jueves, 28 de diciembre de 2017

Medicina UNT recupera puestos en exámenes de internos

El 15 de diciembre, se realizó el concurso de internado EsSalud con la participación de 830 postulantes, obteniendo la adjudicación de plazas un total de 14 alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo. El segundo lugar en el examen de EsSalud de la sede Lima fue para el alumno Kevin Guevara Alvarado, obteniendo plaza en el Hospital Rebagliati.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está recuperando las primeras ubicaciones en diversos exámenes de ubicación de sus estudiantes de internado, tanto en el Ministerio de Salud (Minsa), como en EsSalud, según dio a conocer el decano de dicha facultad, Dr. Luis Concepción Urteaga. En noviembre de este año la Facultad de Medicina UNT fue admitida como miembro titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, que tiene su sede en México, lo cual permitirá firmar convenios con universidades de México y todo Latinoamérica.

Igualmente, en el examen de internos que se toma a los estudiantes en todo el país, los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNT se ubicaron en el puesto 4 de entre 25 facultades de todo el país, reconocidas por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). El 15 de diciembre, se realizó el concurso de internado EsSalud con la participación de 830 postulantes, obteniendo la adjudicación de plazas un total de 14 alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo. El segundo lugar en el examen de EsSalud de la sede Lima fue para el alumno Kevin Guevara Alvarado, obteniendo una plaza en el Hospital EsSalud Edgardo Rebagliati.

Asimismo, gracias al convenio que se realizó con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos un total de 14 internos de la UNT han adjudicado plazas en el Hospital Carrión y un interno en el hospital Casimiro Ulloa. “Todo esto permite asegurar, que pese a las limitaciones, estamos avanzando académicamente, que los alumnos miren otros espacios y proyecten sus objetivos hacia la superación y nuestra Facultad recupere y retome su ubicación entre las primeras del país”, anotó.

Arzobispo entregó módulos de vivienda a damnificados

La entrega que hizo el prelado trujillano culminó con la donación de canastas Navideñas a familias damnificadas de este sector. Monseñor Miguel Cabrejos aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a todas las familias que lo perdieron todo, al encuentro con el Papa Francisco, el 20 de enero.

Un total de 180 módulos de viviendas prefabricadas fueron entregadas por la Arquidiócesis, a través de Cáritas- Trujillo, a las familias damnificadas de la región La Libertad, que dejó el fenómeno del Niño Costero. Afectados del sector Buenos Aires Norte, Centro y Sur fueron algunos de los lugares a donde llegó este brazo caritativo de la Iglesia desde abril hasta diciembre del presente año, apoyados por donaciones de personas de buena voluntad. Así lo manifestó el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., quien llegó en esta oportunidad al sector Río Seco del distrito El Porvenir para continuar con la entrega de este inmueble de primera necesidad.

“En primer lugar agradecer a las personas que donan para que Cáritas - Trujillo pueda hacer efectiva esta entrega de módulos. Se ha dado un total 182 viviendas prefabricadas, en Las Palmeras parte baja, Los Rosales de San Luis, Buenos Aires Norte, Centro y Sur en Víctor Larco; en Huanchaco al sector Víctor Raúl, Virgen del Socorro, El Milagro y en El Porvenir, en Río Seco, además, en el sector  Quinta La Gloria, en Casa Grande” aseguró el pastor de la Arquidiócesis de Trujillo. Además manifestó que también se han cedido 91 módulos de servicios higiénicos.

La entrega que hizo el prelado trujillano culminó con la donación de canastas Navideñas a familias damnificadas de este sector. Monseñor Miguel Cabrejos aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a todas las familias que lo perdieron todo, al encuentro con el Papa Francisco, el 20 de enero: “El Papa Francisco siempre  ha mostrado su interés por la cercanía con la gente, de manera especial con los necesitados. Por eso escogió Trujillo como símbolo para estar presente con los damnificados, evidentemente Buenos Aires es un grupo, pero hay muchos como hemos visto en otras zonas del norte peruano.

Eligieron Trujillo como centro y signo de este encuentro, donde todos los damnificados de Trujillo y el norte están invitados al encuentro con el Santo Padre el día 20 de Enero al mediodía.

Renovadas tendencias en calzado llegaron a Trujillo

“La mujer moderna estiliza su figura, es por ella que traemos diseños internacionales con combinación de colores y texturas que van acorde a la mujer de hoy, teniendo en cuenta las tendencias del año así como los colores, rojo, vino, nude y materiales como gamuza, charol entre otros, afirmó Jorge Sifuentes ,Gerente General de Zapaterias OLINI.

Nuevas colecciones y diseños han llegado a Trujillo  para deleitar a la mujer peruana y es que Olini nos sorprende con sus diversos y novedosos diseños, imponiendo su estilo de marca y presentando diferentes modelos para combinar con cada outfits para este fin de año. En Olini se trabaja y coordina con sus proveedores para satisfacer las necesidades en calzado que sus clientas tienen, es así que se muestra una diversificación en material para que cada clienta pueda escoger el que más le guste.

“La mujer moderna estiliza su figura, es por ella que traemos diseños internacionales con combinación de colores y texturas que van acorde a la mujer de hoy, teniendo en cuenta las tendencias del año así como los colores, rojo, vino, nude y materiales como gamuza, charol entre otros, afirmó Jorge Sifuentes ,Gerente General de Zapaterias OLINI. Gracias a sus diseños novedosos, la buena atención que brindan en sus locales, y es respaldo de su trabajo demostrado durante los más de 43 años que tienen en la ciudad, esta marca se ha convertido en una marca representativa en calidad de zapatos, por el buen producto que ofrecen.

ADEX plantea activa participación de privados

Esperemos que este grupo de trabajo, con el aporte del sector privado, pueda hacerle frente a la desindustrialización que sufre no solo el país, sino Latinoamérica. La participación de los privados, según la norma, es en calidad de invitados, con voz, pero sin voto.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió la participación activa, con voz y con voto, del sector privado en la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, creada mediante el Decreto Supremo Nº 122-2017-PCM, publicada el 21 de diciembre, a fin de hacer más competitiva esta actividad que en el 2016 generó más de 2 millones 844 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Varilias calificó como buena esa iniciativa, pero consideró de vital importancia la intervención activa del sector privado.

“Nosotros conocemos la problemática y podemos aportar de forma consistente. En ADEX estamos trabajando algunas propuestas que apoyarán en el objetivo de duplicar las exportaciones al 2021”, comentó. Según el dispositivo, la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, reforzará la coordinación entre las entidades del Estado vinculadas a ese sector a fin de proponer mecanismos, acciones y herramientas que desarrollen la facilitación de comercio para reducir costos logísticos a través del incremento de la transparencia, previsibilidad en las operaciones de comercioexterior e implementación de una política de logística de carga.

“En ADEX hemos estimado que las exportaciones podrían cerrar el 2018 con un crecimiento de entre 12% y 15%, pero para ello necesitamos un entorno amigable en el país y también en el exterior. Estos dos elementos abonarán a una mayor demanda de productos”, dijo. Opinó que si bien desde un punto de vista macro hay cosas que se pueden hacer, lo cierto es que el mayor impacto a favor de sectores intensivos en mano de obra, vendrán de medidas sectoriales, por ello, resaltó que ese grupo de trabajo lo integren representantes de Mincetur, MEF, MTC, Produce, Minagri, Ministerio de Salud, la Autoridad Portuaria Nacional, Sunat, y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.
La participación de los privados, según la norma, es en calidad de invitados, con voz, pero sin voto. Varilias recordó la situación de los sectores industriales que hasta septiembre, presentaron cifras en rojo. “Esperemos que este grupo de trabajo, con el aporte activo del sector privado, pueda hacerle frente a la desindustrialización que sufre no solo el país, sino toda Latinoamérica. Nuestro desarrollo no solo debe partir de la extracción y exportación de materia prima, sino de una oferta con mayor valor agregado”, enfatizó.

Refirió que la mejora de la productividad del algodón y el desarrollo de nuevas fibras es vital para la cadena textil-confecciones, asimismo, la incorporación de mayor tecnología para diversificar la oferta de la industria metálica y la revisión de la normativa respecto a certificaciones y requisitos técnicos para la industria química. “La minería enfrenta un comportamiento más estable en sus precios, pero es posible que resienta los efectos del vacío de inversiones de los últimos años. Por ello es importante mantener un clima estable que favorezca las inversiones y al mismo tiempo apoyar sectores productivos que serán las locomotoras del crecimiento sostenido del país en el corto plazo”, dijo.

El titular del gremio exportador resaltó que en ADEX existe una agenda de trabajo para apoyar la total recuperación de los diferentes sectores, pero para ello se necesita trabajar de la mano con el Estado. Una de ellas es la creación de mesas ejecutivas para cada sector y así tener los espacios para forjar una nueva oferta exportable. Según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF), Perú se ubicó en el puesto 72 del Ranking Global de Competitividad 2017-2018. Retrocedió cinco posiciones respecto al informe del 2106 y 11 respecto al 2013.

Promueven construcción de Paseo Marítimo del Sol

Conjuntamente con el Ministerio de Transportes y ProInversión se elaboraría un expediente de inversión para el desarrollo del proyecto, el que se informaría oportunamente a la Dirección General de Capitanías y Cuardacostas, de la Marina de Guerra del Perú.

Una ambiciosa idea proyecto que busca recuperar parte de nuestras playas para transformarlas en un moderno boulevard al que se denominará: Paseo Marítimo del Sol, fue presentada ante el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías por profesionales que promueven su construcción. Algunos de los objetivos que tiene, son: acabar con la contaminación de las zonas adyacentes al litoral, evitando que se siga arrojando todo tipo de escombros, desmonte y basura, así como promover un proceso de desalojo de invasores de los terrenos públicos ofreciéndoles alternativas de ubicación en tierras saneadas

Conjuntamente con el Ministerio de Transportes y ProInversión se elaboraría un expediente de inversión para el desarrollo del proyecto, el que se informaría oportunamente a la Dirección General de Capitanías y Cuardacostas, de la Marina de Guerra del Perú. La idea fuerza presentada ante Valdez Farías prevé el uso de un área de aproximadamente 4.8 km de longitud y poco más de un millón de m2, entre Chan Chan y el mar, respetando lo normado por la Marina de Guerra sobre protección de playas.
Será necesariamente un proyecto sostenible que conjugará con la naturaleza e incluirá parques, zonas para trotar, áreas gastronómicas, boulevard, entre otros, indicaron los promotores Juan José Alcázar y Jorge Peirano, quienes explicaron las bondades del proyecto ante la autoridad regional. En la reunión se adelantó que el plan de acción prevé elaborar lo antes posible un perfil base del posible desarrollo de la zona cercana a la playa. 

También se pidió que participen en la realización del proyecto el Gobierno Regional, los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, ProInversión, los gobiernos locales del área de influencia, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y los colegios profesionales, con quienes debe consensuarse el perfil a elaborar. En esta actividad, realizada en la Casa de Gobierno, también participó el subgerente de Tierras del Proyecto Especial Chavimochic, Kenny Heredia.

Intervienen cerca de 3 mil vehículos de pasajeros y mercancías

“Los vehículos fueron intervenidos, de conformidad al Decreto Supremo 017-09-MTC y sus modificatorias. Estas intervenciones, fueron ejecutadas en Chicama, Virú, Quirihuac y terminales terrestres al norte y sur; así como en otros puntos de la región liberteña”, expresó Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones intensificó y desarrolló acciones de control y fiscalización al transporte terrestre durante el año 2017, convencidos que el control en carretera, rinde sus frutos contra la informalidad. “Se ha logrado responsabilidad, máxima seguridad y transporte seguro en el traslado, tanto de pasajeros como de mercancías. Estamos seguros, que hemos disminuido la presencia del transporte informal”, señaló el gerente regional, Mg. Ever Cadenillas Coronel.

“Hemos preservado la vida humana y calidad del transporte, los fiscalizadores realizaron con mucho compromiso el trabajo, la labor de control e intervenciones a vehículos de transporte de pasajeros de ruta regional y transporte de mercancías”, dijo Cadenillas. Informó, que durante el presente año, se intervinieron a 2 mil 622 vehículos, habiéndose impuesto la misma cantidad de actas de control. Siendo 964 actas al servicio público de transporte de pasajeros y mil 658 actas al servicio de transporte de mercancías de ruta regional.
“Los vehículos fueron intervenidos, de conformidad al Decreto Supremo 017-09-MTC y sus modificatorias. Estas intervenciones, fueron ejecutadas en Chicama, Virú, Quirihuac y terminales terrestres al norte y sur; así como en otros puntos de la región liberteña”, expresó. Agregó, que dentro del ranking de infracciones, las más frecuentes fueron: no contar con botiquín equipado, 1088; prestar el servicio de transporte de personas, mercancías o mixto sin autorización, 291; utilizar vehículos que no cuenten con conos de seguridad, 259.

Cadenillas Coronel dijo que en los 204 operativos efectuados este año, han internado 246 vehículos en el depósito oficial. Además, hay seis empresas de pasajeros con proceso sancionador en curso, por incumplimiento a la norma. “Agradezco el apoyo brindado por el Ministerio Público y la Policía Nacional, en diversos operativos, factor muy importante para luchar, no solo contra la informalidad, sino contra las irresponsabilidades e infracciones que cometen las empresas autorizadas, porque la ley es para todos”, puntualizó.

Finalmente, Cadenillas, expresó que seguirán con acciones de control, hasta reducir más los índices de infracción. “El país necesita urgente un transporte terrestre con seguridad y calidad, además de respeto a las normas. Es la única forma de consolidar una nueva cultura en seguridad vial”, dijo.

Vicente Romero juramentó como ministro del interior

Previamente se dio lectura a la Resolución Suprema que designa como ministro de Estado en el despacho del Interior al general en retiro de la PNP, Vicente Romero Fernández. Luego, el jefe de Estado tomó juramento al nuevo titular de Interior, en medio de aplausos de los invitados y familiares de Romero.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomó  juramento al general (r) de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero Fernández como ministro del Interior, en reemplazo del saliente titular del sector, Carlos Basombrío. El acto de juramentación se realizó a las 13:00 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. La actividad contó con la presencia de los integrantes del Gabinete Ministerial, altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas, autoridades políticas, e invitados.

La ceremonia se inició con la lectura de la Resolución Suprema mediante la cual se aceptó la renuncia al cargo de ministro del Interior, formulada por Carlos Basombrío, a quien se le dio las gracias por los servicios prestados a la Nación. Acto seguido, se dio lectura a la Resolución Suprema que designa como ministro de Estado en el despacho del Interior al general en retiro de la PNP, Vicente Romero Fernández. Luego, el jefe de Estado tomó juramento al nuevo titular de Interior, en medio de aplausos de los invitados y familiares de Romero.

Oficial de Policía, en situación de retiro, con 40 años de servicio.  Licenciado en Administración y Ciencias Policiales con estudios de extensión académica en Gerencia de Proyectos de inversión pública y desarrollo; así como en Gestión Pública y Orden Interno. Ha desarrollado cursos de perfeccionamiento de Estado Mayor y Comando Operativo Policial en la Escuela Superior de la PNP; análisis e investigación sensitiva en el Departamento de Justicia de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés);  perfeccionamiento de ejecutivos policiales en el Departamento de Justicia del FBI (EE.UU.) entre otros.

Mons. Cabrejos: ¡Queremos la paz social en el Perú!

La confianza que los ciudadanos otorgan a sus autoridades y la honestidad que esperan de ellas, son valores intangibles que éstas deben cuidar; perderlos, atenta gravemente contra la institucionalidad, la gobernabilidad y la estabilidad del país, afirma el Arzobispo de Trujillo.

Veo con muchísima preocupación los acontecimientos de los últimos días en nuestra patria. Hemos pasado de poner en riesgo la institucionalidad del país, a sumergirnos en sospechas de componendas políticas, que han generado una profunda polarización en nuestra patria. Tal como lo expresó la Conferencia Episcopal Peruana el lunes 18 pasado: ¡Cuando se trata del bien del Perú, no han de regir intereses particulares sino el bien común de la patria!. Pero en estos momentos, gran parte de la ciudadanía mira con desconfianza e incredulidad a la clase política en general, por los actos públicamente conocidos y que la conciencia de la sociedad rechaza.

La confianza que los ciudadanos otorgan a sus autoridades y la honestidad que esperan de ellas, son valores intangibles que éstas deben cuidar; perderlos, atenta gravemente contra la institucionalidad, la gobernabilidad y la estabilidad del país. Los peruanos tenemos derecho a que nuestras autoridades se conduzcan con la verdad, sin ocultamientos ni relativismos, y que en el ejercicio de sus funciones se desenvuelvan sobre los pilares de la ética, la moral y la primacía del bien común. En esta coyuntura nos ilumina Jesús diciendo: “conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Jn.8,32).

Todos “queremos la paz social en el Perú”, pero ésta no se puede construir a partir de una propuesta de reconciliación que lejos de unir, genere un enfrentamiento mayor. Pablo VI nos decía: ¡Si quieres la paz, trabaja por la justicia! (Mensaje Para la Quinta Jornada de la Paz, 01 de Enero de 1972). La Iglesia Católica siempre estará al lado de las víctimas y de los más desfavorecidos de nuestra sociedad; así mismo, estará siempre dispuesta a elevar su voz profética y a prestar su colaboración para construir una autentica reconciliación.

“El perdón recíproco no debe anular las exigencias de la justicia, ni mucho menos impedir el camino que conduce a la verdad: justicia y verdad representan, en cambio, los requisitos concretos de la reconciliación” (DSI 518). Invoco al Señor de la Vida, Príncipe de la Paz, que ilumine a todos los peruanos para que actuemos con rectitud de conciencia y nos mantengamos unidos en la esperanza.

Disponen investigación preliminar contra alcalde de Paiján

El ciudadano Alfonso Ilatoma Arriaga, interpuso esta denuncia el 15 de diciembre, argumentando que Marlon Hernán Loredo Linares no es profesional titulado, carece del grado académico de bachiller y no es miembro ni de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional en situación de retiro, por lo que no cumple con los requisitos exigidos.

El Fiscal Juan Andrés Chirinos Castro de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Paiján, dispuso abrir investigación preliminar contra el alcalde de Paiján, Segundo Herminio Valqui Castrejón por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento indebido de cargo público en agravio del Estado y contra Marlon Hernán Loredo Linares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de aceptación indebido de cargo público en agravio del Estado, por el plazo de sesenta días en los cuales se deben realizar las diligencias que conduzcan al esclarecimiento de esta denuncia.

Como se recuerda, el ciudadano Alfonso Ilatoma Arriaga, interpuso esta denuncia el 15 de diciembre, argumentando que Marlon Hernán Loredo Linares no es profesional titulado, carece del grado académico de bachiller y no es miembro ni de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional en situación de retiro, por lo que no cumple con los requisitos para ser designado como Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Paiján, de acuerdo a lo establecido en la Directiva N° 002-2008-IN/0101.01.

Dicha directiva norma los procedimientos para la selección de secretarios técnicos de los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana. Chirinos Castro ha citado a los imputados Segundo Valqui y Marlon Loredo a su despacho para recibir su declaración el 12 de enero de 2018. También recibirá la declaración del Procurador Público de la municipalidad distrital de Paiján. El representante del Ministerio Público ha otorgado el plazo de 72 horas para que Valqui remita al despacho fiscal copias fedateadas del acta de sesión del Comité de Seguridad Ciudadana en la que se designa a Marlon Loredo como Secretario Técnico, así como su hoja de vida fedateada.

Medidas cautelares permitieron a proveedores sancionados contratar en Estado

La data comprende información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), así como reportes de medidas cautelares publicadas por la Oficina de Procuraduría del OSCE y el Sistema de Inteligencia de Negocios (CONOSCE), desde el año 2008 al 13 de diciembre del 2017. 

Unas158 empresas proveedoras sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE en la última década, se adjudicaron 5,892.7 millones de soles en contratos con el Estado, gracias a medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial informó la Oficina de Estudios e Inteligencia de Negocios del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. 

El informe no incluye a proveedores cuya medida cautelar haya caducado antes de noviembre de 2017 y que, durante su vigencia le permitió obtener una o más buenas pro. Tampoco considera la información de Acuerdos Marco. Este dato es relevante debido a que en el listado de empresas sancionadas se identifica a empresas como Tai Loy S.A que participa en el catálogo electrónico de útiles de escritorio. 

La data comprende información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), así como reportes de medidas cautelares publicadas por la Oficina de Procuraduría del OSCE y el Sistema de Inteligencia de Negocios (CONOSCE), desde el año 2008 al 13 de diciembre del 2017. 

Para conocer la vigencia de estas medidas cautelares, los juzgados que las otorgaron, nombre del juez, número de expediente y número de resolución de sanción impuesta por el TCE, al que hace referencia la cautelar, visite el Observatorio OSCE, específicamente en OSCE transparenta. El Observatorio OSCE es una herramienta de transparencia pública que permite conocer qué proveedores han sido sancionados.

Niños y jóvenes se beneficiaron de talleres de arte y deporte en El Porvenir

“Como municipalidad estamos brindando un espacio para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades artísticas y deportivas, de esta manera reforzamos su salud mental que les permita estar alejados de las drogas y de la violencia que actualmente viene azotando a nuestra sociedad”, dijo Paul Rodríguez Armas.

Un promedio de 1500 participantes terminaron con éxitos los talleres de arte y deporte que ofreció la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de El Porvenir en éste año 2017, así lo informó el alcalde del mencionado distrito Paúl Rodríguez Armas. La autoridad edil dijo que entre los talleres artísticos que se enseñaron fueron danzas folklóricas como la Saya y el Huaino, teatro, oratoria y dibujo y pintura; mientras que en los deportivos se impartió el futbol, karate, tenis de mesa y atletismo.

Cabe resaltar que dichas disciplinas se desarrollaron en la Casa de la Cultura y en los polideportivos respectivamente. Rodríguez Armas señaló que la finalidad de los mencionados talleres es reforzar la salud mental de los participantes que les permita estar alejados de los vicios y de la violencia. “Como municipalidad estamos brindando un espacio para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades artísticas y deportivas, de esta manera reforzamos su salud mental que les permita estar alejados de las drogas y de la violencia que actualmente viene azotando a nuestra sociedad”, dijo.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Social de dicha comuna, Josué Concepción Ruiz, destacó la concurrencia de parte de la juventud, por lo que anunció que para el próximo año viene planificando la apertura de más disciplinas. “Agradecemos a los profesores por sus conocimientos impartidos y a los padres de familia por depositarnos su confianza. Debido a los resultados positivos estamos planificando la apertura de nuevas disciplinas para el 2018”, finalizó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...