martes, 26 de enero de 2021

Lima y nueve regiones más vuelven a cuarentena total

Allí estarán limitadas todas las actividades que impliquen desplazamiento fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo bajo modalidad de delivery, y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora.

 

El presidente Francisco Sagasti Hochhausler anunció esta noche que Lima y otras nueve regiones ingresarán a un confinamiento (cuarentena) desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero para contrarrestar el incremento de casos de covid-19. En un mensaje a la Nación informó que la medida se aplica debido a que en dichas jurisdicciones el riesgo es extremo. Las zonas comprendidas en esta clasificación son Lima Metropolitana y Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

 

Allí estarán limitadas todas las actividades que impliquen desplazamiento fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo bajo modalidad de delivery, y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora. Queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial. Asimismo, el mandatario dijo que nueve regiones se encuentran en nivel de riesgo muy alto, lo que requiere medidas de protección muy fuertes. Allí están comprendidas Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En dichas jurisdicciones se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%. Se permitirá el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. El toque de queda será entre las 20.00 y 4.00 horas, los sábados y domingos se restringirá el uso de vehículos particulares. Sagasti mencionó que el resto del país está en un nivel alto y el toque de queda permanecerá entre las 21.00 y 4.00 horas. Se restringirá el tránsito vehicular particular los domingos, y se permitirá el transporte interprovincial.

 

"No tenemos regiones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando. Mantendremos las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá a Brasil", añadió. Todas estas medidas, subrayó el dignatario, entrarán en vigor el domingo 31 de enero a las 00:00 horas por un periodo de 15 días, es decir, hasta el 14 de febrero inclusive.

Contraloría realizará Megaperativo de Control a Vacuna covid-19 a nivel nacional

Se realizarán más de 500 servicios de control. Despliegue masivo contará con participación de más de 350 auditores en todo el país. Nelson Shack Yalta manifestó que el objetivo de la Contraloría es que, a través del control simultáneo y posterior, se genere información para mejorar el proceso de toma de decisiones.

 

Como parte de la estrategia de control a la implementación de la vacuna covid-19, la Contraloría General de la República llevará a cabo un Megaoperativo de Control, que incluirá servicios de control simultáneo y posterior, a todas las etapas de este importante proceso de inmunización, informó el contralor general Nelson Shack Yalta. Agregó que este megaoperativo de control alcanzará las diversas etapas como la adquisición, almacenamiento, conservación, proceso de cadena de frío, recepción, distribución, transporte, aplicación de la vacuna, gestión de los residuos sólidos de establecimientos de salud, entre otros.

 

“Este megaproyecto de gran complejidad con carácter multinstitucional y multisectorial, es de gran escala porque cubre todo el territorio nacional. Hay más de US$ 1,000 millones involucrados”, comentó durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República. Como parte de este Megaoperativo de Control a la Vacuna contra la COVID-19, cuyo despliegue empezará desde febrero, la Contraloría realizará una intervención de carácter masivo a un conjunto de entidades públicas que intervienen en cada hito de control o actividad incluida en la implementación de la vacuna.

 

“Ello incluirá una auditoría de cumplimiento al contrato suscrito para la primera compra de un millón de vacunas y se hará lo mismo con los próximos contratos”, añadió. Shack Yalta manifestó que el objetivo de la Contraloría es que, a través del control simultáneo y posterior, se genere información para mejorar el proceso de toma de decisiones de las entidades públicas involucradas y alertar riesgos oportunamente con la finalidad de adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.    

 

“Específicamente para el tema de la vacuna hemos creado una estrategia de control que incluirá un despliegue a nivel nacional de más de 500 servicios de control, con más de 350 auditores comprometidos específicamente para todo el proceso de vacunación”, detalló. Indicó que el Equipo Especial de Control es uno de los frentes que tiene la Contraloría para intervenir en el tema de la vacuna COVID-19, ya que también participa en el grupo de trabajo denominado “Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19”, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Por otro lado, recordó que la Contraloría desde años anteriores ha realizado diversos servicios de control a establecimientos de salud o entidades públicas del sector respecto a deficiencias en el almacenamiento, conservación e incluso en sus sistemas de cadena de frío para vacunas. “Estamos tratando de recopilar información sobre el estado de las observaciones de la Contraloría de la logística de la cadena de frío que se detectaron en años anteriores a la pandemia para ver si se ha mejorado en ese aspecto”, comentó.

Detectan perjuicio económico por apropiación de fondos de AFPs de trabajadores

Hecho irregular ocurrido en 2018 ocasionó daño por 34 mil en Municipalidad de Otuzco. En noviembre de 2018 el área de cobranzas y validación de planillas de la AFPs comunicó a la municipalidad que se encontraba realizando la gestión de cobranza sobre una deuda por los meses de julio, agosto y setiembre de 2018.

 

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 34,611.68 en la Municipalidad Provincial de Otuzco debido a que la anterior gestión no realizó los pagos de los aportes previsionales a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), desde julio, hasta setiembre de 2018.

 

Según el Informe de Control Específico N° 011-2020-2-0420-SCE, que comprende el período del 02 de julio de 2018 al 31 de julio de 2020, el hecho fue generado por la entonces encargada de la unidad de Tesorería del referido municipio, quien ejerciendo su función de control del gasto, emitió comprobantes de pago y giró cheques a su nombre. De esta manera, realizaba el cobro del dinero, omitiendo el pago a las AFPs (no se presentaron informes de rendición, ni comprobantes firmados y/o vouchers de pago)  y se apropiaba de los recursos públicos.

 

Cabe precisar que el entonces jefe de Recursos Humanos de la comuna cumplió con emitir las planillas de pago de haberes de los trabajadores CAS de los referidos meses, generando los tickets para el abono en las AFPs y remitiéndolos al área de tesorería para el pago correspondiente. En noviembre de 2018 el área de cobranzas y validación de planillas de la AFPs comunicó a la municipalidad que se encontraba realizando la gestión de cobranza sobre una deuda por los meses de julio, agosto y setiembre de 2018.

 

Además, en enero de 2019, el procurador público municipal informó a la gerencia que las AFPs promovieron una demanda judicial contra la comuna para que cumpla con efectuar los aportes no pagados. Esta situación generó que se solicite a la entonces jefa de Tesorería un informe sobre el pago de las planillas de los referidos meses; pero la funcionaria no remitió la información. Se reiteró el pedido a través de una carta notarial, pero tampoco se obtuvo respuesta.

 

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Otuzco a fin de que inicie las acciones penales respectivas, y del titular la comuna provincial para que tome las acciones administrativas correspondientes contra la involucrada en el caso. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

EsSalud fortalece Programa de Atención Domiciliaria PADOMI

Este servicio atendió a más de 19 mil pacientes en el 2020, especialmente durante la pandemia por la Covid-19. Se ha ampliado su cobertura a los asegurados mayores de 70 años, a pacientes crónicos de diabetes, hipertensión arterial, de cardiología, reumatología entre otras especialidades.

 

Con el objetivo que los pacientes crónicos continúen con sus tratamientos médicos y evitar alguna complicación en su salud, EsSalud La Libertad fortalece su Programa de Atención Domiciliara (PADOMI), que atendió un promedio de 19 mil asegurados en el año 2020, durante la pandemia por la Covid-19. El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, informó que actualmente en la región se registra un incremento de los casos de coronavirus, por lo que se ha decidido fortalecer el servicio de PADOMI, con las visitas domicilias a los adultos mayores con discapacidad o con dificultad física. 

 

Por su parte, la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, explicó que el servicio de atención domiciliaria (PADOMI) ha ampliado su cobertura a los asegurados mayores de 70 años, a pacientes crónicos de diabetes, hipertensión arterial, de cardiología, reumatología entre otras especialidades: “Por ello, es importante que el paciente deba estar inscrito en este programa”, puntualizó. El objetivo de esta medida es acercar a este grupo de asegurados los servicios de salud (atención médica, enfermería, entrega de medicamentos, entre otros) en la comodidad de su hogar.

Después de la evaluación del especialista, se le indica los medicamentos los mismos que son entregados al domicilio de los pacientes por un técnico de farmacia, de lunes a sábado en horarios de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. “Esta iniciativa forma parte de las medidas que ha implementado la actual gestión, encabezada por la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli Aristondo para mejorar y fortalecer los servicios de salud y dar una atención prioritaria a nuestros adultos mayores”, destacó. 

 

Finalmente dijo, que PADOMI está conformado por un equipo de profesionales entre médicos, enfermeras y técnicos. A la vez, detalló que los hospitales que cuentan con este programa son: Chocope, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, Moche, El Porvenir, Pacasmayo, Víctor Larco, Casa Grande, Metropolitano, Laredo, Guadalupe, Ascope, Huanchaco, Cartavio, a quienes se les ha entregado un Kit de accesorios (mochilas y chalecos), que serán de gran apoyo para el personal asistencial, en el traslado de sus instrumentos y equipos médicos, facilitando un trabajo efectivo y personalizado a todos los asegurados.

Investigaciones de alumnas de Educación Inicial UPAO, seleccionadas por Sineace

También destacaron a estudiantes que participaron en el programa Aprendo en casa. “Para nosotros, estos triunfos tienen un significado especial, porque las dos investigaciones seleccionadas por el Sineace son trabajos conjuntos entre docentes y alumnas de Educación Inicial”, dijo el Dr. Luis Acuña Infantes.

 

Dos trabajos de estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) fueron seleccionados entre los seis mejores del concurso de investigaciones científicas convocado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), debido al alto nivel científico exhibido.

 

“Para nosotros, estos triunfos tienen un significado especial, porque las dos investigaciones seleccionadas por el Sineace son trabajos conjuntos entre docentes y alumnas de Educación Inicial. En nuestra escuela, los docentes trabajan con las alumnas en proyectos de emprendimiento e innovación, en artículos que publicamos en la revista Helios, en actividades de RSU y en el trabajo académico”, dijo el Dr. Luis Acuña Infantes, decano de la Facultad de Educación y Humanidades.

 

Ante la urgencia de maestros para atender las necesidades del sistema remoto de dictado de clases, Educación Inicial respondió al llamado del Ministerio de Educación para apoyar el proyecto Aprendo en casa. Por ello, las alumnas de los ciclos: octavo, noveno y décimo realizaron sus prácticas pre profesionales en forma virtual, atendiendo a niños de 3, 4 y 5 años de diversas regiones del país; así logran potenciar sus competencias profesionales.

“La formación profesional que ofrecemos es tan buena que una de nuestras alumnas, Keisy Guevara Vera, fue seleccionada por el Ministerio de Educación como uno de los ejemplos de trabajo exitoso en virtualidad. Sus experiencias como docente de acogida fueron difundidas a nivel nacional”, dijo el decano. Son muchos los logros que se han alcanzado en Educación Inicial de la UPAO.

 

Esto la convierte en una opción de éxito para sus estudiantes, pues sus docentes están calificados para el trabajo académico, cuenta con una plataforma virtual para las actividades universitarias, y las labores de investigación científica, responsabilidad social y otras actividades académicas son constantes para las alumnas.

 

“Tenemos, como propósito principal, la formación integral de nuestras estudiantes. Ofrecemos un programa bien estructurado de tutoría y acompañamiento pedagógico, para la atención de las necesidades más urgentes de nuestras alumnas. Fuimos la primera carrera a nivel nacional en ser acreditada por el Sineace y somos la mejor opción en la macrorregión norte del país”, dijo el Dr. Acuña Infantes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...