martes, 18 de noviembre de 2014

FERIA DE SALUD DE CAMPOSOL BENEFICIA A 600 PERSONAS EN NUEVO CHAO

subir imagen
“Nuestro  objetivo es crear y desarrollar en el ciudadano hábitos de vida saludable que van a repercutir en la salud personal, familiar y comunitaria”, expresó Francesca Carnesella. Esta feria pertenece a un programa completo de Promoción de Familias Saludables que Camposol desarrolla en comunidades de las regiones Piura y La Libertad.

La empresa Camposol, comprometida con el desarrollo de sus comunidades, organizó la Primera Feria de Salud en Nuevo Chao, provincia de Virú, beneficiando a más de 600 personas quienes recibieron atención gratuita en especialidades como medicina general, odontología, obstetricia, fisioterapia, nutrición, psicología, laboratorio, entre otras más. Además se brindó servicio de corte de cabello, escuela para padres, show infantil para todos los niños y sorteos para los presentes.

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo también participó con exámenes ginecológicos y de despistaje de cáncer de mama. Esta feria realizada el último domingo 16 de noviembre en el colegio Abraham Valdelomar de Nuevo Chao, pudo ser posible gracias al apoyo de la Red de Salud Virú, la Municipalidad y la comunidad en general. La Gerente de Asuntos Corporativos, Francesca Carnesella, manifestó que Camposol, a través de estas campañas, informa, previene y educa en los temas de salud.

“Nuestro  objetivo es crear y desarrollar en el ciudadano hábitos de vida saludable que van a repercutir en la salud personal, familiar y comunitaria”, expresó. Esta feria pertenece a un programa completo de Promoción de Familias Saludables que Camposol desarrolla en diferentes comunidades de la región Piura y La Libertad.

SENTENCIAN A PAREJA DE EXTORSIONADORES EN COMBIS DE LA RUTA MOCHE - FLORENCIA DE MORA

subir imagen
Se descubrió que ambas personas conformarían una organización criminal autodenominada “Nueva Generación”, la misma que se estaría dedicando al cobro de cupos en forma diaria a las empresas de transporte que cubren la ruta Moche - Florencia de Mora, llevando un control de anotaciones en papeles.

Día a día, el Poder Judicial - Corte Superior de Justicia de La Libertad viene imponiendo ejemplares castigos a los sujetos que ejercen diversos delitos en este Distrito Judicial. El eficiente trabajo en conjunto entre los operadores de justicia (Poder Judicial - Ministerio PúblicoPolicía Nacional del Perú) fortalece la seguridad ciudadana en beneficio de la comunidad.

Esta vez, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supra provincial, conducido por los señores jueces: Cesar Ortiz Mostacero, Carlos Germán Gutiérrez Gutiérrez, Javier Carlos Salazar Flores sancionaron a Olga Segunda Velásquez Trelles (30) y Héctor Carlos Reyes Varas (55) a 10 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de extorsión en agraviado de las empresa de transportes de pasajeros “Santa Lucia de Moche S.R.L”, “Los Diamantes SRL” y “Mochica SA”.

El 04 de julio de 2013 mediante una cámara de video vigilancia, la policía intervino en flagrancia a los acusados realizando el cobro de cupos. La acusada se dedicaba al cobro de cupos percibiendo 30 nuevos soles diarios. En el momento de la intervención, ésta fue encontrada con dinero y con una hoja de control de vehículos. En las investigaciones fiscales se detectó que los coacusados se conocían; Reyes Varas también hacía cobro de cupos.

La investigación de los hechos delictivos se derivó de un informe de inteligencia del Departamento de Prevención de Robo de Vehículos de Trujillo. Se descubrió a personas que conformarían una organización criminal autodenominada “Nueva Generación”, la misma que se estaría dedicando al cobro de cupos en forma diaria a las empresas de transporte que cubren la ruta Moche - Florencia de Mora, llevando un control de anotaciones en papeles.

Héctor Carlos Reyes Varas y Olga Segunda Velásquez Trelles serían quienes se encargarían de cobrar los cupos en forma diaria a las combis pertenecientes a las empresas de transporte público: “Los Diamantes S.R.L”, “Santa Lucía De Moche S.R.L.” y “Mochica S.A”, los mismos que luego de recolectar el dinero lo dejaban en un inmueble situado en la calle 8 de Septiembre en Florencia de Mora.

Los acusados fueron intervenidos el 04 de julio del 2013, a horas 13:15  cuando realizaban cobro de cupos por extorsión. Éstos en el juicio aceptaron su responsabilidad en el cobro de cupos a las unidades de transportes de las empresas agraviadas. También se expuso que el cobro que efectuaban era por seguridad, hecho que demostró la amenaza que hacían sobre los choferes si no pagaban.

Con los elementos probatorios expuestos, los Jueces de esta Corte Superior de Justicia impusieron, a cada uno, la pena de 10 años de pena privativa de libertad, en forma efectiva, y fijaron por concepto de reparación civil la suma de 3 mil nuevos soles, que, en forma solidaria  deberán pagar a favor de las empresas agraviadas.

PERÚ Y PARAGUAY AFIANZAN COOPERACIÓN BILATERAL

subir imagen
En la ceremonia, realizada en la sala Javier Pérez de Cuéllar del Centro Cultural de la Cancillería, los Ministros de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Gonzalo Gutiérrez, y del Paraguay, Embajador Eladio Loizaga, subrayaron varios puntos de la reunión de trabajo, entre ellos la interconexión física, la promoción del comercio y las inversiones.

Los gobiernos del Perú y Paraguay firmaron hoy un Comunicado Conjunto, en el cual resaltan los principales avances alcanzados en los diversos temas de la agenda bilateral, con la finalidad de seguir fortaleciendo y profundizando los lazos entre ambos países. En la ceremonia, realizada en la sala Javier Pérez de Cuéllar del Centro Cultural de la Cancillería, los Ministros de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Gonzalo Gutiérrez, y del Paraguay, Embajador Eladio Loizaga, subrayaron varios puntos de la reunión de trabajo.

Entre ellos, la interconexión física, la promoción del comercio y las inversiones, así como la cooperación técnica bilateral y su ampliación al desarrollo institucional de los principales sectores nacionales. También propusieron mecanismos de intercambio de experiencias en materia de cooperación contra las drogas. El Canciller Gutiérrez resaltó la presencia de representantes del ámbito empresarial de ambos países en la reunión, para intercambiar ideas sobre la manera de poder intensificar la cooperación.

“Desde el sector público podemos promover, alentar y densificar los vínculos privados que son los que le van a dar una consistencia mayor a nuestra relación", sostuvo el Ministro peruano, quien también mencionó que se ha cursado una invitación al Presidente del Paraguay, Horacio Cartes, para que visite el Perú el próximo año.

COOPERATIVA SAN LORENZO INTEGRA EL FONDO DE SEGURO DE DEPOSITOS

subir imagen
Como sabemos la FENACREP, institución encargada por la Superintendencia de Banca y Seguros de supervisar a las cooperativas a nivel nacional, vigila que estas cumplan con las normas establecidas para dichas entidades crediticias y vela por la tutela de los aportes y ahorros de los socios de cada una de las cooperativas en el Perú.

En muestra de su crecimiento y solidez económica la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, como parte del sistema cooperativo a nivel nacional ha calificado para su incorporación en el Fondo de Garantía de Depósitos, gracias a la gestión realizada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú y por exigencia de la Superintendencia de Banca y Seguros.

El Fondo de Garantía de Depósitos alberga a las primeras 30 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional, y que cumplen con estándares e indicadores de solvencia económica y baja morosidad. Como sabemos la FENACREP, institución encargada por la Superintendencia de Banca y Seguros de supervisar a las cooperativas a nivel nacional, vigila que estas cumplan con las normas establecidas para dichas entidades crediticias y vela por la tutela de los aportes y ahorros de los socios de cada una de las cooperativas en el Perú.

El presidente del Consejo de Administración de San Lorenzo, Dr. Luis Ríos Abanto, manifestó que “es una gran satisfacción que el sistema cooperativo haya sido incluido en este fondo, toda vez que será una garantía de que los aportes de nuestros socios no corren ningún riesgo y por el contrario se les dará la debida protección, de tal manera que nuestros socios no tendrán motivo de preocupación por sus aportes y ahorros depositados en nuestra institución, porque además la FENACREP estará constantemente supervisando la correcta administración del dinero de los asociados”.

De otro lado, expresó su total rechazo a los intereses de personas malintencionadas que quieren hacer daño a la bien ganada imagen de la institución crediticia, que lleva ya 56 años de creación en la ciudad de Trujillo, y que se ha convertido en la institución de mayor credibilidad y confianza. Finalmente dijo que el crecimiento ha quedado demostrado con la inauguración de nuevas agencias en La Esperanza y El Porvenir.

Asimismo, anunció la próxima inauguración de la agencia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, sumándose a las ya existentes en Virú y Chao, lo que nos convierte en la cooperativa con más agencias en la región y que además nos permitirá acercarnos más a nuestros socios”.

ANTROPOLOGÍA UNT INICIÓ PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

subir imagen
La práctica de laboratorio es el instructivo fundamental para que el estudiante adquiera habilidades propias de los métodos de investigación experimental de la antropología Molecular, amplifique, profundice compruebe, analice y explique los fundamentos teóricos”, anotó Carolina Espinoza Camus.

Los estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) iniciaron las prácticas de antropología molecular mediante el uso de las técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR en sus siglas en inglés) que permite la amplificación de un fragmento de ADN en el laboratorio de biología molecular de esta misma casa superior de estudios. La profesora del Curso de Antropología y de Antropología Física, Carolina Espinoza Camus se mostró muy entusiasmada con estas prácticas de sus alumnos.

“La UNT se coloca al nivel de las universidades internacionales en su sistema de formación profesional implementando los laboratorios de calidad que contribuyan en la formación académica y científica. La práctica de laboratorio es el instructivo fundamental para que el estudiante adquiera habilidades propias de los métodos de investigación experimental de la antropología Molecular, amplifique, profundice compruebe, analice y explique los fundamentos teóricos”, anotó la docente universitaria.
subir imagen
Semanas atrás los alumnos pudieron visitar el Museo de Sicán, donde se pudo apreciar los avances de las investigaciones genéticas del Dr. Izumi Shimada. “Se busca ver lo que identifica a cada grupo humano, establecer las líneas genéticas o líneas de parentesco y hasta los periodos de ocupación. Teniendo las osamentas se necesita saber quién fue el individuo”, anotó. Por su parte, el decano de Ciencias Sociales UNT, Dr. Luis Coronado Tello señaló que lo novedoso de estas investigaciones es que hasta el 2014, las investigaciones sólo lo hacían los investigadores extranjeros, pero la UNT está demostrando que estas mismas indagaciones se pueden hacer desde Trujillo- Perú.

“Con la práctica del PCR los estudiantes sabrán cómo extraer ADN. Este laboratorio brinda servicios para detección de viroides o patógenos en plantas de exportación. Trabajos con peces y plantas. Nuestro laboratorio aspira a dar servicio a la comunidad”, anotó el bachiller en Ciencias Biológicas, Linda Sánchez, quien trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular. Finalmente, agradecieron a la responsable del Laboratorio de Biología Molecular, Dra. Zulita Prieto Lara; por su apoyo en abrir las puertas del laboratorio, tal vez uno de los mejores en el norte del país, pues de esta manera la UNT se pone a la vanguardia en estas investigaciones.

A la par que los alumnos de II ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales, también realizan sus prácticas en este laboratorio los alumnos de II ciclo de la Facultad de Medicina. En el futuro los estudiantes podrán realizar sus tesis e investigaciones en Antropología Molecular, Antropología Forense y Antropología Criminal. Los estudiantes vienen trabajando desde septiembre, teniendo como protocolo la aplicación del método de extracción del DNA, evalúan los resultados de la extracción, realizan la amplificación  de una secuencia del DNA en la muestra obtenida, detectan los productos del PCR mediante electroforesis y analizan los resultados.

PROMUEVEN EN LA COMUNIDAD LA AGRICULTURA HIDROPÓNICA

subir imagen
Los técnicos de esta dependencia desarrollan la capacitación en el módulo de la GRA y en los módulos descentralizados que construyen los grupos de capacitación. Los más recientes cursos teorico-prácticos se han desarrollado con vecinos organizados de las urbanizaciones El Sol y La Rinconada.

La hidroponía está generando una progresiva corriente de aplicación en varios sectores de la colectividad trujillana, particularmente en organizaciones vecinales e instituciones educativas. A esos lugares ha llegado la Gerencia Regional de Agricultura con cursos de capacitación gratuitos y previamente solicitados. Hidroponía es un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, entre otros detalles como las estructuras, almácigos, trasplante, oxigenación. etc. También se le conoce como agricultura hidropónica para consumo casero y comercial.

En lo que va de este segundo semestre la promoción del cultivo de  hortalizas y forraje está a cargo de la Agencia Agraria Trujillo que conduce el Ing. Jesús Tello Moncada. Los técnicos de esta dependencia desarrollan la capacitación en el módulo de la GRA y en los módulos descentralizados que construyen los grupos de capacitación. Los más recientes cursos teorico-prácticos se han desarrollado con vecinos organizados de las urbanizaciones El Sol y La Rinconada, y con estudiantes de la institución educativa Ramiro Ñique, de Moche. En uno de esos lugares ya experimentaron el consuno de hortalizas orgánicas, frescas y elevada calidad.

En la sede de Agricultura es frecuente la producción hidropónica como actividad de capacitación y en parte vendida a sus servidores. La misma política está aplicando el grupo capacitado de la urbanización La Rinconada que diariamente vende lechuga y espinaca.

OSCE EXTIENDE VIGENCIA DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA ANTE ÓRGANOS DE CONTRATACIONES

subir imagen
Esta información es pública y puede ser consultada en el portal del OSCE o en la dirección http://certificacion.osce.gob.pe. El proceso de certificación que desarrolla el OSCE se inició el año 2011 y desde esa fecha ha certificado a más de nueve mil profesionales y técnicos encargados de las contrataciones.

Con el objetivo de contribuir en la mejora del proceso de certificación de los profesionales y técnicos que laboren en los órganos de contrataciones de las entidades públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE extendió la vigencia de la certificación obtenida hasta el 31 de diciembre de 2015. Así lo establece la Resolución N° 340-2014-OSCE/PRE publicada el 12 de noviembre de 2014, y que modifica la Directiva N° 021-2012-OSCE/CD sobre "Procedimientos para la certificación de profesionales y técnicos que laboren en los órganos encargados de las contrataciones de las entidades", y que entró en vigencia el 13 de noviembre de 2014.

El artículo 5° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado indica que los funcionarios y servidores del órgano encargado de las contrataciones de la Entidad que, en razón de sus funciones intervienen directamente en alguna de las fases de contratación, deberán ser profesionales y/o técnicos debidamente certificados, debiendo reunir como mínimo los siguientes requisitos:
  • Capacitación técnica en contrataciones públicas o gestión logística en general, no menor a ochenta (80) horas lectivas.
  • Experiencia laboral en general, no menor a tres (3) años.
  • Experiencia laboral en materia de contrataciones públicas o en logística privada, no menor de un (1) año.
La norma detalla que el OSCE administrará la base de datos de los profesionales y técnicos certificados. Esta información es pública y puede ser consultada en el portal del OSCE o en la dirección http://certificacion.osce.gob.pe. El proceso de certificación que desarrolla el OSCE se inició el año 2011 y desde esa fecha ha certificado a más de nueve mil profesionales y técnicos encargados de las contrataciones en las entidades públicas.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA AYUDAN A ADOLESCENTE DE TARAPOTO QUE ERA EXPLOTADA

subir imagen
Menor de 16 años pidió ayuda de efectivos, pues debido a que había trascurrido varios días desde que empezó a trabajar y no le pagaban lo ofrecido, tomó la decisión de abandonar el domicilio y dar cuenta de su situación a las autoridades, responsabilizando de ello a la dueña de la casa, Gabriela López de Lavila.

Una adolescente de 16 años de edad, que manifestó haber sido traída de Tarapoto para trabajar como doméstica y que escapó porque no le pagaron lo que le habían ofrecido, fue auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que prestan servicio de patrullaje preventivo en la urbanización Miraflores. Se trata de la menor M.R.C., de solo 16 años de edad, quien el domingo, alrededor de las 10 de la mañana, solicitó ayuda a una agente edil que patrullaba en la zona, denunciando que días atrás había sido traída de la ciudad de Tarapoto para trabajar en la vivienda ubicada en la calle Wilfredo Torres 1115, de la urbanización Miraflores.

Agregó que debido a que había trascurrido varios días desde que empezó a trabajar y no le pagaban lo ofrecido, tomó la decisión de abandonar el domicilio y dar cuenta de su situación a las autoridades, responsabilizando de ello a la dueña de la casa, Gabriela López de Lavila. El reporte indica que para apoyar esta intervención, llegó al lugar la tripulación de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, entre la que encontraba un efectivo de la Policía Nacional del servicio de patrullaje integrado preventivo de la comuna provincial, que condujo a la menor a la Comisaría La Noria, dependencia que quedó a cargo de las investigaciones correspondientes.

De otro lado, también el domingo, en torno al mediodía, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo auxiliaron a una niña de 14 años de edad que se había extraviado por las inmediaciones de la tercera cuadra de la calle Carlos Monge, en la urbanización Chimú. La menor, de iniciales M.A.M., natural de Huamachuco, indicó que había salido del domicilio familiar ubicado en la calle Santa Marta, manzana H, lote 14, urbanización La Merced, con dirección al mercado zonal Palermo, pero que se distrajo un momento y el microbús la llevó hasta al urbanización Chimú.

Ya un poco más tranquila, indicó que vivía por la avenida Húsares de Junín, por lo que los agentes ediles la llevaron al lugar y recién allí pudo reconocer la ruta hasta la vivienda. Allí, sus familiares se alegraron de verla retornar y agradecieron a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo por la ayuda prestada a la menor.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...