martes, 22 de mayo de 2018

Brindarán taller sobre ley que prohíbe discriminación salarial por género

Importante evento abordará las principales obligaciones laborales que se derivan de la Ley N° 30709 y su implementación en las empresas. Evento contará con la ponencia de dos destacadas abogadas de reconocido estudio de abogados de Lima.

En diciembre de 2017 entró en vigencia la Ley N° 30709 que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. A la fecha, esta norma ya se encuentra reglamentada y se ha establecido el 2018 como el año para que las empresas puedan trabajar en su implementación. En este contexto, Café para Pensar RH, con el objetivo de despejar dudas y conocer herramientas para su implementación en las empresas, viene organizando su 2º Taller Práctico Empresarial (TPE) “Ley de Equidad Salarial: ¿Cómo implementarla en las organizaciones”.

El evento contará con la participación de dos destacadas laboralistas expertas en el tema: Marlene Molero, socia del área laboral del Estudio Rubio Leguía Normand. Cuenta con una Maestría de Género, Políticas Públicas y Desigualdad en London School of Economics y ganadora del premio Chambers Women in Law Awards: Latin America 2016 en la categoría de Future Leader; y Pía Olea, asociada del área laboral en el mismo Estudio. Cuenta con un Máster en Derechos Humanos, Género y Conflictos Sociales por la Universidad Erasmus de Rotterdam – Holanda.  
Los temas a tratar en la agenda serán:

  • Principales obligaciones de la Ley N° 30709: Igualdad salarial, selección de personal y evaluación del talento.
  • Obligaciones de equidad de género en el mundo laboral
  • Seguridad y salud en el trabajo de la madre trabajadora
  • Prevención de la violencia de género en el trabajo
  • Presentación de experiencia empresarial

La norma contempla, entre otras disposiciones, la obligación de contar con cuadros de categorías y funciones, así como con una política salarial que además debe ser informada al personal. El taller aborda las principales obligaciones laborales que se derivan de la Ley N° 30709 y desarrolla herramientas que pueden emplear las empresas para garantizar su implementación y cumplimiento.

El evento, forma parte de un despliegue estratégico de capacitaciones a desarrollarse en las ciudades más importantes del norte y sur del país en los que se vienen presentando eventos de relacionamiento profesional para ejecutivos que laboran en áreas de recursos humanos, relaciones laborales, atracción y selección, comunicación interna, estudios de abogados, profesionales independientes, entre otros.

Se cuenta con la especial colaboración de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) y las inscripciones ya se encuentran abiertas, será certificado y contará con material de trabajo para los inscritos que podrán acceder a cupos individuales y corporativos. El taller se realizará el sábado 02 de junio en el Hotel El Gran Marqués de Trujillo, y el horario será de 08:45 a.m. hasta la 01:00 p.m.

UNT participará de importante simposium internacional de biotecnología

“El evento es posible gracias a la colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, y varias Universidades Nacionales y de América Latina y el Caribe, para incentivar la exploración de la edición de genomas, cultivos de tejidos y crioconservación”, afirmó el Dr. Félix Huaranga Moreno.

Del 23 al 25 de mayo, Trujillo será sede del Simposium Internacional "Herramientas biotecnológicas e investigaciones agrícolas en América Latina y El Caribe", el cual tiene como uno de los auspiciadores a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). El presidente del Comité Organizador, Dr. Félix Huaranga Moreno, informó que al evento han confirmado su presencia los ponentes de Colombia, Paul Chavarriaga Aguirre, Roosvelt Escobar y Gerardo Gallegos; asimismo, William Roca (Perú), Juan Casas (Ecuador), Julio Retamales (Chile), Patricio Arce (Chile) y Jayme Nunez (Brasil).

Subrayó que el evento es posible gracias a la colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, y varias Universidades Nacionales y de América Latina y el Caribe, para incentivar la exploración de la edición de genomas, cultivos de tejidos y crioconservación, así como marcadores moleculares y genómica en cultivos, y su potencial para transformar el desarrollo agrícola en América Latina y el Caribe (ALC). El simposium estará abierto al público, pero dirigido especialmente a estudiantes de pre y post grado, y expertos de toda ALC de las áreas de Ciencias Biológicas, Agronomía, Biotecnología, Ingeniería Biotecnológica y afines.

“Este Simposium es una oportunidad para que los especialistas de la próxima generación interactúen con el sector público y privado, mediante eventos que se promuevan y organicen en distintas instituciones académicas. De igual modo, permitirá establecer paneles de discusión e innumerables oportunidades para el establecimiento de redes de contactos”, expresó Huaranga Moreno.

La Universidad Nacional de Trujillo invita a toda su comunidad académica a participar de este evento a desarrollarse en el pabellón "H" de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en turnos de mañana y tarde. La entrada es completamente libre y cualquier información adicional, pueden comunicarse al celular 947454220 o al correo: rhuaran@gmail.com.

Detectan presunto perjuicio económico de más de 900 mil soles en el SATT

Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 103-2018-GG-CORETR-AC, el cual ha sido notificado tanto al SATT como a la MPT para que los titulares de la entidad valoren las observaciones y recomendaciones señaladas en el documento.

La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento al proceso de prescripción de deudas tributarias y no tributarias declaradas fundadas, las cuales están a cargo del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) y de la Municipalidad Provincial de Trujillo, evidenciando que no se habría efectuado de acuerdo a la normativa aplicable, lo que ha generado un perjuicio económico de S/ 950,607.55 a la entidad. 

Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 103-2018-GG-CORETR-AC, el cual ha sido notificado tanto al SATT como a la MPT para que los titulares de la entidad valoren las observaciones y recomendaciones señaladas en el documento. Asimismo, el informe de control posterior se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales observaciones:

  • La emisión y notificación de valores, sin cumplir los requisitos legales y omisiones en la cobertura de deuda de los impuestos al patrimonio predial y vehicular respectivamente, conllevaron a la nulidad de actos administrativos tributarios, lo que permitió se declare prescrita la acción de determinación y cobro de la deuda tributaria, generando un presunto perjuicio económico de S/ 367 166,05.
  • La prescripción de infracciones al reglamento de tránsito, detectadas durante el periodo 2006 - 2014, por la omisión en la imposición de sanciones y emisión de resoluciones de sanción y notificación, dentro de los plazos legales por parte del SATT y Municipalidad Provincial de Trujillo, respectivamente, ocasionó un presunto perjuicio económico de S/ 583, 441.50.

La Contraloría General de la República recomendó emitir el Informe al Órgano Instructor competente para iniciar el procedimiento sancionador a 29 funcionarios y servidores públicos que se encontrarían involucrados según el informe de control posterior. Asimismo, exhortó poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría para que inicie las acciones legales de carácter civil contra quienes resulten responsables.

La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos.

Huawei lanza el programa “Semillas para el Futuro 2018” en Perú

“Los estudiantes son el futuro de la nación. Al invertir en el talento joven, estamos invirtiendo también en un mejor futuro. Esa es la razón por la que Huawei asume el compromiso de lanzar este programa en Perú. Para una nación, la innovación es el alma del progreso y el motor de la prosperidad” declaró Hery Wang, Gerente General de Huawei Perú.

En un tiempo donde la innovación y la tecnología son la clave para alcanzar el desarrollo, la preparación de profesionales capacitados en estos temas es indispensable. Huawei del Perú reafirma su compromiso con el país al contribuir con la capacitación de jóvenes estudiantes a través de su programa “Seeds for the future” (Semillas para el futuro). Desde su lanzamiento en el 2008 en Tailandia, Huawei ha mantenido el compromiso por desarrollar el talento TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) local a través de la promoción de conocimientos e interés por temas del sector de las telecomunicaciones como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa.

De esta manera se creó el programa “Seeds for the future” que selecciona a estudiantes universitarios destacados de diferentes países y los invita a un viaje de capacitación a China financiado por la empresa. La delegación de estudiantes peruanos se unirá a jóvenes de todo el mundo que se reunirán en la sede central de Huawei para una visita a la sala de exposiciones de la compañía donde compartirán la experiencia de gestión empresarial. Además, recibirán lecciones de TIC avanzada y prácticas de laboratorio. Para tener una experiencia total, los viajeros tendrán un acercamiento a la cultura China a través de visitas a lugares históricos e incluso recibirán demostraciones del idioma, caligrafía y pintura.
“Los estudiantes son el futuro de la nación. Al invertir en el talento joven, estamos invirtiendo también en un mejor futuro. Esa es la razón por la que Huawei asume el compromiso de lanzar este programa en Perú. Para una nación, la innovación es el alma del progreso y el motor de la prosperidad. Por eso, Huawei está comprometido con la innovación a largo plazo y siente orgullo de poder contribuir en el futuro del Perú”, declaró Hery Wang, Gerente General de Huawei Perú. El evento contó también con la presencia de representantes de la embajada de China, así como la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación, y los rectores universitarios que participan del programa.

En esta edición los estudiantes participantes son: Paolo Vargas, Carlos Ramírez, Carlos Poclin, Luis Echenique, José Holgado, Joe Fernandez, Estefany Kuong, Daniel Plasencia, Kristel Añazgo, Sebastian Herrera. Ellos pertenecen a la Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Carne oscura del bonito, potente aliado contra la anemia

La OMS recomienda un consumo mínimo de 10 miligramos de hierro al día en los niños para evitar la anemia. En el caso de los niños menores de 3 años, su deficiencia podría ocasionar daños irreparables en su desarrollo, como bajo rendimiento intelectual y dificultades para el aprendizaje.

La carne oscura del bonito, además de concentrar la saludable grasa omega 3, es una fuente rica en hierro, nutriente indispensable para prevenir y combatir la anemia. Así lo informó D’ Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de 10 miligramos de hierro al día para evitar la anemia. “En 100 gramos de carne oscura de bonito obtenemos 8.7 miligramos de hierro, el cual junto a otros alimentos ricos en este mineral, se convierte en un potente aliado contra la anemia”, destacó la experta.

El hierro es uno de los minerales fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. En el caso de los niños menores de 3 años, su deficiencia podría ocasionar daños irreparables en su desarrollo, como bajo rendimiento intelectual y dificultades para el aprendizaje. El bonito es un alimento potente que no debe faltar en el menú semanal, ya que aporta proteínas, vitaminas, minerales y omega 3. “La parte oscura de su carne concentra omega 3 y hierro y llega, incluso, a superar al hierro que aporta el hígado de pollo”, dijo.

En este sentido, la especialista precisó que desde los 9 meses de edad y de manera gradual ya es posible introducir los pescados azules como el bonito en la alimentación del bebé junto a otros alimentos. Se recomienda pulpa de pescado sancochado sin sal cuidando de haber retirado las espinas. De 9 a 11 meses, se le debe brindar al bebé de 5 a 7 cucharadas de alimentos finamente picados, de las cuales 2 pueden ser de pulpa de pescado. A partir del primer año hasta los 2 años, los niños ya pueden consumir de 7 a 10 cucharadas de segundo de la olla familiar, de las cuales 2 pueden ser de pescado.

“Se puede iniciar con dos comidas al día sumados a la leche materna. Si se presenta alguna dificultad es mejor acudir al pediatra”, explicó Paucar. La nutricionista recondó a los padres tener mucho cuidado al momento de comprar pescado fresco. “Compre pescado que se exhiba sobre una mesa cubierta con hielo. Los signos de un pescado fresco son ojos brillantes y saltones, piel brillante y firme, agallas rojas y un olor agradable a mar”, indica.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...