miércoles, 6 de septiembre de 2017

Egresado de UNT es autor de investigación sobre hormona de la longevidad

“Todos tenemos amigos y familiares que han sufrido los estragos de la enfermedad de Alzheimer. Creemos que Klotho es una alternativa muy importante y esperamos llegar a utilizar esta hormona para enlentecer el proceso de envejecimiento y mejorar los síntomas de personas con enfermedades neurodegenerativas”, expresó Julio León Incio.

Todo un acontecimiento científico ha significado la investigación relacionada con la hormona de longevidad Klotho, cuyo autor principal es Julio León Incio, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y actual investigador de la University of California San Francisco (UCSF). En la mitología griega Cloto (en griego Klotho) es la más joven de las hijas de Zeus, que presidían el destino del hombre y Cloto era quien hilaba las hebras de la vida con su rueca. Julio León es el primer autor y becario postdoctoral en el laboratorio de Dena Dubal, quien también aparece como co-autora.

Este fin de semana, en conferencia en los ambientes de la Facultad de Ciencias Biológicas UNT, el Ph D Julio León explicó que la hormona Klotho aplicada en ratones jóvenes y viejos mejoró significativamente su función cognitiva y memoria, por lo que abre el camino a la terapia humana para paliar los efectos de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo Parkinson y Alzheimer. La publicación de este trabajo científico apareció el último 8 de agosto en el volumen 20 de la revista Cell Reports bajo el título en inglés: “Peripheral Elevation of a Klotho Fragment Enhances Brain Function and Resilience in Young, Aging, and α-Synuclein Transgenic Mice”.

León afirmó que las enfermedades neurodegenerativas y el proceso de envejecimiento es un problema que aqueja a millones en el mundo, por lo que encontrar terapias alternativas es muy importante, por el impacto en ayudar a estas personas. “Todos tenemos amigos y familiares que han sufrido los estragos de la enfermedad de Alzheimer. Creemos que Klotho es una alternativa muy importante y esperamos llegar a utilizar esta hormona para enlentecer el proceso de envejecimiento y mejorar los síntomas de personas con enfermedades neurodegenerativas”, expresó.

Para adelante, el joven investigador espera que la hormona Klotho se pueda usar para aumentar las funciones cerebrales y disminuir los síntomas de las personas con males degenerativos. El decano de Biológicas UNT, Dr. Fredy Mejía y la responsable del Laboratorio de Biología Molecular de la UNT Dra. Zulita Prieto Lara, se mostraron muy contentos con la visita del investigador, porque es un orgullo de esta casa superior de estudios y un digno ejemplo para el resto de estudiantes que lo escucharon en la conferencia.

Todos tenemos derecho a la Seguridad Vial

“He dispuesto que los especialistas de seguridad vial, aborden temas que conciten el interés de las 30 personas con discapacidad del distrito de Quiruvilca, inscritas en la OMAPED, y sientan el beneficio que les otorga la normativa de acceso fácil, al usar el servicio de transporte público de pasajeros”, argumentó Ever Cadenillas Coronel. 

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con la oficina de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, consideró necesario informar sobre seguridad vial a la población; informó, el gerente regional, Mg. Ever Cadenillas Coronel. “Es importante que se conozca, los derechos de las personas discapacitadas, al servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano; así evitaremos abusos y maltratos, de conductores y cobradores que no respetan las normas y leyes preferenciales de las personas”, dijo. 

Explicó, que el representante de OMAPED, Jorge Aquino Jesús, solicitó la participación de los capacitadores de seguridad vial, en el evento “Charla de Sensibilización y Accesibilidad de las Personas con Discapacidad y Adulto Mayor, al Transporte Urbano e Interurbano”. Esta actividad educadora, se realizó en los ambientes de la Casa de la Juventud, del distrito en mención, con el propósito de brindar información relevante, respecto a la accesibilidad del transporte público a las personas con discapacidad.

“He dispuesto que los especialistas de seguridad vial, aborden temas que conciten el interés de las 30 personas con discapacidad del distrito de Quiruvilca, inscritas en la OMAPED, y sientan el beneficio que les otorga la normativa de acceso fácil, al usar el servicio de transporte público de pasajeros”, argumentó Cadenillas Coronel. El profesor Jorge Rodríguez, expuso la revisión de la Ley del discapacitado Nº 29973, los artículos con respecto a los estacionamientos para personas discapacitadas en zonas públicas y privadas, y la fiscalización de estos espacios a cargo de la Policía Nacional y las municipalidades.

Asimismo, que los vehículos de transporte de pasajeros, deben contar con espacios, asientos y señalización para discapacitados; y la modificatoria que dispone el pase libre, a los inscritos en el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS), en el transporte urbano e interurbano. Esto último, se expuso con ayuda del responsable de OMPED, quien agradeció la eficiente atención a su solicitud, y la capacidad para educarlos, respecto a sus derechos de usar medios de transporte que ofrezcan calidad y responsabilidad, con respeto a la vida humana, en las vías liberteñas.

Propiciemos una actitud de servicio conciliador

El paradigma de los Cascos Azules o de tantas gentes en misión, dispuestas a donarse, han de ser nuestro referente como agentes de paz. Ellos, estos servidores de la humanidad, jamás renuncian al sueño de la concordia, aun cuando viven en medio de persecuciones y dificultades.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Hemos construido futuros diversos, hasta ahora principalmente motivados por la avaricia del beneficio, y esto a mi entender no es de recibo. Hace falta activar una reconstrucción conciliadora, bajo un espíritu de unión y unidad, que nos haga descubrir el verdadero sentido de la humanidad como familia, lo que requiere que los países más avanzados ayuden a los menos adelantados, junto a una reformulación en términos más precisos y cercanos, lo que implica la promoción de una ciudadanía coparticipe, donde todo el mundo tiene algo que dar y recibir; puesto que, hay un deber de acogida que es lo que verdaderamente nos armoniza cuando lo realizamos con voluntad.

Por desgracia, es una lástima que desde los sillones del poder no se activen otros lenguajes más respetuosos con nuestros análogos. En lugar de dejarnos guiar por la soberbia dominadora, deberíamos reflexionar sobre nuestra historia e intentar ser menos opresores. Que un gobierno, como el sirio, utilice gas sarín contra sus propios ciudadanos, según dicen investigadores de la ONU, atestigua el rechazo radical a ese vínculo que nos hermana como seres con corazón. Por tanto, es hora de recapacitar, de tomar asiento  y de servir, en lugar de ser podio de influencia, para poner en valor una sociedad humana que requiere aproximarse y, así, poder trabajar juntos por un mundo más compasivo.

Está visto que aquel que no vive para asistir, tampoco sirve  ni para auxiliarse él mismo. Hoy más que nunca hacen falta servidores dispuestos a darlo todo para contrarrestar este clima de terror y violencia que padecemos por todos los rincones del planeta. El paradigma de los Cascos Azules o de tantas gentes en misión, dispuestas a donarse, han de ser nuestro referente como agentes de paz. Ellos, estos servidores de la humanidad, jamás renuncian al sueño de la concordia, aun cuando viven en medio de persecuciones y dificultades. Sólo hay que mirarles a los ojos y ver lo contentos que están con su servicio a la gente más humilde y desconsolada.
Estoy convencido que su heroicidad dará sus frutos, pues es desde la generosa entrega como se producen las grandes revoluciones espirituales y humanas. Es evidente que los riesgos siguen aumentando, pero aún así, estos ángeles de la amistad y de la vida, no cesan en su empeño, continúan prestando su apoyo y haciendo familia en un mundo tan cruel como injusto. Por otra parte, que un líder mundial como el Papa, viaje a Colombia para apoyar el proceso de reconciliación, es también otra manera de ofrecerse como peregrino de luz y amor. “Demos el primer paso” es el lema de este viaje del Pontífice. Lo que nos recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para todo en esta vida. Lo estúpido es quedarnos en la pasividad.

Sinceramente pienso que el mundo presente tiene necesidad de ciudadanos dispuestos a dar lo mejor de sí, en favor de la paz y del diálogo, de la hospitalidad y de la conciliación. En este sentido, nos satisface, que la migración sea una de las principales preocupaciones de la Unión Europea. Hemos de reconocer, según los informes recientes presentados por el Comisario Avramopoulos, que se ha avanzado  mucho al respecto, sobre todo en una mejor gestión de las fronteras exteriores en todas partes. En conferencia de prensa, indicaba: que el despliegue de la Agencia Europea de la Guardia Costera y la Guardia Costera ha continuado durante los últimos meses con dos operaciones adicionales.

“Estas operaciones fueron lanzadas para ayudar a España en el Mediterráneo Occidental, donde hemos visto recientemente algunos aumentos en las llegadas. En la actualidad, más de 1.700 oficiales de la Guardia Costera y de la Guardia Costera de toda Europa están en el terreno, patrullando las fronteras exteriores de Europa, tanto en tierra como en el mar. ¡Esta es la solidaridad europea en acción!”, afirmó. En  efecto, este es el camino, ocupar asiento para donarse, propiciando una actitud de servicio conciliador. Desde luego, el gozo que genera el hermanamiento de culturas se hace más vivo cuanto más se alienta y se comparte.

No olvidemos que, ser portadores de alianzas, es como llevar la fuerza de la clemencia consigo mismo para arrancar y  desterrar el egoísmo, y así poder reedificar y plantar un pedestal que, en lugar de ser poderoso, nos sirva  para unirnos en busca del bien del otro, con total gratuidad, sin rivalidad o vanagloria.

Junta de Usuarios de Poroto aprobó aumento de tarifas de agua

Con la actual  tarifa de dos soles con cincuenta céntimos (S/. 2.50) y la morosidad, es imposible mejorar el servicio que se viene ofreciendo a la población con agua potable durante las 24 horas diarias, puntualizó la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento y propuso elevar la tarifa en un sol,  de 2.50 soles mensual a 3.50 soles.

En respuesta a exigencias para mejorar el servicio de agua potable para usuarios vecinos del distrito de Poroto, la Junta  Administradora de Servicios y Saneamiento–Poroto, que preside Máximo Ruiz Anticona, convocó a una asamblea general pública de usuarios, que se desarrolló en la plaza de armas de Poroto. Más de medio centenar de usuarios participaron en la asamblea, donde escucharon un amplio informe de la diferentes áreas de trabajo, que desarrolla esta entidad local de prestación de servicios de agua potable procedente de manantiales captados cerca de la localidad Con Con y el informe general fue aprobado.

Con la actual  tarifa de dos soles con cincuenta céntimos (S/. 2.50) y la morosidad, es imposible mejorar el servicio que se viene ofreciendo a la población con agua potable durante las 24 horas diarias, puntualizó la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento y propuso elevar la tarifa en un sol,  de 2.50 soles mensual a 3.50 soles. También la tarifa para quienes tienen piscinas se acordó elevarla de 10 soles mensual a 30 soles, para los conductores de restaurantes de  5  soles  se elevó a 10 soles mensual y  las bodegas continuarán pagando 5 soles al mes. Esta tarifa regirá desde el primero del mes de setiembre hasta la fecha que se instalen  medidores, fue un acuerdo.

Finalmente la asamblea de usuarios acordó tarifas de multas por desperdicio de agua y reposición del servicio y empezó un re empadronamiento de acuerdo a la normatividad vigente  del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, que la Junta Administradora de Servicios lo cumplirá dijo el Presidente de esta entidad local.

La Libertad realizará exportaciones aéreas directas a New York y Miami

“Estamos haciendo las gestiones ante el MTC junto con las empresas interesadas que son Ranza y Frio Aéreo,  para obtener lo antes posible los permisos.  Su trámite regular es de 3 meses a mas, pero hay una tentativa del MTC para que se pueda hacer en un mes”, reveló Alan Sisniegas Linares.

Productos agroindustriales como arándonos y espárrago verde están próximos a ser enviados directo a New York y Miami (EE.UU.) desde el aeropuerto Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos -  Huanchaco, en aviones Airbus 300 de capacidad de 43 toneladas, directo. Tras una importante reunión entre el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETUR), con representantes de Sunat, Aduanas y la empresa operadora aérea Strike, Senasa, Aerolínea del Pacífico, Cámara de Comercio, Grupo Pro Región, Ranza y Frio Aéreo, se dio a conocer que ya se han superado los temas del PCM (espesor) de la pista.

El espacio de 300 metros cuadrados que Aeropuertos del Perú (ADP), alquilará para la instalación del área de Embarque, así como el compromiso de la empresa operadora. El Gerente de la GERCETUR, Ing. Alan Sisniegas Linares, manifestó que gracias al interés de las empresas antes mencionadas, así como del apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se ha podido avanzar hasta la fecha todas las gestiones logísticas, faltando tan solo algunos pasos como la extensión del certificado aeroportuario que da el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De esta manera la empresa que estará a cargo de la instalación del área de Pre Embarque, obtendrá los permisos para operar en nuestra ciudad, ya que actualmente solo tienen licencia para actuar en Lima. “Estamos haciendo las gestiones ante el MTC junto con las empresas interesadas que son Ranza y Frio Aéreo,  para obtener lo antes posible los permisos.  Su trámite regular es de 3 meses a mas, pero hay una tentativa del MTC para que se pueda hacer en un mes, lo que sería favorable para nuestra región por motivo que en estos meses es de temporada alta del arándano, siendo en octubre donde alcanza su pico más alto de demanda”, expresó el funcionario

De igual manera el Subgerente de Comercio Exterior de la GERCETUR, Ing. Luis Rogger Ruíz Díaz, resaltó el apoyo por parte de Aduanas, por dar flexibilidad dentro del marco de La Ley, para montar el almacén de Pre Embarque con contendedores refrigerados, lo que reducirá los costos de inversión ya que anteriormente se pedía la construcción de un edificio. Además se está trabajando con estas empresas para el adecuado procedimiento de ingreso de los productos agroindustriales al aeropuerto que son: inspección de Aduanas, pasar por detector de trazas (para drogas y explosivos) y caninos, luego pasar los palets agroindustriales a los palets del avión para su embarque, señalo.

Asimismo indicó que hay un compromiso entre el GRLL y la empresa Strike para mejorar el afirmado de la pista del área de maniobras. “Con la salida de aviones de carga desde nuestra región, vamos a incrementar la demanda de nuestros productos agroindustriales, esperando superar el número de exportaciones de años anteriores, debido a que las empresas ya no tendrán que enviar su carga hasta Lima y esperar días para poder sacar sus productos al extranjero por la gran congestión que existe en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que recibe productos de exportación de todo el país”, finalizó Ruíz Díaz.

¿Cómo incluir el pescado en la alimentación del bebé?

“A partir de los 6 meses, como complemento de la leche materna, se le puede dar al bebé papillas o purés de textura muy suave y en cantidades de 3 a 5 cucharadas, de las cuales 1 o 2 cucharadas pueden ser de pescado sancochado sin sal”, explicó Rosa Vásquez, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

A partir de los 6 meses de edad, que es cuando comienza la alimentación complementaria del bebé (además de la leche materna), es importante incluir en su papilla alimentos como el pescado para prevenir la anemia y la desnutrición, enfatizó Rosa Vásquez, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas 2 o 3 veces al día entre los 6 y los 8 meses. Después unas 3 o 4 veces al día entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses.

Los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones higiénicas seguras, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación. “A partir de los 6 meses, como complemento de la leche materna, se le puede dar al bebé papillas o purés de textura muy suave y en cantidades de 3 a 5 cucharadas, de las cuales 1 o 2 cucharadas pueden ser de pescado sancochado sin sal”, explicó. Una papilla puede prepararse con dos cucharadas de arroz, media cucharada de zanahoria finamente picada y dos cucharadas de pulpa oscura de bonito, una cucharadita de leche materna y media cucharadita de aceite vegetal.
Los ingredientes sólidos deben cocinarse por separado y retirar minuciosamente las espinas del pescado antes de mezclar. “Esta papilla es muy nutritiva, sobre todo porque contiene la parte oscura del bonito, rica en hierro, nutriente esencial para proteger al bebé de la anemia. Además este pescado es fuente de Omega 3, proteínas y vitaminas, necesarios para el desarrollo cognitivo y físico del menor”, destacó. Para niños entre 9 y 11 meses de edad, se recomienda una papilla hecha con una cucharada de zanahoria, una cucharada de habas frescas sin cáscara cocida.

Asimismo, una cucharada de papa blanca cocida, tres cucharadas de pulpa de bonito parte oscura sancochada y media cucharadita de aceite vegetal. La cantidad recomendada es de 5 a 7 cucharadas de papilla. “Es importante tener en cuenta que a la hora de incluir cualquier tipo de alimento en la alimentación del bebé se debe hacer de forma gradual, observando la tolerancia del niño y teniendo en cuenta antecedentes de alergia o alguna restricción médica”, indicó. Hasta antes de los 12 meses de edad, en ningún alimento complementario se debe incluir la sal ni el azúcar.

Se recomienda evitar el azúcar porque genera una serie de problemas en la salud, como caries, obesidad y diabetes. “Cuando vaya al mercado a comprar pescado, solo compre en los puestos donde se exhiba sobre una mesa cubierta con hielo. Los signos de un pescado fresco son: ojos brillantes y saltones, piel brillante y firme, agallas rojas, olor agradable a mar”, destacó la especialista. El público puede encontrar recetas nutritivas para bebés en www.acomerpescado.gob.pe.

Hidrandina organiza seminario de seguridad en instalaciones eléctricas

Se realizará el 8 de setiembre con el apoyo de PROCOBRE Perú y el Colegio de Ingenieros. Este evento académico está dirigido a profesionales en instalaciones eléctricas, Colegios Profesionales, Técnicos, Autoridades e Instituciones de la región, además de estudiantes de la especialidad y usuarios del servicio público de electricidad.

Con el propósito de prevenir riesgos y consolidar una Cultura de Seguridad en toda la comunidad liberteña, la empresa de energía eléctrica Hidrandina S. A. organiza el “Seminario de Seguridad en Instalaciones Eléctricas de Baja y Media Tensión”, el cual se realizará este viernes 8 de setiembre en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú. Desde el año 2002, la mencionada institución ha organizado diversos eventos de difusión normativa y programas de capacitación por medio de seminarios, foros y ferias tecnológicas, contando con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, a las cuales, también se han sumado los principales fabricantes y proveedores del sector eléctrico.

En esta ocasión, PROCOBRE Perú y el Colegio de Ingenieros del Perú brindan su apoyo en la organización de este evento que contará con la participación de reconocidas empresas del sector. Durante la mañana, PROCOBRE Perú brindará detalles del desarrollo de su “Programa Casa Segura”. Luego, se presentará la exposición “Criterios para mejorar la Seguridad de las Instalaciones Eléctricas” a cargo de BTICINO, líderes en distribución de materiales eléctricos. Así mismo, la Corporación Selectronics, principal distribuidor de productos para protección y seguridad eléctrica, explicará los criterios y normativas para los “Sistemas de Puestas a Tierra”.

Por la tarde, la empresa NEXANS – INDECO, referente nacional en la industria de los sistemas de cableado, expondrá la nueva tecnología y guía para la selección de “Conductores Eléctricos”. De igual modo, SPT Ingeniería Perú, especializada en diseño y consultoría de Ingeniería Eléctrica, desarrollará el tema “Arco Eléctrico y Coordinación de Protecciones”.

Este evento académico está dirigido a profesionales en instalaciones eléctricas, Colegios Profesionales, Técnicos, Autoridades e Instituciones de la región, además de estudiantes de la especialidad y usuarios del servicio público de electricidad. El evento se llevará en el local del Colegio de Ingenieros ubicado en Francisco Borja N° 250, Urb. La Merced, el ingreso es libre para todos los asistentes.

Club de Leones Las Quintanas coronó a su Reina de Primavera

S.M. Melany I es la flamante soberna que portará la corona durante el periodo leonístico 2017 – 2018, quién a sus 16 años tiene tan importante deber, pues, además de ser la representante del club, es la que encarna el espíritu social de los Leones; como se sabe cada año realizan una amplia labor social a favor de los más necesitados.

En el marco de las celebraciones del 67 Festival Internacional de la Primavera fue coronada la reina del Club de Leones Las Quintanas, Srta. Melany Varas Barrionuevo quién representará al club en las actividades protocolares de la fiesta de flores. La ceremonia fue presidida por el presidente del Club de Leones Las Quintanas , Luis Arana Vásquez, quién proclamó, impuso la banda y coronó a la soberana que los representará en la delegación oficial del 67 Festival Internacional de Primavera que organiza el Club de Leones de Trujillo.

S.M. Melany I es la flamante soberna que portará la corona durante el periodo leonístico 2017 – 2018, quién a sus 16 años tiene tan importante deber, pues, además de ser la representante del club, es la que encarna el espíritu social de los Leones; como se sabe cada año realizan una amplia labor social a favor de los más necesitados y personas vulnerables.

“Estoy muy contenta de representar al Club de Leones Las Quintanas y sobre todo poder realizar labor social y de esta manera ayudar a las personas que más lo necesitan “, mencionó, Melany. Por su parte el presidente del Club de Leones de Trujillo, Roberto Valdivia Terry, dijo: La fiesta de las flores es una actividad que involucra a todos los clubes de Leones del distrito H1 Perú y fraterniza a todos los que formamos parte de ella es por ello que los distintos clubes se suman a  este festival con sus representantes leonísticas.

Agroexportaciones peruanas consolidan su crecimiento

El ingreso a nuevos mercados y el levantamiento de las barreras sanitarias en otros mercados permitirán mantener esa tendencia. Los envíos agrarios tradicionales (US$ 243 millones 752 mil) crecieron 3.4%. El principal producto, el café, tiene una participación de 81.2%, aunque sufrió una caída de -11.6%, por la roya.

Las agroexportaciones peruanas consolidan su crecimiento. Entre enero y julio sumaron cerca de US$ 2,852 millones 749 mil, lo que significó un crecimiento de 10% más en comparación al similar periodo de 2016, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerente de Agroexportaciones del gremio, Paula Carrión Tello, precisó la importancia del trabajo entre sector público y privado para sostener el buen el comportamiento de este sector que en el 2016 generó 1 millón 402 mil empleos a nivel nacional. De ese número, poco más de 450 mil fueron directos.

Resaltó las distintas acciones que promueve ADEX con entidades públicas y privadas, para contribuir al crecimiento del sector, entre ellas, la feria Expoalimentaria que se realizará del 27 al 29 de setiembre próximo en el Perú y la VIII Convención Internacional de Capsicum que se llevará a cabo a fines de mes en Arequipa. “El ingreso a nuevos mercados, a diferentes nichos de consumidores, el levantamiento de las barreras sanitarias en otros mercados y la mejora del trabajo del productor para lograr una oferta sólida e inocua, permitirán mantener esa tendencia”, comentó.

Los envíos agrarios tradicionales (US$ 243 millones 752 mil) crecieron 3.4%. El principal producto, el café, tiene una participación de 81.2%, aunque sufrió una caída de -11.6%, por la roya, le sigue el azúcar con una contracción de -13.3%. Los cueros y pieles enteros de bovino y lana sin cardar ni peinar, cerraron en azul. Según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, los productos tradicionales llegaron a 49 destinos. Los primeros en el ranking fueron EE.UU. (US$ 54 millones 834 mil) y Alemania (US$ 40 millones 743 mil) que juntas concentraron el 39.2% de participación. Les siguen Bélgica, España  y Colombia.
Otros que tuvieron un crecimiento importante fueron República Dominicana (166.1%) y Egipto (76.4%). Los nuevos mercados que ingresaron a la cartera peruana fueron Malasia, Marruecos e Indonesia. Por su parte, las agroexportaciones con valor agregado sumaron US$ 2 mil 608 millones, 11% más que en el periodo enero-julio del año pasado y tuvo a las paltas, uvas, espárragos frescos, mangos y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales como sus principales partidas exportadas

Solo en julio, este subsector en particular creció 14%, la tercera tasa de incremento más alta del año después de mayo (25%) y junio (16%). El ranking es liderado por la palta que experimentó un incremento de 42.3% por la mayor demanda de Países Bajos y EE.UU., logrando una concentración de 18.7%, le siguió las uvas (alza de 19.8%). Sus mercados más importantes son EE.UU., Hong Kong y Países Bajos. Los de mayor crecimiento fueron Indonesia (241%), España (134% y Taiwán (128%).

Le siguió los espárragos frescos, mangos frescos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, plátanos, quinua, granada, mango en conserva, espárragos en conserva y cacao en grano. La oferta agroindustrial con valor agregado llegó a 130 mercados liderados por EE.UU. (importó paltas, espárragos frescos y uvas), Países Bajos (palta, mango y plátanos), España (palta, pimiento piquillo y espárragos en conserva) y Ecuador (preparaciones para animales y galletas).

Los mercados ubicados en el top que presentaron un mayor crecimiento fueron Corea del Sur (puesto 11) con un alza de 135%, Ecuador (puesto 4) con 34.2%, Haití (puesto 18) con 32.5%, Italia (puesto 19) con 25.3% y China (puesto 7) con 21.8%).

Hora Eucarística de Oración por la Paz en Siria y el Mundo

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., convoca a los sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas, Movimientos Eclesiales, Departamentos Pastorales, Hermandades, Grupos Parroquiales y a todos los fieles laicos y personas de buena voluntad a unirse a este especial encuentro con el Señor.

Uniéndose al llamado del Papa Francisco, quien ha convocado a la Iglesia Universal a unirse en una Jornada de Ayuno y Oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero, la Arquidiócesis de Trujillo realizará una Hora Eucarística de oración, este viernes 08 de setiembre, Fiesta de la Natividad de María, Reina de la paz, desde las 08:30 pm hasta las 9:30 pm., en la Basílica Catedral de Trujillo.

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., convoca a los sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas, Movimientos Eclesiales, Departamentos Pastorales, Hermandades, Grupos Parroquiales y a todos los fieles laicos y personas de buena voluntad a unirse a este especial encuentro con el Señor para pedirle el don de la paz para la nación Siria y de todas las situaciones de conflictos en el mundo, en el Perú, en Trujillo, y en cada familia trujillana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...