viernes, 10 de enero de 2014

CÁMARA DE COMERCIO LANZARÁ 11º DÍA DEL PISCO SOUR Y 10º FESTIVAL GASTRONÓMICO

subir imagen
Como se recuerda, el año pasado las celebraciones en honor a nuestra bebida de bandera se desarrollaron en el Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y logró convocar a aproximadamente 5.000 personas, cifra que demuestra el fuerte posicionamiento de este evento dentro del calendario turístico regional.

Desde hace 11 años, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) es la única institución privada a nivel nacional que celebra el Día del Pisco Sour, y este año no será la excepción. Los preparativos para la esperada fiesta ya están en camino, y los directivos han anunciado que el próximo miércoles 15 de enero a las 12:00 p.m. se realizará la conferencia de prensa en la sede institucional del gremio, donde se darán detalles de lo que será el 11º Día del Pisco Sour y 10º Festival Gastronómico.

Como se recuerda, el año pasado las celebraciones en honor a nuestra bebida de bandera se desarrollaron en el Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y logró convocar a aproximadamente 5.000 personas, cifra que demuestra el fuerte posicionamiento de este evento dentro del calendario turístico regional. La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, adelantó que como cada año buscará no solamente difundir las bondades de nuestro célebre coctel, sino que se convertirá en una excelente vitrina para que diversas empresas de la región puedan poner a la venta exquisitos  y variados potajes representativos de nuestra gastronomía.

En tal sentido, Bazán de Arangurí hizo un llamado a los empresarios locales a sumarse a esta celebración. “Como todos los años, vamos a ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros nuestra bebida nacional y deliciosos platillos en los diversos stand que vamos a acondicionar para tal final; por ello, actualmente nos encontramos realizando las inscripciones de las empresas que deseen para participar de esta gran fiesta que genera un importante flujo económico para la ciudad”, aseveró.

ANR ANUNCIA QUE INVESTIGADORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS PUEDEN ACCEDER A CANON

subir imagen
“Es increíble cómo nos reclaman a toda la universidad pública estar presente en los ranking mundiales, cuando el gobierno no invierte en estas universidades. Esta es una intención malvada de personas que quieren ver a la universidad en el estado en que lamentan”, expresó Orlando Velásquez Benites.

Buena noticia. Ante el beneplácito de los docentes presentes, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites anunció que los investigadores de las universidades privadas podrán acceder a los fondos concursables del canon minero. “Actualmente la UNT lidera las universidades nacionales en el uso del canon minero y ahora se ofrece la posibilidad de trabajar con investigadores de otras universidades. La idea es que se presenten proyectos de impacto en la región La Libertad del orden de uno o dos millones de soles”, declaró el titular de la universidad peruana.

En ese sentido, pidió a la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil, presente en la conferencia de prensa del lanzamiento del Encuentro Científico Internacional (ECI) verano 2014 a desarrollarse en la UPAO el 16 y 17 de enero, que ayude a impulsar la modificación del reglamento del canon minero para incorporar a los investigadores de otras universidades. Velásquez Benites criticó que el gobierno central de los 34 millones de nuevos soles previstos en este año haya recortado el canon, primero a la mitad para cederlos a una universidad que no está en funcionamiento (Ciro Alegría de Huamachuco) y luego reducirlo a tan solo 6 millones de nuevos soles.
subir imagen
“Es increíble cómo nos reclaman a toda la universidad pública estar presente en los ranking mundiales, cuando el gobierno no invierte en estas universidades. Esta es una intención malvada de personas que quieren ver a la universidad en el estado en que lamentan”, expresó. Bajo esta óptica, la autoridad universitaria señaló que la presentación de 100 proyectos en el ECI verano 2014 – UPAO Trujillo es para decirle al gobierno y al presidente de la Comisión que impulsa la “Ley Mora” que la Universidad Peruana, pese a las limitaciones, cumple a cabalidad con el encargo de la sociedad de enseñar, de investigar y proyectarse a la comunidad.

También, anunció que el próximo jueves 23 de enero se realizará en la ciudad de Lima un conclave de todos los rectores del país para elaborar las demandas que tiene la Universidad Peruana al gobierno central. En el caso de la UNT, Velásquez Benites dijo que desde Trujillo se está dando el ejemplo del uso adecuado del canon minero con la construcción de diez laboratorios distribuidos en las facultades de Ingeniería, Agropecuarias, Enfermería, y Ciencias Sociales, entre otros, con una inversión de 60 millones de soles. 

“Y con el recorte malsano y abusivo del gobierno central, significa una lesión absurda, y aquel elemento malévolo que preside la comisión de Educación quiere liquidar a la universidad, pero no lo logrará, porque exigiremos nuestros derechos y no vamos a permitir que se pisotee a la universidad”, concluyó.

IMPLICADO EN MUERTE DE POLICÍA ACUDIÓ A LA FISCALÍA PARA RENDIR MANIFESTACIÓN

subir imagen
Se pudo conocer que los Fiscales a cargo de investigación han solicitado, además, la prisión preventiva de nueve meses y se espera que el juzgado declare fundado los actuados por el Fiscal y pueda internarse en la cárcel del Milagro al alias “Ranger” de 21 años de edad.

Para rendir su manifestación, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía el sospechoso Germán Stell Asmat Guerrero (alias Ranger), quien es sindicado como uno de los involucrados en el asesinato del policía Alexander Pretell Cabrera, cuando éste cumplía con dar seguridad a Oscar Acuña Peralta, hermano del alcalde de Trujillo. El sospechoso fue capturado por la policía el pasado miércoles en el Centro Poblado Miramar del Distrito de Moche. En ese lugar encontraron el arma del policía muerto, así como otros objetos electrónicos recientemente adquiridos.

Posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía, en donde se le aperturaron dos investigaciones, una por tenencia ilegal de arma de fuego y otra en donde se le involucra con la muerte del policía Pretell. Tanto el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, como la Dra. Shadia Jamal Pereira (ambos de la segunda Fiscalía Provincial Penal de Trujillo), tienen la responsabilidad de continuar con las investigaciones por los delitos antes expuestos.

Se pudo conocer además que se ha solicitado además, la prisión preventiva de nueve meses y se espera que el juzgado declare fundado los actuados por el Fiscal y pueda internarse en la cárcel del Milagro al alias “Ranger” de 21 años de edad. Actualmente se ha iniciado la persecución de los otros tres participantes del atraco al contratista Acuña Peralta. Ellos fueron identificados como Oso, Beba y Loco Smith, los mismos que son buscados por un equipo especial de la Divincri Lima y se espera su pronta captura para que se inicien las diligencias fiscales.

EN LAREDO Y POROTO INTRODUCEN CON ÉXITO EL OVINO BLACK BELLY

subir imagen
Se trata de una promoción de crianza con asociaciones de pequeños productores agropecuarios, como son los casos de las organizaciones que presiden José Aguilar Nolasco y María Teresa Arteaga, a quienes antes se entregó sendos módulos de 05 animales (04 hembras y 01 macho).

La Gerencia Regional de Agricultura acaba de reportar los primeros resultados exitosos de un plan de trabajo tipo fondo rotatorio, consistente en la crianza de ganado ovino de pelo Black Belly en los distritos de Poroto y Laredo. Así lo demuestran las primeras apariciones de seis y ocho crías en los caseríos Con-Con y Pampas de San Juan, respectivamente,  dijo el gerente regional en La Libertad, Ing. Luis Tolentino Geldres.

Se trata de una promoción de crianza con asociaciones de pequeños productores agropecuarios, como son los casos de las organizaciones que presiden José Aguilar Nolasco y María Teresa Arteaga, a quienes antes se entregó sendos módulos de 05 animales (04 hembras y 01 macho). La GRA contribuye así con el aporte tecnológico y de capital en el desarrollo de una cadena productiva de ganadería ovina excepcional, añadió Tolentino.

El ovino de pelo Black Belly se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, con excelente habilidad materna que permite a las hembras criar 2 a 3 corderos. Es resistente a los parásitos y enfermedades. Un ejemplar macho, de talla media, pesa entre 55 a 60 kilos, y una hembra adulta de 40 a 45 kilos. Pero lo más importante es la característica de su carne magra, apenas con un promedio de 5 por ciento de grasa.

En la promoción y supervisión de este ovino originario de la isla de Los Barbados (Centro América) participa la Agencia Agraria Trujillo a cargo del Ing. Jesús Tello Moncada. Él es responsable de una continuidad exitosa del fondo rotatorio entre grupos familiares, generalmente pobres, cuyo compromiso consiste en devolver parte de las crías para constituir otros módulos que se destinarán a nuevos beneficiarios.

MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN, ES COMPROMISO DE TODOS

subir imagen
Con estas palabras la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola dio la bienvenida a los representantes de las diferentes Instituciones y Organismos Sociales participantes de la reunión para la conformación del Concejo Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la región.
        
Dentro de las diferentes políticas en materia social del Gobierno Regional de La Libertad se encuentran las de velar por el cuidado y la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la región; ello fue normalizado mediante Ordenanza Regional N°010-2012-GR-LL/CR,SE creándose así, el Concejo Regional por los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes, como un espacio de deliberación, concertación y articulación entre Instituciones, Organismos públicos y privados y la sociedad civil orientándose al ejercicio pleno de respetar y hacer prevalecer sus derechos ante cualquier circunstancia adversa.

Es en este marco que la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, participó de esta reunión y felicitó a cada uno de los representantes de cada una de las entidades presentes por su compromiso y esfuerzo mostrado  a través de  su trabajo enfocado en los sectores vulnerables de la región. “Como Gobierno Regional, estamos trabajando de manera integral por mejorar la calidad de vida de este grupo humano importante de la región, viendo el tema familiar, la mejora de las capacidades en adolescentes, mejora de la infraestructura en educación y sobre todo inculcarle una cultura de paz dentro de su entorno”, reveló.

“De esta manera se garantiza que los niños y niñas crezcan en un ambiente adecuado lejos del maltrato infantil y violencia familiar que muchas veces repercute en el crecimiento y formación de cada niño”, manifestó la autoridad regional. A su vez, informó que este trabajo no solo es responsabilidad del estado o de cada institución por separado; sino, es un conjunto de esfuerzos de todos los organismos públicos y privados, las familias, la comunidad en general y sociedad civil, quienes a través de su participación podemos enriquecer y aportar de manera constructiva a la conformación de este concejo y trabajar articuladamente para obtener resultados a corto mediano y largo plazo.

Participaron en este evento, representantes del Ministerio Público, El Centro de Promoción de la Mujer del Norte CEPROMUN, el INEI, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la RENIEC, Gerencia Regional de Salud, la Gerencia Regional de Trabajo, la Comisaria de la Familia, el Poder Judicial, la Asociación Nuevos Pasos, el ministerio del La Mujer a través de sus programas YACHAY y Adopciones y el Programa Nacional CUNA MAS.

CORTE SUPERIOR DE LA LIBERTAD CONTINÚA REALIZANDO JORNADAS EXTRAORDINARIAS LOS SÁBADOS

subir imagen
Dichas jornadas extraordinarias de descarga procesal se iniciarán a las 08:00 y concluirán a las 15:00 horas, en las sedes institucionales de Pacasmayo y Trujillo, esperando la asistencia de los litigantes a las audiencias correspondientes. En el 2013 se realizaron 51 jornadas extraordinarias lográndose tramitar 2 mil 80 expedientes.

Continuando con las Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, para este sábado 11 de enero del 2014, el Juzgado Especializado de Pacasmayo, a cargo de la Dra. Victoria Ramírez Pezo, realizará 21 audiencias en los procesos de Violencia Familiar; mientras que el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo, dirigido por la magistrada, Dra. Guissella Soriano Ramírez, efectuará 08 vistas de causa en los procesos sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, Indemnización y Desalojo.

Dichas jornadas extraordinarias de descarga procesal se iniciarán a las 8:00 horas y concluirán a las 15:00horas, en las referidas sedes institucionales, esperando la asistencia de los litigantes a las audiencias correspondientes. Se resalta que el 2013 se realizaron 51 jornadas extraordinarias lográndose tramitar 2 mil 80 expedientes, reduciendo notablemente la carga procesal. Para el presente año 2014, se espera superar esta cifra contando siempre con la participación de todos los juzgados y Salas del Distrito Judicial de La Libertad.

Respecto a estas jornadas extraordinarias se informó que se desarrollan sólo los sábados en aras de mejorar el servicio de administración de justicia; permiten mejorar la percepción de la comunidad en torno a la labor jurisdiccional que se desarrolla en la institución y fortalece los vínculos con la Sociedad Civil. Además, las Jornadas Extraordinarias benefician a los litigantes los mismos que presencian la tramitación de su proceso en un solo día y sin interrupciones.

Este sábado 11 de enero, tanto en el Juzgado Especializado de Pacasmayo como en el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo participarán personal jurisdiccional, administrativo, además de los representantes del Ministerio Público y Defensoría Pública.

MÁXIMA DISTINCIÓN A DEPORTISTAS EN NOCHE DE CAMPEONES

subir imagen
“Durante el año  pasado tuvimos muy destacadas actuaciones de nuestros atletas en el ámbito internacional, es por ello que dicha comisión asume la enorme responsabilidad de elaborar una lista justa y transparente, sobre todo al momento de designar los ganadores de los trofeos ANDPDEP de Oro, Plata y Bronce“, manifestó Roger Castillo Díaz.

Por cuarto año consecutivo la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos en coordinación con el IPD La Libertad, volverán a distinguir a todos los deportistas de La Libertad en la ceremonia denominada “La Noche de Campeones Gran Premio ANDPDEP 2013” evento programado para el viernes 07 de febrero a las 19:00 horas. Para esto se ha conformado un amplio comité evaluador integrado por periodistas asociados especializados, todos ellos tienen la difícil tarea de elegir a los  máximos exponentes 2013 en La Libertad.

“Durante el año  pasado tuvimos muy destacadas actuaciones de nuestros atletas en el ámbito internacional, es por ello que dicha comisión asume la enorme responsabilidad de elaborar una lista justa y transparente, sobre todo al momento de designar los ganadores de los trofeos ANDPDEP de Oro, Plata y Bronce“, manifestó Roger Castillo Díaz presidente del mencionado ente periodístico.

Hizo referencia a que ya se han dirigido los oficios a las a las distintas  ligas deportivas para que remitan a la brevedad posible la lista documentada de los mejores deportista en cada disciplina, así como también invita a las demás instituciones deportivas que han desarrollado actividades  como: Clubes, asociaciones, programas de talentos etc., para que también ingresen a la calificación enviando también su documentación de mejores deportistas y cuyo  material puede ser remitido al e-mail: andpdep@hotmail.com.

Esta ceremonia se hace posible gracias al aporte de la empresa privada, que se suma a este reconocimiento como la Caja del Santa, Centro comercial Plaza de Toros, Ri-Car autoboutique, La Casa del Prepago, Grupo Matisse, entre otros, quienes se encuentran plenamente involucrados con el deporte.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO ENCUENTRAN CAMIONETA DESMANTELADA

subir imagen
Los agentes precisan que la camioneta ha sido hallada hacia las 4.30 de esta tarde; estaba estacionada en la calle Varsovia, junto al predio ubicado en la manzana B, lote 10, de la urbanización Santa Isabel. Al parecer, había sido desmantelada en algún lugar cercano y después remolcada y abandonada en la zona.

Una moderna camioneta deportiva que había sido robada en las últimas horas, fue encontrada la tarde de ayer por Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo mientras realizaban labores de patrullaje preventivo en la urbanización Santa Isabel. El vehículo estaba completamente desmantelado y ha sido entregado por los agentes ediles a la Policía Nacional para que efectúe las investigaciones correspondientes, se trata del vehículo marca Toyota, modelo RAV4, de color negro, con placa de rodaje T1J-096, de propiedad hasta ahora desconocida.

Los agentes precisan que la camioneta ha sido hallada hacia las 4.30 de esta tarde; estaba estacionada en la calle Varsovia, junto al predio ubicado en la manzana B, lote 10, de la urbanización Santa Isabel. Al parecer, había sido desmantelada en algún lugar cercano y después remolcada y abandonada en la zona. Agregan que al indagar con los vecinos sobre la identidad del propietario de la unidad, estos aseguraron que no era de esa jurisdicción ya que nunca habían visto la camioneta estacionada por el lugar sino hasta esta tarde, después de las cuatro, cuando apareció abandonada, sin que nadie se haya percatado de quienes remolcaron el vehículo.

Luego de realizar estas averiguaciones, los policías locales, a través de la Central de Emergencia 482800 de Seguridad Ciudadana de Trujillo, reportaron el hecho a la Policía Nacional, que minutos más tarde envió a sus efectivos para hacerse cargo del caso. En el informe, que ha ido con copia al subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, los agentes ediles indican que participaron en esta atención las tripulaciones de dos vehículos policiales del servicio de patrullaje preventivo de la comuna provincial. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...