UPAO

jueves, 26 de agosto de 2021

Oficinas receptoras de la Sunarp contribuyen a dinamizar actividades comerciales

En estas oficinas, los usuarios pueden solicitar los servicios de publicidad registral no compendiosa como: boleta informativa, copias simples, copias certificadas literales y búsquedas. Los certificados compendiosos, como Certificado de Cargas y Gravámenes, Vigencia de Poder, Certificado Registral Inmobiliario (CRI), entre otros.

 

Las oficinas receptoras de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo, han contribuido a dinamizar y reactivar las actividades comerciales en las localidades donde se cuenta con ellas, a pesar de las consecuencias negativas que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19 en nuestro país. El número de atenciones en estas oficinas se ha incrementado significativamente, lo que demuestra que la reapertura de la atención de los servicios registrales ha sido positiva, pues ha facilitado a los usuarios ahorro de tiempo y dinero. Además, ya no tienen necesidad de recorrer largas distancias, ya que tienen una oficina receptora cerca a sus domicilios.

 

En estas oficinas, los usuarios pueden solicitar los servicios de publicidad registral no compendiosa como: boleta informativa, copias simples, copias certificadas literales y búsquedas. Los certificados compendiosos, como Certificado de Cargas y Gravámenes, Vigencia de Poder, Certificado Registral Inmobiliario (CRI), entre otros, se podrán solicitar presencialmente, pero se expedirán en formato electrónico con firma digital. Los certificados llegarán al correo electrónico del interesado, quien podrá descargarlos a través de la plataforma Síguelo.

 

Las oficinas receptoras que atienden normalmente son: Expo Mall (avenida Mansiche), La Esperanza, El Porvenir y Virú. En el caso de la oficina de El Recreo se atienden trámites de inscripción de Registro Vehicular, con previa cita, mientras que en las demás oficinas es mediante orden de llegada, cumpliendo con todos los protocolos de distanciamiento social y bioseguridad. Recordamos a los usuarios que, a través de Servicios en Línea, se puede solicitar publicidad registral las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin salir de casa.

 

Para ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) creando un usuario desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o a través de la aplicación móvil App Sunarp. Esta plataforma también les permite pagar la tasa correspondiente utilizando una tarjeta de débito, de crédito o mediante una billetera electrónica.

OPS y Digemid recomiendan evitar uso irracional de antibióticos

Y advierten que resistencia a los antimicrobianos aumenta el costo de la atención médica, debido a que genera que el tiempo de internamiento en hospitales sea más prolongado y que los cuidados que requieren los pacientes sean más intensivos.

.

Los profesionales de la salud y la población en general deben evitar el uso irracional de antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos en casos de Covid-19, debido a que esta práctica genera resistencia y disminuye la efectividad de los fármacos para el tratamiento de enfermedades, recomendaron la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 

“Los antimicrobianos se vienen utilizando de manera no adecuada, irracionalmente, por lo que es importante informar a los prescriptores, usuarios y población en general que, al utilizar antibióticos y cualquier otro antimicrobiano cuando no es necesario, generamos resistencia, lo que reduce su efectividad”, advirtió la directora de la Digemid, Carmen Ponce.

 

Durante la Charla virtual 'Los riesgos de la automedicación - Resistencia antimicrobiana en tiempos de la COVID-19', organizada por la Comisión Multisectorial Permanente del Plan Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos en el país, Ponce resaltó también que la resistencia a los antimicrobianos aumenta el costo de las atenciones médicas, debido a que genera que el tiempo de internamiento en hospitales sea más prolongado y que los cuidados que requieren los pacientes sean más intensivos.

 

Por su parte, el especialista de la OPS, Marcelo Galas, señaló que la resistencia antimicrobiana se ha incrementado a nivel mundial a consecuencia de la pandemia generada por la COVID-19, debido a que la gran mayoría de personas que padecen la enfermedad es tratada con antibióticos antibacterianos cuando en realidad no los necesitan. En tal sentido, dejó en claro que solo entre el 10% y 15% de personas con COVID-19 padecen infecciones secundarias que requieren ser tratadas con antibióticos.

 

“El resto de los pacientes no requerirían tratamiento antimicrobiano y lo están recibiendo, lo que genera que los patógenos adquieran resistencia”, enfatizó. Finalmente, Ponce y Galas coincidieron en la importancia de la labor que realizan las comisiones multisectoriales para enfrentar la resistencia antimicrobiana en los países de la región.

 

“Gracias a esta comisión, el aporte de las instituciones que la conforman y la implementación del Plan Multisectorial para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos estamos logrando importantes avances para reducir sus niveles y contribuir así al cuidado de la salud de nuestra población”, concluyó la directora de la Digemid.

Empleos generados por exportaciones superaron el millón y medio

El CIEN-ADEX detalló que crecieron 35.6% respecto al mismo periodo del 2020 y 8.9% respecto al 2019. El stock de puestos generados por la oferta primaria fue de 525 mil 052, lo cual significó un aumento de 43.1%, y por la no tradicional con 1 millón 002 mil 546, creciendo 32%.

 

Impulsado por la agroindustria, en el primer semestre del año las exportaciones mantuvieron un stock de 1 millón 527 mil puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), reflejando una variación positiva de 35.6% respecto al mismo periodo del 2020 (1 millón 125 mil), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. El gremio empresarial informó que estas cifras superaron las registradas antes de la pandemia, cuando el sector fue fuertemente afectado por las medidas del estado de emergencia. Si se compara con enero-junio del 2019 (1 millón 402 mil), el incremento fue de 8.9%.

 

El stock de puestos generados por la oferta primaria fue de 525 mil 052, lo cual significó un aumento de 43.1%, y por la no tradicional con 1 millón 002 mil 546, creciendo 32%. Ambas representaron el 34.4% y el 65.6% del total, respectivamente. Los 525 mil 052 nuevos empleos (a junio) se concentraron principalmente en cuatro subsectores: la agroindustria, minería, confecciones y pesca para Consumo Humano Directo (CHD). La agroindustria registró un stock de 643 mil 457 (aumento de 18.7%) gracias a los mayores despachos de superfoods, segmento que crea más puestos de trabajo a lo largo de todas las cadenas productivas.

 

La minería, en segundo lugar, alcanzó 410 mil 375 y un alza de 42.7%, debido a los despachos de cobre, oro, hierro, entre otros. Le siguieron las confecciones con un stock de 122 mil 689 y una variación positiva de 78.8%, impulsado por los despachos de t-shirts de algodón, prendas para bebés, suéteres y chalecos; y la pesca CHD con 99 mil 409 puestos de trabajo (66.4% más) gracias a la mayor demanda de pota y calamares congelados y en conserva, langostinos, jureles y caballas congelados, conchas de abanico y otros.

Completan el ranking el agro tradicional con un stock de 61 mil 560 (5.7%), la pesca tradicional con 51 mil 037 (164.2%), la siderometalurgia 28 mil 326 (91.4%), el textil 23 mil 275 (63.3%), minería no metálica 21 mil 434 (64%), ‘varios’ 18 mil 584 (52.8%), químico 17 mil 771 (24%), metalmecánica 13 mil 935 (22.9%), maderas 12 mil 726 (44.5%) e hidrocarburos 2 mil 080 (16%). El informe del CIEN-ADEX detalló que un total de 23 regiones del país mejoraron su empleabilidad ligada a la exportación: Lima con 399 mil 015, seguida por Ica (240 mil 135), Piura (153 mil 673) y La Libertad (135 mil 317), todas ellas con fuerte presencia de la agroindustria.

 

En contraste, Huánuco (684), Loreto (1118), Huancavelica (1,903) y Madre de Dios (3 mil 379) que en conjunto representaron menos del 1% de los empleos totales. No obstante, estas cuatro regiones registraron incrementos en el número de empleos. En el primer semestre del 2021 las exportaciones generaron un PBI equivalente a US$ 39 mil 917 millones, que significó un incremento de 49.5%, explicado por la buena performance de la minería tradicional (crecimiento de 48.3%, en términos de PBI asociado), la pesca tradicional (174.7%) y la agroindustria (23.4%).

 

Estos sectores precisamente fueron los tres mayores generadores de PBI asociados a las exportaciones al concentrar en conjunto el 85.2% del total.

OCMA investiga a jueza de Lima Este por excarcelación de homicida

La Odecma de Lima Este informa que en relación a los hechos denunciados, procedió con aperturar procedimiento administrativo disciplinario en contra de la citada magistrada. Dada la gravedad de la denuncia, la jefa de la OCMA dispuso la sustracción de dicho procedimiento para que la investigación se realice en el órgano contralor central.

 

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, dispuso la sustracción del procedimiento disciplinario iniciado por la Odecma de Lima Este en contra de la magistrada Lupe Lola Huerta Ramírez, jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Violencia Penal por la excarcelación de Daniel Juyo Pérez.

 

Luego ser alertada por denuncias periodísticas en las que sindicaban a Juyo Pérez como el autor del delito de homicidio en contra de una menor de edad, y que el hecho habría sido cometido después de cumplir su condena por 15 meses por el delito de secuestro a la víctima; la jefa de la OCMA solicitó oportunamente a la citada Odecma, información para conocer si habían iniciado alguna investigación relacionada con las denuncias.

 

En este contexto, la Odecma de Lima Este informa en la fecha, que en relación a los hechos denunciados, procedió con aperturar procedimiento administrativo disciplinario en contra de la citada magistrada. Dada la gravedad de la denuncia, la jefa de la OCMA dispuso la sustracción de dicho procedimiento para que la investigación se realice en el órgano contralor sede central, disponiendo que una magistrada de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA se avoque al caso, y continúe con el trámite en el estado en que se encuentre.