lunes, 13 de enero de 2020

Incumplimiento de normativa ocasiona perjuicio por S/ 164 mil en Vaso de Leche

Más de 17 toneladas de alimentos fueron destruidos. Se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 12 personas. Cabe precisar que, durante el 2018, la MPT adquirió cereales para el programa de Vaso de Leche, como hojuelas de quinua, avena, kiwicha fosfato tricálcico fortificado con vitaminas y minerales por un monto S/ 1’369,358.70.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 164,424.70 en la Municipalidad Provincial de Trujillo por incumplir la normativa de sanidad para la custodia de más de 17 toneladas de alimentos del programa Vaso de Leche, identificando presunta responsabilidad civil y administrativa en 12 personas, entre las que se encuentran funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 024-2019-2-0424 determinó que, en la fecha del traslado de alimentos al Complejo Deportivo Chan Chan, del 29 de mayo al 5 de junio de 2019, no se encontraba acondicionado el local para el almacenamiento de los alimentos, de acuerdo al Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público, aprobada por el Ministerio de Salud.

Cabe precisar que, durante el 2018, la MPT adquirió cereales para el programa de Vaso de Leche, como hojuelas de quinua, avena, kiwicha fosfato tricálcico fortificado con vitaminas y minerales por un monto S/ 1’369,358.70 con la finalidad de beneficiar a 8,500 personas. La Contraloría, al observar que los alimentos del programa no se encontraban en un lugar acondicionado, según normativa, solicitó a la Gerencia Regional de Salud realizar una inspección y análisis a la mezcla de hojuelas de quinua, avena y kiwich, para poder determinar si eran aptos para el consumo humano.

Ante el informe emitido por la Gerencia Regional de Salud, la Contraloría emitió el informe de Orientación de Oficio N° 014-2019-OCI/0424-SOO, en el que se alertó al titular de la entidad que el establecimiento incumplió aspectos referidos a condiciones sanitarias generales, como los principios básicos de higiene, manipulación de alimentos, almacenamiento de envases y registro de control.
La Gerencia de Salud también observó que 16,901 kilogramos de los alimentos destinados al programa Vaso de Leche se encontraban contaminados por presentar larvas e insectos muertos. Asimismo presentaban cierre no hermético, bolsas mal selladas y agujeradas. También se identificó 50 kilos de producto vencido, por lo cual procedió a inmovilizar el alimento para su destrucción.

Esta comunicación previa al informe de auditoría, se realizó para poder alertar al titular y poder asegurar que los alimentos contaminados no llegaran a ser distribuidos a los beneficiarios pues no eran aptos para el consumo humano. Luego de la destrucción de las 17 toneladas de alimentos, ordenada por la Gerencia Regional de Salud, la Contraloría determinó que esto ocasionó un perjuicio económico de S/ 164,424.70.

No menos relevante, el informe de control posterior de la Contraloría también observa que se incumplió la finalidad del programa de abastecer de alimentos a los niños del Vaso de Leche los siete días de la semana durante los meses de febrero a julio de 2018, pues se ocasionó un desabastecimiento debido a la demora por parte de la entidad de comunicar el vencimiento del contrato correspondiente al periodo 2017.

Los resultados del control posterior fueron notificados a la actual autoridad municipal, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los exfuncionarios y funcionarios involucrados. El informe completo se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

Peligrosamente tratan de desviar cauce de quebrada en Simbal

La información lo dio a conocer el vecino Segundo Gutiérrez Méndez, quien tiene su vivienda muy cerca al lugar por donde discurren las aguas procedente de cerro “Ramón” generando una pequeña quebrada, que por la intensidad de las lluvias se originan huaicos que dañan la carretera con dirección a Sinsicap y también dañan cultivos, precisó.

En afán de proteger terrenos cercanos a viviendas y habilitar mayor cantidad  de áreas para destinarlas a viviendas y otros usos, a un costado del caserío Cajamarca del distrito Simbal, a un 1.5 kilómetros desde la carretera, han iniciado la construcción de una especie de dique, o muro de contención para evitar que las aguas a causa de lluvias intensas discurran por este lugar.

La información lo dio a conocer el vecino Segundo Gutiérrez Méndez, quien tiene su vivienda muy cerca al lugar por donde discurren las aguas procedente de cerro “Ramón” generando una pequeña quebrada, que por la intensidad de las lluvias se originan huaicos que dañan la carretera con dirección a Sinsicap y también dañan cultivos, precisó.
Recordó que debido a las intensas lluvias en esa pequeña quebrada se produjeron huaicos en los años 1964, 1983, 1998 y el 2017. Por esa razón en la carretera asfaltada que se culminó  hace unos cuatro meses, se construyeron badenes de concreto para facilitar el paso de huaicos y proteger la carretera de los huaicos. Los ríos y quebradas tienden a discurrir por sus cauces originales.

Finalmente dijo es responsabilidad del Comité distrital de Defensa Civil a cargo del alcalde Williams González Narciso, verificar el desvío de esta quebrada mediante un dique o muro de contención, pero que sea muy sólida, que no embalse agua y no ocasione daño a otras viviendas y también daños a la carretera y a nuevos cultivos. (Amaro Rodríguez Santillán)

Detectan nuevo caso de falso Certificado de Habilitación Vehicular

Conductor al ser intervenido y solicitarle la documentación respectiva presentó el Certificado de Habilitación de Conductor N° 17369, aparentemente expedido por la Gerencia de Trasporte, Transito y Seguridad Vial de la MPT, con aparentes muestras de ser falso, lo que fue verificado con el sistema informático edil, no estando registrado como tal.

Un nuevo caso de uso de falso Certificado de Habilitación Vehicular, supuestamente expedido por la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, fue detectado durante una intervención de rutina a un taxista. Una inspectora edil de tránsito, con apoyo de un efectivo policial, intervino entre Prolong. Unión y Federico Villarreal al vehículo con placa de rodaje T3Y-222, marca Kia, color negro, conducido por Fredy Roland Ramírez Calderón, de 32 años, con DNI 44773362 y domicilio en Av. Revolución N° 1700 del asentamiento humano Miguel Grau, del distrito El Porvenir.

Al ser intervenido y solicitarle la documentación respectiva presentó el Certificado de Habilitación de Conductor N° 17369, aparentemente expedido por la Gerencia de Trasporte, Transito y Seguridad Vial de la MPT, con aparentes muestras de ser falso, lo que fue verificado con el sistema informático edil, no estando registrado como tal. La inspectora y el efectivo policial procedieron a indicarle al conductor que el documento era falso y que estaría presuntamente implicado en el delito Contra la fe pública, en la modalidad de uso de documento público falso.

Se le preguntó al intervenido si él tramitó ese documento en la MPT, respondiendo que había pagado a un tramitador para que se lo gestione, por lo que inmediato se procedió a trasladarlo a la comisaría de La Noria, para proceder a las investigaciones del caso. La licencia de conducir que presentó el conductor es de la categoría A –IIB y tiene vigencia hasta el 23-06-2023. La gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, de la MPT Jessica Flores Flores, exhortó a los conductores a evitar a tramitadores, los que pululan la periferia de tal gerencia. “No se arriesguen o dejen sorprender por este tipo de delincuentes”, señaló.

Perú: Dos de cada diez empresas utilizan tecnología digital


Cámara de Comercio busca elevar la competitividad regional de las empresas a través de profesionales altamente capacitados. Luis Chiong Lanegra señaló que, primero los líderes de las organizaciones deben estar convencidos de esta transformación para liderar al equipo en este proceso de mejora continua.

Las empresas latinoamericanas aún enfrentan un importante reto en transformación digital, y a nivel nacional “según el estudio de Real Time Management, solo dos de cada diez empresas peruanas utilizan tecnologías digitales”, refiere el especialista en Ciencias de la Información y miembro del staff de docentes de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Luis Chiong Lanegra. “Transformación digital no es solo invertir en equipos de cómputo, es totalmente diferente, es todo un concepto en el que interviene principalmente la cultura organizacional”, precisó.

Chiong señaló que, primero los líderes de las organizaciones deben estar convencidos de esta transformación para liderar al equipo en este proceso de mejora continua; por lo que invitó a los profesionales en gestión comercial, recursos humanos y administración, a inscribirse al Programa de Alta Especialización en Administración Estratégica de Negocios que ha lanzado la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), a través de su Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG).
Dicho programa busca desarrollar el enfoque estratégico de gestión en el marco del fortalecimiento de competencias directivas, con los módulos de marketing estratégico, gestión de TI en la gestión empresarial, análisis de procesos y gestión de operaciones, recursos humanos, entre otros temas. El programa inicia el 08 de febrero y es de cupos limitados. Para informes e inscripciones comunicarse al (044) 484210 anexo 57.

La Escuela de Desarrollo Gerencial, unidad estratégica del principal gremio liberteño, busca formar directivos y gestores de negocios que lideren compañías e instituciones bajo un nuevo paradigma de gestión sostenible e innovadora, enfocados a formar líderes con alto nivel académico, acorde con estándares internacionales y los más exigentes requerimientos de la empresa moderna.

Las clases se desarrollan los fines de semana, para brindar facilidad a los profesionales que trabajan, y son dictadas por destacados docentes que no solamente tienen conocimientos teóricos sino que al ser reconocidos profesionales que se encuentran laborando en empresas y organizaciones en la actualidad, también cuentan con experiencia y conocimientos prácticos en la materia que desarrollan.

Envíos de manufactura peruana caen -1.2%

Los destinos fueron 161, el más importante, con el 25% de representatividad, fue EE.UU. (US$ 1,171 millones 398 mil) que sufrió una caída de -2.5%, le siguió Chile (US$ 484 millones 873 mil), Bolivia (US$ 437 millones 296 mil), Colombia (US$ 462 millones 075 mil) y Ecuador.

Debido principalmente a los menores despachos a su principal destino, EE.UU., la exportación de manufacturas peruanas tuvo una contracción de -1.2% entre enero y noviembre del 2019, al sumar US$ 4 mil 713 millones 609 mil, informó la gerencia de manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Preocupa la contracción (-1.2%) después de dos años en los que la oferta industrial presentó crecimientos de 9% (enero-noviembre del 2017) y 10% (enero-noviembre del 2018).

Los destinos fueron 161, el más importante, con el 25% de representatividad, fue EE.UU. (US$ 1,171 millones 398 mil) que sufrió una caída de -2.5%, le siguió Chile (US$ 484 millones 873 mil), Bolivia (US$ 437 millones 296 mil), Colombia (US$ 462 millones 075 mil) y Ecuador. Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron 3 mil 162 las partidas exportadas. Se observa el retroceso de cinc sin alear (-26.8%), su principal producto al sumar US$ 237 millones 317 mil. La segunda fue plata aleada (US$ 209 millones 193 mil, con un considerable incremento de 184% (4.4% de representatividad).

El alambre de cobre refinado, t-shirt algodón, los demás t-shirts de algodón, ácido sulfúrico, alcohol etílico sin desnaturalizar, demás placas, láminas hojas y tiras de polímeros de propileno, barra de hierro o acero sin alear con muescas, artículos de joyería y óxido de cinc son otros importantes productos manufactureros solicitados en el mundo. El  subsector químico (US$ 1, 462 millones 251 mil y una variación de 3.6%) fue el principal por monto enviado. Sus principales partidas fueron ácido sulfúrico, alcohol etílico sin desnaturalizar, demás placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de propileno y óxido de cinc.
Dichos productos se exportan principalmente a Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, EE.UU. y Países Bajos. El segundo es la siderometalurgia (US$ 1075 millones 277 mil) que mostró una caída de -1.5% por menores envíos a EE.UU. y Colombia, sus principales destinos, en 18% y -11%, respectivamente. Las confecciones (US$ 889 millones 539 mil), tercera actividad en importancia, tuvieron un incremento del 4% en el mes de noviembre, luego de tres meses de caídas en agosto, septiembre y octubre de  -17%, -13.4%, -13.2%, respectivamente.

Entre sus principales productos, estuvieron los  t-shirts de algodón para hombre o mujer, los demás t-shirts de algodón para hombre o mujer, camisas de punto algodón, entre otros. La metalmecánica (US$ 516 millones 367 mil), cuarto lugar por monto US$ FOB, mostró una caída de -2.9% y menores envíos a sus principales destinos: EE.UU. Bolivia, Ecuador y México de -13%, -4.8%,-34% y -11%, respectivamente. Solo Chile, su segundo mercado del top five, tuvo un incremento de 7%.

El subsector varios (US$ 420 millones 845 mil) es el quinto en importancia y se contrajo -8.8% por los menores despachos de artículos de joyería de los demás metales preciosos y pañales para bebés, en -3.2% y -9.3%, respectivamente. El textil (US$ 349 millones 326 mil) es la actividad que más cayó con -14% y mostró también menores despachos en sus tres primeros mercados: Colombia, EE.UU. y Ecuador, con -4%, -6% y -9.3%, respectivamente. Sus principales productos fueron pelo fino de cardado o peinado de alpaca, los demás tejidos de punto de algodón teñidos, los demás hilados de lana e hilados de lana o pelo fino.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...