lunes, 7 de mayo de 2018

Inscripción de Sucesiones Intestadas se podrá realizar online

Mensualmente se inscriben alrededor de 8 mil sucesiones intestadas a nivel nacional. La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin dejar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o ha caducado la institución de sus herederos.

A partir del lunes 14 de mayo de 2018, la presentación de títulos de origen notarial que contengan actos inscribibles en el Registro de Sucesiones Intestadas podrá realizarse a través del Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp en todas las Oficinas Registrales del país. De esta manera, se suprime el papel en el procedimiento registral, se simplifican los trámites internos y se previene la posibilidad de fraude documentario.

Como se sabe, el Registro de Sucesiones Intestadas viene incrementándose en los últimos años, al punto que, solo en el año 2017, se registró un promedio de noventa y ocho mil sucesiones intestadas definitivas, esto, sin contar los actos de anotaciones preventivas, aclaraciones y renuncias de herencia que el Sistema de Intermediación Digital también prevé para la presentación.

A través del SID-Sunarp se podrán presentar los siguientes títulos de origen notarial:

  • Inscripción de sucesiones intestadas definitivas.
  • Anotación y levantamiento de sucesiones intestadas.
  • Aclaración de sucesiones intestadas.
  • Renuncia de herencia.

Cabe señalar que la presentación electrónica a través del Sid-Sunarp constituye un medio alternativo a la presentación de los títulos notariales en soporte papel, en el marco de las políticas de la entidad sobre prevención al fraude instrumental, modernización de la gestión pública y simplificación administrativa.
¿Qué es una sucesión intestada?
La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin dejar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o ha caducado la institución de sus herederos. Se realiza ante un notario público o un juez de paz letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados.

La ley determina quiénes son llamados a heredar al causante.

  • Son herederos de primer orden los hijos y demás descendientes como los nietos.
  • Son herederos de segundo orden los padres y demás ascendientes como los abuelos.
  • Es heredero de tercer orden el/la cónyuge (concurre con los descendientes o ascendientes del causante) o el integrante sobreviviente de la unión de hecho (el/la concubino/a)
  • Son herederos de cuarto orden los parientes colaterales del segundo grado de consanguinidad (los hermanos).
  • Son herederos de quinto orden los parientes colaterales del tercer grado de consanguinidad (los tíos y sobrinos).
  • Son herederos de sexto orden los parientes colaterales del cuarto grado de consanguinidad (los primos hermanos, tíos abuelos y sobrinos nietos).

Mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) se puede iniciar el procedimiento registral a través de la generación del parte notarial electrónico -con firma digital del notario-, y su envío electrónico a la Sunarp bajo altos estándares de seguridad. De esta manera, se simplifican los procedimientos internos relacionados al trámite de documentos, debido a que el parte con la firma digital del notario ingresa directamente a la carga laboral del registrador y genera el asiento de presentación de forma automática, en beneficio directo de los usuarios.

El acceso del SID-Sunarp se realiza a través de nuestra página web institucional: https://www.sunarp.gob.pe/w-si d/index.html. Solo en el año 2017 se inscribieron 98,318 sucesiones intestadas a nivel nacional, lo que representó un incremento de 48% respecto al número de inscripciones registradas en el año 2016. Lima (39,484); La Libertad (7,146); Arequipa (6,942); Lambayeque (5,377); Junín (4,534); Ica (4,529); Piura (4,520); Puno (4,289); Áncash (3,634); y Cusco (3,418) fueron los departamentos más activos en dicho periodo de tiempo.

Durante el primer trimestre del presente año se inscribieron 24,011 sucesiones intestadas en todo el territorio nacional. Los departamentos con el mayor número de inscripciones fueron: Lima (9,648); Arequipa (1,827); La Libertad (1,818); Lambayeque (1,352); Piura (1,112); Junín (1,027); Ica (1,023); Áncash (920); y Cusco (806).

Gillette presenta campaña “Lo mejor para el hombre”

Campaña reúne a un grupo de estrellas globales del fútbol que muestran que los momentos de derrota les ayudan a progresar en sus jornadas. “Lo mejor para el hombre’ es una campaña que permite que los hinchas le echen un vistazo a la jornada que estos atletas siguen para convertirse en los mejores”, dijo Francesco Totora.

Gillette, la marca líder mundial en cuidados masculinos, presenta una onda más de su campaña “Lo mejor para el hombre”, como parte de la más reciente iniciativa publicitaria de la marca a nivel global. El anuncio, protagonizado por la alineación global de embajadores del fútbol de Gillette –que incluye a Neymar da Silva Santos Júnior, Antoine Griezmann y Thomas Müller– muestra que estos atletas entienden que las pruebas cotidianas y los momentos de lucha les ayudaron a mejorar, dentro y fuera de la cancha.

Esto no es diferente para los que no son atletas. Todos los hombres se enfrentan constantemente a momentos de lucha mientras buscan su mejor versión. Gillette es la marca que siempre está ahí para apoyar a los hombres en esta jornada diaria. “Lo mejor para el hombre’ es una campaña que permite que los hinchas le echen un vistazo a la jornada que estos atletas siguen para convertirse en los mejores”, dijo Francesco Totora, director global de la marca Gillette.

“Gillette apoya a cada atleta, a cada hombre que ve diariamente una nueva oportunidad para buscar su mejor versión, sacudirse el pasado y seguir adelante en esa batalla diaria. Tenemos el compromiso de proporcionarles las herramientas necesarias para que lleguen a la cima de sus carreras, y lo hacemos ofreciendo lo mejor para el hombre”. Impulsados por la pasión y la dedicación de los hinchas del fútbol de todo el mundo, Gillette ofrece una edición limitada de afeitadoras y de kits promocionales, con la afeitadora MACH3 Turbo de Gillette.

Uniendo a los aficionados de todo el mundo, esta edición limitada de afeitadoras proporcionará a los hombres las herramientas que necesitan cuando vuelven a comprometerse, cada día, a buscar su mejor versión.

Esperan transferencia de S/ 13 millones para mejorar vías del interior

El año pasado el Gobierno Regional suscribió un convenio con Provías Descentralizado por un monto mayor para ejecutar diversos proyectos restando este año finiquitar algunos pagos para seguir el cronograma de trabajos programados e iniciados en su mayor parte en el 2017.

El gobernador regional Luis Valdez Farías indicó que está gestionando y espera la transferencia de poco más de S/ 13 millones de soles para el mantenimiento de carreteras del interior de La Libertad y se necesita que el MEF lo concrete para el cumplimiento integral de las mejoras proyectadas. “Estamos a la espera que se apruebe la transferencia de las partidas, lamentablemente el cambio de gabinete ha retrasado todo lo avanzado”, dijo. Se trata de carreteras regionales que tienen el compromiso de inversión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías, y necesitaban presupuesto para su mantenimiento y mejoramiento.

Al respecto, el año pasado el Gobierno Regional suscribió un convenio con Provías Descentralizado por un monto mayor para ejecutar diversos proyectos restando este año finiquitar algunos pagos para seguir el cronograma de trabajos programados e iniciados en su mayor parte en el 2017. Esto se hizo mediante la suscripción del convenio N° 410-2017-MTC/21 por un total de S/ 23’707,827.00 quedando pendiente de ejecutar y atender algunos pagos para proyectos en ejecución.

Un caso es la carretera LI – 107, donde se ejecutaba el Mantenimiento de Bolívar – Unamen – Laplac – Dv. Ciénega – Uchumarca – San Vicente de Pusac – Catal – LD Amazonas (Pte Huanabamba AM – 107 a Balsas) – I etapa, que tuvo un monto de ejecución de S/ 5’429,377.10 y tiene un saldo de ejecución de S/ 2’531.188, proyecto que está aún en ejecución con un total a intervenir de 42 km. También se interviene en la ruta LI- 125, en el Mantenimiento de la carretera ruta LI-125 en el tramo entre Pe-10 (Chagual) Alto Blanco – Pataz, donde se interviene en 21.12 km.

Otra vía que está en ejecución y prácticamente para terminar y liquidación de obra es la LI – 117 Emp PE-3N (Cachicadán) – Emp LI 115 (Coñachugo), en Santiago de Chuco, con 24.08 km y un saldo por cancelar de S/ 1’046,750.45. El convenio firmado incluye la intervención en la ruta LI-127 en el tramo EMP. PE 10-C (Bella Aurorra) División El Huayo, en Pataz, por un monto de S( 6’361,175.18, donde hay contrato firmado con la empresa que se hará cargo de los trabajos y solo se espera la transferencia de la partida económica para dar inicio a las obras.

Aprueban propuesta para impulsar reforma de la enseñanza del Derecho

La AMAG buscará que se incorpore cursos electivos en facultades para acreditación de profesionales como especialista judicial y asistente en función fiscal. El objetivo es contar con profesionales bien preparados no solo académicamente, sino también en temas éticos y morales para cuando asuman funciones en el servicio público de justicia.

La Academia de la Magistratura (AMAG) presentó la propuesta denominada “Reforma de la Enseñanza del Derecho desde la Perspectiva del Servicio Público de Justicia”, la cual fue aprobada por los integrantes del Acuerdo Nacional por la Justicia durante el desarrollo de su décimo segunda reunión. La iniciativa plantea que se incorpore en la currícula de los dos últimos años del plan de estudios de la carrera de Derecho, en las universidades públicas y privadas, cursos electivos dirigidos a optar por la acreditación de “especialista judicial y asistente fiscal”.  

El objetivo de esta propuesta es contar con profesionales bien preparados no solo académicamente, sino también en temas éticos y morales para cuando asuman funciones en el servicio público de justicia. “Es necesario que las facultades de Derecho orienten su enseñanza profesional hacia la formación de magistrados con mayor calidad e idoneidad. Por ese motivo, como organismo constitucional encargado de formar y capacitar a magistrados, presentamos esta propuesta”, sustentó el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

Chávarry Vallejos, expuso este proyecto en la decimosegunda reunión del ANJ ante los titulares del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo; del Ministerio Público, Dr. Pablo Sánchez Velarde; del Ministerio de Justicia, Dr. Salvador Heresi Chicoma; y del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Orlando Velásquez Benites

En la cita se acordó, asimismo, que la AMAG inicie la ejecución de la propuesta, la cual consistirá en convocar a los decanos de las facultades de Derecho y a autoridades de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para brindarle los alcances de la misma, además de otras acciones que tienen el principal objetivo de mejorar el sistema de justicia peruano.

Definen ejes temáticos para manejo de macroalgas marinas en La Libertad

De esta manera los equipos técnicos conformados continuarán con los objetivos señalados para un aprovechamiento racional y sostenible de las macroalgas marinas en el litoral del departamento de La Libertad. Cabe señalar que la Mesa Técnica se instaló el pasado 13 de abril y la preside la Gerencia Regional de la Producción.

Tras la instalación de la Mesa Técnica Regional para el Ordenamiento de las Macroalgas Marinas en La Libertad, sus integrantes se volvieron a reunir en las instalaciones de la Gerencia Regional de la Producción para definir los ejes temáticos que trabajarán en el presente año. Los miembros de la mesa técnica precisaron que la intención de determinar los ejes temáticos es proponer un cronograma y agenda de trabajo que permita cumplir con el objetivo principal que es el aprovechamiento racional y sostenible de las macroalgas.

El primer eje temático Investigación y Capacitación estará integrado por la Gerencia Regional de la Producción, IMARPE, Universidad Nacional de Trujillo, FONDEPES, Municipalidad Provincial de Pacasmayo y la OSPA Amigos x Siempre de Paiján. En el segundo eje temático Ordenamiento Pesquero, participarán la Gerencia Regional de la Producción, IMARPE, Ministerio de la Producción, Municipalidad Distrital de Paiján y la OSPA Recolectores Procesadores y Acuicultores Pakatnamú de Pacasmayo.
El tercer eje temático Fiscalización, Vigilancia y Control está integrado por la Gerencia Regional de la Producción, Ministerio de la Producción, DICAPI, Policía Nacional del Perú en temas Ambientales, Ministerio Público, Municipalidad Distrital de Pacasmayo y OSPA Pescadores Recolectores de Recursos Hidrobiológicos Pakatnamú, también de Puerto Pacasmayo. Por último, el eje temático Promoción de la Inversión Privada de Macroalgas Marinas, está conformado por la Gerencia Regional de la Producción, Ministerio de la Producción, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Asimismo, la Universidad Nacional de Trujillo, SANIPES y OSPA Recolectores, Procesadores y Acuicultores Pakatnamú de Pacasmayo. También se acordó que la sustentación de cada plan de trabajo se realizará en la próxima reunión de la Mesa Técnica, el viernes 8 de junio a las 10:00 a.m., en las instalaciones de la Gerencia Regional de la Producción de La Libertad.

De esta manera los equipos técnicos conformados continuarán con los objetivos señalados para un aprovechamiento racional y sostenible de las macroalgas marinas en el litoral del departamento de La Libertad. Cabe señalar que la Mesa Técnica se instaló el pasado 13 de abril y la preside la Gerencia Regional de la Producción, con IMARPE-Laboratorio Costero Huanchaco como secretario técnico.

Desarrollan exitosa campaña de atención farmacéutica en Trujillo

Además, el Decano del Colegio Profesional de Químico Farmacéuticos de La Libertad (CQF-LL), Javier Castillo Rojas, expresó su preocupación por los casos de síndrome neurológico agudo de Guillain Barré que se presentan en nuestra ciudad. Dijo que esperan el llamado de las autoridades para contribuir en este tema.

Cerca de 250 personas recibieron -de manera gratuita- una atención primaria en salud, gracias a la campaña denominada: “segunda carpa farmacéutica”, que fue organizada por el Colegio Profesional de Químico Farmacéuticos de La Libertad (CQF-LL), así lo explicó el Decano de dicha Institución, Dr. QF. Javier Castillo Rojas. “Somos 40 profesionales en farmacia, enfermería, nutrición, así como especialistas en salud, los que hemos desarrollado esta acción de proyección a la comunidad, de manera gratuita, porque creemos que es importante sensibilizar a las personas sobre estos temas de salud”, explicó Castillo Rojas.

Refirió que la automedicación en los trujillanos es un tema de mucha preocupación, y que esperan que las instancias de salud en nuestra región, desarrollen y pongan en marcha un plan regional de educación en salud que beneficie a la población en general. Agregó que dentro de su plan de gestión como colegio profesional, esperan el llamado de las autoridades para contribuir en este tema. Por más de seis horas la población recibió una atención farmacéutica y nutricional, también se midió presión arterial y nivel de glucosa en la sangre.
Además, se hizo un registro personalizado de cada atención para saber el peso, la talla, dimensión abdominal entre otros datos, que permitirán hacer un informe técnico sobre indicadores de salud en nuestra ciudad. El Decano del CQF-LL, Dr. Javier Castillo Rojas, agradeció la masiva participación de los ciudadanos y esperan desarrollar más acciones similares de manera descentralizada y poder cumplir con las acciones de proyección para atender a la población que aún no tiene acceso a los servicios de salud.

“Mi eterno agradecimientos a cada uno de los profesionales de la salud, que se han dado cita el día de hoy de manera desinteresada para atender a nuestros hermanos; y dejamos un mensaje solidario fraterno y muy humano, por parte del Químico Farmacéutico de nuestra ciudad”. Resaltó el Dr. Javier Castillo Rojas. De otro lado se refirió con mucha preocupación a la declaratoria de emergencia en salud, por los más de 10 casos de Síndrome Neurológico Agudo, registrados en las últimas semanas en nuestra provincia.

“Sabemos que se han establecido las acciones inmediatas para atender a las personas con el síndrome Guillain Barré y esperamos que se puedan establecer protocolos de acción que determine sus causas, ya que el tratamiento que debe seguir cada persona, es muy costoso” destacó el decano de los Químico Farmacéuticos.

Ministerio Público inicia actividades por su 37 aniversario

El viernes 11 de mayo a las 7:45 a.m. realizaremos la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en el frontis de la institución, luego a las 9:00 a.m. será la misa de aniversario en la Catedral de Trujillo. Seguidamente, a las 11:00 a.m., se desarrollará la ceremonia central del XXXVII aniversario y Día del Fiscal.

El Ministerio Público inició sus actividades oficiales con ocasión de celebrar el XXXVII aniversario de creación como organismo constitucional autónomo y Día del Fiscal 2018 presidiendo la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfile institucional en la Plaza de Armas de Trujillo. Estuvieron presentes los fiscales de todas las instancias, personal administrativo y de la División Médico Legal II La Libertad quienes este año celebran 37 años defendiendo la legalidad y acercando la justicia a todos los peruanos.

Se ha programado una serie de actividades como la jornada académica de aniversario que se realizará este martes 08 y miércoles 09 de mayo de 6:00 a 8:00 p.m. en nuestro auditorio institucional “Florencio Mixan Mass” ubicado en la avenida Jesús de Nazareth 480 – segundo piso. En este evento se expondrán temas como “Los requerimientos fiscales en la función criminalÍstica: Problemática y alternativas de solución”, “Control de acusación y audiencia preliminar”, “La Intervención policial por conducción en estado de ebriedad. Detención o restricción a la libertad”.

Asimismo, “La pericia de parte vs. pronunciamiento de parte”, “Normas administrativas y su relevancia en el juicio de tipicidad de los delitos de corrupción de funcionarios” y “La valoración de la prueba personal en segunda instancia”. Reconocidos ponentes disertarán en esta jornada destacando la Dra. Lea Guayán Huaccha, Fiscal Superior Titular y Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de La Libertad, Dr. Luis Gustavo Guillermo Bringas, Fiscal Provincial y Coordinador de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
También disertarán el Dr. Félix Ángel Medina Oré, Jefe de la División Médico Legal II La Libertad; Dr. Giampol Taboada Pilco, Juez Superior de la CSJLL; Dra. Diana Noemy Anticona Vásquez, Defensora Pública de Trujillo y el Teniente PNP - Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, perito Informático de la DIVIAC (División de Investigación de Alta Complejidad – Lima). Este evento está dirigido dirigido a estudiantes, abogados, fiscales, personal administrativo, profesionales de la División Médico Legal del Ministerio Público, jueces y personal administrativo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Las inscripciones se realizan en la oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público o al Celular whastapp: 978292191 y la certificación es gratuita. El jueves 10 de mayo rendiremos homenaje a las madres de nuestra institución a la 1:00 p.m. en nuestro auditorio institucional. El viernes 11 de mayo a las 7:45 a.m. realizaremos la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en el frontis de nuestra institución, luego a las 9:00 a.m. será la misa de aniversario en la Catedral de Trujillo.

Seguidamente, a las 11:00 a.m., se desarrollará la ceremonia central del XXXVII aniversario de creación de la Fiscalía como organismo constitucional autónomo y Día del Fiscal 2018, en el Auditorio "José Montenegro Baca" de la Casa del Abogado ubicado en el Jirón Independencia 791. El sábado 12 de mayo, fecha central de aniversario, se ha programado a las 8:00 a.m. el campeonato interno deportivo de confraternidad en el complejo del Colegio de Abogados ubicado en la Mz P45 Urbanización Covicorti.

Agradecemos a todos los integrantes de las diferentes comisiones formadas para los actos de aniversario e invitamos a todo el personal fiscal, administrativo, de Medicina Legal, secigristas y voluntarios a participar de todas las actividades organizadas este año como muestra de identificación con nuestra institución.

280 mil trabajadores más pasaron a la informalidad en el 2017

“Debemos evaluar los diferentes regímenes laborales y quedarnos con los que han sido exitosos", opinó presidente de gremio. "Esto demuestra dos cosas muy claras: en lo laboral se legisla de espaldas a la realidad y en lo económico, el país se hunde en una trampa de la cual es cada vez más difícil salir”, aseguró Juan Varilias Velásquez.

Según la última Encuesta Nacional de Hogares, el número de trabajadores informales se habría incrementado en 280 mil en el 2017. Esta cifra, junto con el aumento del número de peruanos pobres en 375 mil, evidencia la necesidad de revisar la política laboral en el Perú, sobre todo si el objetivo del gobierno es alentar la formalización, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Entre el 2011 y el 2016 la informalidad bajó en tres puntos porcentuales, situándose en 72%, sin embargo, el año pasado fue de 73%, lo que demuestra dos cosas muy claras: en lo laboral se legisla de espaldas a la realidad y en lo económico, el país se hunde en una trampa de la cual es cada vez más difícil salir. Comentó que en Perú hay varios regímenes laborales y ello permite evaluar, sobre evidencia estadística objetiva, cuál es el que alienta la inversión, el crecimiento productivo, empleo, formalización, descentralización y reducción de la pobreza.

“Hay un reconocimiento nacional e internacional sobre el éxito del modelo agroexportador (Ley 27360, de Promoción Agraria), por lo que el premier César Villanueva hace muy bien en solicitar al Congreso facultades para replicar este modelo en otros sectores productivos” opinó Varilias. Complementando su propuesta, subrayó que la solución no se agota en lo laboral y que deben trabajarse políticas sectoriales que permitan mejorar la productividad, competitividad y estrategias de penetración a los mercados internacionales.
El presidente de ADEX resaltó el enorme potencial de los sectores forestal y acuícola, para reducir la pobreza en el interior del país y expresó que un marco jurídico adecuado, permitirá promover inversiones y con ello se iniciará un círculo virtuoso en el que se beneficiarán los trabajadores y la economía del país en su conjunto. Se debe recordar que de cerca de 17 millones de trabajadores peruanos ocupados (Población Económicamente Activa), un poco más de 12 millones son informales.

En la actividad agropecuaria el 96.8% de trabajadores está en la informalidad, en la pesca el 89.6%, en la construcción el 78.7%, en transporte y comunicaciones 78.4%, en el comercio 72.5% y en la manufactura 63.4%. Añadió que las causas de los altos niveles de informalidad son diversas, entre ellas, baja productividad de las Pymes, regímenes normativos rígidos, elevados costos tributarios, todo lo cual se suma a la débil capacidad de supervisión del Estado, principalmente al interior del país.

Un débil crecimiento económico –continuó Varilias- repercute negativamente en la generación de empleo. Se sabe que los niveles de desempleo se reducen siempre que el PBI crezca más de 4% anual y como sabemos en el 2017 sólo creció 2.5%, este contexto habría contribuido a la creación de puestos de trabajo informales o de subsistencia. Los altos niveles de informalidad repercuten negativamente en los ingresos de los trabajadores a través de menores salarios y pérdida de beneficios laborales como gratificaciones, CTS, vacaciones, seguro de salud.

“La informalidad también restringe el normal desarrollo de una empresa pues toma créditos muy caros, no tiene protección legal y no puede innovar. Todo ello la lleva a tener poca o nula capacidad de expandir sus ventas”, culminó.

UNT celebra sus 194 años de fundación

Con el izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico-militar, ayer domingo, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) inició su programa por el 194° aniversario de fundación. El jueves 10 de mayo, se realizará la Ceremonia Académica Central, en el auditorio “César Vallejo”, a las 11 de la mañana.

El Dr. Orlando Gonzáles Nieves, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), manifestó que, al celebrar los 194 años de fundación, siempre vienen mejorando continuamente los estándares de calidad. Muestra de ello es que según el Informe Bienal de la Realidad Universitaria elaborado por SUNEDU, la UNT se encuentra entre las cinco principales universidades públicas del Perú, gracias a los logros obtenidos de acuerdo con su actividad de producción de investigación.

“Un saludo a todos los profesores, administrativos, estudiantes; y la comunidad trujillana, al celebrar el 194 aniversario, renovamos nuestro compromiso personal e institucional de seguir formando profesionales de calidad para el servicio local, nacional e internacional. Le agradecemos por el apoyo, comprensión y la confianza, por eso se ha ampliado el número de postulantes a pre y post grado”, expresó.
La semana de aniversario continua este lunes 07 de mayo, con el Simposio: “Historia de la UNT: Rumbo al Bicentenario”, organizado por el Archivo Central de la Universidad. Asimismo, el martes 08, la Dirección de Planificación de la UNT, realizará el Seminario: “Planeamiento, prospectiva, vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para la excelencia universitaria”.

Del mismo modo, el miércoles 09, la Dirección de Calidad Universitaria realizará la ceremonia de otorgamiento de la Acreditación al Programa de Estudios de Educación Secundaria, con mención en: Idiomas por parte de SINEACE. Y finalmente, el jueves 10 de mayo, se realizará la Ceremonia Académica Central, en el auditorio “César Vallejo”, a las 11 de la mañana, con la participación de autoridades políticas, religiosas y militares de la Región.

La Comisión encargada de las actividades asume a través de estas celebraciones el compromiso de promover un sentimiento de cambio frente a las exigencias sociales, culturales y ambientales, que irradien confianza y esperanza en la formación del futuro profesional egresado de nuestra institución.

Jueces y Fiscales inician programa de capacitación para ascenso

AMAG inauguró programa que es requisito para que magistrados participen en las convocatorias del Consejo Nacional de la Magistratura. Programa tiene la modalidad semipresencial y se desarrollará hasta diciembre de 2018 en Lima, Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.

La Academia de la Magistratura (AMAG) dio inicio al 20° Programa de Capacitación para el Ascenso (PCA), en el que participan un total de 689 jueces y fiscales de todo el país, con la finalidad de recibir preparación para afrontar satisfactoriamente el proceso de ascenso en las convocatorias del Consejo Nacional de la Magistratura. De acuerdo a ley, es un requisito para los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, que buscan ascender a un nivel jerárquico superior, aprobar el PCA que brinda la AMAG.

La inauguración del PCA estuvo a cargo del juez supremo y vicepresidente de la AMAG, Dr. César Hinostroza Pariachi, quien estuvo acompañado del consejero de esta entidad, Dr. Segundo Morales Parraguez, y el director general, Mg. Ernesto Lechuga Pino. El Programa tiene la modalidad semipresencial y se desarrollará hasta diciembre de 2018 en Lima y en las sedes desconcentradas que tiene la Academia de la Magistratura en Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.

La malla curricular del PCA se ha elaborado para brindar cursos que capaciten transversalmente a los jueces y fiscales, incluyendo temas técnicos y axiológicos, a fin de fortalecer su perfil y un mejor desempeño de sus funciones en la judicatura peruana. En el desarrollo de los contenidos se utilizan metodologías teórico-prácticas, con el análisis de casos particulares y la exposición de las instituciones y materias tratadas. El PCA está dirigido a jueces y fiscales del 2°, 3° y 4° nivel de la magistratura, que cumplan con la antigüedad establecida en la ley para su ascenso.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...