lunes, 17 de junio de 2013

CRECEN VISITAS NACIONALES AL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Venimos aprender las bondades de la tecnificación agrícola extendida en Virú, nos complace que nuestros hermanos agricultores emplean sistemas riego tecnificado para cultivos de exportación que indudablemente va a mejorar los ingresos económicos”, dijo Víctor Zorrilla Gallardo integrante de la Comunidad de Liple (Huaura).

Se acrecientan visitas al Proyecto Especial Chavimochic y provienen de diversas regiones del país. Delegaciones de los Colegios “El Buen Pastor” y “De Luis” (Lima) y de las Universidades Nacionales de Ingeniería, Nacional Agraria La Molina (Lima), y comitiva de dirigentes agrarios del Cuzco y Huaura, conocieron la última semana, las principales obras hidráulicas y el desarrollo agropecuario alcanzado en los valles de Chao, Virú y Moche.

“Venimos aprender las bondades de la tecnificación agrícola extendida en Virú, nos complace que nuestros hermanos agricultores emplean sistemas riego tecnificado para cultivos de exportación que indudablemente va a mejorar los ingresos económicos”, dijo Víctor Zorrilla Gallardo integrante de la Comunidad de Liple (Huaura). La visita técnica a cargo del personal de la Oficina de Relaciones Públicas del PECH, incluye recorridos a las obras desde la Bocatoma, laboratorios, viveros forestales, parcelas exitosas en la parte baja del valle de Virú y Chao.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más de seis mil personas visitaron el PECH al primer semestre del 2013, sostuvo el Lic. Humberto Landeras, jefe de Relaciones Públicas, quien añadió que las delegaciones cuentan con material publicitario, impreso y audiovisual, de los diversos servicios que presta la irrigación a la población trujillana, y se brinda  personal para el guiado. Un caso singular son las experiencias de Nazario Cabrera y Mario Vilcherrez, en la parte baja de Virú.

Ellos impulsan cultivos de maíz y marigol, que implica el uso racional de del agua a través de sistema de riego por goteo “antes con riego por gravedad cosechábamos 4 o 5 toneladas por hectárea; hoy con una agricultura moderna, llegamos a tener 12 toneladas por ha”, dijo Cabrera. La delegación de Huaura estuvo integrada por agricultores de diversas comunidades de dicha ocho cuencas hidrográficas, tales como: Huachar, Ayaranga, Musga, Lacsanga, Huaca Puná, Navan, Huacho, Huaura, Huaraz y Lima. Ellos cultivan en su zona arándano, melocotón y palta.

Por su parte el Ing. Leonardo Castillo, de la Dirección de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI – Lima), sostuvo que conocer la obras civiles de CHAVIMOCHIC, es necesario para formar profesionales compenetrados con la realidad económica del país, donde las pasantías se programan todo el año, para alumnos de diversos ciclos.

MINISTRA GLADYS TRIVEÑO LLEGO PARA IMPULSAR PRIMER CONCURSO “EL PORVENIR PRODUCE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Titular de la Cartera de Producción señaló que este concurso busca premiar la creatividad, calidad en el proceso, talento e innovación empresarial y otro de sus objetivos es promover el desarrollo económico local impulsando la competitividad de las Mypes de calzado en El Porvenir.

La Ministra de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, en reunión con el Presidente de la Región La Libertad,  ingeniero José Murgia Zannier, reconocieron la necesidad de impulsar la productividad en el calzado que se fabrica en el país, especialmente, en el distrito liberteño de El Porvenir, conocido a nivel nacional, como el distrito zapatero. “La calidad y cantidad de calzado que se produce en este distrito bien puede competir  con el producido por los grandes emporios zapateros de León en México y Porto Alegre en Brasil y nuestra gestión es darle todo el apoyo posible al productor peruano”, señaló la Titular de Producción.

Por su parte, la primera autoridad política de la Región, en el diálogo sostenido en la sala principal del hotel El Libertador, señaló como un acierto del Gobierno Central encargar a los fabricantes de calzado de El Porvenir,  el calzado escolar que el Estado reparte entre los escolares de las zonas pobres y de pobreza extrema en el país. Luego Murgia Zannier acompañó a la Ministra Triveño en un breve recorrido efectuado por los stands de la APIAT donde reconoció la calidad creativa de los diseñadores de zapatos que existen en El Porvenir. Incluso al observar cierto tipo de calzado blanco señaló que se podría proponer para su uso en los hospitales y centros de salud del Estado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Concluido este recorrido por la APIAT y la Alameda del Calzado, la ministra de la Producción se dirigió a El Porvenir para dar inicio al 1er. Concurso “El Porvenir Produce” donde recibió las palabras de bienvenida del alcalde de dicho distrito, doctor Paúl Rodríguez Armas. Además participaron de la apertura del certamen, el congresista Elías Rodríguez Zavaleta, el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites, el gerente regional de la Producción, los dirigentes de la Cámara de Calzado y otros gremios dedicados al mismo rubro.

Al hacer uso de la palabra la ministra Gladys Treviño, señaló que este concurso busca premiar la creatividad, calidad en el proceso, talento e innovación empresarial y otro de sus objetivos es promover el desarrollo económico local  impulsando la competitividad de las Mypes de calzado en El Porvenir. La ceremonia se desarrolló en el amplio auditorio de  la Casa de la Cultura de El Porvenir. Los interesados podrán inscribirse en forma gratuita, desde el lunes 17 de junio hasta el domingo 24 de julio, a través de la página web: www.produce.gob.pe, escribiendo al correo electrónico codigomedia.info@gmail.com o llamando a los teléfonos 954110244, RPM #949845871.

TRIBUNAL DE HONOR UNT SEPARÓ A ALUMNA DE DERECHO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Yovany Rodríguez Dávila iba constantemente al baño, se demoraba y siempre llevaba su cartera; mientras todo el personal se concentraba en el primer piso para el control de calidad de las pruebas A y B. De acuerdo al Tribunal de Honor, las docentes Marlene Rodríguez Espejo y Rosa Povis ratificaron su primera versión de los hechos.

El Tribunal de Honor de la Universidad Nacional de Trujillo acordó en sesión ordinaria con el voto en mayoría de sus miembros sancionar con Separación de dicha casa superior de estudios a la alumna de Derecho y representante estudiantil en la Comisión de Elaboración de Prueba, Yovany Rodríguez Dávila por haber cometido falta disciplinaria. De acuerdo al artículo 321 del estatuto universitario se considera falta disciplinaria cuando el estudiante presenta “conducta inmoral gravemente reprensible que afecte el prestigio y su condición de estudiante universitario”.

En el caso de la alumna se verificó una conducta sospechosa a las 10.40 de la noche del sábado 9 de marzo, previo al examen de Ciencias del domingo 10 de marzo (examen que tuvo que ser postergado para el domingo siguiente, 17 de marzo). La mencionada alumna iba constantemente al baño, se demoraba y siempre llevaba su cartera; mientras todo el personal se concentraba en el primer piso para el control de calidad de las pruebas A y B. De acuerdo al Tribunal de Honor, las docentes Marlene Rodríguez Espejo y Rosa Povis ratificaron su primera versión de los hechos.

Ellas fueron al dormitorio de mujeres y descubrieron en el bolso de la estudiante un celular de última generación con cámara, tres baterías, además de un ejemplar de la prueba B y debajo de su colchón un ejemplar de la prueba B. Lo más llamativo fue detectar que en su maletín unas sandalias con taco al descubierto donde habría introducido el celular. Igualmente, las docentes señalaron que la alumna confesó que “un señor Francisco Echevarría le había ofrecido 3 mil nuevos soles si ella lograba enviarle las pruebas A y B”

En aquella oportunidad, personal a cargo del examen dispusieron confeccionar e imprimir una nueva prueba, por lo que ese domingo, la primera versión que se tuvo fue la falla de las máquinas impresoras, ante la sobrecarga de impresiones. Los actos de la alumna trajeron como consecuencia un perjuicio para esta casa superior de estudios, tanto económico (reprogramación del examen de admisión) y daño en la imagen institucional.

MOVISTAR HABILITARÁ LA RED PRIVADA MÁS GRANDE DEL PERÚ PARA SUS CLIENTES PREPAGO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La “Comunidad Red Privada Movistar (RPM)” permitirá ahora que los clientes de celulares prepago cuenten con un número de RPM, formando parte de la red privada móvil más grande del país. Las “supercargas” no sólo brindarán comunicación a través de la RPM, sino que también otorgan Megabytes para navegar por internet.

“Dentro del Segmento Masivo de Movistar, buscamos incrementar la comunidad RPM para que sean más los usuarios que se beneficien comunicándose a un menor precio. Nuestro objetivo es darles a los clientes prepago con más de 6 meses de antigüedad la posibilidad de aprovechar todas las oportunidades que brinda ser parte de la red privada móvil más grande del país”, informó Gustavo Kitazono Sugahara, director del Segmento Masivo de Movistar.

Cada vez que un cliente prepago active una “supercarga” RPM  por un valor de S/.7, S/.15 o S/.20 se le asignará un número de RPM, que es su mismo número telefónico anteponiendo el signo “#”. Además dispondrá de megabytes (MB) de navegación. “Considerando ambos servicios, estos clientes tendrán descuentos de hasta 50%  respecto de las tarifas nominales, lo que representará un  ahorro significativo para ellos”, señaló el ejecutivo.  

Adicionalmente, si el usuario termina sus minutos RPM pero la vigencia de la “supercarga” sigue activa, podrá seguir comunicado con la RPM a una tarifa de S/.0.30 por minuto, ahorrando un 40% respecto de la tarifa nominal. ¿Cómo afiliarse? Los clientes prepago pueden adquirir las supercargas RPM  a través del menú *515#, Opción 2: Promociones. Seguidamente, deberán marcar nuevamente la Opción 2: Comunidad RPM y elegir la “supercarga” de su preferencia, cuyos precios van desde S/.7 por 20 minutos RPM y 8 MB para datos durante una semana.

VICEPRESIDENTA REGIONAL PARTICIPA EN CONVERSATORIO SOBRE SECTOR AGUA Y SANEMAIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En materia de agua y saneamiento estamos trabajando de manera articulada con los gobiernos locales, el sector privado y los diferentes organismos internacionales, el acceso a los servicios básicos se encuentran dentro de las políticas sociales que se viene trabajando a nivel regional”, afirmó Mónica Sánchez Minchola.

Con la finalidad de dar a conocer y analizar la problemática existente en el sector agua y saneamiento tanto en las zonas urbanas como rurales y contrastarlas con las realidades internacionales, nacionales y regionales; la Organización No gubernamental Water for People organizó el Primer Conversatorio Institucional “Coyuntura y Tendencias en el Sector Agua y Saneamiento”.

Dicho evento contó con la participación de la Vicepresidenta Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien dio a conocer los alcances que se vienen trabajando a nivel regional en lo concerniente a los servicios de agua potable y saneamiento en especial en las zonas de poca accesibilidad de la serranía liberteña. Dentro de este contexto, la autoridad regional expuso acerca de la importancia de la estrategia regional Crecer en Libertad como ente articulador y el trabajo en conjunto con el Programa Regional de Agua y Saneamiento.

La intervención se da en los distritos de Sanagorán, Marcabal, Chugay, Julcán, Sartimbamba y Chilia; los mismos que han sido evaluados y priorizados bajo criterios técnicos para su implementación respectiva según cronograma de trabajo. “En materia de agua y saneamiento estamos trabajando de manera articulada con los gobiernos locales, el sector privado y los diferentes organismos internacionales, el acceso a los servicios básicos se encuentran dentro de las políticas sociales que se viene trabajando a nivel regional de manera que este trabajo conjunto pueda mejorar la calidad de vida de los pobladores”, manifestó la vicepresidenta Regional.

SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL SE REALIZA EN CASCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El titular del pliego regional, Ing. José Murgia Zannier, expondrá ante la sociedad civil, los miembros del Comité de Presupuesto Participativo y del Comité de Fiscalización las obras que se ejecutaron en el anterior periodo presupuestal, en infraestructura educativa, agricultura, salud y carreteras.

El Gobierno Regional de La Libertad realiza mañana martes 18, su Audiencia Pública Regional que tendrá como sede la Municipalidad Provincial de Cascas, en la provincia de Gran Chimú, cuyo objetivo principal es informar sobre las obras que se vienen ejecutando y los proyectos para ejecutar en el ejercicio fiscal correspondiente al año en curso, informaron en la sede de la corporación de desarrollo.

Hasta la capital regional de la uva y de la industria vinícola se trasladará el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier; así como los gerentes regionales de Infraestructura, Alvaro Bazán Cabellos; de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; de Educación, Willard Loyola Quiróz; el Gerente Regional de Agricultura, Luis Tolentino Geldres y el Gerente General del proyecto Chavimochic, Huber Vergara Díaz; entre otros funcionarios.

Ellos expondrán ante los representantes de la sociedad civil los alcances del programa de inversiones para favorecer a las zonas de mayor pobreza de la región. El titular del pliego regional, expondrá ante la sociedad civil, los miembros del Comité de Presupuesto Participativo y del Comité de Fiscalización las obras que se ejecutaron en el anterior periodo presupuestal, con más de 17 millones de nuevos soles en aulas e infraestructura educativa.

Asimismo, 24 millones en transferencias a gobiernos locales para la ejecución de sus obras más prioritarias, y 4 millones de soles en el mejoramiento y/o construcción de puestos de salud. También, se han invertido más de 45 millones de nuevos soles en la rehabilitación, mejoramiento, construcción y mantenimiento de 706 kilómetros de carretera y puentes, y dos millones y medio en obras de saneamiento en distintos puntos de la región liberteña.

Para este año, las transferencias a los gobiernos locales supera los cien millones de nuevos soles, y habrá un mayor impulso a las obras de infraestructura vial, educativa y de salud, señaló la primera autoridad regional de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...