Homologación de chompa escolar (30% alpaca y 70% acrílico), que estará prepublicada hasta el 28 de setiembre, en los portales web de PERÚ COMPRAS (https://www.perucompras.gob.pe/homologacion/proyectos-fichas-homologacion.php).

 

Tambien del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE. Los comentarios, recomendaciones y/u observaciones se pueden enviar al correo gramos@minagri.gob.pe. Según el Sistema Integrado de Estadística Agraria del Minagri, casi 92,700 unidades agropecuarias producen cada año 5,067 TM fibra de alpaca; el 76% (70,452) son pequeños productores en situación de pobreza que se ubican en Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Junín, Tacna, Moquegua y Huánuco

El 98% de fibra de alpaca se exporta a mercados internacionales, pero este año, debido a la pandemia de COVID-19, la demanda disminuyó en Europa y Asia, afectando los ingresos económicos de las familias alpaqueras. Por ello, y para aportar a la reactivación económica, se busca promover el consumo de estas prendas de vestir en el mercado nacional, mediante las compras del Estado. El personal de logística, abastecimiento y administración de las entidades públicas, así como los representantes de la academia, de organismos técnicos, empresas, pymes y mypes interesadas en ser proveedores del Estado, podrán dar sus aportes y sugerencias.

 

Será durante la Mesa Técnica de Discusión Pública sobre el Proyecto de Ficha de Homologación de chompa escolar de alpaca y acrílico, que realizará PERÚ COMPRAS y el Minagri a realizarse el 24 de setiembre. La sesión virtual se llevará a cabo en doble horario: a las 9:30 a.m. estará dirigida a las entidades públicas, mientras que a las 2:30 p.m., podrán asistir los proveedores y el público interesado. Las inscripciones están disponibles en la página web de PERÚ COMPRAS.

Ampliaron mandato a alcaldes vecinales hasta diciembre 2020

Votación en el pleno del Concejo fue aprobada por unanimidad. Cabe indicar que diversos regidores provinciales ya venían indicando, desde hace semanas, que era necesario prorrogar el proceso eleccionario de los 59 territorios vecinales de la ciudad, dada la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

 

Con el fin de evitar exponer a la población a focos de contagio de casos de COVID-19, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del pleno del Concejo Municipal, aprobó por unanimidad la ampliación del mandato de los 59 alcaldes vecinales de la ciudad hasta el 31 de diciembre del presente año. El pedido se basó en el Informe N° 057-2020 de la Subgerencia de Participación Vecinal, el cual fue formulado semanas atrás por el funcionario Ricardo Alvarado Rodríguez.

 

A esto, también se suma la Disposición Fiscal N° 001-2020-MP, del Ministerio Público, con la cual exhortó al referido subgerente y miembros del comité electoral que evalúen si continúan o no con el proceso. Cabe indicar que diversos regidores provinciales ya venían indicando, desde hace semanas, que era necesario prorrogar el proceso eleccionario de los 59 territorios vecinales de la ciudad, dada la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, y que la realización de este tipo de actividad conlleva la participación de miles de personas, que fácilmente pueden contagiarse de la mortal enfermedad.

 

Y es que, en agosto pasado, se vencían los períodos de las autoridades vecinales, luego de dos años de gestión. Este estadío de gobierno ad honorem, cuenta con el amparo legal y busca empoderar a los pobladores en cuanto a la concertación de planes de desarrollo, presupuesto participativo, así como la gestión de obras y mejoras de la administración municipal en sus territorios. “La prórroga es porque no se realizó la elección por la pandemia. Seguro se concretará el próximo año. La cosa está clarita”, indicó el regidor Hernán Aquino Dionisio.

Preocupa futuro de la actividad pisquera

La pandemia impacta en la demanda nacional e internacional y si bien las empresas intensificaron el uso de medios digitales para impulsar las ventas, el consumo no se recupera. Los productores de uvas pisqueras están migrando a otros cultivos que son más demandados.

 

La vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, expresó su preocupación por el futuro de la actividad pisquera debido a la caída de la demanda nacional e internacional y la situación de las empresas y los pequeños productores. “La pandemia impacta fuertemente en nuestra actividad pues distribuíamos a hoteles, restaurantes y bares, y si bien se intensificó el uso de los medios digitales para impulsar las ventas, el consumo aún no se recupera”, dijo.

 

Comentó que este año se esperaba, con el apoyo de PromPerú, realizar misiones inversas y traer compradores internacionales a fin de visitar las bodegas pisqueras (conocer la historia y el proceso de producción) y realizar ruedas de negocios, sin embargo, debido a la coyuntura no es posible aún. Las menores ventas –refirió– impactan en la situación económica de toda la cadena y a ello se suma también que los productores de uvas pisqueras están migrando a otros cultivos más demandados, lo que pone en riesgo el futuro de la actividad.

Robatty solicitó a las autoridades su apoyo en el financiamiento e identificación de más compradores internacionales. En esa línea, resaltó la importancia de la participación de las empresas del sector en la Expoalimentaria Virtual 2020, en la que podrán contactar con compradores de bebidas de los cinco continentes. “Al margen de la parte comercial, también se realizarán dos charlas, en la primera se disertará sobre la producción del pisco desde la perspectiva del productor, la elaboración con las uvas pisqueras y todas las variedades de bebidas alcohólicas que se producen con nuestras uvas patrimoniales”, detalló.

 

La segunda será brindada por la reconocida sommelier y catadora Lucero Villagarcía, quien a través de los años se ha dedicado a difundir y promover el consumo de nuestra bebida bandera en el mercado internacional. Expondrá la historia del pisco y realizará una cata virtual. La gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que entre enero y julio la exportación de pisco sumó US$ 1 millón 654 mil, lo que representó una caída de -55% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 3 millones 648 mil).

  

En el top five de destinos están EE.UU., Francia, Países Bajos, España y Canadá, que cerraron en rojo (contracción de más de 30%). Otros son Australia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Colombia, entre otros. Los que cerraron con incrementos son Canadá (42%), Suiza (253%), Panamá (31%) y China (51%).

Niña con discapacidad nos da una gran lección de emprendimiento

Niña usuaria del Programa Contigo del Midis motivó a su madre para invertir parte de la pensión que recibe en crear una bodega en su casa, en el caserío El Gallito, en Lambayeque, para aliviar la economía familiar en los gastos de su cuidado.

 

Gladys es una niña de 9 años con discapacidad que tuvo la idea de emprender un negocio familiar para cubrir sus terapias de rehabilitación, gastos escolares y así aliviar la economía de sus padres que se esmeran en su cuidado y la manutención de sus tres hermanos. Ella motivó a su mamá Silvia Soplapuco a usar una parte de la pensión que recibe del Programa Contigo para convertirlo en capital semilla que germinó en una pequeña bodega instalada en la sala de su humilde casa, ubicada en el caserío El Gallito, distrito de San José, Lambayeque.

 

Este emprendimiento también pudo despegar con parte de los S/ 760 del Bono Familiar Universal que su hogar recibió, y así compraron más víveres para abastecer a sus principales clientas que son sus vecinas. La pequeña Gladys tiene una discapacidad al caminar que no la limita en perseguir sus sueños de convertirse en profesional para sacar adelante a su familia. Por eso vio un uso provechoso para su educación financiera e inclusión productiva para su hogar, con la pensión que recibe del Programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“La pandemia impactó en la economía de las familias vulnerables, más aún en aquellas con personas con discapacidad severa. La niña Gladys es un ejemplo de cómo esta pensión de Contigo puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, dijo la titular del Midis, Patricia Donaye, al destacar la labor del programa social junto a aliados estratégicos en el territorio como la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).

 

Para aliviar la situación de las usuarias y usuarios del Programa Contigo del Midis, en los primeros días de la cuarentena se les hizo el pago adelantado de la pensión no contributiva de los periodos marzo – abril y mayo – junio, que fueron S/ 600 como medida de prevención frente al COVID-19. En la coyuntura de la epidemia, el subsidio abrió la posibilidad a las familias de invertir parte del dinero en pequeños negocios, cuyas ganancias solventan otros gastos que requieren.

 

“Este pequeño negocio lo hacemos por mi hija, que se siente contenta al saber que la pensión de Contigo es de mucha ayuda para ella y toda mi familia”, relató muy emocionada la señora Silvia Soplapuco. El programa Contigo tiene 40 075 usuarias y usuarios en 25 regiones del país, y su finalidad es brindar un subsidio de 300 soles bimestrales para que sus beneficiarios puedan cubrir sus necesidades básicas y vivan dignamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...