sábado, 5 de septiembre de 2020

9 millones de atenciones brindó el MIdis a ciudadanía andina y amazónica

Telemedicina, vacunas, trámites financieros, obtención del DNI, asesorías psicológicas, son algunos de los servicios que brindaron diversas entidades públicas en zonas de difícil acceso, destacó la ministra Patricia Donayre. Subrayó que el Programa PAIS desde el primer momento ha atendido en la emergencia sanitaria y no se ha detenido.

 

El programa PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cumple tres años acercando 9 millones de atenciones de calidad del Estado a la ciudadanía del ámbito rural de sierra, selva y zonas de frontera, como la telemedicina y otros servicios innovadores. Para afrontar las brechas en el ámbito rural, el programa PAIS cuenta en esas zonas con 466 Tambos que son plataformas fijas con equipamiento necesario, donde se prestan servicios de entidades del Gobierno Nacional, en articulación con los gobiernos regionales, municipios y organizaciones comunales.

 

Así, en los Tambos se brindan servicios de campañas de salud, fortalecimiento de capacidades agropecuarias, apoyo a los programas sociales del Midis, entrega de vales FISE, entre otros, que suman 7.7 millones de atenciones a la población de sus ámbitos de influencia. También implementó las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que consiste en 8 plataformas fluviales que son buques de la Marina de Guerra del Perú (MGP), dotados con alta tecnología, que navegan por las cuencas de los ríos de la Amazonía y por el Lago Titicaca para llegar a comunidades ribereñas.

 

Asimismo, 3 plataformas aéreas que son hidroaviones y helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que llevan servicios a zonas complementarias. A través de las PIAS, la ciudadanía recibió servicios de telemedicina, vacunas, trámites financieros, obtención del DNI, asesorías psicológicas en temas de violencia contra la mujer, así como el nacimiento de 45 bebés a bordo, entre otros servicios, que suman 1.4 millones de atenciones.


“Gracias al programa PAIS, creado en el 2017, en articulación con entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, se aporta al cierre de brechas, y así el personal de salud, profesores, psicólogos, entre otros profesionales y técnicos del Estado, brindan sus servicios en estas plataformas a las comunidades nativas en la Amazonía y poblaciones altoandinas más alejadas y de difícil acceso”, destacó la titular del Midis, Patricia Donayre.

 

La ministra Patricia Donayre subrayó que el Programa PAIS desde el primer momento ha atendido en la emergencia sanitaria y no se ha detenido. A través de los Tambos se brindaron campañas de salud COVID-19 y no COVID-19, orientación sobre acceso a bonos para familias vulnerables, así como la puesta en marcha del programa Aprendo en Casa, que se transmite en 422 Tambos ubicados en 22 departamentos, beneficiando a más de 28 mil personas.

 

“Las PIAS aéreas también estuvieron brindando servicios en la Amazonía desde junio. Y acaban de zarpar las PIAS fluviales con los buques de la Marina de Guerra del Perú (MGP) llevando servicios de salud COVID-19 y no COVID-19, los bonos y las subvenciones de los programas sociales”, remarcó la ministra. El despliegue se dio en junio con las PIAS aéreas/terrestres a través de las cuales se logró brindar 61 781 atenciones priorizadas en Loreto, Ucayali y Puno.


El 28 de agosto el premier Walter Martos, la ministra Patricia Donayre, y demás ministros, participaron en Iquitos en el zarpe de la primera campaña PIAS fluviales en el marco de la pandemia, conformado por un grupo de 6 buques BAP, y el inicio de la segunda campaña 2020 de las PIAS aéreas con 2 hidroaviones de la FAP, para atender a 120 comunidades nativas de Loreto. En los próximos días se pondrán en marcha la PIAS Lago Titicaca I y posteriormente las PIAS fluviales y aéreas de Ucayali.

 

La emergencia por la pandemia del COVID-19 requirió que se implementaran protocolos sanitarios en las embarcaciones de las PIAS para la seguridad de los pobladores y del equipo que brinda las atenciones a bordo. Se adaptaron los espacios en los buques BAP y se redujo el número de tripulantes para garantizar el distanciamiento entre ellos, y todos pasaron por pruebas moleculares y guardaron la cuarentena correspondiente antes de partir.

 

La ministra también señaló que se transfirieron recursos para dar continuidad a la Red de Soporte al Adulto Mayor en Alto Riesgo y las Personas con Discapacidad Severa – Amachay, que se implementa en 152 municipios distritales, con el acompañamiento técnico del Programa PAIS, en articulación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Salud, para priorizar la atención a la población vulnerable.

 

La Red Amachay busca prevenir y reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por el virus del COVID-19 en más de 400 mil personas vulnerables.

Empresarios entregaron al Gobierno conclusiones de “Enlace 2020 Perú PorVenir”

El documento fue entregado  al presidente del Consejo Directivo del CEPLAN, Javier Abugattás. Como resultado del encuentro, se recogieron perspectivas de los representantes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como de destacados expertos.

 

Más de 2 mil empresarios y expertos de reconocida trayectoria se reunieron en “ENLACE 2020 Perú PorVenir”, para analizar e identificar, desde diferentes perspectivas y campos de acción, aquello que necesitamos para el futuro del Perú, donde se llegó a importantes conclusiones para el desarrollo económico y social, con miras a la reactivación del país en el marco de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

 

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) estuvo presente en este importante evento, con la participación de su presidente, Hermes Escalante Añorga, así como del presidente del Comité de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas del gremio empresarial, Alfonso Medrano Samamé, quien expuso acerca de la importancia y potencialidades del Proyecto Especial Chavimochic y cómo su reinicio puede impulsar el desarrollo de nuestra región durante los próximos años.

 

Como resultado del encuentro, se recogieron perspectivas de los representantes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como de destacados expertos. Las mismas que fueron entregadas a Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.


Entre las principales conclusiones están que los sistemas y programas de salud del Estado deben ser integrados en un seguro universal, tener un modelo educativo reflexivo y analítico con acceso a la tecnología y que la conexión de internet en todos los hogares es fundamental. Asimismo, se concluyó que se debe postergar el pago del IGV por coyuntura de crisis, eliminar el Impuesto Temporal a los Activos Netos, promover la formalización de los negocios, incentivos a la bancarización, un sistema único de pensiones, entre otros.

 

Las conclusiones de “ENLACE 2020 Perú PorVenir”, evento organizado por la Red de Cámaras de Comercio del Perú con apoyo del proyecto de la cooperación alemana “Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú”, se enfocan en el desarrollo de temas como salud, educación, economía, ciencia y tecnología, trabajo, institucionalidad y sostenibilidad.

 

Cabe mencionar que ENLACE 2020 Perú PorVenir contó con más de 50 expertos como ponentes, panelistas, entrevistados y representantes de más de 20 cámaras de comercio del país, quienes durante dos días contribuyeron al “Itinerario Perú” como parte de los aportes del sector empresarial para la reactivación económica y el desarrollo del país.

PERÚ COMPRAS incorporará proveedores a ocho Catálogos Electrónicos

Convocatoria es para los rubros: materiales de protección para la salud; equipos multimedia, insumos de limpieza, baterías y pilas, entre otros. A través de los catálogos electrónicos, en el periodo enero-julio del presente año, 1,594 entidades públicas realizaron contrataciones por un monto total de S/ 365.64 millones.

 

La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS inició la convocatoria para la selección de proveedores que serán incorporados a ocho Catálogos Electrónicos, a fin de que puedan vender sus productos al Estado. Se trata de los Catálogos Electrónicos de Materiales de protección para la salud (de uso ocupacional) en los rubros de: mascarillas descartables, guantes de látex y alcohol en gel; así como de Bienes para usos diversos (colchón, frazada, carpa, cama, bobina, saco, bidón, sábana, mosquitero, botas, colcha, balde, calamina y tablero de triplay, entre otros); y Herramientas para uso diverso (carretilla, pala, pico y barreta, entre otros).  

  

Además, los Catálogos Electrónicos de Bebidas no alcohólicas (agua de mesa); de Baterías, pilas y accesorios (batería para vehículos terrestres, piñas y UPS Sistema de alimentación ininterrumpida, entre otros); de Equipos multimedia y accesorios (proyector de alto brillo; proyector estándar; proyector interactivo y proyector ultra portátil); de Materiales e insumos de limpieza; Papeles para aseo y limpieza; y Materiales de protección para la salud (de uso ocupacional). Los participantes deberán cumplir con requisitos como: contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC) e inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), asociado al RUC.


No encontrarse en el registro de proveedores inhabilitados para contratar con el Estado, ni suspendido para contratar con el Estado; tampoco no tener impedimento para participar en el procedimiento, según lo señalado en la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, para el Catálogo Electrónico de materiales de protección para la salud, deberá ser distribuidor autorizado de marca. Los interesados en formar parte de los Catálogos Electrónicos de estos rubros, pueden acceder al cronograma completo e información detallada del proceso, en la página web de PERÚ COMPRAS: www.perucompras.gob.pe.  

 

A través de los catálogos electrónicos, en el periodo enero-julio del presente año, 1,594 entidades públicas realizaron contrataciones por un monto total de S/ 365.64 millones, emitiendo para ello 37,185 órdenes de compra. Las micro y pequeñas empresas (MYPEs) representan el 83.6% respecto al total de proveedores que vendieron sus productos al Estado, lo que equivale a un 70.7% del monto total contratado. Los Catálogos Electrónicos de mayor demanda son: Consumibles con S/ 32.63 millones; Computadoras de escritorio con S/ 28.01 millones; Servicio de emisión de boletos aéreos nacionales con S/ 26.67 millones y Papeles y cartones con S/ 19.75 millones, entre otros. 

 

Los catálogos electrónicos permiten contratar a través de su plataforma, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante los 365 días del año; facilitan la decisión de contratación dado el uso de búsqueda de productos, y comparar las condiciones técnicas y comerciales, según las necesidades de cada entidad.

Iglesia entregará planta de oxígeno a hospital Belén de Trujillo

Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mos. Miguel Cabrejos Vidarte, hizo este anuncio al momento de hacer entrega de 10 concentradores de oxígeno al citado nosocomio, los mismos que fueron donados por la Contraloría General de la República.

 

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo anunció la flamante entrega de una planta de oxígeno y entregó 18 balones de este insumo al hospital Belén de Trujillo, que fueron donados por “Respira Perú”, gracias a la colecta nacional de la Iglesia Peruana, y la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). La decisión de que la planta de oxígeno vaya a dicho nosocomio, pasa por recomendaciones del Colegio Médico de La Libertad. Además se dio en calidad de donación diez concentradores de oxígeno a la Clínica Madre de Cristo del distrito La Esperanza, donde trabajan las Hermanas del Buen Socorro, al servicio de los más humildes.

 

“Son diez concentradores de oxígeno, donados por los funcionarios y trabajadores de la Contraloría General de la República. Ellos, cerca de 700, han hecho un aporte económico para la compra de estos aparatos para que los distribuyan en todas las regiones del país, a través de la Iglesia”, sostuvo el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. La entrega tuvo lugar en conferencia de prensa, de manos del Arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., con el acompañamiento del Jefe de la Tercera Macro Región La Libertad, general PNP, Ángel Toledo Palomino.


También participó el Comandante General de la 32 Brigada de Infantería del Ejército del Perú, Orlando Herrera Lama, asimismo, de la directora general del hospital Belén, Rosa Hernández Bracamonte, de la directora de la Clínica Madre de Cristo, Rosa Ríos Yanayaco y del Gerente Regional de Control La Libertad, David Quiroga Paiva. “Estamos muy agradecidos realmente por la campaña Respira Perú por habernos considerado con estos balones, en beneficio de nuestros pacientes, y también por habernos tomado en cuenta para la planta de oxígeno, que es una necesidad muy difícil de implementar con recursos propios. Agradezco a toda esa unión”, expresó la directora del Hospital Belén.

 

Otro importante anuncio fue la instalación de la planta de oxígeno, adquirida con fondos de Respira Trujillo. Esta será colocada el 20 de setiembre, en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Moche, y tendrá una capacidad de 30 m3. Se supo que Respira Trujillo, pondrá a disposición 300 balones de oxígeno de 10 m3. Más adelante Respira Perú donará más balones de este elemento vital.

EsSalud Te Cuida brinda atención para detección temprana de pacientes Covid-19

Equipo de respuesta rápida brindó más de 4,500 atenciones en 2 meses con pruebas rápidas y medicamentos. Cabe resaltar que, desde el inicio de la pandemia, EsSalud envió a La Libertad, más de 52 toneladas de medicamentos, insumos médicos, pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP) para atender la alta demanda de pacientes.


Desde el inicio de la emergencia sanitaria EsSalud envió a la región más de 52 toneladas de medicamentos, insumos médicos, pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP). En los últimos 2 meses, el equipo de respuesta rápida de EsSalud en La Libertad realizó un total de 4579 atenciones a la población con pruebas rápidas y medicamentos para atenuar la propagación de pacientes positivos al COVID 19 en la región. El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la red la Libertad informó que gracias a los operativos EsSalud Te Cuida, se realizaron estas atenciones desde el mes de julio a la fecha, contando con el apoyo de las autoridades locales.

 

En ese sentido destacó se realizaron diversos operativos en los distritos más populosos de la región como El Porvenir y La Esperanza, en donde se aplicaron pruebas rápidas contra la Covid -19 en los puntos establecidos como el Polideportivo Claro y el Complejo deportivo el Caipo ambos en el distrito el Porvenir, el otro punto será en el estadio Municipal de La Esperanza colegio San Martín. Asimismo, se coordinaron acciones similares con las municipalidades de Moche, Pacasmayo, Santiago. de Chuco, Cascas, Guadalupe, Quiruvilca, Huamachuco, Víctor Larco y Salaverry


Cabe resaltar que, desde el inicio de la pandemia, EsSalud envió a La Libertad, más de 52 toneladas de medicamentos, insumos médicos, pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP) para atender la alta demanda de pacientes y garantizar la seguridad de sus asegurados y personal asistencial. Asimismo, envió 59,967 pruebas rápidas a la Red Asistencial La Libertad, y a través de los Operativos EsSalud te cuida, se han logrado tomar 37, 379 pruebas obteniendo como resultado la identificación de 9693 casos positivos.

 

A la fecha, 2,000 mil pacientes fueron atendidos en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, que cuenta con una infraestructura conformada por 240 camas hospitalarias. Asimismo, recibieron el alta médica 750 personas, quienes recibieron tratamiento especializado por Covid-19. Para la atención Covid-19 se destinó las 240 camas, 2 módulos de atención ambulatoria y 4 unidades de cuidados intensivos/intermedios con 31 pacientes, además cuenta con un isotanque criogénico de 9774 m3.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...