viernes, 28 de agosto de 2015

HIJA DEL IDOLO ALIANCISTA ALEJANDRO VILLANUEVA LLEGA MAÑANA SÁBADO A TRUJILLO

Luzmila Antonia Villanueva Martínez participará del conversatorio denominado: “Historia de Alejandro “Manguera” Villanueva Martínez y su aporte al fútbol peruano – recomendaciones para erradicar la violencia en los estadios”. El domingo 30 a las 11 de la mañana en ceremonia especial será declarada socia vitalicia de la ASALT.

Invitada por la Asociación de Simpatizantes del Club Alianza Lima – Trujillo, A.S.A.L.T., “Alejandro Villanueva Martínez”, llega mañana sábado 29 de agosto a Trujillo, la dama de 79 años de edad, Luzmila Antonia Villanueva Martínez, única hija del magistral futbolista de Alianza Lima de las décadas del 29 y 30, Carlos Alejandro Villanueva Martínez, para sostener un conversatorio denominado: “Historia de Alejandro “Manguera” Villanueva Martínez y su aporte al fútbol peruano – recomendaciones para erradicar la violencia en los estadios”.
Este importante evento se realizará en el Auditorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, sito en el Jr. Independencia Nº 419 Plaza de Armas, 7:00 p.m. Mario Alberto Pérez Merino, Presidente de la ASALT., expresó su alegría por la presencia en Trujillo de la hija del símbolo eterno del equipo blanquiazul de La Victoria, recordando que el “Maestro” Villanueva, que también recibía los apelativos de “manguera” y “escalera”, porque medía 1.98 mts., fue un maestro sin igual, que dio lauros al Perú, participando en el primer campeonato mundial de fútbol 1930 en Uruguay, y en las Olimpiadas de Berlín en 1936.

Además, Villanueva Martínez fue tetracampeón con Alianza Lima, 1931, 1932, 1933 y 1934. Luzmila Villanueva el domingo 30 de agosto a las 11 de la mañana en la sede de la ASALT., calle Grau Nº 250, Huanchaco, en ceremonia especial será declarada socia vitalicia, reveló el Presidente de la ASALT, al tiempo que hizo extensiva la invitación a todos los socios e hinchas del club victoriano en nuestra ciudad.

ALCALDE DE TRUJILLO CONDECORA A EFECTIVOS POLICIALES

La comuna provincial entregó diplomas y medallas de honor a 44 suboficiales y oficiales de la Policía que han demostrado con valentía el servicio a la patria y al orden interno. Además, se condecoró con una medalla a la Bandera de Guerra de la Policía Nacional del Perú y a la del Escuadrón de Emergencia.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del alcalde Elidio Espinoza Quispe, rindió homenaje a la Policía en el marco de las celebraciones por los 27 años de aniversario de la institución policial. La autoridad edil destacó la labor que realiza la Policía  y de los agentes que a diario ponen en peligro su vida. “Los que estamos en el gobierno municipal y regional nos compete apoyar a la Policía en la parte preventiva. Pese a ello, la exigencia se vuelve mayor, nos compete apoyarlos en lo preventivo y ellos continuar con su trabajo”, expresó la autoridad edil.  

En ese sentido, la comuna provincial entregó diplomas y medallas de honor a 44 suboficiales y oficiales de la Policía que han demostrado con valentía el servicio a la patria y al orden interno. Además, se condecoró con una medalla a la Bandera de Guerra de la Policía Nacional del Perú y a la del Escuadrón de Emergencia. Cabe indicar que el ex regidor Carlos Ríos Gutti solicitó distinción al Escuadrón de Emergencia, el cual no se hizo efectivo mediante el Acuerdo de Concejo Nº 350-2008-MPT de fecha 17 de diciembre del 2008.

No obstante, por Acuerdo de Concejo Nº 175-2015-MPT, del 26 de agosto del 2015, se dispuso hacer efectivo y otorgar el citado reconocimiento. Por otro lado, el jefe de la Región Policial de La Libertad, Gral. PNP César Gentille Vargas, destacó el trabajo articulado que se realiza con el municipio provincial y los agentes del orden. A esta sesión solemne, asistieron importantes autoridades como el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Carlos Cruz Lezcano, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de La Libertad, Dr. Daniel Cerna Bazán, entre otros.

OSCE: MERCADO DE COMPRAS PÚBLICAS REPRESENTA EL 8% DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO

Magali Rojas Delgado informó que este mercado está integrado más de 170 mil proveedores y por 3 mil entidades del Estado. Es por ello que los funcionarios públicos deben tener una visión unificada para la satisfacción de la finalidad pública con calidad en el gasto, compromiso, eficiencia y eficacia.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), informó que el mercado de las compras públicas representa el 8% de PBI, ya que está compuesto por más de 180 mil procesos de selección clásicos al año (monto referencial total 2014) y con montos de casi 13 mil millones de dólares. Así lo dio a conocer Magali Rojas Delgado, presidenta ejecutiva del OSCE, en ceremonia de firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional y Pacto de Integridad con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, con el presidente de la referida cámara, César Segura Izquierdo.

Este convenio tiene por finalidad de promover la participación y las buenas prácticas del sector empresarial iqueño en contratación pública. Rojas informó que este mercado está integrado más de 170 mil proveedores y por 3 mil entidades del Estado. Es por ello que los funcionarios públicos deben tener una visión unificada para la satisfacción de la finalidad pública con calidad en el gasto, compromiso, eficiencia y eficacia. La actividad, además, sirvió como ocasión para que la presidenta del OSCE brindara alcances sobre la competencia del organismo supervisor y del proyecto de Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Rojas Delgado expuso a los asistentes que la labor de supervisión del OSCE no sustituye, ni comparte competencias con la Contraloría General de la República ni con el Sistema Nacional de Control; su supervisión es selectiva y aleatoria en pro del saneamiento del proceso de selección, con medidas coercitivas hasta antes de la firma del contrato. En ese sentido, resaltó la importancia de la plataforma electrónica del SEACE que reporta el historial del proceso de selección sobre la base de la información que la entidad pública registra. Destacó que es la entidad la responsable de custodiar toda la documentación física del proceso bajo responsabilidad.

Respecto del enfoque del proyecto de Reglamento refirió que este busca la satisfacción de la finalidad pública con calidad en el gasto, y el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes, servicios y obras. Participaron además en la ceremonia Pedro Ramos Loayza, Alcalde Provincial de Ica; Tomas Andia, Alcalde Distrital de Pisco; y Javier Cornejo, Alcalde Distrital de Palpa; así como más de 100 asistentes, conformados por empresarios iqueños miembros de la cámara y funcionarios públicos de la región.

La actividad concluyó con dos exposiciones a cargo de Proinversión que brindó alcances sobre las asociaciones público privadas y sobre las obras por impuestos, temas también de interés del empresariado miembros de la Cámara de Comercio de Ica.

INSPECTOR DE SUTRAN ES AGREDIDO CUANDO REALIZABA FISCALIZACIÓN EN PUENTE ATOCONGO

Mediante un Comunicado Público, la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), denuncia la agresión en contra de uno de sus inspectores cuando realizaba acciones de fiscalización a la altura del Puente Atocongo. Por considerarlo de interés público reproducimos el íntegro del citado comunicado.

1.    La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, hace de conocimiento que un inspector fue agredido con piedras por el conductor y su acompañante a bordo de la minivan de placa F1F-762 a la altura del Puente Atocongo (Panamericana Sur, distrito de San Juan de Miraflores), cuando realizaba acciones de fiscalización al servicio de transporte informal.

2.    Tras la agresión al inspector de SUTRAN, efectivos policiales detuvieron  a los agresores identificados como Jhonatan Martín Pillihuamán de la Cruz (23) y Juan Luis Custodio Rodríguez (24), quienes fueron trasladados a la Comisaría de Sagitario del distrito de Santiago de Surco, en donde se realizó la denuncia penal por desacato a la autoridad y agresión física.

3.    La SUTRAN está prestando la asesoría legal al inspector agredido, en la presentación de la denuncia respectiva. Entre enero a agosto del presente año, han sido violentados 59 Inspectores de Fiscalización a nivel nacional, durante los operativos de fiscalización que se llevan a cabo en todas la vías nacionales como parte del plan de fiscalización integral que viene implementando la SUTRAN.

4.    La SUTRAN reitera su firme posición de continuar con su constante labor fiscalizadora en el país, para garantizar el cumplimiento de los reglamentos de transporte y tránsito en las vías nacionales en salvaguarda de la seguridad y vida de las personas.

5.    Exhortamos a los pasajeros a utilizar únicamente el servicio de transporte formal, embarcándose en terminales formales en los que las empresas y conductores cumplan las condiciones establecidas en los reglamentos de transporte y tránsito; evitando trasladarse en autos y minivan que realizan estos servicios informalmente, representando un riesgo constante para su seguridad.

Lima, 28 de agosto de 2015.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO RECUPERA DE LAS CALLES ALREDEDOR DE 39 MENORES ABANDONADOS

Ellos fueron encontrados en las  intersecciones de la Av. América Oeste con Av. Mansiche, Av. Fátima con Los Ángeles, Jr. Unión con Av. España así como en las avenidas Víctor Larco, Antenor Orrego, Húsares de Junín y Jr. Ayacucho. Intervención contó con la participación de la Comisaría de la Familia, Ministerio Público y Escuadrón Verde.

La Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Demuna y del programa Meta 20, continúa con los operativos para rescatar a los menores que laboran en la vía pública de la ciudad. En ese sentido, se realizó el tercer operativo en lo que va del mes, donde,  se hallaron a nueve menores de 8 a 15 años que presentaban señales de abandono por parte de sus padres.

Ellos fueron encontrados en las  intersecciones de la Av. América Oeste con Av. Mansiche, Av. Fátima con Los Ángeles, Jr. Unión con Av. España así como en las avenidas Víctor Larco, Antenor Orrego, Húsares de Junín y Jr. Ayacucho. En dicha intervención se contó con la participación de la Comisaría de la Familia, Ministerio Público así como el Escuadrón Verde y Terna y la gerencia de Seguridad Ciudadana.
“Hemos detectado que hay una reducción de niños en la calle debido a los constantes operativos que se han venido realizando en forma conjunta”, indicó el fiscal de la Quinta Fiscalía Provincial de la Familia Ricardo Herrera Soto. Por su parte, la subgerente de Derechos Humanos, María Alejandra Zavaleta Aurazo, mostró su descontento por la existencia de cinco casos reiterativos.

“Estamos notificando a la Fiscalía de estos casos para que se inicien las investigaciones. Hasta la fecha hemos intervenido a 39 menores, a quienes les hacemos seguimientos sobre cómo se desarrollan en sus viviendas para evitar que retornen a las calles”, puntualizó la funcionaria edil.

EMPRESAS AGRARIAS REGIONALES GENERARÍAN NEGOCIOS SUPERIORES A US$ 25 MLLS. EN EXPOALIMENTARIA

Vienen principalmente de Tumbes, Piura, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Cusco y Junín. Ofertan uva, mango, orégano, cebolla, quinua, maca, piña, país gigante, café, cacao y aguaymanto. Participaron 32 empresas en la feria y 31 hicieron una prospección de la misma.

Las 32 empresas exportadoras regionales participan en Expoalimentaria 2015 con apoyo de PROMPERÚ proyectan negocios superiores a los US$ 25 millones, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez. “Estas empresas provienen de las regiones de Tumbes, Piura, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Cusco y Junín, principalmente, y vienen ofertando productos agroindustriales como uva, mango, orégano, cebolla, quinua, maca, piña, maíz gigante, café, cacao y aguaymanto, los cuales vienen despertando un gran interés de los representantes de supermercados, distribuidoras e importadores de diferentes partes del mundo”, detalló.

Las empresas, que fueron capacitadas y atendidas por las Oficinas Macro Regionales de Exportaciones de PROMPERÚ, ya han tenido más de 500 reuniones de negocios, cifra que se espera superar al concluir la feria. Algunos de los compradores con los que se han reunido son de Estados Unidos, Rusia, Holanda, Alemania, Brasil, Japón, China, Colombia, entre otros, muchos de ellos gracias a las gestiones de las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex). Asimismo, otras 31 empresas que han completado el programa Ruta Exportadora, asisten a Expoalimentaria a fin de realizar una prospección y evaluar futuras presentaciones.

Ruta Exportadora es una herramienta que busca fortalecer y consolidar la competitividad de las empresas peruanas para su internacionalización a través de la orientación e información, capacitación, asistencia empresarial y promoción. Expoalimentaria que se realiza en el Centro de Exposiciones del Jockey, es organizada por Adex, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ.

TRES HERIDOS EN CHOQUE DE ÓMNIBUS CON TRÁILER SON RESCATADOS CON APOYO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Los agentes ediles señalan que han acudido a la escena del accidente en cinco patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo, luego de recibir la alerta de la central de emergencia, y que apenas llegaron tuvieron que controlar el tráfico, ya que la vía estaba totalmente congestionada y los vehículos que circulaban en ambos sentidos no podían avanzar.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han apoyado esta madrugada las labores de rescate de tres heridos en el choque entre un ómnibus de la empresa Cruz del Sur que cubría la ruta Lima-Piura, con 60 pasajeros a bordo, y un tráiler que transportaba 50 toneladas de fertilizantes. Todos los heridos viajaban en el ómnibus: la pasajera Liseth Villacris Sernaqué, evacuada a la clínica Peruana Americana; el copiloto, José Saldívar Torres, trasladado al hospital Belén; y el piloto, Heiner Segura Manrique, quien quedó atrapado entre los fierros y latas del vehículo, por lo que tuvo que ser rescatado por los bomberos y personal paramédico del SAMU, luego de una ardua labor.

La emergencia se ha producido a las cinco de la madrugada de este viernes, en el kilómetro 542 de la Carretera Panamericana Norte, por las inmediaciones de la empresa agroindustrial Green Perú S.A., en la jurisdicción distrital de Salaverry. Los agentes ediles señalan que han acudido a la escena del accidente en cinco patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo, luego de recibir la alerta de la central de emergencia, y que apenas llegaron tuvieron que controlar el tráfico, ya que la vía estaba totalmente congestionada y los vehículos que circulaban en ambos sentidos no podían avanzar.
Agregan que mientras los socorristas de la Cía. de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26 y del SAMU realizaban su labor, han prestado resguardo a sus equipos, al igual que al equipaje de los pasajeros, para evitar que sean sustraídos por personas sospechosas que merodeaban el lugar, y que a la vez han ayudado a los viajeros a abordar la unidad móvil enviada por la empresa Cruz del Sur para que continúen el viaje hasta su destino. El chofer del tráiler, César Arévalo, que no ha sufrido lesiones, argumentó que el ómnibus invadió su carril al intentar adelantar a un camión de la empresa de transporte Terra Cargo, el cual también terminó impactando en la parte posterior derecha del bus.

REALIZAN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN A MOTOTAXISTAS

La presente cruzada, se realiza coordinadamente con la Policía Nacional del Perú, Inspectores Municipales Distritales de Trujillo, Florencia de Mora, Huanchaco, Salaverry, La Esperanza, Moche, El Porvenir, Laredo y Víctor Larco Herrera, y del Centro Poblado Alto Trujillo, según reveló Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, por intermedio del área de Educación y Seguridad Vial, lanzó en Florencia de Mora, la campaña “Amigo Mototaxista Ponte al Día en Seguridad Vial”, dirigido a conductores de mototaxis. Informó, el gerente, CPC. Ever Cadenillas Coronel. “El objetivo es promover la cultura de seguridad vial en los mototaxistas; difundiendo articuladamente con las autoridades, la normativa, práctica de hábitos adecuados de circulación vial y de valores de ciudadanía”, dijo el funcionario.

La presente cruzada, se realiza coordinadamente con la Policía Nacional del Perú, Inspectores Municipales Distritales de Trujillo, Florencia de Mora, Huanchaco, Salaverry, La Esperanza, Moche, El Porvenir, Laredo y Víctor Larco Herrera, y del Centro Poblado Alto Trujillo. Apoyó el Mayor PNP. Miguel Ávila Gonzales y Radio Patrulla Nor Este Florencia de Mora. Cadenillas Coronel expresó que impartirán charlas respecto a la clasificación vehicular y Estandarización de características registrales vehiculares, reglamento nacional de transporte público especial de pasajeros en vehículos motorizados o no motorizados y el reglamento nacional de Tránsito.
“Queremos involucrar a las municipalidades distritales de Trujillo, en campañas sensibilizadoras sobre Seguridad Vial, a conductores de mototaxis de sus jurisdicciones. Y concientizarlos en las consecuencias de los accidentes, integridad de la vida y principales causas que implican. El 97% de mototaxistas no renuevan tarjeta de circulación, incurren en negligencia, exceso de velocidad, alcoholismo e imprudencia. Reforzaremos la formalización de los mototaxistas en los diferentes distritos de la provincia de Trujillo; nuestra meta es llegar a 2000”, dijo la autoridad.

“Sabemos que existen permisos de circulación desactualizados, conductores menores de edad, falta de SOAT y licencias de conducir, maltrato al pasajero, llenado de stikers en parabrisas, informalidad, etc. Hechos que aumentan el riesgo de la seguridad vial en los distritos”, enfatizó Cadenillas Coronel. En coordinación con las diferentes municipalidades, se realizará la campaña “Amigo mototaxista Ponte al Día en Seguridad Vial”, actividad sensibilizadora para conductores de mototaxis, a cargo de la Subgerencia de Transportes y  el área de Educación y Seguridad Vial que efectúa la labor educativa.

El equipo capacitador estuvo en los mercados, 16 de enero, Hermelinda, Calle 29 de julio y Calle 5 de noviembre de la avenida Los Laureles y Hermelinda (Sector Pucará), llegando a las asociaciones de mototaxis: Pacifico Star, Nuevo Carlos Burmester, César Acuña Peralta, Fuerza Espiritual, Florencia de Moche, Víctor Raúl Haya de la Torre, Nueva Vida (informales).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...