UPAO

lunes, 30 de junio de 2014

PERÚ ACEPTA INVITACIÓN DE LA OCDE PARA PARTICIPAR EN EL “PROGRAMA PAÍS”

subir imagen
La participación del Jefe de Estado en el foro es una prueba del reconocimiento a la destacada performance de la economía nacional. Asimismo, trasluce el interés de contar con el Perú como socio de la OCDE, y destaca una buena imagen de nuestro país frente a otras naciones.

El Perú aceptó hoy de manera formal la invitación para participar del “Programa País” que lleva adelante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a través de una carta que entregó el Canciller Gonzalo Gutiérrez Reinal al Secretario General del mencionado organismo, Ángel Gurría. El acto se desarrolló en la ciudad de París, en el marco del Sexto Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe, en el que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó, por medio de una invitación, como orador en la clausura.

La participación del Jefe de Estado en el foro es una prueba del reconocimiento a la destacada performance de la economía nacional. Asimismo, trasluce el interés de contar con el Perú como socio de la OCDE, y destaca una buena imagen de nuestro país frente a otras naciones. La participación del Perú en el “Programa País” es el resultado de la visita del Presidente Ollanta Humala a la sede la OCDE en el 2012, donde nuestro gobierno solicitó oficialmente la incorporación del Perú a esta organización.

El “Programa País” permitirá contar con diagnósticos que redundarán de manera positiva y sustantiva en la elaboración de nuestras políticas públicas y su implementación, elevándolas al nivel de las más avanzadas del mundo. Cabe destacar que una misión de la OCDE coordinará, entre el 3 y 4 de julio próximo, con las autoridades peruanas el contenido del Programa País, que incluirá temas de gobierno público, competitividad, desarrollo económico y sostenible, temas laborales, de inversión y modernización institucional, entre otros. 

ESTUDIANTE UNT DESCUBRE CAUSAS DE MORTANDAD DE TRUCHAS EN MOTIL

subir imagen
Simón Moreno Aguirre es un joven alumno de Pesquería de esta casa superior de estudios, quien sustentó su tesis “Prevalencia de la infección por Ichthyophonus sp. (Mesomycetozoea) y su impacto en la fisiología de Oncorhynchus mykiss ¨trucha arcoíris¨ en el centro piscícola Motil, La Libertad, Perú”.

La muerte de truchas en Motil (Otuzco) reportada por algunos medios de comunicación en setiembre del 2013 y achacada inicialmente a presuntas operaciones de la Planta “Virgen de la Puerta” de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), ahora se conoce que ocurrió por la presencia de un parásito llamado Ichthyophonus sp. “El suceso de mortandad no tuvo una explicación lógica. Se la relacionó con algún tipo de contaminación minera, sin embargo la fiscalía, con la dirección de salud ambiental determinó que no hubo alteraciones en factores químicos. Si hubiera ocurrido eso, habría arrasado con toda la población de truchas”, declaró Simón Moreno Aguirre.

Moreno Aguirre es un joven alumno de Pesquería esta casa superior de estudios, quien sustentó su tesis “Prevalencia de la infección por Ichthyophonus sp. (Mesomycetozoea) y su impacto en la fisiología de Oncorhynchus mykiss ¨trucha arcoíris¨ en el centro piscícola Motil, La Libertad, Perú”. Según el joven investigador, el Ichthyophonus sp es un parásito emergente que debido al cambio climático, ocasiona epidemias en especies animales (epizootias) tanto en cultivadas como silvestres causando daño económico y ecológico, sin embargo su incidencia en la trucha arcoíris de la sierra norte del Perú se desconocía.

Se ha reportado al Ichthyophonus sp  como el causante de la mortalidad de salmónidos, arenque, abadejos y así en más de 80 especies. En el 2009 fue reportado por Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en el sur del Perú. El descubrimiento de Moreno es el primer reporte para el norte de nuestro país. Al preguntársele si existe riesgo de contaminación de humanos por consumo de truchas, Moreno Aguirre señaló que la transmisión es de pez a pez, por truchas que se alimentan de peces muertos por esta enfermedad. La trucha es carnívora.

El contagio en el centro piscícola Motil ocurrió –según el investigador- por renovación de las truchas entre 2008 y 2010, cuando trajeron truchas alevines desde Junín, pues anterior a esa fecha no se reportaba mortandad con los síntomas del pez afectado por el parásito Ichthyophonus sp. “Durante todos estos años ocurrían muertes de truchas y en el criadero se pensaba que ocurría por efectos del estrés hídrico, pero la trucha está preparada para soportar temperaturas altas, se puede estresar, pero no morir una gran cantidad por esta consecuencia”, expresó.
subir imagen
La suerte coincidió que Simón Moreno era practicante en el centro piscícola Motil como alumno de la Escuela de Pesquería de la UNT cuando en setiembre del 2013 se reportaron las muertes de trucha. Así nació la idea de su tesis. En enero de este año 2014, el estudiante de Pesquería se puso en contacto con el Servicio Geológico de los Estados unidos y con la Universidad de Michigan.

Actualmente mantiene lazos para continuar la investigación con Richard M. Kocan, Ph.D. de la U.S. Geological Survey (USA), Leonel Mendoza, Ph.D. microbiólogo y genético del Biomedical Laboratory Diagnostics de Michigan State University, MI; así como con Jacob Gregg, F.B de la Geological Survey Western Fisheries Research Center Marrowstone Marine Field Station (USA).

“Estamos en la fase de recopilar cepas del parásito para establecer líneas genéticas para determinar su especiación, al momento se conoce solo el género. Falta determinar la especie para ser incluida en la lista de la Organización Mundial de Salud Animal OIE con sede en París. Resultados del ADN del parásito me serán enviados en agosto de este año”, adelantó Moreno. 

La tesis de Moreno será remitida a la Gerencia Regional de Salud, alcanzando las recomendaciones de implementar un plan de control sanitario que implique las buenas prácticas de acuicultura en el Centro Piscícola Motil; evaluar la posibilidad de renovar la población total unido a una intensa profilaxis de los sistemas de estanquería.

SUNASS CONTINÚA CON TALLER: “APRENDIENDO A LEER EL RECIBO DE AGUA”

subir imagen
“La factura de agua contiene datos importantes que muchas veces pasamos por alto. Esta información no solo es relevante para saber cuánta agua estamos consumiendo, sino también para saber si la empresa de agua nos está cobrando un precio justo o no”, indicó Lucy Katy Arroyo, representante del organismo regulador en Trujillo.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Trujillo, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), continúa dictando el taller: “Aprendiendo a leer el recibo de agua”. Esta vez estuvo dirigido a los coordinadores de la subgerencia de Programas Alimentarios que dirige la Prof. María Neyra.

El taller se realizó en las instalaciones de dicha dependencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo y contó con la participación de los promotores sociales quienes son responsables de las Organizaciones Sociales de Base en distintas zonas de la ciudad. Se les brindó una charla sobre las funciones del ente regulador del agua potable y se les recordó la importancia de leer los recibos de agua e identificar y reconocer cada uno de los conceptos facturados por el servicio que brinda la EPS Sedalib.

“La factura de agua contiene datos importantes que muchas veces pasamos por alto. Esta información no solo es relevante para saber cuánta agua estamos consumiendo, sino también para saber si la empresa de agua nos está cobrando un precio justo o no. Además es importante que se capacite a estos promotores quienes posteriormente podrán hacer extensiva la información en distintos puntos de la ciudad”, indicó Lucy Katy Arroyo, representante del organismo regulador en Trujillo.

“Una vez leído el recibo y de no estar conforme con el tipo de factura, el importe a facturar o algún concepto emitido, el usuario tendrá el derecho de iniciar un procedimiento de reclamo administrativo ante la empresa de agua dentro de los dos meses siguientes a la fecha de vencimiento de la facturación a través del formato No. 2, siendo la única forma en la que se procederá a una investigación formal que determine si es correcto o no el cobro efectuado por la EPS”, finalizó la funcionaria.

Finalmente, Lucy Katy Arroyo indicó que la SUNASS continuará brindando este taller de manera descentralizada en todas las Organizaciones Sociales de Base que están a cargo de esta Subgerencia. Asimismo, resaltó las coordinaciones interinstitucionales con las subgerencias de la MPT para realizar este tipo de eventos de interés social.

APORTES DE LOS VECINOS SERÁN ATENDIDOS POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Cesar Florez Corvera dijo que estas reuniones tienen el propósito de mejorar la seguridad en urbanizaciones y barrios que conforman los 59 territorios vecinales de Trujillo y que para eso vienen trabajando con todo el personal de la gerencia a su cargo, en coordinación con la Policía Nacional, juntas vecinales y la sociedad organizada.

Los aportes que realizan los moradores durante las reuniones de coordinación con las diferentes zonas vecinales, serán atendidos por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que ha encontrado en estas citas una valiosa colaboración, voluntad y compromiso de la sociedad para mejorar la seguridad en todos los territorios vecinales.

Así lo ha asegurado el titular de la mencionada dependencia edil, César Florez Corbera, quien ha indicado que las sugerencias y aportes ofrecidos por los vecinos de la zonas 4 y 5 del distrito de Trujillo durante las dos primeras reuniones de coordinación efectuadas hace pocos días, ya han sido evaluadas por su despacho y su atención será priorizada de acuerdo a la disponibilidad de los recursos humanos y logísticos.

Destacó que hay valiosos aportes de los vecinos, entre ellos los de la alcaldesa del Territorio Vecinal N° 03, de la Urb. Santa María, Marcela Sáenz Fernández, quien ha propuesto la organización de un campeonato deportivo denominado “Jóvenes por la paz”, con la participación de todos los territorios de la zona 4; talleres de biohuertos en los parques, actividad “Bailando y aprendiendo marinera en los parques”, y concursos de afiches con temas de seguridad ciudadana.
subir imagen
Florez Corbera indicó que su despacho también está coordinando con las unidades orgánicas municipales correspondientes y algunas empresas, como Hidrandina y Sedalib, para atender algunos pedidos efectuados por los vecinos y que están relacionados con el mejoramiento, mantenimiento e iluminación de los parques, arreglo de pistas y alcantarillado, control del transporte, drogadicción y consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos.

El funcionario edil insistió en que este tipo de reuniones tienen el propósito de mejorar la seguridad en las urbanizaciones y barrios que conforman los 59 territorios vecinales de Trujillo y que para eso vienen trabajando con todo el personal de la gerencia a su cargo, en coordinación permanente con la Policía Nacional, las juntas vecinales y la sociedad organizada.

Finalmente, el gerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo anunció que el jueves 17 de julio, a partir de la 9 de la mañana, en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, se llevará a cabo la reunión de trabajo con autoridades, representantes de instituciones y vecinos de la zona 3, a quienes les hizo una invitación pública para que asistan a la mencionada actividad.

MÁS DE 45 MIL FAMILIAS UBICADAS EN ZONA DE FRONTERA RECIBIERON SUS TÍTULOS DE PROPIEDAD

subir imagen
La entrega de títulos de propiedad en zonas de frontera, por parte del COFOPRI, representa un cambio en beneficio de miles de pobladores que por años anhelaron recibir el apoyo de entidades públicas que no se concretaban ya sea por lo alejado de su geografía o por el alto costo que ello demandaba.

En el marco de la política de inclusión social emprendida por el Gobierno Central, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, entregó en lo que va de la actual gestión, un total de 9,129 títulos de propiedad, en los departamentos ubicados en zonas de fronteras del país, como son; Piura (275), Puno (3,812), Tacna (749), Tumbes (1,189), Loreto (1,049), Madre de Dios (1,409), Ucayali (384), Cajamarca (184) y Amazonas (78). Ello benefició aproximadamente a unas 45, 645 personas de humilde condición, que habitan en 58 distritos ubicados en pueblos de frontera.

La entrega de títulos de propiedad en zonas de frontera representa un cambio en beneficio de miles de pobladores que por años anhelaron recibir el apoyo de entidades públicas que no se concretaban ya sea por lo alejado de su geografía o por el alto costo que ello representaba. COFOPRI participa decididamente en la disminución de la pobreza, articulando como una pieza clave dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión, prueba de ello es la inversión de aproximadamente S/. 4 millones 564,500 nuevos soles que se ha efectuado, para el proceso de saneamiento físico legal de predios y entrega de títulos de propiedad, en los departamentos de frontera del país.

Con predios saneados los propietarios pueden acceder a programas de vivienda del Estado, a servicios básicos como agua, alcantarillado y luz eléctrica. Además, financiamiento para sus negocios y así poder tener las herramientas necesarias para generar su propio desarrollo económico. Recientemente, COFOPRI entregó 175 títulos de propiedad a igual número de familias pertenecientes al distrito de San Juan Bautista, ubicado en Maynas región Loreto. El evento contó con la presencia de los congresistas Leonardo Inga y Víctor Grández, la asesora legal Alicia Cardozo y la jefa de la oficina zonal Loreto, Violeta Reyes Fanning, entro otras autoridades locales.

OSCE INICIA CAPACITACIONES SOBRE SE@CE 3.0 A OPERADORES LOGÍSTICOS EN LA CIUDAD DE TARAPOTO

subir imagen
Del 02 al 04 de julio aprenderán a utilizar la nueva versión del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SE@CE 3.0 Capacitaciones dirigidas a operadores logísticos de las entidades públicas que cuenten con certificado SEACE.

Un total de 150 operadores logísticos de la Región San Martín, debidamente acreditados, serán capacitados en el funcionamiento de la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SE@CE 3.0, herramienta que permite validar información, tanto delRegistro Nacional de Proveedores - RNP, Sunat e Infobras durante el proceso de registro de información de los procesos de selección convocados por las diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

Así lo dio a conocer el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, entidad que resaltó las ventajas del SE@CE 3.0 alpermitir el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como el desarrollo de transacciones electrónicas y altos indicadores de seguridad y transparencia. Los operadores logísticos que serán capacitados, representan al Gobierno Regional de San Martín, Dirección de la Producción de San Martín, Dirección Sub Regional de Salud Huallaga C., Proyecto Especial de Alto Mayo, UGEL Lamas.

Asimismo, las municipalidades distritales de Nueva Cajamarca, Yorongos, Pucacaca, Shamboyacu, San Hilarión, Pachiza, Huallaga. Igualmente, las municipalidades provinciales de San Martín- Tarapoto, Rioja, Moyobamba, Tocache y Picota. También, la SUNAT Tarapoto, Corte Superior de Justicia de San Martín, Servicio de Administración Tributaria de Tarapoto-SATT, entre otros.

EXPORTACIÓN DE DERIVADOS DE MACA CERRARÍA EL AÑO CON CAÍDA DE 50%

subir imagen
ADEX invitó a las empresas chinas a invertir en el Perú, en investigación y transferencia de tecnología que permita darle valor agregado a nuestro “producto bandera”. Se tiene conocimiento que en la provincia de Yunnan, en China ya se está cultivando maca, cuya forma es muy distinta a nuestro producto bandera que es la original.

La exportación de los derivados de maca podría caer 50% este año si no se toman las medidas necesarias para evitar la salida irregular de ese producto en estado natural con destino a China, estimó la presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alejandra Velazco. Manifestó que el año pasado los envíos de maca (harina y cápsulas, principalmente), cerraron en US$ 14 millones. “Para este año habíamos previsto un crecimiento de 30%, pero la salida ilegal de la maca nos está dejando sin materia prima y nos ha hecho reconsiderar nuestro estimado inicial”, detalló.

Según alertó oportunamente ADEX, el  Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN) y la Comisión Nacional contra la biopiratería del Perú, un grupo de comerciantes chinos está comprando material genético (hipocotilo y semillas de maca) sin comprobante de pago, lo que no solo supone un perjuicio para el país que deja de percibir ingresos, sino que representa una competencia desleal para los exportadores peruanos que la compran pagando los impuestos de ley.

Velazco refirió que si las 1,500 TM ya adquiridas por los comerciantes chinos, por alrededor de S/. 22.5 millones, hubiesen sido procesadas en Perú, se hubieran convertido en maca con valor agregado por S/.150 millones valor FOB, lo que representaría 500% más. “Lo peor es que esa cifra seguirán aumentando y fácilmente podrían duplicarse en dos o tres semanas porque tenemos conocimiento que estas personas siguen comprando maca”, refirió la dirigente empresarial.

Puntualizó que si el gobierno no toma acciones inmediatas para detener el contrabando de maca – hay que tomar en cuenta que estos comerciantes ya habrían pagado por adelantado de manera informal y evadiendo impuestos- existe el riesgo real de que el Perú se quede sin oferta para lo que queda del año, lo que sería fatal para la industria nacional y el consumo interno. Añadió que para las medianas y grandes empresas exportadoras, los derivados maca pueden suponer el 5% de sus ventas totales, pero en el caso de las pequeñas empresas pueden representar más del 60%, por lo que la situación para ellas es mucho más delicada, considerando que son la mayoría.
subir imagen
Indicó también que en los últimos días las empresas exportadoras rechazaron pedidos para la compra de maca por parte de Europa, EE.UU. y China. “La situación es difícil porque un cliente internacional no solo pide maca, sino otros productos y se corre el riesgo de perderlos al no cumplir con uno de sus pedidos, dando una mala imagen país”, comentó. Velazco estimó que la salida ilegal de nuestro “producto bandera” también perjudicó la generación de 500 puestos de trabajo y otros 100,000 de forma indirecta.

Resaltó los vínculos comerciales con China e invitó a las empresas serias de ese país a invertir en el Perú, específicamente en investigación y transferencia de tecnología que permitan darle valor agregado a nuestro producto bandera. Se tiene conocimiento que en la provincia de Yunnan, en China ya se está cultivando maca, cuya forma es muy distinta a nuestro producto bandera que es la original. Los consumidores de ese país valoran más nuestra maca por sus propiedades y por la forma que tiene (redonda), que es atractiva a la vista, de ahí que sea muy usada en su gastronomía.

Eduardo Ferré, presidente del Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), manifestó que ciertas áreas de China tienen las condiciones de altura y clima similares a las de  nuestras zonas alto-andinas, pero lo que no podían obtener eran las condiciones de los suelos, con su alto contenido de nutrientes y minerales, lo que le da a nuestra maca esas características que la hacen única. También solicitó que frente a este caso de biopiratería y competencia desleal, Sunat y Aduanas estén alertas para evitar, por una parte el comercio informal de ese producto y por otro, su salida subrepticia por Desaguadero y por los terminales portuarios.

La maca contiene propiedades fitoterapéuticas, es oriunda de los Andes (sobres los  4,000 msnm) y se cultiva especialmente en la zona conocida como la Meseta del Bombón (Junín y Pasco), que  concentra la totalidad de la diversidad genética de la maca. Sin embargo, la demanda nacional e internacional, motivó que también se siembre en Ancash, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho.

ELMER RODRÍGUEZ: “EN DIEZ AÑOS HABRÁ UN COLAPSO DEL FONDO PRIVADO DE PENSIONES”

subir imagen
“Dentro de diez años, los jubilados por edades llegarán a 500 mil. Si se asume una pensión módica de mil soles, el sistema privado debería contar con 500 millones de soles mensuales, es decir 6 mil millones de soles anuales para esas pensiones, lo que no es probable”, señaló el ex Decano del Colegio de Economistas de La Libertad.  

En este momento se está viviendo un proceso de descapitalización de los fondos privados de pensiones: el fondo 1, 2 y 3. Los indicadores de rentabilidad en la bolsa de valores y los que muestran todas las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP) están negativos, esto significa el peligro de insolvencia de los fondos privados de pensiones en los próximos diez años, según alertó el ex decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Eco. Elmer Rodríguez Nomura.

“Dentro de diez años, los jubilados por edades llegarán a 500 mil. Si se asume una pensión módica de mil soles, el sistema privado debería contar con 500 millones de soles mensuales, es decir 6 mil millones de soles anuales para esas pensiones, lo que no es probable”, señaló el especialista.  Agregó que un síntoma de que las autoridades están preocupadas por este tema es que han planteado la ridícula visión de que en la renta vitalicia el peruano en promedio viva 110 años, todo con el fin de darles en el futuro la ínfima pensión de 200 a 300 nuevos soles.

“Pensando en esa iliquidez del sistema se está obligando a que desde el mes de agosto los profesionales independientes que emitan recibos de honorarios aporten a las Administradoras de Fondo de Pensiones del Perú (AFP). Entonces ya tenemos dos indicadores que prevén un colapso del sistema financiero en los próximos 8 a 10 años”, declaró Rodríguez Nomura.

En ese sentido, señaló que urge una propuesta legislativa para que a las personas que tienen 60 años se les autorice la libre disponibilidad de la mitad de su fondo, para no colapsar el sistema financiero, pues los recursos del fondo privado de pensiones representa más del 31 por ciento de la liquidez del país. “De esta manera, un peruano con 60 años consciente de que la pensión no le alcanzará para vivir, todavía tiene fuerza para reinvertir la mitad de su fondo de pensiones en alguna actividad privada propia de él que le permita tener una mejor calidad de vida”, concluyó. 

EN ASCOPE LA GUERRA CONTRA EL DENGUE ESTÁ DECLARADA

subir imagen
Se han registrado 28 casos, pero el trabajo para hacerle frente al zancudo del dengue es cada vez más fuerte,  en  Chiclín, donde se ha emitido una alerta sanitaria. El virus del Dengue se encuentra en el hombre y pasa de un enfermo a otro sano sólo por acción del mosquito llamado “Aedes Aegypti” (vector) que es el trasmisor.

Un nuevo encuentro con las autoridades locales de Ascope tuvo el gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas con la finalidad de articular esfuerzos y de esa manera reforzar acciones en contra del dengue, a cuyo vector consideró como el gran enemigo a eliminar, además de hacer un llamado a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas en torno a ese flagelo, emitiéndose además una Alerta Sanitaria desde el pasado 9 de junio.

Evangelista Vargas, quien estuvo acompañado del consejero por esa provincia, Luis Solano Arroyo, dijo ayer que el problema que se tiene con el dengue es como una guerra y todos debemos ver al zancudo como un gran enemigo al cual vencer, agregando que “esta guerra es de todos, salud, autoridades y población, así que debemos ganarla sí o sí”. Informó que el dengue es una enfermedad endémica que está presente todos los años, pero que se está controlando gracias a labor que llevan a cabo los trabajadores de la salud con el apoyo de las autoridades de la zona.

Sin embargo, ese apoyo tiene que enfatizarse para esa manera no dejarlo avanzar, sobre todo en la zona de Chiclín, donde se cuenta con 28 casos confirmados que han sido reportados a tiempo por el personal de salud y de esa manera se ha podido atender y los paciente ahora se encuentran recuperados. La autoridad sanitaria mostró su malestar por cuanto el burgomaestre de Chiclín estaba también invitado a la reunión, pero no se sintió su ausencia toda vez que el foco de infección en estos momentos donde más se debe prestar atención es en ese sector.

En la reunión de trabajo para hacerle frente al dengue en la ciudad de Ascope estuvieron presentes el consejero Luis Solano Arroyo, así como los alcaldes de Ascope, José Castillo Pérez; de Chocope, Carlos Alza Moncada; al igual que el director de la UGEL de esa provincia, Luis Castillo, quien se comprometió a continuar la labor de educación en favor  de la prevención del dengue.
subir imagen
Precisamente con las autoridades se llegaron a sendos compromisos como el de implementación de la Resolución Ministerial Nro. 493-2012 de educación, en la cual se señala el rol de las instituciones educativas de prevención del dengue en los diversos niveles (inicial, primaria y secundaria). Asimismo, se encuentra el compromiso de fortalecer la vigilancia comunal con la participación de los gobiernos locales para el trabajo con familias y comunidad en la prevención de enfermedades.

Junto con la autoridades estuvieron también docentes de las diferentes entidades educativas de la zona, quienes incluso también se comprometieron  apoyar las acciones a favor de la prevención del dengue y otras enfermedades. Evangelista Vargas dijo que si bien es cierto hay 28 casos registrados en la zona de Chiclín, pero también hay que saludar el trabajo que vienen haciendo los trabajadores sanitarios captando de inmediato los pacientes, quienes de inmediato están siendo atendidos en el centro de salud.

Detalló que existen además algunos casos sospechosos y que para controlar la propagación de la enfermedad, brigadas de Salud han fumigado más de mil viviendas en la zona. En ese sentido reiteró a la población trujillana, al igual que a las de las zonas en riesgo mantener las medidas preventivas, almacenando correctamente el agua, lavar bien sus recipientes y tener éstos totalmente tapados, al igual que botar las botellas vacías y llantas viejas donde se acumula el agua que sirve de nido para el mosquito “Aedes Aegypti”, reproductor del dengue.

Cabe señalar que es necesario que la población entienda la labor de recojo de recipientes y la destrucción de criaderos del zancudo como baldes, tanques, llantas viejas, botellas y cualquier recipiente donde se almacene el agua y tenga la larva del Aedes aegypti. Los servicios de salud vienen haciendo una búsqueda de casos probables entre la población para detectar el contagio y brindar tratamiento oportuno, precisando que los establecimientos están preparados para brindar atención médica oportuna, tanto con medicamentos como personal.
subir imagen
Hay que destacar que en caso de un caso de dengue la atención y tratamiento es completamente gratis en cualquier centro de salud. Evangelista Vargas recordó que el dengue es un virus que origina malestar en los huesos, al igual que fiebre, pero lo que tiene que saber la población que esta enfermedad no sólo es eso, sino que mata. La primera medida que se debe tomar a nivel de cada hogar y cada familia es eliminar todos los reservorios en los que pueda quedar almacenada agua limpia destapada. En el agua limpia es donde se desarrollan las larvas de los insectos.

Hay oportunidades en las en las que las aguas de lluvia se almacena en las llantas viejas que a veces se quedan en los patios, en pedazos de botellas rotas y hasta en cáscaras de huevo. También en floreros y en macetas que no tienen desfogue. Lo mismo ocurre en los tanques de agua sin tapar, los cilindros y otros recipientes. Por lo tanto, indicó, hay que eliminar todos los posibles nidos de larvas y cubrir adecuadamente los depósitos del líquido que se necesita para la vida diaria de la familia.

La segunda medida que se debe tomar, a nivel del hogar, es evitar que una persona enferma de dengue pueda ser picada por mosquitos y lleve la enfermedad a otras personas. Nunca se contagia de una persona a otra en forma directa, siempre es a través del mosquito. Hay que tener en cuenta que estos mosquitos viven de 30 a 40 días, o sea que pueden infectar a muchas personas tanto dentro de la misma casa del enfermo como en zonas cercanas.