miércoles, 3 de marzo de 2021

Hidrandina continúa ampliando red de centros autorizados de pago

Sin costo adicional ni comisiones, los usuarios pueden ahorrar tiempo y dinero. También existen convenios con otras entidades bancarias para cancelar deuda del servicio eléctrico. Cabe indicar que también se puede realizar el pago en línea del recibo de luz a través de la página web www.distriluz.com.pe/hidrandina.

 

Sin costo adicional ni comisiones, pero sobre todo sin salir de casa, Hidrandina informó ahora que sus usuarios podrán realizar el pago de sus recibos de luz a través de todas las plataformas del Interbank: ventanillas del banco, red de agentes, web https://interbank.pe/ y por su aplicativo móvil. De esta manera se puede ahorrar tiempo y dinero, además de seguir garantizando la continuidad del servicio y evitando el corte del mismo por recibos vencidos de más de dos meses.

 

Para poder realizar el pago, los usuarios pueden acercarse físicamente a las ventanillas y agentes de esta entidad financiera más cercanos a su hogar con su código de suministro. Si desean evitar salir de casa, pueden ingresar a https://interbank.pe/ o descargar el App de Interbank e ingresar a la opción operaciones, seleccionar el ítem pagos y recargas. Elegir pagos y servicios, luego se debe buscar el servicio o empresa que desea pagar, en este caso Hidrandina. El cliente tendrá que escribir su código y el monto a pagar.

Asimismo, existen convenios para el pago de recibos de luz en los agentes del Banco de Crédito, Banco de la Nación, Interbank, Scotiabank, Banco Falabella, BanBif, Caja Sullana, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Trujillo, Western Unión, Kas Net, Rondesa y CTIN SAC, ubicados en tiendas, bodegas, farmacias, entre otros establecimientos. Estas entidades no deben de pedir ningún pago adicional al cliente, puesto que es la empresa eléctrica quien paga la comisión a las empresas financieras.

 

Cabe indicar que también se puede realizar el pago en línea del recibo de luz a través de la página web www.distriluz.com.pe/hidrandina, además de conocer otros servicios que brinda la empresa de electricidad. Desde las plataformas digitales de Hidrandina se pueden resolver solicitudes como nuevos suministros, visualizar recibos pendientes, alertas en caso de emergencias, cambio de nombre en el recibo, alerta de interrupciones, denunciar hurto de energía, solicitudes diversas, entre otros servicios.

Contagios y muertes en La Libertad por la covid-19 pueden incrementarse

Con el ingreso de buses que van a llegar de regiones donde han estado en nivel extremo de alerta, es posible que también vengan personas contagiadas con las variantes de la covid-19 y sean asintomáticas, sostuvo el Gobernador Regional, manifestando su preocupación por lo que pueda ocurrir.

 

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional respecto a la emergencia por la covid-19 pueden generar un incremento de contagios y fallecidos en La Libertad, donde aún no se llega a la mitad del pico alcanzado en la primera ola, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país donde han superado e incluso triplicado sus estadísticas, Esto debido a que se están incrementando el aforo en locales públicos, abriendo las playas y el transporte interprovincial, entre otros, dijo Manuel Llempén Coronel, presidente del Comando Regional Covid-19.

 

Fue durante la reunión con el consejero por Trujillo, Raúl Lozano Peralta, con quien dialogó sobre este tema, el proceso de vacunación y la posibilidad que la empresa privada pueda adquirir las vacunas para inocular a su personal. En dicha reunión se trató sobre lo avanzado en el proceso de vacunación, de cómo se está desarrollando bajo los principios de velocidad, seguridad y transparencia y que ya se inoculó a 17,960 trabajadores de salud de la llamada primera línea.

 

Con el ingreso de buses que van a llegar de regiones donde han estado en nivel extremo de alerta, es posible que también vengan personas contagiadas con las variantes de la covid-19 y sean asintomáticas, sostuvo, manifestando su preocupación por lo que pueda ocurrir. “Por eso estamos haciendo el seguimiento diario a la curva de contagiados y fallecidos, para adoptar nuevas medidas. Como parte de eso es que hemos propuesto a la premier Violeta Bermúdez que la vacunación incluya a las personas de la tercera edad, a mayores de 50 años, y principalmente con comorbilidades”, expresó.

Explicó que la propuesta es que se haga una vacunación horizontal. Las personas mayores de 60 años están muriendo todos los días por covid-19. Si los vacunamos vamos a bajar esa estadística. Hay un plan de vacunación para la primera fase que implica una intervención institucional, para todos los profesionales de Salud. Luego al Ejército, PNP, Bomberos, Serenazgo y miembros de mesa en las próximas elecciones, pero en el Ejército, por ejemplo, el 98% de su personal es menor de 50 años y podrían esperar a que se vacune primero a los mayores.

 

Llempén reiteró, por otra parte, que está de acuerdo en que las empresas del sector productivo compren vacunas para proteger a sus trabajadores y familiares, pero la propuesta es que esta sea gratuita y que finalmente no se les cobre. “Eso es lo que han ofrecido desde la Cámara de Comercio los empresarios agroexportadores, incluso se están comprometiendo a donar vacunas para los docentes ante el inicio de clases. El Gobierno Nacional debe dejarse ayudar y no esperar que la población lo reclame”, dijo.

 

Precisó, sin embargo, que no está de acuerdo en que la vacunas sean adquiridas por los gobiernos regionales o la empresa privada. En el caso de esta última para que la comercialice. “El ente rector en esto es el Minsa y hay una directiva al respecto que se debe acatar”, acotó. 

Entregan ambulancias a cuatro provincias de La Libertad

“Esperamos que se le dé buen uso a las ambulancias en estos momentos de pandemia en que nadie está libre de contagiarse del coronavirus”, dijo Vicegobernador Ever Cadenillas, al entregar los vehículos en representación del gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Cuatro ambulancias totalmente equipadas para igual cantidad de provincias, entregó el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas. Éstas son parte de un lote total de 18 vehículos adquiridos por el Gobierno Regional de La Libertad para reforzar las atenciones de emergencia durante la pandemia por la covid-19. Las unidades fueron entregadas a los directores de las unidades territoriales de Salud de Pacasmayo, Virú, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, para que entren en funcionamiento inmediatamente, atendiendo a pacientes que necesitan ser trasladados localmente ante una emergencia e incluso derivados a los hospitales de Trujillo ante la gravedad de sus casos.

 

“Esperamos que se le dé buen uso a las ambulancias en estos momentos de pandemia en que nadie está libre de contagiarse del coronavirus”, dijo Cadenillas, al entregar los vehículos en representación del gobernador regional Manuel Llempén Coronel. Las ambulancias están equipadas con oxígeno y aparatos apropiados para salvar la vida de pacientes. Cuentan con aspirador de secreciones, dos manómetros empotrados con vasos unificadores, maletín de vía aérea acondicionado con balón de oxígeno lleno, micro resucitador manual pediátrico y micro resucitador para adultos, estetoscopio, pulsioxímetro férulas y equipamiento propio del vehículo.

 

“Su equipamiento permite trasladar incluso pacientes contagiados covid-19” puntualizó Cadenillas Coronel al realizar la entrega en el frontis de la Gerencia Regional de Salud. Las unidades son parte de un lote total de 18 ambulancias de tipo II y III adquiridas con una inversión de aproximadamente 7 millones de soles que serán entregadas para atender a las personas ante una llamada al número de emergencia 106 del Servicio Médico de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud.

 

Las ambulancias tipo II están diseñadas y equipadas para ofrecer atención médica a domicilio y traslados de emergencias y urgencias; las de tipo III cuentan con equipos apropiados para el transporte asistido de pacientes en estado crítico o inestable que requieran asistencia médica especializada durante su traslado a un establecimiento de salud.

Actual cuarentena tuvo menos impactó que la del año pasado en los comercios

Según data transaccionada por Niubiz, durante la primera quincena del confinamiento focalizado la caída fue de 21%; muy por debajo del 73% de contracción registrado en la quincena de la cuarentena del 2020. La digitalización de comercios, impulsada el año pasdo a raíz del aislamiento, permitió mitigar el impacto de las actuales restricciones.

 

La digitalización emprendida en 2020 por los comercios peruanos, como respuesta a la llegada de la pandemia del COVID-19, les permitió reducir el impacto de la cuarentena dispuesta en este 2021 por el Gobierno. La compañía de soluciones tecnológicas Niubiz informó que, según las cifras transaccionadas durante la primera quincena de febrero, el nuevo confinamiento generó una caída de 21% en el volumen total de ventas de comercios; cifra bastante menor al 73% de contracción registrado durante los primeros quince días de la cuarentena del año pasado.

 

“Este resultado es un balance entre la caída de 21% en las ventas del canal físico, durante los quince días mencionados, y el aumento del 14% en las transacciones realizadas a través del canal de comercio electrónico”, detalló Gonzalo Caillaux, Gerente de la División Corporativa de Niubiz. Precisamente, el comercio electrónico fue clave para mitigar el alcance del impacto de las nuevas restricciones.

 

Así, durante la primera quincena de la actual cuarentena solo el 29% de comercios registró una caída fuerte en sus volúmenes de venta (hoteles, restaurantes, etc), mientras que el 40% de comercios experimentó apenas un impacto marginal (estaciones de servicio, telecomunicaciones, entre otros) y el 31% no vio afectado su volumen de ventas (tiendas mayoristas, farmacias, etc).

 

“Antes de la pandemia, cerca del 12% del total de ventas transaccionadas por nosotros se realizaba por comercio electrónico. A diciembre del 2020, la cifra había crecido hasta 36% y, en la primera quincena de la actual cuarentena, ya superó el 50% de lo procesado”, señaló Caillaux. Por ejemplo, en categorías como las de entretenimiento, electrodomésticos y telecomunicaciones, la participación del comercio electrónico se elevó hasta más del 80% durante el periodo de análisis.

 

Respecto a los días previos al aislamiento focalizado, las tiendas por departamento son las que experimentaron el mayor crecimiento del uso del comercio electrónico, incrementando en 41% la participación de este canal en el total de sus ventas. Del mismo modo, tras el anuncio del periodo de cuarentena focalizada, el ticket promedio de venta online también experimentó un crecimiento.

 

Mientras el ticket promedio rondaba los S/ 148 antes de las restricciones, el anuncio del Gobierno se tradujo en un incremento inmediato hasta los S/ 163. Al cierre de la primera quincena de la cuarentena, la cifra continuó creciendo hasta los S/ 170.

Entregan volquete y kits de mantenimiento para maquinaria pesada en Sanagorán

Fondo Social Alto Chicama invierte en el mejoramiento de la capacidad operativa de maquinaria de provincia de Sánchez Carrión. Todo esto es posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

 

Un moderno camión volquete adquirió la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama en beneficio del distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, con la finalidad de incrementar la flota de maquinaria que viene apoyando a las comunidades de Sanagorán y sus 38 caseríos. Se trata del camión volquete, marca volvo, Modelo FMX 6X4 R año 2020, modelo 2021, con tolva de 15 metros cúbicos, en acero Hardox Marca Fameca 2021, color blanco y azul, que demandó una inversión de 194 mil dólares, gracias al financiamiento del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías de minera Barrick Misquichilca.

 

Esta reciente adquisición forma parte del proyecto: “Mejoramiento de la capacidad operativa de la unidad de servicios de maquinaria y equipo de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, distrito de Sanagorán, Sánchez Carrión, La Libertad”, que fue priorizado por el Alcalde distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, actual Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama. “Gracias a las constantes gestiones en el Fondo Social Alto Chicama, la comuna distrital de Sanagorán pondrá al servicio de la población un moderno volquete en beneficio de las comunidades de Sanagorán y sus 38 caseríos”, indicó el alcalde Mariano Paulo Monzón.

Kits de mantenimiento para maquinaria pesada de Sánchez Carrión. Asimismo, el Fondo Social Alto Chicama entregó 6 kits de mantenimiento para la maquinaria de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, que está bajo responsabilidad de la Oficina Descentralizada de Maquinarias (Odema). Esto con la finalidad de que se siga contando con estos vehículos de gran utilidad para la interconexión vial, en óptimo estado. Se trata de 3 kits PM1, 1 kit PM2, 1 kit PM2F y 1 kit PM4, mismos que constan de filtros, aceites, lubricantes y otros insumos básicos para el mantenimiento de la maquinaria pesada.


La reunión de entrega de insumos contó con la presencia del alcalde provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales, del Gerente del Fondo Social Alto Chicama, Ing. Ivan Gutiérrez Seijas y funcionarios de Odema, quienes serán los encargados de darle uso al donativo de la asociación mancomunal. Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...