jueves, 1 de agosto de 2013

SUNARP APLICA NORMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es importante asegurarle a los usuarios la disponibilidad de la información, que es únicamente modificable por el titular de esta o por algún autorizado, llevándose un control adecuado de los sucesos que se realicen con la misma”, señala el Dr. Fernando Castillo Mendoza, Jefe de la Zona Registral NºV- Sede Trujillo.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de la información, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Sunarp, viene implementando la norma técnica peruana: “NTP-ISO/IEC 27001:2008 EDI Tecnología de la Información: Código de Buenas Prácticas para La Gestión de la Seguridad de la Información”. La SUNARP es una institución que almacena información pública de manera electrónica y física, la misma que no debe ser alterada por externos a dicha institución, y debe estar disponible para facilitarla siempre a los usuarios que atiende.

“Es importante asegurarle a los usuarios la disponibilidad de la información, que es únicamente modificable por el titular de esta o por algún autorizado, llevándose un control adecuado de los sucesos que se realicen con la misma”, señala el Dr. Fernando Castillo Mendoza, Jefe de la Zona Registral NºV- Sede Trujillo. “A la par, el usuario debe conocer que la información estará disponible para ser usada por la institución en el momento que sea requerida dentro de cualquier trámite que este fuese a realizar”, añade el Jefe Zonal.

Cabe recalcar, que el personal de la SUNARP está siendo capacitado por el Ing. Nelson Chávez Gutiérrez, miembro de M & T Consulting, quien junto a su equipo de apoyo acompañará a la institución, en todo el proceso de aplicación de la norma. Con la práctica de la norma: NTP-ISO/IEC 27001:2008, la SUNARP, afianza el compromiso de continuar brindando una atención que esté sujeta de la credibilidad y transparencia, para que así se siga caracterizando por ser una institución de confianza que protege la información.

CAJA TRUJILLO INTENTA ANULAR CONTRATOS CON EMPRESAS PARA EJECUTAR CARTAS FIANZAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Carlos Díaz Collantes es uno de los implicados en el escándalo de las subvenciones sociales, quien hace algún tiempo atrás fue cuestionado junto a José Castagnola Sánchez al ser nombrados Gerentes de Administración y Finanzas de Caja Trujillo, por no cumplir con los requisitos profesionales exigidos para los cargos señalados.

Un hecho que vulneraría las normas que regulan los contratos con las Cajas Municipales estaría a punto de concretarse en la Caja Trujillo al intentar anular los contratos con empresas de limpieza y vigilancia, inventando faltas graves no comprobadas, con el solo objetivo de ejecutar en beneficio de la Caja Trujillo las cartas fianza presentadas por esas empresas. Lo grave del caso es que la actitud de la entidad financiera municipal se asume en forma unilateral y en forma amañada, según señalaron algunos representantes de las empresas que serían afectadas por este decisión.

Por tal motivo, ellos solicitan la intervención de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), por vulnerar contratos avalados por este organismo. Esta decisión ha sido tomada por recomendación del Gerente de Administración y Operaciones de la Caja Trujillo, Carlos Enrique Díaz Collantes, quien como militante de APP y ex trabajador de la Universidad Cesar Vallejo, de propiedad del alcalde de Trujillo, se ha convertido en el enlace de comunicación entre esta financiera y el cuestionado César Acuña Peralta.

Como se sabe, Díaz Collantes es uno de los implicados en el escándalo de las subvenciones sociales, quien hace algún tiempo atrás fue cuestionado junto a José Castagnola Sánchez al ser nombrados Gerentes de Administración y Finanzas de Caja Trujillo, por no cumplir con los requisitos profesionales exigidos para los cargos señalados. El motivo de anular estos contratos, que han sido suscritos con el anterior gerente de Administración, so pretexto de faltas graves y ejecutar estas cartas fianzas sería la de cubrir el robo de 250 mil nuevos soles, afirman los denunciantes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregan que este delito se perpetró en la segunda quincena del mes de enero del presente año a la jefe de Operaciones de la agencia Cajabamba (Cajamarca), Diana Galarreta Ledesma, una de las incondicionales de Díaz Collantes, quien sacó el dinero de dicha agencia sin autorización alguna de sus superiores; en el sospechoso asalto, resultó herido gravemente el vigilarte de dicha agencia financiera; el otro motivo sería el de cubrir algunas fugas de dinero que se estaría produciendo en la entidad crediticia paramunicipal.

Aseguran que Díaz Collantes desde que asumió el cargo se ha convertido en un “verdugo” para ciertos trabajadores que no son afines al partido del pequeño alcalde dictador, ya que ha logrado despedir a un gran número de funcionarios y empleados entre los que se encuentran Elizabeth García, Jefe de Recursos Humanos; Miguel Chamorro, jefe de Seguridad; Mitzi Jacobo, Jefe de Responsabilidad Social; Rolando Marín, jefe de Marketing; Walter Vértiz, Jefe de Asesoría Legal y María Alzamora, jefe de Operaciones.

Estos trabajadores han sido reemplazados por partidarios de APP y, en otros casos, los puestos como la jefatura de logística durante el año 2012 y parte del 2013 no tuvieron un responsable directo, habiendo encargado el puesto a Romelia Veramendi, también militante de APP. Coincidentemente, desde que Acuña Peralta asumió la MPT, en el año 2007, Caja Trujillo ha descendido dos escalones en la evaluación financiera que le practican cada año dos evaluadoras de riesgo, producto de la injerencia política en su manejo que está liderado por el pequeño “dictadorcillo”.

Como es de conocimiento público, Acuña Peralta ha tomado el control de la Caja Trujillo gracias al apoyo de un representante de la Iglesia Católica y otro de las MYPES, con los cuales suma cuatro votos, considerando los dos propios de APP. Según los entendidos, la intención de Díaz Collantes es absorver todo lo necesario para concretar el deseo de Acuña Peralta de crear una financiera paralela que le haga la competencia a la Caja de Trujillo, idea nada menos que del “genio” Carlos Diaz Collantes, pese a saber que esto está prohibido por ley.

TECNOLOGOS DE LA MARINA DE GUERRA EVALUAN PROBLEMA DE SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director de la DHN, contralmirante Fernando Peñaranda Muñóz, explicó a la autoridad regional que llegó la Brigada de Hidrografía, con equipos de última generación en la investigación de fondos marinos, y que pronto lo hará otra Brigada de Oceanografía para el estudio de oleajes, corrientes superficiales y vientos marinos.

Entrenados tecnólogos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú evaluarán el problema del arenamiento del puerto de Salaverry, en una rápida respuesta a la gestión que a mediados de julio hizo el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, para declarar en emergencia el terminal portuario salaverrino y tomar las decisiones más urgentes para su dragado y rehabilitación como puerta de importaciones y exportaciones de la región y el norte del país.

El director de la DHN, contralmirante Fernando Peñaranda Muñóz, explicó a la autoridad regional que llegó la Brigada de Hidrografía, con equipos de última generación en la investigación de fondos marinos, y que pronto lo hará otra Brigada de Oceanografía para el estudio de oleajes, corrientes superficiales y vientos marinos, a fin de contrastar durante un  mes las informaciones recogidas con las que recabarán de las entidades involucradas, como Enapu, Autoridad Nacional Portuaria y Gobierno Regional, entre otras.

En reunión sostenida en la Capitanía del Puerto de Salaverry, el alto oficial de la Marina de Guerra señaló que los in formes de la problemática portuaria señalaban que había la necesidad de un dragado permanente, pero esta actividad era demasiado compleja pues demanda una lucha contra la naturaleza y conocimientos de cómo realizar las labores de desarenamiento para su mejor operatividad. Murgia Zannier explicó que se trata de tomar decisiones rápidas porque existe un grave movimiento de arena y el molón retenedor hace tiempo que dejó de ejercer esas funciones, al punto que el muelle 2B cayó en desuso.

“Esto nos obliga a mirar con objetividad la situación y actuar con prontitud antes de que se agrave el panorama. Estamos en un momento crítico para el puerto, ya los operadores portuarios han dado la voz de alarma, y estoy seguro que el gobierno nacional lo ha entendido así pues envió a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, de la cual tengo el mejor de los conceptos, y sé que darán al ministro la información real que necesita como respaldo técnico y legal para la contratación por emergencia del sistema de dragado del puerto de Salaverry”, invocó la autoridad.

Asimismo, el mandatario regional ofreció al alto oficial todo el apoyo del Gobierno regional para el mejor cumplimiento de sus labores de investigación, y agradeció la rápida respuesta del ministro de Transportes y Comunicaciones ante una urgencia de solución del problema del puerto de Salaverry.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...