jueves, 31 de marzo de 2022

Julio Pérez Alván asume presidencia de ADEX

“Es fundamental que todos los actores políticos estén alineados para sacar al Perú de la actual crisis. Los desencuentros entre el Ejecutivo y el Congreso, la mala designación de autoridades, entre otros factores, hacen que el mercado mundial y los inversionistas nos miren diferente”, afirmó.

 

Con el compromiso de fortalecer el diálogo público-privado y apoyar la recuperación del país a través del comercio exterior, desde mañana viernes 01 de abril, el empresario Julio Pérez Alván asumirá la presidencia de la Asociación de Exportadores (ADEX) para el periodo 2022-2025. Sucederá en el cargo a Erik Fischer Llanos. Pérez Alván es gerente general de ARIN S.A., empresa líder del sector joyería con 35 años en el mercado.

 

Exporta principalmente a EE.UU. y a países de Europa, sus operaciones están enfocadas principalmente en la automatización de procesos, innovación de productos e implementación de la economía circular. Afirmó que, en esta complicada coyuntura nacional e internacional, Perú demanda unidad entre el sector público y privado a fin de consolidar lo avanzado a favor de la estabilidad económica y el bienestar de los casi 33 millones de peruanos.

 

“Es fundamental que todos los actores políticos estén alineados. Los desencuentros entre el Ejecutivo y el Congreso, la mala designación de autoridades, entre otros factores, hacen que el mercado mundial y los inversionistas nos miren diferente, ocasionando una imagen negativa. Esa situación debe terminar pues la ciudadanía es la que al final sufre las consecuencias”, dijo. En ese sentido, indicó que buscará crear sinergias con las autoridades y afianzar lo ya avanzado en ADEX, con una labor conjunta con los empresarios que integran el Consejo Ejecutivo y el Directivo del gremio.

Acompañan al flamante titular del gremio –como parte del Consejo Ejecutivo– Juan Arriola Colmenares (primer vicepresidente), César Tello Ramírez (segundo vicepresidente), Luz María Janampa Mendoza (tesorera), Rafael del Campo Quintana (secretario), Doryan Zea Valenzuela y Liz Soto Luna (vocales), y el past presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, quien también presidirá el consejo consultivo. La Comisión Revisora de Cuentas es integrada por Carlos Penny de Pennynvest S.A.C., Javier Martínez de Gloria S.A. y Liz Soto de Corporación de Granjas del Perú S.A.C.

 

En el Consejo Directivo lo acompañarán Amanda Gallegos y Silvia Medina (Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas), Jimmy Claros y María Lourdes Ramírez (Comité Agropecuario), José Antonio Mejía y José San Martín (Comité de Café y Cacao), y Walter Seras y Antonio Valiente (Comité de Capsicum). Daniel Nakamura y Carlos Sarmiento (Comité de Colorantes y Extractos Naturales), Elkin Vanegas y Alan Miranda (Comité de Frutas y Hortalizas), Jorge Fernández y Raúl Pastor (Comité de Menestras y otros Granos).

 

Asimismo, Gastón Vizcarra y Carlos Álvaro (Comité de Productos Naturales), y Johnny Schuler y Carmen Robatty de Moquillaza (Comité de Pisco). También figuran Orlando Vásquez y Milka René Peña (Comité de Artesanías), Juan José Córdova y Antonio Abusada (Comité de Confecciones), Jorge Shute y Nancy Reynoso (Comité de Manufacturas), Manuel Alfaro y Martín Majluf (Comité de Metalmecánica), Juan Arriola y Giuliana Peirano (Comité de Productos Farmacéuticos) y Verónika Tiburcio y Elvira Mejía (Comité Químico).

 

Finalmente, Edgardo Carbonel y Félix Rodríguez (Comité de Comercio e Importaciones), Patricio Luzanto y Nikolas Zaidan (Comité de Envases y Embalajes), Erik Fischer y Luis Toledo (Comité de Madera e Industrias de la Madera), José Ernesto Muñoz y Ernesto Montagne (Comité de Pesca y acuicultura) y José Carlos Schroth y Orietta Gajate (Comité de Servicios al Comercio Exterior).

Municipalidad garantiza transparencia de las elecciones vecinales

Subgerente de Participación Vecinal recordó que el 12 de junio serán los comicios. Como se recuerda, en febrero pasado, el pleno del concejo MPT aprobó la prolongación del proceso eleccionario en el territorio vecinal para junio de este año, luego de que Vega Mercado sustentara su pedido de aplazamiento.

 

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene desarrollando de manera exitosa el proceso eleccionario de los territorios vecinales, donde sus alcaldías serán renovadas el 12 de junio próximo. En ese sentido, el subgerente de Participación Vecinal, Gustavo Vega Mercado, dejó en claro que se viene respetando el cronograma aprobado por el concejo municipal, hecho que garantiza la transparencia de los comicios.

 

“Según lo establecido en el cronograma electoral, hicimos hincapié al proceso de empadronamiento del 1 al 24 de marzo. Este trabajo se ha venido desarrollando en todos los territorios de la ciudad de Trujillo y el día domingo 27 de marzo se conformaron los comités electorales. En esta actividad, se evidenció la presencia masiva de los vecinos, garantizándose así la transparencia del proceso eleccionario y nuestra capacidad de convocatoria”, manifestó el funcionario municipal.

El intenso trabajo de empadronamiento –indicó- les ha permitido registrar a 52 mil 854 vecinos sumadas sus dos etapas, según cronograma aprobado por la MPT. “Al inicio del proceso de empadronamiento, capacitamos al personal, quienes debidamente identificados con un chaleco y credencial, se acercaron a las urbanizaciones y realizaron una labor exitosa y de difusión intensa (…) Nosotros garantizamos la total transparencia para que los vecinos puedan interactuar participar en esta fiesta democrática y escoger a sus autoridades territoriales”, añadió.

 

Como se recuerda, en febrero pasado, el pleno del concejo MPT aprobó la prolongación del proceso eleccionario en el territorio vecinal para junio de este año, luego de que Vega Mercado sustentara su pedido de aplazamiento, hecho por el cual el proceso de empadronamiento inició el 1 de marzo último y el 27 de marzo último se eligieron a los miembros del comité electoral de cada territorio vecinal.

 

La tercera etapa del empadronamiento se realizará del 9 al 12 de abril, cuya publicación será entre el 14 y 15 de abril, cuya publicación final será el día 30. Asimismo, la inscripción de listas de candidatos postulantes está programada entre los días 2 y 8 de mayo, siendo la publicación de las listas habilitadas el día 28 de mayo. El sorteo de miembros de mesa, el 5 de junio; y las votaciones, el 12 de junio.

Midis coordina generar oportunidades productivas a favor de ollas comunes

El viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras, participó en la primera sesión descentralizada de la comisión Hambre Cero del Congreso de la República, en Lurigancho-Chosica. En la misma, participaron lideresas de ollas comunes, autoridades locales y congresistas de la comisión Hambre Cero.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó ante la Comisión Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero, del Congreso de la República, sobre los avances del trabajo de coordinación con diversos sectores para generar oportunidades productivas a favor de las lideresas de las ollas comunes. La presentación de este trabajo estuvo a cargo del viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras, durante la primera sesión extraordinaria descentralizada y audiencia pública de dicha comisión, realizada en Lurigancho-Chosica.

 

En la misma, participaron lideresas de ollas comunes, autoridades locales y congresistas de la comisión Hambre Cero. En el evento, el viceministro precisó que el enfoque de trabajo está orientado al desarrollo de oportunidades, para lo cual, se vienen generando espacios de diálogo entre diversos sectores de las sociedad para implementar estrategias que permitan no solo atender a las ollas comunes con alimentos, sino proveerlas de capacitaciones y conocimientos, para que desarrollen emprendimientos y sean incluidas en la reactivación económica del país.

En ese sentido, resaltó la instalación de la comisión multisectorial encargada de proponer acciones articuladas y conjuntas para la atención alimentaria en favor de la población más vulnerable que integra las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT), entre ellas las ollas comunes. Asimismo, el director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, Julio Demartini, explicó que en dicha comisión se viene articulando el trabajo con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; de la Producción; de Salud; de Trabajo y Promoción del Empleo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y de Cultura, para mejorar la atención de las ollas comunes

 

Cabe anotar que, el Midis ha desarrollado un sistema informático denominado Mankachay Perú (Mi ollita Perú), que consiste en un registro nacional de ollas comunes, el cual está a disposición de los gobiernos locales para que puedan ingresar los datos de sus organizaciones. A la fecha, el registro alberga más de 3500 ollas comunes, que benefician a 254,506 usuarios y usuarias a nivel nacional.

Rectora de UPAO preside Red de Universidades Saludables de La Libertad

La Dra. Yolanda Peralta Chávez presentó su informe de gestión anterior y las propuestas innovadoras para próximo bienio. El programa de trabajo para esta nueva gestión incluye actividades como la incorporación de otros institutos tecnológicos de educación superior y la realización del Encuentro Regional de Universidades Saludables.

 

Con un importante bagaje de actividades realizadas y propuestas innovadoras para una gestión exitosa en beneficio de todas las instituciones involucradas, la rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), la doctora Yolanda Peralta Chávez, asumió nuevamente la presidencia de la Red de Universidades Saludables de La Libertad (RUS-LL). La destacada autoridad universitaria recibió el respaldo de las instituciones superiores que conforman la RUS-LL como un reconocimiento a su destacada gestión en el periodo 2017-2021, en el que estableció un trabajo colaborativo y de liderazgo.

 

Entre sus muchos logros resalta la creación de la directiva sanitaria que establece pautas técnicas para la promoción de una alimentación saludable en quiscos, cafetines y comedores de las universidades públicas y privadas, y las capacitaciones anuales a educadores voluntarios en salud de las instituciones integrantes. Durante la gestión que culmina se desarrollaron la I Feria Educativa Virtual Universitaria “Juntos promocionemos salud”, así como conversatorios y capacitaciones virtuales sobre prevención, prácticas saludables y medidas de bioseguridad frente a la COVID-19.

 

Durante una ceremonia realizada en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la doctora Yolanda Peralta Chávez fue juramentada como presidente de la RUS-LL para el periodo 2022-2024. En su mensaje de apertura de gestión, la rectora de la UPAO ponderó el esfuerzo que realiza la RUS-LL por promover una comunidad universitaria con hogares saludables y promotores del desarrollo humano y social, a través del programa Universidad Saludable en Casa.

“En esta nueva gestión, continuaremos este gran proyecto, buscaremos activar y fortalecer los comités de gestión en cada universidad, con la meta de que en cada una de ellas se active un comité de gestión operativo, para luego sostener el primer encuentro de universidades saludables de la región”, anunció. Dijo también que tiene como propósito ampliar las capacitaciones a los educadores voluntarios, fomentar el desarrollo de diplomados para los promotores de salud y fortalecer la incorporación de contenidos de promoción de la salud en la formación académica de pre y posgrado.

 

El programa de trabajo para esta nueva gestión incluye actividades como la incorporación de otros institutos tecnológicos de educación superior y la realización del Encuentro Regional de Universidades Saludables, en el rubro de gestión institucional. Igualmente, se han programado actividades de vital trascendencia en los ejes de educación para la salud, la prevención y el control de daños, investigación, formación académica, proyección social y bienestar universitario.

 

La RUS-LL está integrada también por la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad César Vallejo, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y el Instituto Superior Tecnológico Leonardo Da Vinci.

Entregan y recepcionan infraestructura de sede UNT - filial Santiago de Chuco

Luego de realizarse el saneamiento físico y legal, ahora la Universidad Nacional de Trujillo incorpora a su patrimonio la infraestructura, equipos e inmobiliario de la sede de Santiago de Chuco. Importante obra demandó una inversión de 6 millones de soles y fue financiada y ejecutada por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y la Municipalidad.

 

Con gran expectativa se realizó la ceremonia de entrega y recepción oficial de la infraestructura y testimonio de escritura pública de la sede de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en la provincia de Santiago de Chuco. Es así como luego de realizarse el saneamiento físico y legal, ahora la UNT incorpora a su patrimonio la infraestructura e inmobiliario de su filial en Santiago de Chuco, que si bien previamente ya había sido puesta en funcionamiento en beneficio de centenares de jóvenes santiaguinos, ahora se contará con la sostenibilidad brindada por la UNT para que dichos jóvenes y muchos otros más tengan la oportunidad de continuar sus estudios universitarios.

 

Esto es posible gracias a la donación que realizó la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama de la sub sede de la UNT en Santiago de Chuco. Cabe mencionar que el Fondo Social Alto Chicama financió el expediente técnico, ejecución de la obra, equipamiento y supervisión de proyecto denominado “Mejora de los servicios de formación universitaria en la sede de la Universidad Nacional de Trujillo en el distrito y provincia de Santiago de Chuco – La Libertad”, con una inversión de 6 millones 67 mil 604 soles, mediante las regalías generadas gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.

Este importante proyecto educativo fue priorizado por el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, quien precisó que gracias a su gestión se logró el convenio marco de cooperación académica entre la UNT y la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco para el desarrollo de actividades de los programas profesionales de Agronomía, Ingeniería Ambiental y las carreras que podrían crearse en la sede de Santiago de Chuco – UNT. La ceremonia de develación de la placa de entrega de infraestructura educativa a la Filial Santiago de Chuco de la UNT contó con la presencia del Rector de la primera casa de estudios, Carlos Alberto Vásquez Boyer.

 

La autoridad universitaria agradeció al Fondo Social Alto Chicama por esta importante inversión en favor de la educación. “Somos una gran universidad que daremos un buen uso a la infraestructura y equipos recibidos en esta provincia tan importante. Además, tenemos proyectado apostar por implementar carreras como Ciencias Económicas y estudios de maestría en Educación y Ciencias de la Salud”, agregó Vásquez Boyer. Como se recuerda, la infraestructura del local universitario en Santiago de Chuco tiene 2 mil 114.39 metros cuadrados y consistió en la construcción de 10 aulas, dos laboratorios con su depósito y respectivos servicios higiénicos, área de administración.

 

Asimismo, cafetería, biblioteca, residencia para docentes y garita de control, áreas de circulación y plazas con rampas y pisos de concreto, cerco perimétrico, entre otros. Además, se realizó el equipamiento para laboratorio de Agronomía e Ingeniería Ambiental. Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 755 millones de soles, ejecutado más de 400 proyectos sociales y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...