lunes, 9 de abril de 2018

Ratifican que programas sociales no serán usados políticamente

Ministra Liliana La Rosa recordó que existe la Directiva N° 002-2018-MIDIS denominada “Disposiciones sobre la Neutralidad y Transparencia de los servidores civiles del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Nacionales adscritos durante los Procesos Electorales”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, afirmó que el Midis será vigilante que los recursos de los programas sociales no se usen con fines políticos y también se evitará todo espacio vinculado a la corrupción. “Necesitamos generar protección al buen uso de los recursos públicos y a su vez articular los programas, no podemos descuidar una cosa por la otra, no me puedo ir solo por el espacio técnico descuidando el posible uso político o los posibles espacios de corrupción”, señaló.

La titular del Midis recordó que existe una norma desde inicios del año para que los programas sociales no sean usados de manera política ni proselitismo. La Directiva N° 002-2018-MIDIS denominada “Disposiciones sobre la Neutralidad y Transparencia de los servidores civiles del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Nacionales adscritos durante los Procesos Electorales” busca garantizar la conducta transparente y neutral de los servidores civiles del Sector y así evitar que los recursos públicos sean utilizados a favor o en contra de los candidatos u organizaciones políticas.
En dicho documento se establece con claridad que no se puede orientar el voto o ejercer presión sobre los solicitantes, usuarios o potenciales usuarios del Midis y sus programas sociales con la finalidad de favorecer o perjudicar a grupos políticos o candidatos en contienda electoral. Asimismo, las organizaciones políticas, candidatos, directivos, servidores civiles y los ciudadanos en general pueden presentar denuncias contra los servidores civiles del Midis y programas sociales que contravengan dicha directiva.

También se refirió a que, en cada una de las regiones, se integrarán los programas sociales, para que trabajen intersectorialmente y gestionen de manera adecuada los recursos del Estado. “Creo que hay que ajustar cosas, sobre todo en términos de la articulación en el espacio territorial, cada programa tiene desde su logo, su souvenir, hasta su estructura administrativa en la región. Entonces no tienes una oficina del Midis, sino siete de ellas en algunas regiones”, indicó.

“El Midis va a ser una familia, espero que paulatinamente, en cada región exista un solo Midis, un solo local, un solo espacio, una sola ventanilla donde el conjunto de la ciudadanía pueda ir y decir allí están todos los programas sociales”, dijo.

Vizcarra: "Hagamos las obras que el país necesita, la placa es secundaria"

Jefe de Estado supervisó obras de defensa en el río Huallaga, región San Martín. ​"Cada vez que dejamos las oficinas y tenemos contacto directo con la población recuperamos fuerza y energía para solucionar los problemas del país", afirmó el mandatario.

Desde la región San Martín, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó esta mañana que su gestión tiene como prioridad ejecutar las obras que el país necesita, sin importar qué autoridad logró su ejecución o la develación de una placa recordatoria. "¿Me preguntaron, inauguramos las obras? ¿Hacemos la placa? Olvidémonos de tanta placa, hagamos las obras, la placa es secundaria. Más importante que una placa es labrar el compromiso que tenemos con todos ustedes, en el corazón de cada ciudadano eso es lo que importa", afirmó tras supervisar las obras de defensa en la margen izquierda del río Huallaga, distrito de Bellavista.

El jefe de Estado, quien llegó a San Martín acompañado por el premier César Villanueva; y de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y Educación, Daniel Alfaro, dijo que tampoco interesa quien ejecute las obras, el alcalde, el gobierno regional o el ministerio. "Lo que interesa a la población es que la obra se haga", expresó. Ante centenares de habitantes, Vizcarra sostuvo que el trabajo coordinado entre las diferentes instancias del Estado permitirá que el Perú progrese, pero, sobre todo, se logre mejorar la calidad de vida de la población en todo el territorio nacional.

"Sí es posible mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos, si trabajamos juntos, aquí estamos, los ministros representan al gobierno nacional, está el gobernador regional y está el alcalde, los tres niveles de gobierno para trabajar juntos para solucionar los problemas", agregó. El jefe de Estado aseguró que el diálogo y el contacto directo con la ciudadanía en cada viaje al interior del país, le da la energía para continuar con su firme propósito de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.
"Estamos contentos porque cada vez que salimos de nuestra oficina, cada vez que dejamos nuestro escritorio al ponernos en contacto directo con la población, recuperamos la fuerza y la energía. Esa fuerza amazónica la llevamos para solucionar los problemas de todo el Perú", enfatizó. El mandatario también consideró fundamental el apoyo del Poder Legislativo, mediante la aprobación de normas que agilicen la inversión en el país. "Estamos con congresistas que han manifestado su voluntad de colaborar con el Ejecutivo para que juntos podamos implementar las normas legales que faciliten la inversión", precisó.

Durante el acto también estuvieron presentes los parlamentarios Patricia Donayre, Rolando Reátegui, Esther Saavedra y Pedro Olaechea. Las obras de defensa ribereña en la margen izquierda del río Huallaga, en el distrito de Bellavista, buscan proteger a la población ante posibles desbordes de este afluente. Previamente, ante el pedido de un grupo de estudiantes y maestros, el mandatario visitó la Institución Educativa Abraham Cárdenas Ruiz del distrito de Bellavista, donde escuchó sus preocupaciones y solicitudes. Vizcarra se comprometió a seguir trabajando para mejorar la educación en todo el país.

Luego, Vizcarra se trasladó al distrito de Campanilla a fin de inspeccionar los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tocache – Juanjuí, en el tramo Pizana – La Pólvora – Pizarrón – Perlamayo – Campanilla, en la provincia de Mariscal Cáceres.

Anuncian construcción de dos nuevos colegios en Chugay

Valdez Farías señaló que este año solo había S/ 25 millones para atender con obras a las 12 provincias y 83 distritos de la región, pero muchas demandas de la población, y que siempre ha buscado la manera de incrementar esos recursos mediante gestiones diversas ante el Gobierno Central o a través de obras por impuestos.

Tras escuchar a las autoridades y pobladores de del distrito de Chugay (Sánchez Carrión), el gobernador regional Luis Valdez Farías aseguró que este año comienzan a construir el nuevo local para la I.E. Chinac, con inversión aproximada de S/ 2.5 millones, y la I etapa de la I.E. N° 80185 – “El Ahijadero”, que requiere en total unos 7 millones. Ante numerosa delegación de pobladores, profesores y autoridades, entre ellas el consejero por la provincia, Confesor Bermúdez, y el alcalde distrital de Chugay, Richard Nontol, escuchó las demandas y junto a funcionarios del Gobierno Regional comprometió la ejecución de tales obras, las que estaban retrasadas por diversos motivos.

Allí se explicó que las áreas a utilizar carecían de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira) y no estaban saneadas por problemas de linderos ante propiedad de terceros, por lo que se tuvo que hacer rectificaciones y rehacer los expedientes, entre otros. Valdez señaló que este año solo había S/ 25 millones para atender con obras a las 12 provincias y 83 distritos de la región, pero muchas demandas de la población, y que siempre ha buscado la manera de incrementar esos recursos mediante gestiones diversas ante el Gobierno Central o a través de obras por impuestos.
Luego de hacer suyo el reclamo de los pobladores y de manifestarles que comprendía sus molestias por el paso del tiempo sin que se llegue a concretar las obras, indicó que la búsqueda de puntos de intermedio antes que las protestas vanas siempre permite encontrar solución a los problemas. “En eso estamos trabajando desde que asumimos la gestión, Buscando y gestionando mayores recursos económicos para que La Libertad tenga más obras”, puntualizó.

El compromiso es que para el caso de la I.E. Chirac, donde estudian unos 50 alumnos, este año se ha presupuestado S/ 2 millones para la construcción de su local. Esto saldrá de saldos tras liquidaciones finales por ejecución de obras y de reajustes en los que viene trabajando la parte administrativa del Gobierno Regional. Para la I.E. N° 80815 “Ahijadero”, que tiene 230 alumnos, entre inicial, primaria y secundaria, se requiere S/ 7 millones y el compromiso de Valdez fue conseguir este año S/ 2.5 millones para la I etapa del proyecto cuyo expediente debe estar listo el 20  de este mes y dejar proyectada su continuación en el presupuesto del próximo año.

“La prioridad en la primera etapa será construir aulas”, dijo. Para paliar la situación de la falta de aulas y el riesgo que existe por la situación de deterioro de las que está utilizando, Valdez pidió al gerente regional de Educación que gestione el envío de aulas prefabricadas.

UNT inicia inducción sobre estudios generales

"Lo que se busca es que el alumno pueda discernir de manera consiente su vida profesional, dejando actuar libremente de manera consciente y madura su elección profesional", expresó Rosa Moreno Pachamango, directora de Estudios Generales de la UNT.

La Universidad Nacional de Trujillo, inició esta mañana el proceso de inducción de los Estudios Generales, dirigido a los nuevos estudiantes de las diversas carreras de la UNT. La finalidad de esta inducción es orientar a los estudiantes sobre los Estudios Generales, como adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y valores éticos que formen parte de su formación académica. Esta actividad inició hoy lunes 09 y finalizará el 12 de abril en el Auditorio César Vallejo ubicado en el Local Central de la UNT. Los temas a desarrollar en esta inducción se refieren al enfoque integral de los Estudios Generales y a la Normativa Académica.

Hoy lunes, la inducción fue dirigida a los ingresantes de las áreas de Ciencias Básicas y Tecnológicas de las Escuelas Profesionales Académicas de: Ingeniería Industrial, Ingeniería Minas, Ingeniería Química, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Agroindustrial, Física, Arquitectura, Zootecnia, Agronomía e Ingeniería Informática. Por la tarde se espera la presencia de los estudiantes de las carreras de: Ingeniería Mecánica, Civil, Ingeniería Ambiental, Materiales, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Estadística, Ingeniería Mecatrónica y Matemáticas.

"Lo que se busca es que el alumno pueda discernir de manera consiente su vida profesional, dejando actuar libremente de manera consciente y madura su elección profesional", expresó Rosa Moreno Pachamango, directora de Estudios Generales. La Universidad continuará ofreciendo a sus alumnos un espacio académico del saber, proporcionándole una formación humanística e interdisciplinaria.

Universidad San Pedro recibe tres nuevas acreditaciones

Derecho, Contabilidad y Obstetricia demostraron que imparten una educación de calidad. Al respecto, el rector de la USP, Gilmer Díaz Tello, indicó que es un orgullo para su universidad el haber obtenido este reconocimiento público, pues “la acreditación es una política institucional y por ello, está establecida en su Plan Estratégico al 2021”.

Los futuros litigantes, contadores y obstetras egresados de la Universidad San Pedro (USP), ubicada en Chimbote (Áncash), hoy tienen la seguridad de que están recibiendo una educación con calidad. Y es que estas carreras profesionales lograron la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en nombre del Estado peruano. En mérito a ello, las autoridades universitarias recibieron el reconocimiento de manos del director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria (DEA ESU) del Sineace, Sandro Paz Collado.

Al respecto, el rector de la USP, Gilmer Díaz Tello, indicó que es un orgullo para su universidad el haber obtenido este reconocimiento público, pues “la acreditación es una política institucional y por ello, está establecida en su Plan Estratégico al 2021”. Asimismo, informó que las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agrónoma, Tecnología Médica, Medicina y Farmacia también tienen como objetivo acreditarse en el corto plazo. Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Ángel Quezada Tomás, sostuvo que es interés de la USP “que sus egresados sean profesionales brillantes que contribuyan al desarrollo del país”

En tanto que, el director de la DEA ESU del Sineace invocó que este trabajo emprendido por la acreditación nunca va a terminar, porque el proceso de mejora continua implica un compromiso a seguir avanzando. “Para nosotros es una alegría tener más carreras acreditadas”, concluyó. Según las resoluciones de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, las acreditaciones otorgadas a las carreras de Contabilidad, Obstetricia y Derecho, tienen una vigencia de tres años. En el caso de la primera carrera la misma vence en diciembre del 2019, y las otras dos en mayo y diciembre del 2020. La Universidad San Pedro también tiene acreditada la carrera de Educación Inicial.

Trujillo será sede del Innovation Week Latam Perú

Se realizará 22 al 26 de mayo y está dirigido a directivos y ejecutivos de empresas de diversos sectores que busquen impulsar y mejorar la gestión de la innovación. “El Innovation Week LATAM contribuye con una de las líneas de acción para la transformación de nuestra región La Libertad”, señaló Hermes Escalante.

Con el objetivo de transferir conocimientos y competencias para impulsar e implementar procesos formales de gestión de la innovación en las empresas se desarrollará el primer Innovation Week LATAM del Perú, el cual se realizará en Trujillo y estará liderado por expertos internacionales.  Este programa de inmersión en innovación, es organizado por la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina -  con el apoyo del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) y busca formar y/o consolidar áreas y talento humano en gestión de la innovación.

Durante estos días, los participantes conocerán los fundamentos de la innovación empresarial y sus cuatro pilares: estrategia, trasformación cultural, procesos de innovación y gestión de portafolio de proyectos, aplicando también el Innovation ScoreCard, herramienta usada por más de 180  empresas latinoamericanas. “Esta actividad responde al propósito del CREEAS de generar conocimiento y poner a disposición de las organizaciones las herramientas, metodología y especialistas”, expresó Hermes Escalante, Presidente del Comité Directivo del CREEAS.

“El Innovation Week LATAM contribuye con una de las líneas de acción para la transformación de nuestra región La Libertad, hacia una economía del conocimiento, en beneficio de sus ciudadanos y del país”, agregó. Es importante destacar que según el Índice de Competitividad Regional del Perú elaborado por Centrum Católica, La Libertad se ubica entre los dos primeros lugares en el “Pilar Empresa” en publicaciones del 2014 al 2016. Esto incluyó la evaluación en variables de innovación, tales como: Existencia de Productos / Servicios Innovadores y Creación de Nuevos Productos o Servicios ubicándonos en primer puesto a nivel nacional.

Sin embargo, la región se ubicó en la cuarta posición en las variables de Personas Innovadoras y Mejora de Técnicas y Procesos, lo cual evidencia que no se está socializando las experiencias de empresas locales innovadoras ni tampoco gestionando la innovación. El programa ofrecerá un quinto día de “Clínicas de Innovación” que consistirá en asesorías personalizadas a grupos de ejecutivos de una misma empresa. Los participantes expondrán lo que están desarrollando sus empresas en materia de innovación.

Posteriormente, con apoyo de los expertos internacionales podrán diagnosticar/validar las estrategias que estén siguiendo con la finalidad de identificar puntos claves de mejora y un plan de acción. El Innovation Week LATAM permitirá capacitar innolíderes y/o gestores de innovación en empresas de la región que desean crear de procesos de innovación a corto y mediano plazo para ser más productivos y competitivos.

Juntos afiliará 350 nuevos hogares en La Libertad

Los nuevos afiliados deben contar con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años de edad) e informar al Programa a qué institución educativa y centro de salud asistirán. Nuevos hogares pertenecen solo a distritos que aún conservan denominación de pobres o pobres extremos.

La Unidad Territorial La Libertad del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, iniciará a partir del presente mes de abril el proceso de afiliación a un total de 350 nuevos hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en la región La Libertad. El proceso de incorporación de las nuevas familias usuarias, que concluirá el próximo 30 de abril, se realizará a través de las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV), reuniones públicas en las que autoridades locales, comunales y la población de la zona, verifica que los nuevos hogares a ser afiliados reúnan las condiciones necesarias para pertenecer a Juntos.

Los nuevos hogares afiliados deben contar con al menos un miembro objetivo (madre gestante, niño, niña o adolescente hasta los 19 años de edad) e informar al Programa a qué institución educativa y centro de salud asistirán. Finalmente, la titular del hogar deberá firmar un documento en el que se compromete a llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. Solo si el hogar cumple con estos compromisos podrá recibir el incentivo monetario que cada dos meses entrega Juntos.

Cabe precisar que los nuevos hogares a ser afiliados pertenecen solo a los distritos que aún conservan la denominación de pobres o pobres extremos, según el mapa de pobreza elaborado por el INEI. Juntos recuerda que todos los trámites que se realizan en la institución son totalmente gratuitos y que la única razón por la cual a un hogar se le puede suspender la entrega de su incentivo monetario, es el incumplimiento de sus compromisos en salud y educación.

Perú fue el cuarto país exportador de América del Sur en el 2017

Presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez, planteó que sea el propio presidente de la república quien lidere el trabajo para mejorar la competitividad del país y luchar contra la corrupción. Según el Informe Global de Competitividad 2017-2018, Perú cayó cinco puestos (del 67 al 72) de un total de 137 países, lo que refleja su performance.

Considerando a los países de América del Sur, Perú se ubicó en el 2017 en el cuarto lugar del ranking de los que exportan más. Si bien esa posición es aparentemente buena, lo cierto es que si se consideran los montos exportados, se evidencia que no alcanza aún su potencial y exporta menos que Brasil, Chile y Argentina, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, señaló que si el objetivo es lograr un crecimiento económico sostenido de 5% al 2021, es fundamental crear las condiciones necesarias para impulsar las exportaciones, fuente fundamental de divisas y generadora de puestos de trabajo.

“Los indicadores son claros, debemos trabajar para mejorar nuestra competitividad y luchar contra la corrupción. Estamos en un momento decisivo, por lo que creo que debe ser el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, quien lidere los cambios a través del Consejo Nacional de Competitividad, cuya labor debe ser retomada y reforzada”, dijo. Según información del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, el año pasado Perú (poco más de UD$ 44 mil millones), exportó menos que Brasil (US$ 217 mil 739 millones), Chile (US$ 65 mil 883 millones) y Argentina (58 mil 134 millones), que presentaron crecimientos de 18%, 9% y 1% respectivamente.

Varilias mencionó que la agenda debe incluir la reducción de los sobrecostos logísticos, que atentan contra la competitividad del sector y que según el Informe Global de Competitividad 2017-2018, elaborado por el World Economic Forum (WEF), Perú cayó cinco puestos (del 67 al 72) de un total de 137 países, lo que refleja su performance. Añadió que con esos niveles de competitividad, las posibilidades de crecimiento acelerado y sostenido de nuestra economía se ven seriamente limitadas.
Recordó que entre los factores del Informe Global de Competitividad, en los que Perú está peor ubicado, están ‘Instituciones’ (116), ‘Innovación’ (113), ‘Salud y Educación primaria’ (93), ‘Infraestructura’ (86), ‘Tecnología’ (86), ‘Educación superior’ (81) y ‘sofistificación’ de los negocios (80). Indicó que en una reunión con nuevas autoridades del gobierno, comentó que es posible recuperar el ritmo de crecimiento, pero que para ello se debe integrar el trabajo de los ministerios de la mano de las instituciones privadas.

Asimismo expresó la importancia de llegar a más mercados en el exterior a través de una labor de inteligencia comercial, promoción de exportaciones y con almacenes en los principales puertos de destino. “Un frente importante es la facilitación del comercio, se debe culminar el proyecto de la VUCE y simplificar los procedimientos existentes y prevenir prácticas no competitivas en el servicio de carga. También se deben fortalecer las mesas sectoriales, promover las inversiones e impulsar un nuevo modelos de Zonas Económicas Especiales, cuya propuesta ya tenemos lista en ADEX”, dijo.

El líder exportador refirió que existen países competitivos y con altos niveles de PBI percapita como Suiza, (US$ 79,887), EE.UU. (US$ 57,638), Singapur (US$ 52,962), Holanda (US$ 45,637) y Alemania (US$ 42,161), algunos de los cuales no tienen nuestra geografía ni recursos, pero logran mejores resultados económicos. Recordó que el PBI percápita de Perú es de US$ 6,049 (cifras del 2016).

El CIEN-ADEX refirió que el nivel de apertura comercial de Perú está poco orientado al comercio exterior pues sus exportaciones representan alrededor del 22% del PBI, porcentaje inferior al 31% del 2011. Algo similar ocurre con la relación comercio total (exportaciones e importaciones) respecto al PBI. De representar el 56% en el 2011, pasó al 45% en el 2016.

Mango de Casma llegará a mercados internacionales

Roger Valencia destacó que en el valle de Casma existen aproximadamente unas 1,700 hectáreas dedicadas a la producción de mango de la variedad kent, cultivado por alrededor de 300 productores, cuya cosecha, por razones climáticas de la zona, es la más tardía del país, aprovechando una ventana comercial diferenciada en EE.UU.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó a la Asociación de Agricultores de Casma, conformada por 89 productores de mango de esta provincia de la región Áncash, la marca colectiva “Puquymi”, a través de la cual podrán ingresar y competir en los más exigentes mercados internacionales. “Puquymi” es una palabra quechua, donde PUQUY significa “Fruta en su punto que da en el mes de Febrero”, se agregó la apócope – MI, de Miski, que significa dulce, agradable.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, señaló que esta marca fue desarrollada con apoyo del Viceministerio de Comercio Exterior luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo para fortalecer el posicionamiento y las exportaciones del mango de Casma. “Gracias a esta iniciativa, 89 productores exportarán mango casmeño con marca propia debidamente registrada, posicionando la calidad y procedencia de este fruto en el mercado internacional”, indicó el ministro.

El titular del Mincetur destacó que en el valle de Casma existen aproximadamente unas 1,700 hectáreas dedicadas a la producción de mango de la variedad kent, cultivado por alrededor de 300 productores, cuya cosecha, por razones climáticas de la zona, es la más tardía del país, aprovechando de esta manera una ventana comercial diferenciada en los Estados Unidos. Como se sabe, Áncash es una de las regiones que produce esta variedad de mango en el Perú, fruto con atributos propios que lo diferencia de otros por la mayor concentración de sólidos solubles en la pulpa.
En ese sentido, el ministro Roger Valencia añadió que el próximo reto a cumplir será lograr el posicionamiento de esta marca en el mercado internacional, contribuyendo así a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025). La marca “Puquymi” fue registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) mediante Resolución N° 26837-2017/DSD-Indecopi, el pasado 11 de diciembre, para diferenciar el mango en conserva, del congelado, seco y cocido, frutas en conserva, congeladas, seca y cocidas, así de pulpa de frutas.

Es importante mencionar que el registro de esta marca colectiva se realizó a favor de la Asociación de Agricultores de Casma. El mango de Casma de la marca “Puquymi” cuenta con certificación Global GAP y HACCP. De esta forma, con una oferta exportable diferenciada, se insertarán a nichos de mercado diferenciados en el exterior por la demanda que actualmente existe. La producción de mango en Casma es de aproximadamente 34 mil toneladas y se produce en una extensión de 1,700 hectáreas aproximadamente, con un rendimiento promedio 20 ton/ha.

Los principales mercados de destino del mango son los países de la Unión Europea y Estados Unidos, con más de 24 mil toneladas, siendo Holanda el principal comprador con aproximadamente el 60%. La producción nacional que no se exporta, es absorbida por la agroindustria para el mercado interno, así como su procesamiento.

Cuestionan designación de precandidata del APRA en Paiján

La presencia del secretario general del Comité Ejecutivo distrital de Paiján, en esa reunión la invalida, porque, ¿qué pasaría si hasta la fecha de las elecciones se presenta otro precandidato?, ¿el secretario general irá también a su casa a proclamarlo?, A pesar que hablen de consenso, se debe respetar lo establecido", acotó Augusto Morgado.

En una reunión realizada en horas de la tarde del domingo 08 de abril, la directiva de en casa de la alcaldesa de Rázuri, Lupe Teresa León Flores, los directivos de la base de Paiján del partido aprista peruano, proclamaron a la actual autoridad municipal razurina como su precandidata a la alcaldía distrital de Paiján. "A través de la Directiva Nº 001-2018-TNE-PAP, el partido ha establecido que las elecciones internas se realizarán el domingo 29 de abril en forma abierta, es decir podrán participar militantes y no militantes señaló el veterano dirigente aprista Augusto Morgado.

“Por lo tanto, no entendemos cómo el señor Ronald Amaya va a la casa de la señora Lupe a ofrecerle que sea candidata como si en Paiján no hubiera ciudadanos comprometidos con su distrito. La sola presencia del secretario general del Comité Ejecutivo distrital de Paiján, Ronald Amaya, en esa reunión la invalida, porqué, ¿qué pasaría si hasta la fecha de las elecciones se presenta otro precandidato?, ¿el secretario general irá también a su casa a proclamarlo?, A pesar que hablen de consenso, se debe respetar lo establecido a través de la directiva del partido", acotó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...