viernes, 9 de octubre de 2020

Cine peruano llega a través de televisión trujillana a todo el país

Del 12 al 18 de octubre, a las 10 de la noche. Alianza entre el Festival de Cine de Trujillo y el canal Trujillano Sol Tv hace posible la descentralización del cine local y regional. Esta selección de películas son una muestra del potencial cinematográfico realizado en el Perú, con temáticas e historias muy diversas que han sido exitosas y galardonadas.

 

La pandemia por la covid-19 no ha detenido los esfuerzos del Festival de Cine de Trujillo (FECIT) para difundir el cine nacional; por ende, la organización ha preparado una gran programación para que amantes del séptimo arte y público en general tengan la oportunidad de ver producciones peruanas desde sus hogares. Todos los días, del 12 al 18 de octubre, el FECIT transmitirá más de 50 películas a través plataformas digitales como Retina Latina, página web y redes oficiales.

 

Asimismo, el canal aliado Sol Tv tendrá disponible dentro de su programación largometrajes de ficción y documental como:  Cielo oscuro de Joel Calero (lunes 12); Sarita Colonia, la tregua moral, de Javier Ponce (martes 13); Encadenados de Miguel Barrera (miércoles 14); Blanquiazul, el sentir de una nación, de Luis Ramos (jueves 15), La amante del libertador de Rocío Lladó (viernes 16); El viaje macho de Luis Basurto (sábado 17) y, Te saludan los cabitos de Lucho Cíntora (domingo 18). La hora es a las 10.00 p.m.

Esta selección de películas son una muestra del potencial cinematográfico realizado en el Perú, con temáticas e historias muy diversas que han sido exitosas y galardonadas. Tal es el caso de Cielo Oscuro, ópera prima de ficción que aborda los celos y la violencia –-adaptación libre del film ‘‘El infierno’’ de Claude Chabrol–, ganadora del premio TITRA del Festival de Cine de Lima; que también obtuvo el documental Sarita Colonia, la tregua Moral. Su minuciosa investigación sobre el culto predominante de travestis, delincuentes y homosexuales hacia este personaje, le hizo merecedor del Mejor Documental del Festival de Cine de Trujillo, 2016.

 

Para ser parte del Festival de Cine de Trujillo y apreciar más cine peruano, puede sintonizar el canal Sol TV [Trujillo (canal 21), Chiclayo (~27), Virú (~13), Cajamarca (~15), Piura (~53) y nivel nacional vía Claro TV (~29)]. Y en todo el Perú Claro canal 29 y Movistar canal 553 o vía web (https://soltvperu.com/web/senal-en-vivo/). Más detalles sobre la programación y demás actividades en: www.facebook.com/Fecit.pe.

 

Esta séptima edición llegará a sus hogares, gracias a la organización de la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT), con el patrocinio del Ministerio de Cultura y en alianza con la plataforma digital de cine latinoamericano Retina Latina, el canal trujillano Sol TV, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (Cliac), y la productora trujillana Zuperheroez Films.

PROMPERÚ impulsa consumo del pisco a través de nueva web promocional

La página www.piscospiritofperu.com.pe acercará nuestra bebida bandera hacia el consumidor final de manera lúdica e informada. Plataforma ofrece información sobre el origen del pisco, recetas de cócteles y puntos de venta en el Perú y a nivel internacional.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) presentó una nueva plataforma digital para la promoción del consumo del pisco: www.piscospiritofperu.com.pe, con el objeto de fortalecer el conocimiento sobre el origen, su versatilidad y calidad y posicionar entre los peruanos y extranjeros nuestra bebida de bandera. La web cuenta con interesantes secciones como el Origen del pisco, Rutas del pisco, Maridaje y variedades de uvas, Cócteles (recetas), Noticias y Directorio de bodegas pisqueras, las que se pueden ver de forma rápida y amigable tanto en dispositivos móviles como en PC.

 

Además, la plataforma contiene la línea gráfica de la marca Pisco, Spirit of Peru con la que PROMPERÚ está promocionando nuestro destilado de uva en los más importantes y exigentes mercados internacionales. “En un mundo donde el consumidor está cambiando sus preferencias, siendo cada vez más consciente de lo que consume, ponemos a disposición del público una plataforma para informar sobre la historia, calidad y cualidades del pisco, con información clara, directa y sencilla de por qué nuestra bebida es única en el mundo”, destacó Luis Torres Paz, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.  

Por otro lado, se está desarrollando el aplicativo Pisco, Spirit of Peru para los sistemas Android e IOS, que mostrará la información de manera lúdica. En ella, el usuario podrá conocer mayor información del pisco a través del juego de la ruleta que, al girarla, dará opciones para conocer recetas de cocteles a las cuales podrá acceder después de responder preguntas sobre el pisco. También dará la ubicación de dónde adquirirlo, tanto en el Perú como en el extranjero. La promoción del pisco es una constante en el portafolio de actividades de PROMPERÚ.

 

Es por ello que se lanzó la marca sectorial Pisco, Spirit of Peru, que busca que el consumidor identifique nuestra bebida como un destilado único y diferenciado. Asimismo, se tiene como  fin reforzar el posicionamiento en mercados a donde se exporta, y comunicar y posicionar la versatilidad y consumo en nuevos países. Por ejemplo, en los últimos cinco años las exportaciones de pisco han crecido 24 %. En el 2019, 38 empresas productoras de pisco atendieron a más de 40 mercados.

 

Durante el 2019, PROMPERÚ participó con el pisco en 42 actividades de promoción, en 21 países y con 35 marcas de nuestra bebida bandera. Además, en los  planes de trabajo de las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior, incluyen actividades a lo largo del año, como activaciones, degustaciones, concursos, campañas de promoción y ferias especializadas.

LG presenta función de Google Lens que ayuda en operaciones matemáticas

Función de Google, preinstalada en los celulares LG, permite a los estudiantes resolver ecuaciones. “A raíz de la coyuntura de emergencia sanitaria, muchos estudiantes han y siguen estudiando desde casa, por lo que esta función de que viene pre instalada en los celulares LG les sirve de apoyo en el aprendizaje”, señaló Pablo Medina.

 

Ahora a través de los smartphones LG, como los de la nueva Serie K 2020, los padres y estudiantes podrán hacer uso de la función de Google Lens para tener un soporte en entender y resolver ecuaciones matemáticas. ¿Cómo hacer uso de esta herramienta? LG enseña los pasos a seguir:

  • Abrir Google Lens desde la interfase de la cámara de los celulares LG.
  • Seleccionar la opción “Tareas”, representado por un gorro de graduación.
  • Tomar una foto de las ecuaciones que se necesita ayuda.
  • Luego, Google Lens resalta las ecuaciones que reconoce en la imagen y uno tendrá que seleccionar aquella que desea resolver.
  • Finalmente, la función permitirá ver el paso a paso de cómo proceder para resolver la ecuación.
  • Después de mostrar el paso a paso,  Google Lens también permite visualizar conceptos clave sobre el tipo de ecuación resuelta.

“A raíz de la coyuntura de emergencia sanitaria, muchos estudiantes han y siguen estudiando desde casa, por lo que esta función de Google Lens que viene pre instalada en los celulares LG les sirve de apoyo en el aprendizaje, que entiendan a detalle cómo se realizan, mas no para reemplazar  el trabajo y esfuerzo que deben dedicar”, resaltó Pablo Medina, sub gerente de marketing de celulares LG Perú.

 

Por otro lado, el ejecutivo de LG señaló que la función de Google Lens ofrece otras alternativas para facilitar las tareas vinculadas a la educación como copiar textos escritos a mano a la computadora y buscar información a partir de imágenes. Finalmente, LG resalta que Google Lens se encuentra en la interfase de la cámara de sus celulares, por lo que no es necesario hacer uso de una aplicación u otra ruta para acceder a dicha función.

 

“Al tenerlo presintalado en la cámara, le damos al usuario el acceso más rápido, práctico. Además, por lo visto, esta función resulta de mucha utilidad para aquellos que realizan teleeducación hoy en día”, dijo Medina. En los smartphones de LG, Google Lens también está disponible para usarla con imágenes guardadas en la galería del celular. Además, se tiene acceso a las actualizaciones de todos los servicios de Google, como los vinculados a educación.

EsSalud La Libertad participará de jornada nacional de vacunación

Se aplicará la vacuna contra la influenza y neumococo. “Nuestra institución, con el apoyo de todos los directores de los Centros Asistenciales realizará el sábado 10 y domingo 11 de octubre, una Jornada Nacional de Vacunación donde se aplicarán vacunas a todos los asegurados comorbidos y adultos mayores”, afirmó Mónica Zuñiga Cóndor.

 

Con la finalidad de prevenir y velar la salud de la población, EsSalud La Libertad, realizará este fin de semana la Jornada Nacional de Vacunación, en todos los centros del adulto mayor y lugares especiales habilitados para este objetivo, informó la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, de esta institución. La doctora Zúñiga, manifestó que de acuerdo al oficio circular N° 522-2020 DGIESP/MINSA, ha programado realizar a nivel nacional esta jornada de vacunación.

 

“En tal sentido nuestra institución, con el apoyo de todos los directores de los Centros Asistenciales realizará el sábado 10 y domingo 11 de octubre, una Jornada Nacional de Vacunación donde se aplicarán vacunas a todos los asegurados comorbidos y adultos mayores como la influenza y neumococo, y pediátrica, neumococo, sarampión, varicela, pentavalente, rotavirus, anti polio, fiebre amarilla, DPT”, afirmó la doctora Zúñiga.

Además, agregó que  mientras dure la emergencia sanitaria, el proceso de vacunación se realizará en los Centros del Adulto Mayor de EsSalud en toda la región La Libertad, los mismos que han sido adecuados y ambientados con los nuevos protocolos de bioseguridad, con la finalidad de proteger a la población asegurada y sus derecho habientes (esposa e hijos), especialmente, las  personas que presenten alguna complicación (diabetes e hipertensión arterial).  

 

Puntualizó que todos los hospitales que realizarán la jornada de vacunación son Chocope, que lo realizará en la plaza de armas; Florencia de Mora; La Esperanza; Moche; Víctor Soles García (Virú); Pacasmayo; El Porvenir; Metropolitano; Víctor Larco; Casa Grande; Laredo; Guadalupe; Tayabamba; Ascope; Soledad, Huamachuco, Otuzco; Huanchaco y todas las postas médicas de EsSalud La Libertad, en el horario  de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde  

 

Dijo  que el personal responsable de las jornadas de vacunación, están capacitados en el uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP), de acuerdo a los protocolos de bioseguridad correspondiente, frente al Covid-19.

Contraloría implementa veedurías escolares virtuales para el programa “Aprendo en casa”

Más de 120 mil estudiantes de nivel secundario en La Libertad podrán realizar el control social. Las “Veedurías Escolares Virtuales” en la región se realizarán del 19 al 31 de octubre de 2020, con la finalidad de permitir que más estudiantes accedan a este servicio de control gubernamental.

 

En el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, la Contraloría General de la República continúa implementado y reforzando el programa de Auditores Juveniles, mediante la ejecución de “Veedurías Escolares Virtuales" que consisten en convocar a estudiantes de instituciones educativas públicas, de nivel secundario, para verificar el buen funcionamiento de la estrategia “Aprendo en casa”, con la asistencia de sus padres.

 

Alrededor de 121,539 alumnos en La Libertad, pertenecientes a 614 colegios públicos secundarios, podrán acceder al portal web www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, y dar clic en “Auditores Juveniles”, donde realizarán su inscripción, llenarán el formato y reportarán sobre la calidad del desarrollo del servicio de la estrategia estatal.

 

Las “Veedurías Escolares Virtuales” en la región se realizarán del 19 al 31 de octubre de 2020, con la finalidad de permitir que más estudiantes accedan a este servicio de control gubernamental, promoviendo el control social y, de esta manera, coadyuvar a la mejora de la estrategia “Aprendo en casa”.

La Contraloría revisará, procesará y remitirá los resultados obtenidos al Ministerio de Educación para que se tomen las acciones necesarias orientadas a subsanar las posibles situaciones adversas identificadas. Los estudiantes y padres de familia pueden dar seguimiento a las observaciones solicitando información al director del colegio o alertando a la Contraloría en caso continúen las deficiencias.

 

El programa Auditores Juveniles se viene implementando desde el año pasado en todo el país y está dirigido a estudiantes de nivel secundario para que supervisen el buen funcionamiento de los servicios públicos, a fin de aportar mejoras en la gestión pública y fomentar el buen uso de los bienes y servicios públicos, como una medida preventiva en la lucha contra la corrupción.

 

Dato: Para las coordinaciones técnicas y ejecución del programa Auditores Juveniles pueden contactar con el especialista Manuel Herrera, de la Subgerencia de Participación Ciudadana, al teléfono: 044 201268, anexo: 2130; celular 968746504.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...