martes, 5 de diciembre de 2017

Designan a nuevo Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía

“Seguiremos trabajando de la mano con los empresarios de los diferentes sectores económicos, promoviendo las exportaciones y ampliando el mercado para productos de la región La Libertad”, expresó Azabache Alvarado. Mencionó que dará mayor impulso al sector turismo iniciando con actualización del Plan Estratégico Regional de Turismo al 2025.

El Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, designó como nuevo Gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía al Ing. Eduardo Azabache Alvarado, quien se desempañaba como Director de Innovación de la Oferta Turística, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Dando cumplimiento a la Resolución Ejecutiva Regional N° 2331-2017-GRLL/GOB, desde el 01 de diciembre el funcionario asumió esta responsabilidad expresando su intención de promover acciones en favor del desarrollo del comercio exterior.

Asimismo, aplicar estrategias articuladas con el Gobierno Central, gobiernos locales y el sector privado para fortalecer la actividad turística que se vio afectada por los fenómenos climatológicos. También manifestó que impulsará el Comité Ejecutivo Regional Exportador – CERX, para finalizar las gestiones de habilitación del área de pre embarque en el Aeropuerto de Trujillo, Cap FAP. Carlos Martínez de Pinillos, que permitan realizar los primeros envíos de palta y arándano con destino a Miami – EE.UU. 

“Seguiremos trabajando de la mano con los empresarios de los diferentes sectores económicos, promoviendo las exportaciones y ampliando el mercado para productos de la región La Libertad”, expresó Azabache Alvarado. De igual manera, mencionó que dará mayor impulso al sector turismo iniciando con la actualización del Plan Estratégico Regional de Turismo al 2025, lo que permitirá diseñar acciones concertadas con el sector empresarial y la sociedad civil, así como articular esfuerzos con los tres niveles de gobierno.

Indicó que se dará un mejor dinamismo al trabajo realizado hasta el momento y se dirigirán esfuerzos para que La Libertad, se posicione como uno de los mejores destinos turísticos del país y lograr que sea ruta obligatoria de visitantes extranjeros.

Ex Ráfaga Rodrigo Tapari se presentará en MCHK de Moche

Orquestas locales de calidad internacional también estarán presentes para asegurar la diversión en MCHK. “Los Villacorta” tocarán lo mejor de su repertorio incluyendo sus hits Amor Pirata, Mentiras no, Dos locos, entre otros. La cuota salsera la pondrá la reconocida “Segovia Orquesta” y para bailar DJ Roberto Ñique.

A días de celebrarse el fin del 2017, año inolvidable que nos trajo grandes alegrías deportivas, el restaurante MCHK de Moche (ex Mochica) prepara la que será la mejor fiesta de año nuevo para que todo Trujillo disfrute al máximo con la mejor música y en el mejor ambiente. Temas como: Una cerveza, No te vayas, Vete, entre otras canciones de la agrupación argentina Ráfaga pondrán a bailar y cantar a todo el público en la única y popular voz de Rodrigo Tapari quien esta vez se presenta con su banda, para hacer bailar y gozar a todo el público trujillano.

Orquestas locales de calidad internacional también estarán presentes para asegurar la diversión en MCHK. “Los Villacorta” tocarán lo mejor de su repertorio incluyendo sus hits Amor Pirata, Mentiras no, Dos locos, entre otros. La cuota salsera la pondrá la reconocida “Segovia Orquesta” y para bailar con  temas de moda estará en cabina DJ Roberto Ñique con sus mejores mezclas musicales.

Sin duda, el restaurant MCHK de Moche (ex mochica) tendrá fiesta y buena música para todos los gustos con la intención de recibir un año nuevo 2018 a lo grande con fuegos artificiales, hora loca temática  y la mejor atención de siempre. ¡No te lo puedes perder! Los asistentes podrán acceder la promoción del 20 % de descuento comprando sus entradas hasta el 20 de diciembre. Los precios van desde los S/. 80  en la zona preferencial, S/ 160 en zona platinum y la puedes adquirir en el restaurant MCHK de Bolívar (ex mochica) y hacer las reservas al 295181.

Presidente recibió cartas credenciales de seis Embajadores Concurrentes

Pedro Pablo Kuczynski dio la bienvenida a los seis embajadores, quienes ejercerán su labor de representación de manera concurrente. Es decir, sin tener una sede física en nuestro país. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y el asesor presidencial en temas internacionales, Roberto Rodríguez.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió esta tarde las cartas credenciales de seis embajadores concurrentes en el Perú, durante una  ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Se trata de los diplomáticos de las repúblicas de la República Islámica de Irán, Saadat Aghajani Hamzek KolaeeGuinea Ecuatorial, Wilfredo Obama Ela Mangue; y la República Federal de Nigeria, Johan Mkpuruka Odo.

Igualmente, entregaron sus cartas credenciales los embajadores de Senegal, Fatoumata Binetou Rassoul Correa; de Armenia, Estera Mkrtumyan; y de Georgia, David Solomonia. Kuczynski dio la bienvenida a los seis embajadores, quienes ejercerán su labor de representación de manera concurrente. Es decir, sin tener una sede física en nuestro país. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y el asesor presidencial en temas internacionales, Roberto Rodríguez.

Entregan indumentaria para brigadas y redes de seguridad ciudadana

Carlos Vásquez Llamo precisó que el trabajo conjunto deseado con la Policía Nacional se formaliza por lo cual felicitó el trabajo conjunto con los vecinos organizados para reforzar la seguridad ciudadana pues no solo se trata de un buen equipamiento sino de la parte humana donde el vecino brinda un aporte fundamental a la seguridad.

Unos en 150 chalecos, 150 gorros, 150 silbatos tipo policía y dos millares de folletos informativos entregó el alcalde de Víctor Larco Herrera, Carlos Vásquez Llamo, en su calidad de Presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Víctor Larco (Codisec Víctor Larco) a las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES) y redes cooperantes integrado por mototaxistas.

Al respecto, Vásquez Llamo, precisó que el trabajo conjunto deseado con la Policía Nacional se formaliza por lo cual felicitó el trabajo conjunto con los vecinos organizados para reforzar la seguridad ciudadana pues no solo se trata de un buen equipamiento sino de la parte humana donde el vecino brinda un aporte fundamental al ser los ojos y oídos para la seguridad.

La indumentaria fue entregada en acto público al representante de la Comisaría de Buenos Aires para ser repartidos a los integrantes de dichos colectivos dedicados a la prevención frente a la inseguridad ciudadana en los diferentes sectores del distrito.

Los beneficiarios destacaron la labor de la Policía Nacional y el servicio de serenazgo municipal y agradecieron al alcalde Vásquez Llamo por su compromiso y lo exhortaron a seguir trabajando unidos para seguir siendo un distrito seguro.

Implementarán con vehículos y equiparán a 71 mil ronderos en La Libertad

El proyecto a realizar incluiría el equipamiento con 83 camionetas, equipos de comunicación con radio móvil para 83 rondas y 12 radios base (uno para cada provincia), indumentaria, capacitación  y la implementación de mesas de dialogo con empresarios, autoridades y organizaciones comunales.

Un proyecto de inversión pública (PIP) por S/ 23 millones para equipar a 71 mil integrantes de 83 rondas campesinas de la región con vehículos e implementos diversos elaborará el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) para buscarle financiamiento ante la empresa privada mediante obras por impuestos. Ese fue el compromiso del gobernador Luis Valdez Farías ante dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, en una reunión en la que personal de la Gerencia de Defensa Nacional dio a conocer hasta cuatro propuestas de implementación.

El proyecto a realizar incluiría el equipamiento con 83 camionetas, equipos de comunicación con radio móvil para 83 rondas y 12 radios base (uno para cada provincia), indumentaria, capacitación  y la implementación de mesas de dialogo con empresarios, autoridades y organizaciones comunales. En cuanto a capacitación, esta incluiría la adquisición de un proyector multimedia y materiales diversos; y en cuanto a indumentaria: casacas, chalecos, ponchos de jebe, botas de jebe, linternas y silbatos.
De lo expuesto en la reunión se concluyó que después de cumplir con todos los requerimientos del caso, es decir de sanear el proyecto y conseguir su aprobación, certificación y financiamiento, la implementación podría estarse realizando en julio del próximo año. En esta actividad también participó el consejero por la provincia Sánchez Carrión, Confesor Bermudez; presidente de la comisión ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad  Ciudadana del Consejo Regional La Libertad.

Como se sabe, hay interés de hasta cuatro empresas mineras con actividades en nuestra región por financiar este proyecto a través del mecanismo antes citado (Barrick Misquichilca, Marsa, La Arena y Río Alto), por lo que no será difícil concretar el objetivo. Valdez explicó que el gobierno regional viene haciendo denodados esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana, recordando que hace poco acaba de construirse la Escuela de Suboficiales de la PNP, donde se invirtió aproximadamente 40 millones de soles, pero que las demandas de los pueblos son múltiples y el presupuesto escaso.

Con éxito se desarrolló la III Copa Ciudad de Trujillo

“El objetivo de la competencia es incentivar y fomentar la práctica de la natación en los escolares y clubes de natación a nivel nacional; de igual manera mejorar el nivel competitivo de los nadadores escolares estimulando su esfuerzo y disciplina”, aseguró Anabel Perez Asseo Administradora de la Sede Trujillo de la FDPN.

Superando la cifra del año pasado, este año la III Ciudad Copa Trujillo registró 300 nadadores de distintas partes del país, evento náutico que se realizó el último fin de semana en la Piscina Olimpica y que fue organizado por la Federación Deportiva Peruana de Natación. La competencia tanto en primaria y secundaria tuvo a colegios como San José Obrero, Claretiano y Champagnat pugnando por los primeros lugares.

El equipo que se llevó el torneo absoluto en primaria varones y damas fue San José Obrero con 210 y 133 puntos respectivamente, mientras que en secundaria varones Champagnat con 101 puntos se hizo del primer lugar, la segunda ubicación fue para San José Obrero con 88; en damas el campeón fue San José Obrero que sumó 137 puntos, seguido de Champagnat que acumuló 126 puntos de la mano de la campeona Bolivariana Andrea Hurtado.
La ceremonia de premiación contó con la presencia del Presidente del IPD La Libertad Juan José Fort Cabrera, Fernando Fernández del IPD LL, César Pereira Directivo del Country Club, Anabel Perez Asseo Administradora de la Sede Trujillo de la FDPN y Aldo Murakami Asesor tecnico de la FDPN. Asimismo, la presencia los nadadores del Colegio Punta Arenas de Talara, Jesús Castillo de Piura, María Reyna y Santa Angela de Chiclayo, así como los colegios San José Obrero, Champagnat de Trujillo, Sagrado Corazón, Colegio La Asunción, Colegio Claretiano.

De igual manera, el Colegio Talentos, Sir Alexander Fleming College, Colegio Interamericano, Montesori International College, Futura School, Innova School, Pedro Ureña, Dante Aligueri y nadadores libres entre otros colegios de provincias que vienen separando su inscripción. Las competencia fueron para centros educativos del nivel primario y secundario para las categorías: Novatos Pre Mínima, Mínima Infantil A, 1 y 2, Infantil B 1 y 2 Juvenil A 1 y 2 Juvenil B 1 y 2.

Las pruebas serán 50 metros libre, mariposa, pecho espalda y relevos 4 x 50 combinados y libre. La Sra. Anabel Perez señaló que “El objetivo de la competencia es incentivar y fomentar la práctica de la natación en los escolares y clubes de natación a nivel nacional; de igual manera mejorar el nivel competitivo de los nadadores escolares estimulando su esfuerzo y disciplina”.

Productores de queso de Agallpampa ganan experiencias exitosas

La planta empezó produciendo 6 quesos a la semana, hoy procesa alrededor 300 litros de leche y produce 40 moldes de queso de 1 kilo todos los días. Los hermanos García Villegas se han tomado en serio el negocio: su trabajo es meticuloso. El producto final es de gran calidad, lo que les ha valido ganar el primer puesto de experiencias exitosas.

Emprender y arriesgar pueden significar un cambio trascendental en la vida las personas, incluso de toda una comunidad. En el caserío César Vallejo, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, los hermanos García Villegas han hecho realidad un emprendimiento de producción y comercialización de quesos y otros derivados lácteos que está generando trabajo para muchas familias. A casi 3,200 metros sobre el nivel del mar está ubicada la planta de procesamiento de leche denominado Centro de Innovación de Productores Ecológicos Naturales – CIPEN, marca hecha realidad por estos emprendedores liberteños e impulsada por FONCODES a través del proyecto Haku Wiñay.

La planta empezó produciendo 6 quesos a la semana, hoy procesa alrededor 300 litros de leche y produce 40 moldes de queso de 1 kilo todos los días. Los hermanos García Villegas se han tomado en serio el negocio: su trabajo es meticuloso. El producto final es de gran calidad, lo que les ha valido ganar el primer puesto de experiencias exitosas del proyecto Haku Wiñay. “Producimos queso fresco, maduro, tipo suizo. También manjar blanco y yogurt frutado. Nuestros productos son cien por ciento natural”, refiere César García Villegas, uno de los socios del emprendimiento.
Pese a que en época de invierno en la sierra los pastos escasean y merma la producción de leche, esto no es impedimento ni baja el ánimo de los hermanos García Villegas, quienes recolectan más de 300 litros de leche al día de los pequeños productores usuarios del proyecto Haku Wiñay. “FONCODES apoyó el impulso de esta planta quesera. Con un perfil de negocios ellos ganaron el concurso de emprendimientos y lograron un financiamiento de 7,500 soles, de los cuales 4,500 usaron en equipos e insumos y 3,000 para la asistencia técnica”, manifiesta Hander Moreno, coordinador técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Agallpampa.

El proceso empieza con el acopio de la leche. En un inicio, la leche era traída a la planta de procesamiento en acémilas, en moto, incluso sobre las espaldas de los campesinos. Pero ahora, este emprendimiento los recoge en un vehículo propio, de modo que la leche tiene menor tiempo de exposición al sol y el polvo. Llega más fresca al centro de procesamiento y alivia al productor el esfuerzo de traerlo por su propia cuenta, como hacía, hasta hace poco, doña Fausta Valdiviezo Floriano, quien en promedio le vende a la planta 18 litros cada día.

Cada porongo con leche suministrado por los proveedores es sometido a pruebas de calidad. Por ejemplo, se mide su densidad (que detecta si fue adulterada con agua) y su grado de acidez. Si está en óptimas condiciones, pasa a la sala de pasteurización para la elaboración de los quesos. Este grupo de interés paga 1 sol por cada litro de leche. Tienen alrededor de 30 proveedores, a quienes les retribuye semanalmente. La presencia del negocio en esta comunidad liberteña ha dinamizado la economía local y ha generado sinergias que fortalecen la vocación productiva de sus habitantes.

Explanada donde el Papa Francisco oficiará misa estará lista el 20

El proyecto en ejecución, “Contratación del servicio de mantenimiento del acceso peatonal en la explanada del sector Playa Azul, distrito de Huanchaco”, permitirá la habilitación de una gran extensión de terreno y su mejora de cara a la temporada de playa en que miles de visitantes acuden al balneario.

El pasado fin de semana empezaron los trabajos para habilitar el lugar donde el 20 de enero próximo Su Santidad, Francisco I, se dirigirá a los fieles de esta parte del mundo celebrando una misa en la que se espera participen no menos de un millón de personas. El sector, conocido como Playa Azul, en el distrito de Huanchaco, tiene unas 15 hectáreas en las que se habilitará una explanada (10 ha) y vías de acceso (5 ha) para facilitar el ingreso del Santo Padre y la feligresía.

Los trabajos fueron inspeccionados por el gobernador regional Luis Valdez Farías, comprometiendo la autoridad a los representantes de la empresa ejecutora: Consorcio Vial, integrada por Ingenieros Contratistas de Pavimentos S.A.C. y Marose Contratistas Generales, a avanzar lo más que se pueda para terminarlos este 20 de diciembre. El proyecto en ejecución, “Contratación del servicio de mantenimiento del acceso peatonal en la explanada del sector Playa Azul, distrito de Huanchaco”, permitirá la habilitación de una gran extensión de terreno y su mejora de cara a la temporada de playa en que miles de visitantes acuden al balneario.

En la explana los trabajos a realizar incluyen el perfilado, nivelación y compactado de 90 mil m2 de superficie; en tanto que para vías de acceso se afirmará unos 5 mil m2. El servicio a realizar demandará una inversión total de S/ 349 mil 800 y al final, después de la actividad en la que estará presente el papa, las mejoras también beneficiarán a los habitantes de la periferia. En este lugar también participan en otras obras la Cancillería, que se encargará del escenario y de levantar un obelisco, el Arzobispado y las municipalidades distritales de Víctor Larco y de Huanchaco, encargadas del mejoramiento de las vías por donde pasará el Santo Padre.

Hidrandina iluminará monumentos del Centro Histórico

Los trabajos consistirán en la iluminación ornamental del monumento a La Libertad de la plaza mayor, la renovación de la iluminación arquitectónica interior y exterior de la Catedral de Trujillo utilizando tecnología LED. Además de la renovación de la iluminación arquitectónica del interior y exterior del Arzobispado de Trujillo. 

Con el firme compromiso de conservar el patrimonio cultural de todos los trujillanos, Hidrandina instalará un moderno sistema de iluminación para resaltar los monumentos históricos y religiosos ubicados en el centro cívico de Trujillo. En conferencia de prensa que tuvo como escenario el salón consistorial, se firmó el acuerdo de colaboración Elidio Espinoza Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte prelado del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, Dragui Nestorovic Razzeto, Vicepresidente del Patronato por Trujillo, y José Ricardo Stok Capella, Presidente del Directorio deHidrandina S.A.

El documento que suscribe que la empresa eléctrica por aprobación de su directorio donará equipos y accesorios de última generación para la iluminación de los monumentos históricos y religiosos hasta por un monto de 145 mil dólares. Los trabajos consistirán en la iluminación ornamental del monumento a La Libertad de la plaza mayor, la renovación de la iluminación arquitectónica interior y exterior de la Catedral de Trujillo utilizando tecnología LED. Además de la renovación de la iluminación arquitectónica del interior y exterior del Arzobispado de Trujillo. 

En el caso del monumento la propuesta que se viene manejando es en tono de luz blanco cálido, a fin de no distorsionar la historicidad, lo cual se viene coordinando de la mano con la Dirección Desconcentrada de Cultura. Por su parte, el presidente del directorio de Hidrandina, José Ricardo Stok Capella, manifestó “Estamos empeñados en sumarnos a conservar el patrimonio cultural de la ciudad y brindar un servicio de calidad, por eso el directorio de Hidrandina ha decidido realizar esta donación con la finalidad de embellecer y resaltar la iluminación de los monumentos arquitectónicos del centro de la ciudad, porque Trujillo y su gente se lo merece”.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...