lunes, 4 de marzo de 2019

Con Misa de Agradecimiento celebran licenciamiento de la UCT

“Se nos ha concedido el licenciamiento, y esto quiere decir que estamos facultados para la enseñanza al más alto nivel; es decir, que podemos utilizar todos los recursos de la inteligencia y de la voluntad para la formación de personas abiertas a los valores, en el amplio horizonte de las ciencias y de la investigación” señaló Mons. Miguel Cabrejos.

Con una Solemne Misa de Acción de Gracias presidida por el Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Gran Canciller de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT), se celebró y dio gracias a Dios por el reciente licenciamiento institucional de la mencionada Casa Superior de estudio, otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Además de la comunidad universitaria ucetista, se dieron cita a la Basílica Catedral, autoridades, familiares de los alumnos, y representantes de otras instituciones educativas de la Iglesia para agradecer a Dios por este logro académico en beneficio de la educación, la cultura y el desarrollo de la Región La Libertad. Esta celebración fue motivo para que Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Fundador y Gran Canciller de esta Casa Superior resalte los beneficios que trae consigo este licenciamiento y reconocer el trabajo de los involucrados en este proyecto educativo.
“Se nos ha concedido el licenciamiento, y esto quiere decir que estamos facultados para la enseñanza al más alto nivel; es decir, que podemos utilizar todos los recursos de la inteligencia y de la voluntad para la formación de personas abiertas a los valores, en el amplio horizonte de las ciencias y de la investigación” señaló. Remarcó que este resultado es producto de un “gran esfuerzo.

“No de una persona, de muchas personas. Y en esto yo quiero englobar, como también ya lo dije, a todos los miembros que han trabajado: a la vicerrectora, decanos, profesores y todos absolutamente en este esfuerzo y en este logro que la SUNEDU ha reconocido”. En señal de agradecimiento, Monseñor Miguel Cabrejos entregó al final de la Misa un pectoral al rector de la UCT, Fray. Juan Lydon, en “agradecimiento por haber liderado todo este proceso maravilloso, que concluyó con el licenciamiento de la SUNEDU”.

El Rector de la Universidad P. Juan José Lydon agradeció a toda la comunidad universitaria que trabajó como un solo equipo para obtener el licenciamiento.  Destacó que la UCT es la segunda universidad en su grupo (octavo) de evaluación, establecido por la Sunedu, para lograr esta meta. Como se sabe, la SUNEDU otorgó la licencia institucional a la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) tras la evaluación integral del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria.

Entregan ayuda para afectados por lluvias en Pataz

En este lugar, conocido como Chagualito, que pertenece al distrito de Cochorcos, Llempén Coronel dialogó con los pobladores explicándoles las acciones que se van a adoptar para darles mayor seguridad. Hace pocos días dos familias sufrieron destrozos en sus viviendas al ser inundadas por el citado río, el que alcanzó volúmenes de caudal histórico.

El gobernador regional y presidente de la Plataforma del Centro de Operaciones Regional de Emergencia (COER) La Libertad, Manuel Llempén Coronel, verificó en Pataz el estado de la infraestructura pública, entregó ayuda humanitaria a familias de Uchus afectadas durante la emergencia por las fuertes lluvias y se reunió con las autoridades de la provincia. “He venido para observar el estado de las carreteras y de infraestructura pública tras las lluvias intensas que soporta la región, principalmente en el ande”, dijo a su llegada a puente Chagual, donde verificó que el nivel del caudal del agua bajó pero sigue representando un riesgo para 14 familias que viven junto al cauce del río Marañón.

En este lugar, conocido como Chagualito, que pertenece al distrito de Cochorcos, Llempén Coronel dialogó con los pobladores explicándoles las acciones que se van a adoptar para darles mayor seguridad. Hace pocos días dos familias sufrieron destrozos en sus viviendas al ser inundadas por el citado río, el que alcanzó volúmenes de caudal históricos y su nivel sobrepasó incluso la plataforma del puente bailey por lo que las familias adyacentes tuvieron que ser evacuadas a lugares más altos.  
“Hemos informado a las familias que se hará un rediseño y que el puente se va a elevar dos metros sobre su nivel actual. Ellos están aceptando eso”, puntualizó. La mayor parte de las familias asentadas en este lugar vive de las ventas que realizan junto al puente y Llempén se comprometió ante ellas a conseguir ante el Ministerio de Vivienda casas más seguras y reubicarlas para que tengan mayor tranquilidad. También se reunió con docentes, alumnos y padres de familia del Instituto Superior Pedagógico Público de Tayabamba. “Allí hay unas solicitudes que inmediatamente voy a revisar al retornar a Trujillo, para adoptar una decisión”, manifestó.

Luego estuvo en la I.E. José María Arguedas, que tiene más de 100 años de funcionamiento y sus pabellones, donde se enseña primaria y secundaria, no están en buenas condiciones. “Creo que aquí se va a construir el gran colegio de Tayabamba, Nos hemos puesto de acuerdo y aquí se va a ejecutar un gran proyecto con el presupuesto del próximo año”, expresó en esta reunión en la que participaron las principales autoridades junto a docentes padres de familia y rondas campesinas.

Llempén llegó a Pataz acompañado del gerente general del gobierno regional Eduardo Azabache y del consejero por la provincia Luis Rodríguez para entregar ayuda humanitaria, principalmente alimentos no perecibles, a familias de Urpay y Taurija.

Agricultora de Poroto ganó concurso la “mejor Piña”

Pocos fueron los participantes, al parecer por falta de una mejor convocatoria y entre cuatro piñas blancas presentadas resultó ganadora la agricultora Fidelina Lázaro y solo se presentó una sola piña roja. La municipalidad compró dos bolsas de Urea y entregó a la ganadora una bolsa de urea y otra para la agricultora que ocupó el segundo puesto.

Los agricultores en el distrito de Poroto tienen como cultivo de bandera más de 700 hectáreas de piña entre las variedades roja y blanca, que son las más tradicionales, ahora se incorporó la piña de la variedad Golden exclusiva de mesa, por ser más grande, más precoz y más rentable con sabor muy agradable.

Las bases del concurso solo permitió presentarse al concurso las piña roja y blanca por ser porcentualmente las más cultivadas y el jurado calificador integrado por  el alcalde Juan Eustaquio, el presidente de la Comisión de Regantes de Poroto Wilfredo Gutiérrez y el ingeniero Walter León, calificaron con criterios de tamaño, peso y sabor.

Pocos fueron los participantes, al parecer por falta de una mejor convocatoria y entre cuatro piñas blancas presentadas resultó ganadora la agricultora Fidelina Lázaro y solo se presentó una sola piña roja. La municipalidad de Poroto compró dos bolsas de Urea y entregó a la ganadora una bolsa de urea y otra bolsa de urea le dieron a la agricultora que presentó la piña roja y no tuvo competidores. (Amaro Rodríguez Santillán)

OCMA investiga a Juez que liberó sujeto que desfiguró a su expareja

Según denuncias periodísticas, Achulli Hualpa habría desfigurado el rostro de su expareja con el pico de una botella. Posteriormente, al ser capturado por la Policía, la Fiscalía habría solicitado para él, la prisión preventiva de 9 meses; sin embargo terminó liberado por el Juez René Wilfredo Prado Huamán.

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, doctor Vicente Walde Jáuregui, dispuso que un Equipo Contralor de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, se constituya al despacho del Juez René Wilfredo Prado Huamán del 2°Juzgado Especializado Penal de Villa María del Triunfo de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, para recabar los elementos necesarios que permitan esclarecer las presuntas irregularidades en que habría incurrido el citado Juez, al liberar al ciudadano Estanislao Achulli Huallpa por una presunta agresión física a su expareja Esther Valverde.

Según denuncias periodísticas, Achulli Hualpa habría desfigurado el rostro de su expareja con el pico de una botella. Posteriormente, al ser capturado por la Policía, la Fiscalía habría solicitado para él, la prisión preventiva de 9 meses; sin embargo terminó liberado por el Juez Prado Huamán. En ese contexto, el Jefe de la OCMA dispuso acciones inmediatas designando al magistrado contralor Luis Chira Ascurra para que realice las diligencias indagatorias con la finalidad de recabar los elementos de juicio necesarios que permitan esclarecer las presuntas irregularidades en que habría incurrido el Juez de la Corte de Lima Sur.

ADEX: “EL PISCO ES PERUANO”

Presidente de gremio, Juan Varilias Velásquez, solicitó ser más proactivos e innovadores para seguir promocionando la calidad de nuestra ‘Bebida de Bandera’ a nivel internacional. En el 2018, los envíos de pisco crecieron 8% más respecto al 2017.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, rechazó la propuesta de Chile para lograr el reconocimiento de forma conjunta de la Denominación de Origen (DO) del pisco y el aguardiente chileno en los mercados internacionales. “Es una posición que no aceptaremos porque el Pisco es peruano”, enfatizó. El titular del gremio empresarial comentó que se otorga la Denominación de Origen porque el cultivo de los insumos está delimitado a un espacio geográfico que en el caso de nuestra ‘Bebida de Bandera’ es entre Lima y Tacna.

“Un productor del norte peruano, Lambayeque, La Libertad o Piura, puede hacer un destilado de excelente calidad, pero no puede ser llamado Pisco”, comentó. Explicó que en promedio se usan entre 7 y 8 kilos por litro de pisco, mientras que para el aguardiente de Chile es alrededor de 1 kilo por botella. “Por ese motivo nuestro pisco tiene mayor calidad, características únicas y un precio superior”, puntualizó. Añadió que si es un pisco Mosto Verde, que es producto de la destilación de mostos frescos que no terminaron su proceso de fermentación, incluso se necesitan entre 11 kilos y 12 kilos de uva por litro.
Varilias sostuvo que el pisco es hecho con una variedad específica de uvas pisqueras (uva Albilla, Italia, Mollar, Moscatel, Negra Criolla, Torontel y Quebranta, entre otras) y sigue un procedimiento exhaustivo que le confiere la calidad que ya es conocida a nivel internacional. “Para seguir promocionando la calidad de nuestra ‘Bebida de Bandera’, necesitamos ser más proactivos e innovadores, participar en competencias internacionales, visitar más ferias como Anufood (del 11 al 14 de marzo en Brasil), Expocomer (del 27 al 30 de marzo en Panamá) y la Expoalimentaria de Perú (del 25, 26 y 27 de septiembre).

Asimismo, solicitó a los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), seguir trabajando para lograr el reconocimiento de nuestro pisco en más países. “Solo de esa manera nuestras exportaciones seguirán creciendo”, acotó. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el 2018 los despachos de pisco sumaron más de US$ 9 millones 746 mil, 8% más en comparación al 2017 (US$ 9 millones 004 mil). Llegó a 42 mercados.

Los primeros fueron Chile (US$ 4 millones 155 mil) y EE.UU., que de manera conjunta concentraron el 70% del total. Les siguieron España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Colombia, Francia, Bélgica, Brasil, Australia y Ecuador.

El innovador “Double Down” de KFC ahora en Perú

Propuesta innovadora que se diferencia del resto de sándwiches, reemplazando el pan por pollo, hecho con su receta original. El Double Down se podrá encontrar en todos los 128 locales de KFC del Perú. Este producto viene a cambiarlo todo, hasta el clásico KFC. 
                                                   
La reconocida marca anunció el lanzamiento del “Double Down”, un sándwich abundante y totalmente distinto, que tiene como principal característica el reemplazo de pan por sus 2 clásicos filetes de pollo hechos con la receta original del Coronel Sanders, acompañados con salsa BBQ, queso y tocino. Se podrá encontrar en los 128 locales que cuenta KFC a nivel nacional, desde el 28 de febrero y por tiempo limitado.

Este producto viene a cambiarlo todo, hasta el clásico KFC. “Días previos al lanzamiento del -Double Down- cambiamos en redes sociales el logo de KFC por KFCC, para generar expectativa sobre el significado de la segunda “C”, que representa el doble pollo” comentó Christian Bedriñana, gerente de KFC Perú.

Este es un sándwich de doble pollo y cero pan con el cual la marca espera seguir atrayendo a los jóvenes hacia KFC a través de la innovación de sus productos, como lo hiciera el Coronel Sanders al crear la receta original de 11 hierbas y especias que hasta el día de hoy se mantiene como legado en cada uno de los locales de KFC, con productos siempre frescos y preparado a mano por sus expertos cocineros.

Seguirán apoyando a jóvenes infractores en El Porvenir

De los 105 infractores 30 son del distrito zapatero. El Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente- SOA funciona en la avenida Pumacahua N° 1027 del distrito de El Porvenir y es el único en la región La Libertad, donde brinda atención a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

El Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente (SOA)-Trujillo seguirá funcionando en el distrito de El Porvenir, gracias al apoyo del Concejo Municipal y el alcalde Víctor Rebaza Benites, con la finalidad de rescatar a los 105 jóvenes y reinsertarlos a la sociedad. Estos jóvenes reciben una atención y tratamiento socio educativo para su rehabilitación y reinserción a la sociedad. El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el jueves último a seguir apoyando con los ambientes que ellos ocupan temporalmente hasta que se concluya la construcción de la Defensoría Municipal del Niños y Adolescente (DEMUNA) y ya puedan tener un local propio.

El Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente- SOA funciona en la avenida Pumacahua N° 1027 del distrito de El Porvenir y es el único en la región La Libertad, donde brinda atención a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, por haber cometido infracciones leves, sin desarraigarlos de su entorno socio familiar, dijo la directora María Ynés Valderrama Fernández. Agregó, que este centro constituye una práctica exitosa donde se considera al menor como un sujeto de derechos, al que se le ofrece los medios y oportunidades para que desarrolle sus capacidades y potencialidades para rehabilitación y reinserción a la sociedad sin necesidad de internamiento.

Los integrantes del SOA están dentro de los programas “jóvenes productivos” en la que, capacitados para tareas educativas, sociales y morales, así como haciendo alianzas estratégicas laborales con empresas que les dan una oportunidad laboral, a fin que cumplan su sanción de infractor leve, como una llamada de atención para que no vuelvan a incurrir en faltas contra la sociedad.

Los integrantes son de los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y de otros lugares de la región La Libertad. El SOA Trujillo, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales psicólogos, asistentes sociales y docentes que brindarán tutoría a los menores infractores y familiares comprometidos activamente en el proceso de resocialización de los adolescentes.

Sector forestal puede impulsar economía nacional


Es la tercera actividad económica que más puestos de trabajo genera por cada US$ 1 millón exportados. Se debe promover el aprovechamiento responsable y sostenible de los bosques. Si bien su aporte por ahora no es el mismo que la agroindustria y las confecciones, esto puede cambiar si es que se ejecutan medidas promotoras.

El segundo vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, resaltó el compromiso del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, para facilitar el progreso del sector forestal. “Puede ser el motor que se necesita para desarrollar la selva peruana y el país en su conjunto”, comentó. El titular del MEF resaltó hace unos días, durante su participación en el Encuentro Empresarial España-Perú, en Madrid, las fortalezas económicas del país y el trabajo del Gobierno a mediano y largo plazo, para tener un país más competitivo mediante el desarrollo de nuevos sectores económicos como la agroindustria, forestal y acuícola.

“Perú ha sido una de las economías que más ha crecido en el mundo en estos últimos 20 años, resultado de la estabilidad macroeconómica y el incremento de la inversión privada. Ahora estamos abocados en reducir nuestro déficit fiscal que llegó en algún momento a superar el 3% del PBI, y ahora estamos en la ruta de volverlo a 1% del PBI al año 2021”, subrayó. Esto se lograría con el potenciamiento del sector forestal que ocupa el tercer lugar en la generación de puestos de trabajo (302) por cada US$ 1 millón exportado, lo anteceden el agro tradicional (635 empleos por cada US$ 1 millón) y confecciones (329).

Si bien su aporte por ahora no es el mismo que la agroindustria y las confecciones, esto puede cambiar si es que se ejecutan medidas promotoras. En el 2018 ayudó a crear un total de 29 mil 676 empleos entre directos, indirectos e inducidos, 742 más que el 2017, principalmente en las regiones de la Selva. “Reconocemos el trabajo del gobierno en la búsqueda de nuevos motores que impulsen la economía del país, enfocando la mirada a distintas áreas de producción que pueden ser mejor aprovechadas. Con buen criterio están impulsando zonas con ventajas comparativas como la selva, cuyos bosques amazónicos representan el 61% del territorio nacional”, señaló Fischer.
Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, la exportación de madera en el 2018 alcanzó los US$ 124 millones 591 mil, un crecimiento de 4.6% respecto al año anterior, lo que indica una recuperación de estos envíos que presenta caídas desde el 2015. Los destinos más importantes fueron China, EE.UU., México, Francia y República Dominicana, mientras que los productos más despachados fueron los semimanufacturados (entre los que destacan las frisas y los ‘decking’), madera aserrada, productos para la construcción, muebles y sus partes, madera chapada y contrachapada, entre otros.

En ese sentido, Fischer consideró fundamental el desarrollo de plantaciones forestales y el aprovechamiento responsable y sostenible de los bosques de producción permanente, para lo cual es primordial impulsar el modelo de concesiones forestales. Asimismo, indicó que se debe poner en valor los recursos de las comunidades nativas, que cuentan con aproximadamente 12 millones de hectáreas de bosques comunales. Sostuvo también que más del 90% de la deforestación de los bosques peruanos es consecuencia de cultivos agrícolas de superveniencia, que no son sostenibles en el tiempo y que se realizan básicamente en zonas que no han sido concesionadas por el gobierno.

“Tenemos la gran oportunidad de desarrollar el sector forestal, que nos permite conservar el bosque con técnicas de manejo y aprovechamiento sostenible y ofrecer a los mercados del mundo un recurso cuya demanda seguirá en aumento, pero con la ventaja que la madera es un recurso natural renovable”, finalizó.

Distrito de Poroto celebró LV aniversario de creación política

El alcalde Juan Eustaquio Lucas, reafirmó su compromiso de trabajar por un mayor bienestar de la población, mientras que en los primeros 60 días se culminó la construcción de gaviones en la quebrada El Sangal para proteger viviendas y cultivos de posibles desbordes de la quebrada.

El pueblo de Poroto encabezado por sus autoridades locales y los subprefectos de Trujillo, El Porvenir, Víctor Larco y Florencia de Mora, participaron en breve ceremonia ´pública desarrollada en la plaza de armas de Poroto, tras cumplirse con el izamiento del pabellón nacional luego de oficiarse una misa en el templo local. El alcalde distrital Juan Eustaquio Lucas desde el local de la subprefectura a cargo de Ronald Robles Blas acompañado de autoridades locales, conjuntamente con el Juez de Paz, condujeron la bandera nacional hasta la plaza mayor acompañado de la banda de músicos de Moche, para ser izada junto con la bandera de Poroto.

El alcalde reafirmó su compromiso de trabajar por un mayor bienestar de la población, mientras que en los primeros 60 días se culminó la construcción de gaviones en la quebrada El Sangal para proteger viviendas y cultivos de posibles desbordes de la quebrada, al mismo tiempo se avanza un 50% en la construcción de la carretera asfaltadas de 5.50 metros de ancho, con cunetas en ocho kilómetros incluyéndose 2 Km. de la vía a Guayabito. Se dio lectura a la Ley de creación política de Poroto N° 14952 emitida por el Congreso de la República un 3 de marzo de 1964, durante el mandato del Presidente Fernando Belaunde Terry y se peyó el oficio de felicitación del Gobernador Regional.  (Amaro Rodríguez Santillán)

Sociedad Nacional de Industrias respalda lucha contra la anemia

Midis apunta dejar instaurada en el 2021 una nueva metodología de medición oficial de la pobreza que involucrará una mirada multidimensional y no sólo económica. Alejandro Daly, director del Comité de Alimentos de la SIN, destacó que el Midis y el Ministerio de Salud hayan colocado la lucha contra la anemia en la agenda nacional.

Los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) asumieron el compromiso de apoyar la lucha contra la anemia y expresaron su respaldo a la propuesta de nueva política social para el país, que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que apunta a revertir la desaceleración de avances en la inclusión y el desarrollo, y a fortalecer el proceso de reducción de la pobreza. Así lo expresaron a la titular del Midis, Liliana La Rosa Huertas, durante la presentación de la propuesta social que el sector realizó al gremio empresarial.

Alejandro Daly, director del Comité de Alimentos de la SIN, destacó que el Midis y el Ministerio de Salud hayan colocado la lucha contra la anemia en la agenda nacional. “Expreso nuestro compromiso de participar en esa lucha. Ponemos a disposición nuestros portafolios industriales y productos alimenticios enriquecidos con hierro. Vencer a la anemia es un objetivo común del sector público y del sector privado", enfatizó Daly. Para Darío Zegarra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Antamina, los alcaldes y gobernadores regionales deben sumarse a los esfuerzos para lograr inclusión y nutrición.

“También es prioridad afinar la articulación de ese esfuerzo entre los sectores privado y público”, dijo. En tanto, Vasco Masías, gerente general de la empresa Alimenta, productora de huevos subrayó que para combatir la anemia no solo debe darse nutrientes a los niños, también deben evitarse las infecciones por consumo de agua contaminada. La ministra La Rosa, por su parte, solicitó al empresariado “desarrollar procesos de innovación y sensibilización” en sus organizaciones para colaborar en el esfuerzo nacional de lograr inclusión social para las poblaciones históricamente excluidas y en el combate de la anemia.
La propuesta de nueva política social está en proceso de consulta con los diferentes colectivos y gremios de la sociedad peruana, y apunta a revertir la desaceleración de avances en la inclusión y el desarrollo, así como a fortalecer el proceso de reducción de la pobreza en el país, explicó la titular del Midis. Añadió que la política social tiene como metas: lograr un sistema efectivo de protección social, desarrollar plenamente capacidades humanas, generar ingresos autónomos y tener gobernanza territorial con participación.

“La propuesta tiene enfoque multidimensional y multisectorial, y está orientada a promover la igualdad de oportunidades, el respeto de derechos y el desarrollo humano”, refirió La Rosa. La nueva política social está alineada con la Política Nacional de Productividad y Competitividad, y con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aclaró la ministra, quien convocó a los empresarios para reunirse otra vez dentro de tres semanas, en el marco de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS).

“Se tienen que superar trabas que impiden coordinar y articular de forma efectiva con el sector privado fórmulas que ayuden a combatir la anemia y a lograr inclusión", añadió. La Rosa también reiteró que su sector apunta a dejar instaurada para el Bicentenario una medición oficial de la pobreza con una mirada multidimensional y no solo económica, que incluya, entre otros puntos, indicadores de educación, acceso a servicios y entorno social.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...