UPAO

sábado, 30 de enero de 2016

FISCALES DE PREVENCIÓN Y DE FAMILIA INICIAN LUCHA CONTRA LA PROSTITUCIÓN DE MENORES

“Hemos intervenido en los locales de dudosa procedencia de donde se tenía información que menores de edad ejercían el meretricio clandestino, y esta es una primera acción de trabajo en conjunto que estamos seguros se intensificará en los próximos días”, aseguró el Fiscal Erick Rodríguez Musto.

Trece personas intervenidas de las cuales 3 son varones y diez mujeres fueron intervenidas esta madrugada en el operativo conjunto que realizó la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y las fiscalías de Familia del segundo, cuarto y quinto despacho, en coordinación con más de medio centenar de agentes policiales del grupo de acciones rápidas como del grupo terna y escuadrón verde.

En el grupo de féminas se encontró a una menor de edad, que acompañaba a los parroquianos a consumir licor, así lo detalló el Fiscal Prevención del Delito Erick Rodríguez Musto. “Hemos intervenido en los locales de dudosa procedencia de donde se tenía información que menores de edad ejercían el meretricio clandestino, y esta es una primera acción de trabajo en conjunto que estamos seguros se intensificará en los próximos días”, aseguró.
Los locales intervenidos están ubicados en la cuadra dos del sector conocido como Pesqueda, donde se ingresaron a los locales conocidos como: Mega Bar y Bar Karaoke; en ese lugar se intervinieron a un grupo de féminas y parroquianos. De la misma manera se intervino el bar de ambiente conocido como Van Beach, ubicado en la avenida 28 de julio a una cuadra de Centro Histórico de Trujillo.

A su tuno el Fiscal de la Quinta Fiscalía de Familia, Denis Herrera Soto, explicó que se procederá a identificará a la menor y se cumplirán con las diligencias de ley. “Hemos encontrado a una menor de edad, a ella la hemos aislado del grupo de personas intervenidas ya que por ser menor de 16 años merece un tratamiento especial según la ley y nosotros vamos a respetar cada uno de esos procesos.” Concluyó el fiscal de familia.

Se pudo conocer además, por fuentes oficiales, que en los bares intervenidos del sector Pesqueda, existían conexiones con un hostal. Es necesario mencionar que estas habitaciones se encontraban sucias y llenas de insectos; pese a sus condiciones de insalubridad eran usadas frecuentemente por los eventuales parroquianos. Todos los intervenidos, incluida la menor de edad, fueron llevados al Complejo Policial de San Andrés, donde se continuaron con las diligencias de ley.

CARTA ABIERTA AL DOCTOR… PERDÓN, SEÑOR CÉSAR ACUÑA PERALTA

“A la única conclusión que he llegado después de todo esto, es que la ambicia, y lo egocéntrico que puede ser una persona para exprimir a nuestro PERÚ como se le dé la gana… PUEDE MÁS”, señala la alumna de la UCV (Lima Norte) Evelyn Luján Flores en su carta abierta al candidato de la “Raza Distinta”. (Imagen obtenida del perfil de youtube)

Sr. Acuña:
Lamento no dirigirme a usted con un grato saludo, porque no lo es. Lamento tener que escribir esto para desfogar toda impotencia generada por sus actos. Esa impotencia que nace a raíz de su postulación a la Presidencia de la República del Perú, le explicaré el por qué. Soy estudiante de la UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO (Lima – Norte), aquella que usted fundó, y del que usted se jacta haber construido con el sudor de su frente, con tanto esfuerzo y dedicación del modo que hoy en día no tiene el más mínimo respeto por dicha institución, donde la mantiene involucrada con fines políticos.

Siento tanta indignación al ver de qué manera trata de lucrar a costa de darnos la mejor “EDUCACIÓN” según usted ¿Cómo? Subiéndonos las pensiones, obligándonos a realizar trámites por doquier pagando un monto excesivo fuera de la matrícula y pensión. En fin, ese es un tema muy delicado de por sí y que ni una autoridad puede hacer algo al respecto por más quejas que hemos presentado ante INDECOPI y otra entidad que pueda defender los derechos de la comunidad estudiantil. A estas alturas, lo único que siento al oír su nombre es vergüenza.

Después de lo expuesto en el CADE, de qué manera se expresaba, leía, y/o redacta. Y de sus planes de gobierno que solo hay promesas y promesas, mas no transparencia. La gota que rebalsó el vaso fue su plagio de Doctorado, Sr.Acuña. ¡Qué indignante! ¿Usted se ha puesto a pensar en la IMAGEN que da a nuestra institución? Muchos de nosotros estamos mortificados por lo sucedido, y no sentimos pena alguna por usted, porque todas las críticas las tiene bien merecidas. Lo que no soportamos es que JUSTOS PAGUEN POR PECADORES.

Si bien es cierto, no todos poseemos la economía suficiente para darnos la educación que realmente merecemos, damos todo lo que está a nuestro alcance con ayuda propia y de nuestros padres, no todos tenemos la dicha de haber nacido en una cuna de oro. Es por ello que buscamos lo que estaba a nuestro alcance, usted nos brindaba esa oportunidad… Oportunidad que no ha hecho más que sacarle provecho para malos fines, teniendo como pantalla: “La educación, porque somos una raza distinta”.

Usted sabe que tiene a un gran porcentaje de alumnos de la UCV de distintas provincias que lo apoya, lamentablemente por esos alumnos que están cegados es que a todos nos meten en un mismo saco, generalizando que SOMOS ESA MISMA RAZA DISTINTA. Esa “RAZA” al que usted regala becas, víveres, electrodomésticos, etc. ¿Con qué fin? ¿Ayudar al prójimo? ¿Al que más lo necesita?, puede que usted lo vea como un plan “estratégico”, pero al final viene a ser lo mismo: COMPRA VOTOS: ¡Votos como cancha!
 
No señor, lamento informarle que GRACIAS A USTED, gracias a su ingenioso plan de lanzarse a la PRESIDENCIA porque era lo único que le faltaba conseguir, ya que ¡OHHH MAJESTUOSO CÉSAR ACUÑA LO TIENE TOOOOODO, Y LO ÚNICO QUE LE FALTABA ERA LA PRESIDENCIA! por su soberbia y presumir querer ser alguien que no podrá porque no tiene la experiencia suficiente ni el conocimiento apto. Nosotros, los alumnos de su Universidad somos los perjudicados.

Las empresas en su gran mayoría nos han tachado por completo, y eso es lo más espantoso, porque no nos brindan la oportunidad para demostrar las habilidades que poseemos cada alumno, simplemente osan a criticarnos por el simple hecho de tener procedencia Vallejiana además porque el dueño es el famoso Acuña, ese que disque quiere ser Presidente y tener plata como cancha, dicen. Sí señor, así nos ven gracias a usted. Y eso no es todo, lo peor es que tenemos que aguantar cada desprecio, cada burla en cada lugar que toquen este tema ya sea político o de educación.

Felizmente hay alumnos que sabemos sobrellevar cada burla, cada daño moral que puedan ocasionarnos accidentalmente. Pero NO TODOS tenemos el mismo temperamento, no todos sabemos controlar nuestras emociones y que finalmente a futuro pueda ocasionar un daño psicológico, es parte del bullying. Da coraje no poder revertir cada crítica mal intencionada hacia mi alma máter. Cuántas veces trato de dirigirme con respeto a todo aquel que osa intimidarme con cualquier estupidez con el fin de minimizarme.

¡Esa impotencia no solo la tengo yo, tampoco son 5 ó 10 son MILES, Sr. Acuña! ¡Ya basta de tanto descaro! ¡Basta de tanta ambicia! Ojalá se diera cuenta del daño que nos está ocasionando, del cómo nos sentimos, si usted dice que la EDUCACIÓN es lo que más le importa entonces demuéstralo, tenga la educación de dar un paso al costado por su bien, el de todos los vallejianos, y le aseguro que todo el Perú le estará eternamente agradecido por dicha decisión. ¿Al menos logrará tener a todo el Perú apoyándolo en ese aspecto, no cree?

A la única conclusión que he llegado después de todo esto, es que la ambicia, y lo egocéntrico que puede ser una persona para exprimir a nuestro PERÚ como se le dé la gana… PUEDE MÁS. Lamento todo lo que a mi hermoso Perú le toca vivir. Lamento que haya gente tan desinformada e ignorante políticamente que se deje llevar, y endulzar con cosas materiales. Espero que tomen conciencia de sus actos y palabras para que luego no se arrepientan como en cada gobierno suelen hacerlo.

Un fuerte abrazo a cada compañero Vallejiano, sé la impotencia que has de estar sintiendo, yo también la siento, créeme. ¡Ánimos! Porque lo que nos está pasando es tan injusto, es tan vil. Tengo fe que despertaremos de esta pesadilla y estaremos en un País mejor, sin gente llenándose los bolsillos a costa de la mafia.

Evelyn Luján Flores

LA MARINERA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TAKAHASHI

Elizabeth Takahashi Bautista, hija del célebre compositor peruano Luis Abelardo Takahashi Nuñez, recuerda que organizaron su primer concurso selectivo de Marinera, denominado Sacachispas en el año 2011, en representación del Club Libertad de Trujillo, organizador Oficial del Concurso Nacional de Marinera del Perú.

En esta semana de festividad de la Marinera, los trujillanos recibimos la visita de una de las hijas del gran compositor musical peruano, Don Luis Abelardo Takahashi Núñez, autor de marineras tradicionales que forman parte del concurso, como: Sacachispas, El Trujillanito, Qué viva Chiclayo, etc., además de los huaynos: América Despierta, Uchuraccay, valses, pasillos y poemas; nos referimos a la señora Elizabeth Takahashi Bautista, quién radica actualmente en la ciudad de Nagoya-Japón y actualmente preside la filial del Club Libertad en el país del Sol Naciente.

Ella recuerda que organizaron su primer concurso selectivo de Marinera, denominado Sacachispas en el año 2011, en representación del Club Libertad de Trujillo, organizador Oficial del Concurso Nacional de Marinera del Perú. “Por descendencia difundimos la música peruana, nuestra cultura. Mi hermana Roxana decidió hacer el primer concurso en Japón, que se realizó en octubre del 2011, pero lastimosamente ella falleció un mes después del concurso. A partir de entonces, me vi obligada a tomar la posta, en aquella oportunidad pensábamos que era una locura realizar este concurso, porque creíamos que la gente no asistiría”, confiesa.
“Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado la acogida del público en Nagoya, así tenemos que este último año han participado 50 parejas, lo cual es considerado un buen resultado”, afirma Takahashi de Zegarra. Elizabeth Takahashi llegó acompañada de su hija, Sayuri Zegarra Takahashi una adolescente de 14 años, que por primera vez visita el país de sus ancestros, y no dudó en concedernos unas palabras alusivas a la festividad que se celebra anualmente en nuestra ciudad.

“Es mi primera vez en Trujillo, y vengo en representación de la filial Nagoya en calidad de reina; me siento muy contenta de poder ser parte de este evento de la marinera. Una de las diferencias que he notado, es que allá los japoneses aprenden la marinera de forma más rígida, seria, ellos lo aprenden porque sus padres les sugieren hacerlo, mas no lo sienten como baile; sin embargo, acá en Perú la gente lo siente como algo más profundo, y eso permite sacar a flote el salero que enamora y que lo convierte en una danza tradicional“, confesó.

Una de las anécdotas que recordamos con cariño, con mi primo Ygor Ruiz Sánchez, actualmente en Puerto Rico por motivos de estudios, son las reuniones que mi padre Abelardo Takahashi realizaba con amigos y la familia, él era un hombre muy jocoso, divertido y la gente lo quería mucho; además, vivía y moría por la música, por eso ahora extrañamos los buenos momentos compartidos con los nuestros”, reveló finalmente Elisabeth Takahashi de Zegarra.

INSPECCIONAN CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE ZANJA AMARILLA

La obra valorizada en S/.1’208,398.68 soles, contempla 13 metas; 2 estribos de concreto ciclópeo, 4 aletas de concreto ciclópeo, superestructura, 2 vigas principales, 3 vigas de diafragma, 2 veredas con concreto armado, 2 apoyos móviles de neopreno, 02 apoyos fijos, barandas metálicas a ambos lados.

Las principales autoridades del gobierno provincial de Otuzco continúan con la inspección de las obras que actualmente se encuentran en ejecución. En esta ocasión el alcalde provincial, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, el primer regidor, Ing. Julio Segura Soto y los regidores oficialistas Elio Chaupe Hernando y Kremers Villarreal Salirrosas se dirigieron al caserío de Suyupampa para inspeccionar la obra “Construcción del puente Zanja Amarilla, tramo Saccha – Suyupampa, caserío Suyupampa, distrito de Otuzco – La Libertad”.

Con el puente Zanja Amarilla se dará apertura al libre tránsito, beneficiando a 243 familias de Buena Vista Caniac, San Ignacio, Pachín Bajo, Pachín Alto y del mismo Suyupampa. La obra valorizada en S/.1’208,398.68 soles, contempla 13 metas; 2 estribos de concreto ciclópeo, 4 aletas de concreto ciclópeo, superestructura, 2 vigas principales, 3 vigas de diafragma, 2 veredas con concreto armado, 2 apoyos móviles de neopreno, 02 apoyos fijos, barandas metálicas a ambos lados.

Asimismo, la regla de medición de caudal, 01 señalización informativa, reforestación con plantones de pino y acondicionamiento de los accesos existentes. En los próximos meses veremos culminada esta obra tan anhelada y esperada por los pobladores del lugar.

ESCASEZ DE RECURSO HÍDRICO PREOCUPA A AGRICULTORES DEL VALLE CHICAMA

“El gobierno asigna dinero sólo para prevenir desastres por el Fenómeno el Niño, pero no tiene en cuenta que esté fenómeno también significa desastres sequías y plagas que golpean económicamente a los agricultores, además de las enfermedades que se multiplican por el aumento de temperatura”, señaló Jorge Alva Moya.

El presidente de la Comisión de Regantes de Magdalena de Cao y Yalpa, Jorge Alva Moya, expresó su preocupación ante la ausencia de lluvias en el valle Chicama. “Es preocupante el escaso recurso hídrico que a la fecha tenemos el cual llega a tres metros cúbicos, equivalente a 190 riegos, el año pasado por estas fechas estábamos con entre quince y dieciocho cubos, es decir, entre 5 y 6 veces lo que tenemos”, dijo.

“El gobierno asigna dinero sólo para prevenir desastres por el Fenómeno el Niño, pero no tiene en cuenta que esté fenómeno también significa desastres sequías y plagas que golpean económicamente a los agricultores, además de las enfermedades que se multiplican por el aumento de temperatura”, señaló.

Asimismo cuestionó la falta de previsión de las autoridades del valle Chicama en planificar el futuro del desarrollo agrícola de este valle, el único que no cuenta con riego regulado. “Tanto escucho que unos quieren represa, otros embalse, lo que necesitamos es que actúen ya, el agricultor necesitas el agua, sin el recurso hídrico no somos nada”, sentenció el dirigente.

TRABAJADORES DE EMPRESA CASA GRANDE SE PREPARAN PARA LA HUELGA

“En aras del entendimiento con la empresa azucarera hemos bajado nuestra pretensión a un aumento en la remuneración básica de 290 soles y un bono por cierre de pliego de 1,900 soles, sin embargo los señores de la empresa no quieren llegar a ningún un acuerdo”, dijo Armengol Saucedo Castillo.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande y Anexos, Armengol Saucedo Castillo, informó que su gremio sindical considera que ha fracasado el proceso de Negociación Colectiva, que se encontraba en la etapa de Conciliación, dado que lo ofrecido por la empresa Casa Grande S.A.A., no satisface las expectativas de los trabajadores sindicalizados.

“Nuestra propuesta inicial fue de un aumento salarial de 450 soles y un bono por cierre de pliego de 3,000 soles. En aras del entendimiento con la empresa azucarera hemos bajado nuestra pretensión a un aumento en la remuneración básica de 290 soles y un bono por cierre de pliego de 1,900 soles, sin embargo los señores de la empresa no quieren llegar a ningún un acuerdo”, dijo Saucedo Castillo

La empresa azucarera ofrece un aumento al básico de 140 soles y un bono por cierre de pliego de 700 soles, que los trabajadores afiliados al sindicato consideran irrisorio, por lo cual los más de 200 trabajadores que se reunieron el día de ayer en el local del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande y Anexos ubicado en la céntrica calle Tren, clamaban por tomar la medida de fuerza

“Hemos programado para el viernes 29 de enero una asamblea pública a la que invitaremos a las autoridades del distrito y la provincia para darles a conocer la realidad del trabajador azucarero. Asimismo, el martes convocaremos a una Asamblea de Delegados para declarar formalmente la huelga”, aseguró el dirigente sindical. Al ser consultado sobre la presencia de la asesora del Gobierno Regional de La Libertad en la reunión que sostuvieron los trabajadores, lo cual ha generado suspicacias de una presunta injerencia política en el conflicto, Armengol Saucedo negó que esto suceda.

“Ella no ha venido como trabajadora del Gobierno Regional de La Libertad, sino como persona natural”, dijo. Sin embargo dio a conocer que Baca Romero manifestó que ella puede “ayudar al sindicato en una forma indirecta, por ejemplo, hablar con la Policía Nacional para evitar el maltrato de los efectivos policiales en nuestra marcha pacífica”.

ESSALUD CONSTRUIRÁ UNA TORRE DE EMERGENCIAS EN HOSPITAL DE TRUJILLO

En esta nueva infraestructura se concentrarían las especialidades de medicina, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia, traumatología, además de Unidad de Reanimación o Shock Trauma, equipos de diagnóstico por imágenes, laboratorio, farmacia, entre otros, informó Juan Mallma Torres, gerente de la Red Asistencial La Libertad.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció la construcción de una nueva sala de emergencia en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, ubicado en la ciudad de Trujillo, el cual permitirá mejorar la atención de más de 600,000 asegurados. El proyecto “Construcción de nueva emergencia del Hospital Victor Lazarte Echegaray–Trujillo”, plantea la construcción de una infraestructura con ambientes diseñados para una emergencia con alta capacidad resolutiva.

En esta nueva infraestructura se concentrarían las especialidades de medicina, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia, traumatología, además de Unidad de Reanimación o Shock Trauma, equipos de diagnóstico por imágenes, laboratorio, farmacia, entre otros, informó Juan Mallma Torres, gerente de la Red Asistencial La Libertad. El funcionario indicó que esta nueva infraestructura contará con salas de operaciones, sala de recuperación, sala de observación diferenciada, salas de aislamiento, tópicos especializados, áreas de radiodiagnóstico y otras que permitirán que los asegurados sean atendidos en mejores ambientes hospitalarios.

Mallma Torres afirmó que el hospital “Víctor Lazarte Echegaray” de EsSalud, cumple 65 años al servicio de la población asegurada de La Libertad, y sus instalaciones requiere ser modernizada y ampliada dado el incremento de la población asegurada. “Esta nueva infraestructura contará con mobiliario, equipos e instrumental necesario para garantizar la atención inmediata de los pacientes”, refirió el galeno, quien resaltó que se contará con electrocardiógrafo, desfibrilador, doppler ultrasonido, equipo de laboratorio clínico, entre otros equipos biomédicos de última generación.

Por su parte, el director del nosocomio, Fernando Geldres Alcántara, informó que mensualmente este emblemático establecimiento de salud atiende un promedio de 10,000 emergencias por lo que requiere nueva infraestructura que satisfaga la creciente demanda de atención médica.

COMUNA PROVINCIAL IMPULSA CONSULTAS VETERINARIAS

“Es obligatorio que nuestras mascotas, cada cierto tiempo, sean revisados. La veterinaria que fomenta la comuna provincial brinda distintos servicios a costos sociales, en el cual impulsa la tenencia responsable de animales”, mencionó Oscar Botetano Castillo, veterinario de la Subgerencia de Salud.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través la Subgerencia de Salud invita a las personas que tengan sus mascotas a las consultas veterinarias a tarifas sociales  que se llevará a cabo de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm en la en el Jr. Ramón Castilla 708 – Urb. Chicago. Según estadísticas proporcionadas por la Subgerencia de Salud de la MPT, en la provincia existen aproximadamente 25 mil canes; por lo que se hace necesario que las mascotas sean revisadas médicamente con frecuencia, y para ello, una alternativa es una veterinaria a bajo costo.

“Es obligatorio que nuestras mascotas, cada cierto tiempo, sean revisados. La veterinaria que fomenta la comuna provincial brinda distintos servicios a costos sociales, en el cual impulsa la tenencia responsable de animales”, mencionó Oscar Botetano Castillo, veterinario de la Subgerencia de Salud. Los servicios que se brindan, varían desde la desparasitación, vacuna antipulgas, curaciones, esterilizaciones, castraciones, cirugías menores, consultas médicas, tratamiento por heridas, cirugías menores, entre otros. Los precios van desde S/ 5.20, hasta los 40 soles que cuesta la implantación de microchips. 

CAPACITAN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DURANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

“El plan de parto es fundamental para la paciente ya que durante los controles pre natales ella ya sabe en qué centro de salud será atendida, a qué distancia está y quién irá con ella; luego hay dos visitas domiciliarias en las que también se le capacita sobre cuáles serían sus primeras acciones durante la labor de parto”, reveló Luis Arteaga Temoche.

Para aumentar la capacidad regional para implementar el Paquete Inicial Mínimo de Servicios (PIMS) de Salud Reproductiva en situaciones de desastre y mejorar el acceso a servicios e información completa en materia de salud sexual y reproductiva por parte de las poblaciones afectadas, la Gerencia Regional de Salud realizó un taller dirigido a personas involucradas en las acciones de respuesta y rehabilitación de desastres. Durante este taller se buscó capacitar en el uso de la hoja rápida de levantamiento de información para reforzar la estrategia del Plan de Parto Comunitario.

“El plan de parto es fundamental para la paciente ya que durante los controles pre natales ella ya sabe en qué centro de salud será atendida, a qué distancia está y quién irá con ella; luego hay dos visitas domiciliarias en las que también se le capacita sobre cuáles serían sus primeras acciones durante la labor de parto. Durante una emergencia o un desastre, esto es importante para que no se entre en pánico y no haya problemas con los pacientes: mamá e hijo”, dijo el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche.

La capacitación fue complementada con intervención de la obstetra Edith Alcalde Giove, responsable del taller en el que participaron personal de la Oficina de Defensa Civil, Gerencia de Desarrollo Social, Centro de Emergencia Mujer de los distritos La Esperanza, El Porvenir y Trujillo, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Policía Nacional del Perú. Asimismo, se abordaron los temas: Análisis de información en salud sexual y reproductiva, HIS, Sistema Integral de Salud (SIS), Certificación de Nacidos Vivos (CNV) y Suministro de documentos.

La reunión de trabajo tuvo como objetivo realizar el seguimiento y evaluación de la gestión de la calidad de la atención en salud materna neonatal para garantizar las atenciones en salud y verificar las inconsistencias de la certificación de nacidos vivos. A esta actividad también asistió personal de las doce redes de salud a nivel regional, Hospital Belén, Hospital Regional, Equipo Materno de la GERESA, Micro Red Trujillo y Micro Red de Salaverry.

MUNICIPALIDADES ACCIONISTAS DE SEDALIB SOLICITARAN PAGAR TARIFA SOCIAL

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) Elidio Espinoza Quispe precisó, que si bien se dejarán sin efecto los gastos de cobranza e intereses moratorios y administrativos, el capital de la deuda sí deberá pagarse de forma progresiva, mediante inversión en saneamiento.

En la Junta General de Accionistas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB), se acordó solicitar a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que las municipalidades paguen una tarifa social por servicio de agua. Asimismo, se acordó condonar parte de la deuda que los municipios accionistas de SEDALIB mantienen con la misma entidad.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) Elidio Espinoza Quispe precisó, que si bien se dejarán sin efecto los gastos de cobranza e intereses moratorios y administrativos, el capital de la deuda sí deberá pagarse de forma progresiva, mediante inversión en saneamiento.

Además,  la junta de accionista acordó realizar un pronunciamiento rechazando el Decreto Legislativo N° 1240, que da la posibilidad al Gobierno Central de contar con hasta tres directores en las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS), lo que le permitiría ejercer un fuerte control sobre éstas.

“Ante este hecho violatorio de las normas constitucionales y en defensa de los intereses de la población, los alcaldes accionistas del directorio de SEDALIB, vamos a pronunciarnos ante la Comisión de Constitución del Congreso”, expresó el alcalde de la MPT.

Cabe precisar que durante la sesión también se acordó nombrar formalmente como representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ante SEDALIB a Francisco Castillo Oruna, y a Teresa Fernández Gil representante del Gobierno Regional de La Libertad.