UPAO

jueves, 31 de marzo de 2011

COMENZARON A INSTALAR “SEMÁFOROS INTELIGENTES”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las cámaras y en otros casos los sensores que tienen los nuevos “semáforos inteligentes” permitirán hacer cambios en los tiempos que tiene cada luz, lo que se hará en función a la carga de tránsito. Actualmente los semáforos de Trujillo son manejados analógicamente o con segunderos.

Esta semana, en las avenidas Húsares de Junín, Víctor Larco, Jesús de Nazaret, América Norte y la calle Roma empezaron a ser instalados los postes que sostienen los “semáforos inteligentes” que funcionarán en breve en nuestra ciudad para mejorar el tránsito vehicular y peatonal. “Hay más de una docena de intersecciones viales con alta densidad de transito donde ya fueron instalados”, afirmó el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. Luis Valdez Farías luego de supervisar los trabajos en los que la comuna invierte aproximadamente 9 millones y medio de nuevos soles.

Estamos dentro de los plazos para cumplir la instalación y la última fase de los trabajos implicará la instalación de la central de monitoreo, la que estará ubicada en Palacio Municipal (Diego de Almagro). Desde allí, en pantallas gigantes se observará como marcha el tránsito en la ciudad ara adoptar los correctivos necesarios, indicó. Las cámaras y en otros casos los sensores que tienen los nuevos “semáforos inteligentes” permitirán hacer cambios en los tiempos que tiene cada luz, lo que se hará en función a la carga de tránsito. Actualmente los semáforos de Trujillo son manejados analógicamente o con segunderos.

El proyecto incluye el cambio de los semáforos que hay en el centro histórico por “inteligentes” y la instalación de semáforos en 40 intersecciones nuevas. En total se instalarán 300 postes con aproximadamente 700 luminarias, explicó seguidamente el funcionario. La implementación del sistema nos ayudará a ordenar mejor el tránsito, pero este es solo uno de los pasos adoptados ya que tenemos en camino otro proyecto para hacer señalizaciones verticales, el que se comenzará en mayo, agregó.

También estamos trabajando en un proyecto para incorporar cartelitos de señalización incandescente. Posteriormente se tiene pensado hacer el corredor vial, el que ya fue aprobado y debe comenzó a hacerse el estudio de prefactibilidad, añadió finalmente.

PRESIDENTE MURGIA JURAMENTÓ A MANCOMUNIDAD DE GOBIERNOS MUNICIPALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La decisión de formar la Mancomunidad del Valle Jequetepeque, que es una saludable unión de fortalezas, ya la vienen haciendo los gobiernos regionales y gobiernos nacionales para llevar adelante grandes proyectos binacionales y hasta multinacionales”, señaló la primera autoridad regional.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, juramentó esta mañana  al alcalde provincial de Pacasmayo, Freddy Buchelli  Torres como presidente de la Mancomunidad del Valle Jequetepeque. Este acto calificado como histórico por las autoridades municipales y políticas de las provincias de Pacasmayo y Chepén se desarrolló en el salón consistorial del concejo provincial de Pacasmayo con sede en la ciudad de San Pedro de Lloc, capital de Pacasmayo.

La primera autoridad política de la Región felicitó a los alcaldes de las dos provincias y sus respectivos distritos por haber logrado superar todo tipo de diferencias y haber logrado consolidad una mancomunidad que les da mucho mas fortaleza para sacar adelante los proyectos provinciales y distritales y poder de esta manera obtener un desarrollo sostenido que les permita incorporarse al mundo globalizado. Puso por ejemplo las obras de electrificación,  agua potable, saneamiento y hasta los proyectos de turismo, que presentados por cada uno de los distritos y provincias por separado no tendrían la respuesta  oportuna que si los presentan en conjunto.

La decisión de formar la Mancomunidad del Valle Jequetepeque, que es una saludable unión de fortalezas, ya la vienen haciendo los gobiernos regionales y gobiernos nacionales para llevar adelante grandes proyectos binacionales y hasta multinacionales. La electrificación rural que tanto la requieren las poblaciones de los distritos para su inclusión en el desarrollo provincial y regional, los proyectos de turismo en los que ahora se ven inmersos, por ejemplo la Ruta Moche que comprende las Regiones de La Libertad y Lambayeque, pasa por muchos pueblos de ambas provincias y de sus distritos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También,  la Mancomunidad ayudará mucho a la agricultura del lugar porque les facilitará el buen manejo del recurso hídrico con técnicas modernas que les permitirá un riego eficiente y con el ahorro considerable del  agua. Son muchas las ventajas de una Mancomunidad, por ello reitero mi felicitación a los alcaldes provinciales y distritales del Valle Jequetepeque que han logrado materializar este mañana un proyecto que se convierte histórico para sus poblaciones.

Asistieron a este importante cónclave los alcaldes de las dos provincias mencionadas, de los distritos de ambas provincias, los gobernadores, el representante de CEDEPAS, institución que articuló el proyecto, y el vicepresidente de la Región Lambayeque, en representación de su Presidente Regional. La Juramentación de Freddy Buchelli Torres, la realizó el ingeniero José Murgia Zannier, y luego el flamante presidente procedió a juramentar a todos los integrantes de la Mancomunidad.

Finalmente Buchelli Torres, alcalde provincial de Pacasmayo, agradeció el apoyo recibido en torno a esta feliz idea hoy concretizada y dijo que, efectivamente, lo sostenido por el Presidente Murgia Zannier,  era lo mas razonable. Citó como ejemplo que actualmente se utiliza 15 mil metros cúbicos de agua para regar una hectárea  de arroz que produce entre 7,500 a 10 mil kilos, aproximadamente; las nuevas técnicas de riego deben ahorrar este vital elemento sin restar la calidad a la producción y productividad.

Igual debe suceder con los proyectos de agua potable y alcantarillado y, también, con la electrificación rural. Esperamos, dijo, que en un plazo relativamente breve el Valle Jequepeque de muestras claras del inicio de un desarrollo sostenido que lo encamine a la modernidad.

DAN A CONOCER DERECHOS EN SU IDIOMA NATIVO A INTERNAS EXTRANJERAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se supo que Alina Karminska (27), fue detenida en Trujillo por tráfico ilícito de drogas en el año 2007 y fue condenada a 15 años de pena privativa de la libertad, de los cuales lleva purgando cinco. Las Fiscales llegaron al Centro penitenciario acompañadas de la Traductora e Intérprete Tatiana Bogativoga (Ucrania).

Por disposición de la Fiscalía de la Nación, la Dra. Ada Peñaranda Bolovich, Fiscal Superior Civil y la Dra. Jennifer Ludeña Meléndez, Fiscal Provincial Provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Ministerio Público de La Libertad, se apersonan al Centro Penitenciario de Mujeres en el sector El Milagro con la finalidad de poner en conocimiento, en su idioma nativo, sus derechos a las internas extranjeras que cumplen condena en este centro.

“La Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Echaíz Ramos, ha dispuesto que en todo el país, las internas extranjeras conozcan sus derechos como ciudadanos internos en los centros penitenciarios y que el idioma no sea una barrera para que se tenga el acceso a la Justicia. Esta diligencia ha sido coordinada con la directora de esta Institución, por lo que se nos informó que la única interna extranjera, hasta hoy, es Alina Karminska natural de Ucrania; por ello, ella es la primera, de su condición, a quien se le ha conocer sus derechos.”, expresó la Dra. Ada Peñaranda.

Se supo que Alina Karminska (27), fue detenida en Trujillo por tráfico ilícito de drogas en el año 2007 y fue condenada a 15 años de pena privativa de la libertad, de los cuales lleva purgando cinco. Las Fiscales llegaron al Centro penitenciario acompañadas de la Traductora e Intérprete Tatiana Bogativoga (Ucrania) y la Dra. Ana María Ríos Negreiros, docente de la Universidad César Vallejo. Se observó que al momento que la Fiscal Ludeña le hacía conocer sus derechos, los cuales eran simultáneamente traducidos, la interna expresaba sorpresa y alegría, por lo que al finalizar la actividad, agradeció conmovida al Ministerio Público.

CHAVIMOCHIC DESTINA TIERRAS PARA FINES ECOLÓGICOS Y MINI PARQUE INDUSTRIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Huber Vergara Díaz precisó que el lote para la reserva de protección ecológica cuenta con 17 hectáreas y está ubicado arriba del asentamiento humano Las Palmeras, mientras que el proyecto de mini parque industrial tiene 9 hectáreas situado en la parte alta del asentamiento humano Nuevo Indoamérica, en el distrito de La Esperanza.

El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz, sostuvo que su entidad viene elaborando los trabajos de campo y procesamiento de información de gabinete para la reserva de una franja territorial destinada al proyecto reserva ecológica en el cerro “Cabras” consistente en la plantación de un bosque seco donde se realicen además actividades educativas, recreativas y culturales preservando el medio ambiente en la zona.

Además, estudia la reserva de otro terreno para el establecimiento de un mini parque Industrial  con la finalidad de reubicar los comerciantes y pequeños industriales metal mecánicos que se encuentran ubicados en la zona urbana del distrito de La Esperanza. Los anuncios lo hizo ayer durante la primera reunión descentralizada del Consejo Regional realizado en el auditorio de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, donde se abordó la problemática de los diversos sectores económicos, sociales y productivos de la provincia de Trujillo.

Indicó, que la solicitud de reserva de los dos terrenos fueron formulados por la municipalidad distrital de La Esperanza y están localizadas ambos en la parte alta del distrito en las faldas del cerro “Cabras”, la cual dijo están comprendidas dentro del área de conservación ecológica según los planes de desarrollo urbano y el plano general de usos de suelos formulados por el PLANDET (ex PLANDEMETRU), de la Municipalidad provincial de Trujillo.

Precisó, que el lote para la reserva de protección ecológica cuenta con 17 hectáreas y está ubicado arriba del asentamiento humano Las Palmeras, mientras que el proyecto de mini parque industrial tiene 9 hectáreas situado en la parte alta del asentamiento humano Nuevo Indoamérica, en el distrito de La Esperanza. Vergara Díaz, sostuvo que para formalizar la transferencia de los mencionados terrenos, la municipalidad distrital de La Esperanza deberá  cumplir con los requisitos ya establecidos para estos casos.

Luego el expediente será evaluado y aprobado por el Consejo Directivo del proyecto Chavimochic y finalmente aprobado por el pleno del Consejo Regional. Explicó, que ambos terrenos son los únicos que quedan en la parte alta en el ámbito del distrito La Esperanza, para evitar futuras invasiones el Proyecto Chavimochic y las extracciones clandestinas de arena, ha obligado a su entidad a delimitar las áreas con la colocación de hitos, en la colindancia con las invasiones de vivienda en esas zonas.

CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA HUBO EN URB. LOS JAZMINES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con este tipo de campañas estamos trasladándonos a todas partes de la provincia, llegando a las personas que menos recursos tienen, las que viven en los lugares más alejados y a aquellas que no tienen acceso a controles médicos y descarte de enfermedades”, aseguró Cesar Fernández Bazán.

Una campaña de salud totalmente gratis con la entrega de medicamentos sin costo alguno para los pacientes realizó la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en la losa deportiva Los Jazmines, en la urbanización que lleva el mismo nombre. Se atendieron personas de todas las edades en las especialidades de medicina general, odontología, nutrición, obstetricia, psicología, oftalmología, despistaje de anemia, ginecología y triaje (control de talla y peso).

“Estamos haciendo esta campaña por disposición del alcalde. Aquí atendemos a todas las personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de acceder a una atención médica”, dijo el subgerente de Salud, César Fernández Bazán. La jornada gratuita se realizó de manera coordinada con la subgerencia de Derechos Humanos, que brindó atención y ayuda a las mujeres que sufren de maltrato físico, verbal o psicológico.

“Con este tipo de campañas estamos trasladándonos a todas partes de la provincia, llegando a las personas que menos recursos tienen, las que viven en los lugares más alejados y a aquellas que no tienen acceso a controles médicos y descarte de enfermedades”, aseguró. De enero a marzo del presente año han sido favorecidos con esta campaña aproximadamente 10 mil personas. Fernández Bazán informó además que estas actividades seguirán realizando todo el año, por lo que invitó a la colectividad a participar en cada una de ellas.

EN MARCHA PLAN NACIONAL PARA FORMALIZAR A 100 MIL MINEROS ARTESANALES EN EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Plan se implementará a nivel nacional, priorizando aquellas regiones del país donde se concentra la actividad minera artesanal, como: Madre de Dios, Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Cajamarca, y tendrá un plazo de acción de cinco años.

Formalizar la actividad minera artesanal a través de la puesta en marcha de herramientas de gestión que contemplen esta actividad en sus aspectos organizativos, técnicos, legales y ambientales, así como involucrando a todos los actores de la cadena, es el objetivo del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal que fue aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2010-EM, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el documento publicado en la página web del MEM, se indica que al 2016 (en los próximos cinco años) se espera contar con una actividad minera artesanal formalizada, conformada por organizaciones empresariales mineras artesanales privadas fortalecidas. “El reto es muy grande porque se estima que existen aproximadamente 100,000 personas que se dedican a esta actividad, siendo un tipo de minería que se ha extendido a gran parte del territorio nacional”, indica el referido Plan.

El Plan se implementará a nivel nacional, priorizando aquellas regiones del país donde se concentra la actividad minera artesanal, como: Madre de Dios, Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Cajamarca. Tendrá un plazo de acción de cinco años. Entre los pasos concretos que se dará, está la creación e implementación inmediata de un Programa Especial de Apoyo para la Formalización de la Minería Artesanal, basado en el actual programa APOGORE que viene funcionando en el MEM.

Se contempla, igualmente, la ejecución de un Censo Nacional de mineros artesanales a cargo del INEI y la utilización efectiva de los levantamientos de información efectuados anteriormente. El Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal señala que, para promover la formalización de los mineros artesanales, se facilitarán los trámites administrativos de los procesos de formalización de los mineros artesanales.

El plan comprende, asimismo, la creación de un instrumento de gestión ambiental de control, corrección, mitigación y medidas de recuperación y remediación ambiental acorde con lo establecido en el artículo 13º del Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM y en la Ley Nº 28611, para permitir la formalización de operaciones que ya se encuentran en funcionamiento.

El Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal (se puede acceder en el siguiente link: http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=1&idTitular=3237) fue elaborado con los aportes de los integrantes de la Comisión Técnica Multisectorial creada mediante Decreto Supremo Nº 045-2010-PCM de fecha 8 de abril del 2010.

ANUNCIARON CAMPAÑA DE SALUD PARA PERIODISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Promoción de la salud incluirá atención y medicamentos gratuitos, la actividad se efectuará en coordinación con el sector Salud y el Colegio de Enfermeros de la Libertad. La atención, que será, en los dos días, desde las 08:00 hasta las 10:00 horas, estará a cargo de médicos voluntarios del Puesto de Salud de Bellavista.

Con el objetivo de promocionar la salud y extender prácticas saludables en la comunidad, el 02 y 03 de abril se realizará la I Campaña de Prevención Riesgos en Salud, dirigida a periodistas liberteños, así lo anunció, en conferencia de prensa, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), institución organizadora de la actividad de extensión social, en la Municipalidad Provincial de Trujillo, el jueves último.

A los mujeres y hombres de radio, televisión, prensa escrita y electrónica, actores sociales de suma importancia en la concienciación pública, prevención y cuidado de la salud, se les brindará atención en las siguientes especialidades: Triaje (peso, talla), control de funciones vitales (presión arterial, pulso, temperatura), Medicina, Ginecología, Nutrición y Odontología,

Asimismo, análisis clínicos de colesterol, triglicéridos, glucosa, hemoglobina, úrea, creatimina, reagina plasmática rápida (RPR), grupo sanguíneo y prueba rápida de VIH. La campaña de prevención se realizará en dos días. “El sábado 02, se tomarán las muestras para los respectivos análisis; para ello, los asistentes deberán acudir en ayunas. Y el domingo 03 será la atención médica”, informó la representante de CPS-Desarrollo, enfermera Gladys Cárdenas Chávez.

Señaló que la actividad se efectuará en coordinación con el sector Salud y el Colegio de Enfermeros de la Libertad. La atención, que será, en los dos días, desde las 08:00 hasta las 10:00 horas, estará a cargo de médicos voluntarios del Puesto de Salud de Bellavista, del distrito La Esperanza, y se realizará en las instalaciones del Colegio de Enfermeros, Consejo Regional II, situado en manzana K, lote 1, urbanización los Cedros.

SENATI CAPACITA EN DISTRITO EL PORVENIR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La capacitación tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades de las mujeres de escasos recursos económicos del sector Gran Chimú, en actividades técnico-productivas del sector textil, que los lleve a formar su microempresa familiar, generando su propio empleo y mejorando de esta manera su calidad de vida.

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) Zonal La Libertad, viene capacitando a treinta madres de familias pertenecientes a la organización social Central Nacional de Mujeres de Sectores Populares del Perú “Micaela Bastidas”, con  base  en el distrito de El Porvenir en el módulo de confecciones textiles, en el marco del proyecto “Autonomía Económica: Estrategia de Empoderamiento de las Mujeres” desarrollado por el Centro de Investigación y Promoción Popular (CENDIPP) con el apoyo de la cooperación internacional del gobierno vasco.


“La capacitación tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades de las mujeres de escasos recursos económicos del sector Gran Chimú, en actividades técnico-productivas del sector textil, que los lleve a formar su microempresa familiar, generando su propio empleo y mejorando de esta manera su calidad de vida”, señaló Lupo Varas Ponce, facilitador del SENATI La capacitación se ha iniciado el 16 de marzo y tiene previsto terminar el 30 de agosto del presente año. El proyecto tiene como meta capacitar a 90 mujeres de los sectores Miguel Grau, Rio Seco y Porvenir Central e incluye además temas en gestión empresarial.


Las organizaciones que deseen realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pueden contactarse con Lupo Varas Ponce en el SENATI, Parque Industrial Lote 28ª, La Esperanza, llamando al teléfono 272371 o al email lvaras@senati.edu.pe.