UPAO

sábado, 5 de septiembre de 2015

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO REALIZÓ OPERATIVO INOPINADO A RESTAURANTES Y FUENTES DE SODA

En esta oportunidad, han sido inspeccionados los negocios ubicados en la avenida Prolongación César Vallejo, entre las urbanizaciones Galeno y Upao, donde hay una gran cantidad de establecimientos dedicados a la venta de alimentos, como restaurantes, fuentes de soda, anticucherías, parrilladas y chifas, entre otros.

Alrededor de media docena de restaurantes, fuentes de soda y anticucherías han sido infraccionadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo, durante un operativo inopinado para verificar las condiciones de seguridad y salubridad en que expenden los alimentos a sus clientes. El despliegue municipal, realizado desde las cinco de la tarde del viernes, ha sido encabezado por el alcalde de la ciudad de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien ha estado acompañado del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, David Figueroa Armas; el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas, Mejía.

Asimismo, el subgerente de Defensa Civil, Giancarlo Ventura Vásquez; la subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda; fiscalizadores y agentes de las referidas dependencias ediles. En esta oportunidad, han sido inspeccionados los negocios ubicados en la avenida Prolongación César Vallejo, entre las urbanizaciones Galeno y Upao, donde hay una gran cantidad de establecimientos dedicados a la venta de alimentos, como restaurantes, fuentes de soda, anticucherías, parrilladas y chifas, entre otros.
Algunos establecimientos han sido infraccionados por las subgerencias de Licencias y de Salud de la comuna provincial, como los ubicados la manzana I, lotes 4 y 5 de la avenida Prolongación César Vallejo, en la urbanización Galeno, y el de la manzana A, lote 12, de la misma avenida, pero en la jurisdicción de la urbanización Upao. Otros locales visitados son el restaurante anticuchería Dona Cloti, el restaurante Luiggi's, la pollería Tabuk y el chifa Fu Wa, que han recibido sendas listas con observaciones que deben levantar en los próximos días, de lo contrario se les podría iniciar procedimientos administrativos sancionadores que podrían culminar con multas y hasta la clausura del establecimiento.

INCREMENTAN ENVÍOS DE MANGOS A UE Y EE.UU.

En el marco de Expoalimentaria, empresas como la mexicana Fresh Export, mostraron su interés en comprar esta fruta. El destino que más demandó este producto fue Países Bajos con una suma de US$ 61.8 millones, lo que representó un crecimiento de 38.1% y concentró el 40.9% del total despachado del producto.

La exportación de mangos en los primeros siete meses del año alcanzó US$ 151.1 millones, lo que significó un incremento de 25.8% respecto al mismo periodo del 2014, por la demanda de la Unión Europea y de EE.UU. Debido a este panorama, la fruta ocupó el cuarto lugar en el ranking de agroexportaciones no tradicionales, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el destino que más demandó este producto fue Países Bajos con una suma de US$ 61.8 millones, lo que representó un crecimiento de 38.1% y concentró el 40.9% del total despachado del producto.

En segundo lugar, se ubicó EE.UU. (US$ 44.9 millones) con un alza de pedidos de 14.4% y en tercer puesto, Reino Unido (US$ 15.9 millones) con 43.6% de incremento. Estos mercados concentraron el 29.7% y 10.5% de las exportaciones, respectivamente. De acuerdo al gremio exportador, otros mercados fueron España, Francia, Alemania, Canadá, Suiza, Chile, Bélgica, Nueva Zelanda, Italia, Japón, México, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Austria, entre otros.

El director general de Fresh Export, Fernando Ponce Contreras, informó que su compañía viene trabajando la posibilidad de exportar mango peruano a los mercados asiáticos, en especial a Japón, por lo que está planificando la instalación de una planta de producción en el país. Precisamente, durante su visita a la feria Expoalimentaria logró reunirse con productores nacionales y coordinar acciones para que en corto plazo se concreten los despachos de mango a través de la empresa mexicana.

“El mango peruano es de calidad. Podemos hacer una alianza con los productores nacionales, con nuestra experiencia y con los mercados en Asia que brinde muy buenos resultados a los peruanos y a nosotros”, manifestó Fernando Ponce.  De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las principales empresas exportadoras de mango en los primeros siete meses del año fueron Dominus S.A.C., Camposol S.A., Sunshine Export S.A.C., Frutos Tropicales del Norte S.A., FLP del Perú S.A.C., Frutas Piuranas S.A.C., entre otros.

Cabe señalar que el mango se cultiva principalmente en Piura, en zonas como Malingas, Hualtaco, Yuscay, Pedregal, Valle Los Incas, La Pola, Sullana, La Noria, Yapatera, Batanes, entre otras localidades del norte.

CANCILLER ANA MARÍA SÁNCHEZ RECIBE A GANADORES DE CONCURSO EN REDES SOCIALES

Ana María Sánchez destacó el interés por conocer más sobre el funcionamiento de nuestra Cancillería y sobre la historia del Palacio de Torre Tagle. Esta tercera edición anual del concurso convocó a 278 participantes, y busca motivar la interacción directa de los usuarios de las redes sociales con la gestión de la Cancillería en nuestro país y en el exterior.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Ana María Sánchez, recibió ayer a los 14 ganadores del concurso en redes sociales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería. Durante el encuentro, la Diplomática expresó su satisfacción por este acercamiento con los jóvenes peruanos que ganaron el concurso y agradeció el especial interés mostrado.

La Canciller destacó el interés de los jóvenes por conocer más sobre el funcionamiento de nuestra Cancillería y sobre la historia del Palacio de Torre Tagle. Esta tercera edición anual del concurso convocó a 278 participantes, y está dirigida a motivar la interacción directa de los usuarios de las redes sociales con la gestión de la Cancillería en nuestro país y en el exterior a través de sus embajadas y consulados.

MÁS DE 80 PROVEEDORES FUERON INHABILITADOS PARA CONTRATAR CON EL ESTADO

Presentación de documentos falsos o información inexacta fue infracción más recurrente, con 41 proveedores inhabilitados. Proveedores no podrán contratar con el Estado mientras dure la sanción. Asimismo, 21 proveedores fueron sancionados por no mantener la oferta o no suscribir el contrato.

El Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó, durante julio, a un total de 86 proveedores inhabilitándolos temporal o definitivamente para contratar con el Estado por infringir la Ley de Contrataciones. De esta cifra, cuatro fueron sancionados con inhabilitación definitiva y 82 con inhabilitación temporal. Asimismo, se evidenció que la infracción más recurrente es la presentación de documentos falsos o información inexacta en procesos de selección, pues 41 proveedores fueron inhabilitados por este motivo.

Asimismo, 21 proveedores fueron sancionados por no mantener la oferta o no suscribir el contrato. Entre otras de las infracciones cometidas por los proveedores destacan la resolución del contrato por causal atribuible al contratista, contratar con el Estado sin registro vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), contratar con el Estado estando impedido para ello, así como infracciones compuestas (cometer más de una falta en el proceso de selección).

La lista de los proveedores inhabilitados en julio, así como en los meses anteriores por documentación falsa y/o inexacta y por no mantener la oferta o no suscribir el contrato, se encuentra publicada en el ObservatorioOSCE. Los proveedores inhabilitados definitivamente por el Tribunal de Contrataciones del Estado en julio son: Constructora La Roca S.R.L.; Inversiones Meza y CIA S.A.C.; Mestral S.A.C.; y Mariel Contratistas Generales S.R.L. Las sanciones temporales oscilan entre 6 a 40 meses dependiendo de la gravedad y recurrencia de la infracción.

USUARIA DE CLARO GANÓ VIAJE PARA CONOCER ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS DE 20TH CENTURY FOX

Nataly Heredia García participó del sorteo luego de portar su servicio de telefonía móvil de Movistar a Claro, y adquirir un equipo de la promoción en plan postpago Claro Conexión 99. Gracias a Claro, ella y un acompañante viajarán a Los Ángeles para conocer las instalaciones de 20th Century Fox y disfrutar de la película “Los 4 Fantásticos”.

Cumpliendo con las promociones que ofrece a los usuarios, Claro premió a Nathaly Heredia García, ganadora de la campaña Renovación/Portación viaje para conocer los estudios de 20th Century Fox en Los Ángeles, con un paquete doble de viaje, que incluye dos pasajes aéreos Lima - Los Ángeles – Lima, alimentación, alojamiento y dos entradas para visitar los estudios cinematográficos de 20th Century Fox en la ciudad de Los Ángeles - California (Estados Unidos).

Heredia García participó del sorteo luego de portar su servicio de telefonía móvil de Movistar a Claro, y adquirir un equipo de la promoción en plan postpago Claro Conexión 99. Gracias a Claro, ella y un acompañante viajarán a Los Ángeles para conocer las instalaciones de 20th Century Fox, uno de los principales estudios de cine de Hollywood, y disfrutar de la película “Los 4 Fantásticos”. “Definitivamente tomé una buena decisión al cambiarme a Claro. Gracias a la portabilidad ahora tengo un celular mucho más moderno y estoy súper emocionada ya que nunca he ganado nada. Agradezco a Claro por este paquete doble para visitar los estudios de 20th Century Fox en los Ángeles”, comentó.

Como se recuerda, la campaña “Renovación/Portación viaje para conocer los estudios de 20th Century Fox en Los Ángeles” invitó a los antiguos y nuevos clientes de Claro a adquirir un equipo Huawei (modelos GPlay o GPlay Mini) de la promoción en cualquiera de los planes postpago Claro Conexión, y participar del sorteo para viajar junto con un acompañante a Los Ángeles y disfrutar de una inolvidable experiencia. De esta manera Claro continúa reconociendo la preferencia de sus clientes y los invita a visitar periódicamente la web: www.claro.com.pe para conocer y participar en próximas campañas y promociones.

DUEÑO DE PREDIO E INQUILINO PROTAGONIZARON GRESCA CALLEJERA Y SON INTERVENIDOS SEGURIDAD CIUDADANA

Los intervenidos han sido identificados como Víctor Manuel Zárate Montoya, de 57 años de edad, quien ha manifestado ser el propietario del inmueble ubicado en el jirón Gamarra 200, y Budy Richard Marreros Cueva, de 40, inquilino del primero, quienes sostuvieron una agria discusión que continuó con la agresión física.

Dos individuos que aseguraron ser propietario e inquilino de un predio ubicado en el jirón Gamarra, que se habían enzarzado en una violenta gresca callejera, han sido intervenidos por agentes del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes los han conducido en un patrullero edil y los han puesto a disposición de los policías de la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes.

Los intervenidos han sido identificados como Víctor Manuel Zárate Montoya, de 57 años de edad, quien ha manifestado ser el propietario del inmueble ubicado en el jirón Gamarra 200, y Budy Richard Marreros Cueva, de 40, inquilino del primero, quienes sostuvieron una agria discusión que continuó con la agresión física y terminó con ambos en la dependencia policial.

El incidente ha ocurrido minutos después de las siete de la noche, en la confluencia de los jirones Gamarra y San Martín, por las inmediaciones del referido predio, en pleno centro histórico de esta ciudad. En el reporte edil, los agentes explican que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a dos hombres agredirse mutuamente, por lo que se apresuraron a intervenir para separarlos y evitar que se hagan daño.

Agregan que luego de algunos forcejeos con los ocasionales adversarios, que se resistían a la intervención, han sido neutralizados y, con mucho esfuerzo, han sido subidos al patrullero edil, tras lo cual los han trasladado a la Comisaría Ayacucho, para los procedimientos administrativos que correspondan. Según la versión de testigos del hecho, el dueño del local habría sacado a la calle las pertenencias del inquilino, por falta de pago, lo que desató la discusión y luego la agresión mutua.

EL 10 DE SETIEMBRE VENCE PLAZO DE RENUNCIA A PARTIDOS POLÍTICOS PARA POSTULAR POR OTRA AGRUPACIÓN POLÍTICA

“Si no renuncian ante su partido político en el plazo establecido, los que busquen ser candidatos al Congreso o al Parlamento Andino no podrán inscribirse por otro partido, porque así lo establece la Ley de Partidos Políticos”, indicó el secretario general del JNE Michell Samaniego Monzón.

El jueves 10 de setiembre vencerá el plazo para que los ciudadanos renuncien ante su partido político y puedan ser candidatos por otra agrupación diferente al Congreso de la República o al Parlamento Andino en las próximas Elecciones Generales 2016. El Jurado Nacional de Elecciones recordó que así lo establece la Resolución 196-B-2015-JNE –en base al artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos– que emitió este Supremo Tribunal de Justicia Electoral (publicado en su página web) y que fue difundida a través del diario oficial El Peruano el pasado 1 de agosto.

“Si no renuncian ante su partido político en el plazo establecido, los que busquen ser candidatos al Congreso o al Parlamento Andino no podrán inscribirse por otro partido, porque así lo establece la Ley de Partidos Políticos”, indicó el secretario general del JNE Michell Samaniego Monzón. Agregó que la renuncia debe hacerse ante la organización política mediante una carta simple o notarial o documento simple.

Su entrega o presentación se puede realizar en forma personal o remitida vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar, de manera indubitable y fehaciente, el recibo de parte del órgano partidario pertinente. De otro lado, precisó que el adherente o integrante de un movimiento regional no está obligado a presentar su renuncia para participar como candidato por un partido político en las Elecciones Generales del próximo año.

ADEX: DEMANDA DE EE.UU. IMPULSÓ ENVÍOS DE JOYERÍA

El 9 de septiembre se realizará el Showroom y Rueda de Negocios “Regalos Corporativos” que mostrará la oferta destacada del rubro. “Esto permitirá competir en mejores condiciones con mercados que no tienen este sello o al menos, en igualdad de condiciones respecto a países que sí lo otorgan”, puntualizó Julio Pérez de ADEX.

Las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería sumaron US$ 45.5 millones en los primeros siete meses del año, lo que significó un incremento de 8% respecto a similar periodo del año anterior, debido a la mayor demanda de su principal mercado, EE.UU., comentó la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo al gremio exportador, EE.UU. (US$ 26.3 millones) presentó un crecimiento de 3% y concentró el 58% del total enviado. Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, señaló que esto fue reflejo de las expectativas de los consumidores que, al sentir mayor confianza en su economía, adquieren una  mayor cantidad de productos.

El segundo destino, Canadá que importó por US$ 4.4 millones y en tercer puesto, Bolivia con US$ 3.2 millones. Otros destinos fueron Colombia, Ecuador, México, Chile, España, Países Bajos, Costa Rica, entre otros. Además, comentó que este resultado positivo también fue a causa del precio estable del oro, principal materia prima empleada en la elaboración de joyas. Para impulsar productos de joyería y orfebrería, apreciar su calidad en exclusivas tiendas del exterior y generar más espacios de vínculos comerciales, ADEX realizará el Showroom y Rueda de Negocios “Regalos Corporativos” el 9 de septiembre en la sede del gremio exportador.
El certamen, que estrechará el vínculo comercial entre las empresas corporativas más representativas de Lima y del sector exportador nacional, exhibirá productos de joyería y orfebrería, de bisutería, accesorios, empresas de decoración y regalo. El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX contó que en el gremio se está trabajando en varios proyectos. Entre ellos, el sello distintivo de calidad para el rubro, por lo que se vienen realizando reuniones en el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“El sello distintivo de calidad se otorgará solamente a las empresas que hayan cumplido con ciertas normas técnicas mínimas que aseguren que sus productos son totalmente confiables de acuerdo a estándares aceptados en los mercados internacionales”, refirió Julio Pérez. Consideró que la ventaja de obtener esta certificación es enorme para los fines comerciales ya que permitirá ofrecer a los clientes (nacionales e internacionales) productos donde el contenido del metal precioso y las formas de trabajo, con estándares internacionales, esté garantizada.