viernes, 12 de febrero de 2021

Te explicamos cómo constituir una SACS en menos de 72 horas

En línea y sin necesidad de tramitar una escritura pública. Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo S/. 18.70 y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica escaneando el código QR.

 

Desde el pasado 14 de diciembre, los ciudadanos pueden constituir una empresa bajo la modalidad de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) y del uso del certificado de firma digital. Las SACS se crearon con el propósito de ser una alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa; y se puede constituir con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales en el SID-Sunarp, en un plazo máximo de 72 horas, sin tramitar una escritura pública.

 

A continuación, te explicamos cómo constituir una SACS en cinco sencillos pasos:

1.    El interesado deberá ingresar al módulo SACS del SID-Sunarp, a través del link “Accede a nuestros servicios en línea de manera fácil y segura” de la página web institucional www.gob.pe/sunarp

2.    A continuación, se debe realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa:

  • La denominación social que debe incluir la indicación “Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada” o la sigla SACS.
  • El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales.
  • El plazo de duración de la sociedad.
  • El objeto social.
  • El monto del capital suscrito y pagado totalmente.
  • Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores.
  • Los aportes de cada accionista.

3.    Como requisito todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo, para ello deben contar con DNI electrónico, y su respectiva lectora, u otro certificado digital emitido por una entidad acreditada.

4.    Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo S/. 18.70 y por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica escaneando el código QR.

5.    Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunicará -vía correo electrónico- la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...