UPAO

jueves, 10 de enero de 2019

Más de 2 mil familias se incorporaron al Programa Juntos en el 2018

Al cierre del año, el Programa Juntos en La Libertad cuenta con 57,795 hogares afiliados, los mismos que cuentan con 122,463 miembros objetivos, es decir gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

Durante el año 2018, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, logró afiliar a 2 mil 425 nuevos hogares usuarios en las 12 provincias de La Libertad en las que interviene con el objetivo de promover el acceso a los servicios de salud y educación. Durante el año 2018, la cobertura de Juntos se mantuvo en los 63 distritos de intervención en La Libertad en los hogares usuarios en situación de pobreza y extrema pobreza.

Al cierre del año, el Programa Juntos en La Libertad cuenta con 57,795 hogares afiliados, los mismos que cuentan con 122,463 miembros objetivos, es decir gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares. De estos hogares, 54 mil 831 recibieron el abono que cada dos meses entrega el Programa por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a sus controles de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.
Durante el 2018, en La Libertad se ha logrado consolidar el servicio ofrecido en la Plataforma de Atención y Orientación al Usuario llegando a registrarse 8, 458 atenciones entre consultas (8,376), pedidos (71), alertas (8) y reclamos (2). Cabe destacar que Juntos cuenta con una plataforma de atención al usuario, desde donde se atiende tanto de manera presencial, telefónica, a través de redes sociales y con plataformas itinerantes a las comunidades más alejadas de La Libertad. Esta plataforma integra las 17 que atienden a nivel nacional.

De otro lado, con el objetivo de promover principalmente cambios de comportamientos que mejoren las condiciones de vida de las familias, al cierre de noviembre del presente año, el programa Juntos en La Libertad realizó 26 mil 166 visitas domiciliarias, en el marco de su proceso de Acompañamiento Familiar.

Desarrollo económico no es viable en entorno corrupto

Urge la reforma de todas las instituciones, considerándose esta una tarea necesaria, según el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. Líder empresarial aseguró que todos forman parte en la lucha contra la corrupción y la impunidad porque hacerlo beneficiará a todos.

El desarrollo económico del Perú no es viable en un entorno corrupto, y por lo tanto, los empresarios tienen la obligación moral de cerrar filas contra la corrupción, y la responsabilidad de que esta lucha se traduzca en una mejora de la competitividad del país, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, ante el reciente mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Tras el pronunciamiento de Vizcarra al declarar el 2019 como “Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad", el líder gremial aseguró que los casos de corrupción conocidos son un claro ejemplo de que hay muchas decisiones importantes que obedecen a intereses particulares que le sirven de poco al país y que cuestan más de 10 mil millones de soles. Varilias aseguró que todos forman parte en la lucha contra la corrupción y la impunidad porque hacerlo beneficiará a todos. Precisó que la corrupción no está solamente en el gasto y la inversión pública.
“La corrupción también está en las ventanillas de organismos públicos y municipalidades, en los negocios “creados por ley”, en la concentración económica, en la concertación de precios, en las mafias que controlan los canales de comercialización, en el enquistamiento del narcotráfico en los puertos”, aseveró. Precisó que la corrupción sigue la lógica perversa de apropiarse de lo ajeno y cuando esa lógica predomina como consecuencia de la ausencia de denuncia, investigación y sanción entonces se desalienta la lógica de invertir, producir y competir de manera leal.

“Cuando eso sucede, la corrupción y la pérdida de competitividad se vuelven las dos caras de una misma moneda”, dijo. Indicó que urge la reforma de todas las instituciones, lo cual es una tarea titánica pero necesaria. “En los índices de competitividad global, el Perú obtiene sus peores calificaciones en materia institucional; por lo tanto, reformemos las instituciones y nuestra competitividad mejorará sustancialmente”, finalizó.

Durante la declaración del año 2019 como el "Año de la Lucha contra la Corrupción y la impunidad", el mandatario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Gobernador regional liderará acciones para reducir inseguridad ciudadana

Manuel Llempén Coronel señaló que convocará a los alcaldes, a todas las autoridades y sociedad civil organizada, y por intermedio del nuevo general PNP a los comisarios, para articular esfuerzos y desarrollar un plan de acción efectivo que permita reducir ostensiblemente los niveles de inseguridad.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, dio a conocer al nuevo jefe policial, Gral. PNP Ricardo Verona Rubio, director de la III Macro Región Policial La Libertad, que liderará el Comité Regional de Seguridad Ciudadana y que espera su apoyo para cambiar la realidad en este sector. “He tomado la decisión de liderar el Comité Regional de Seguridad Ciudadana y adoptar las acciones que sean necesarias”, puntualizó al iniciar el dialogo con el jefe policial, quien le dio a conocer que es guadalupano de nacimiento y viene de desempeñarse en Inspectoría General de la PNP, en Lima.

Un poco para romper el hielo y lo protocolar del saludo de dos personas que recién se conocen, Llempén Coronel lo invitó a ir juntos en cualquier momento a saborear los famosos sanguches de pavo de Guadalupe, lo que fue recibido con beneplácito. “Me agrada saber que es liberteño. Estoy seguro que eso va a permitir que podamos trabajar mejor en acciones conjuntas a favor de la comunidad, especialmente en seguridad ciudadana”, dijo seguidamente. En la reunión se habló de lo preocupante que resulta el incremento de acciones delictivas en La Libertad, especialmente en provincias cercanas a Trujillo, como Ascope y Virú, por lo que urge adoptar acciones al respecto.

Llempén Coronel señaló que convocará a los alcaldes, a todas las autoridades y sociedad civil organizada, y por intermedio del general a los comisarios, para articular esfuerzos y desarrollar un plan de acción efectivo que permita reducir ostensiblemente los niveles de inseguridad.

Egresados de estomatología UNT viajarán a México

Se trata de las alumnas Catherin Angélica Ruiz Cisneros y María France Vásquez Ibáñez, quienes indicaron que es una experiencia muy importante para su carrera profesional, dado que, UASLP es una universidad que presenta nuevas tecnologías en el rubro de microscopía endodóntica, cirugías apicales y complicaciones en endodoncia.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de la dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, continúan reforzando las alianzas con las diversas universidades de Latinoamérica con la finalidad de promover los intercambios educativos y culturales que beneficien a toda la comunidad universitaria. En ese sentido, la Universidad Autónoma de Potosí (UASLP), la universidad más grande del estado de San Luis Potosí (México), aceptó a dos estudiantes de segunda especialización en Estomatología de la UNT para realizar una pasantía de quince (15) días.

El Mg. Roberto Rojas Alegría, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNT, resaltó y felicitó el trabajo de la decana de la Facultad de Estomatología, Dra. Teresa Ríos Caro, pues es ella quien viene impulsando estas pasantías para los estudiantes tanto de pregrado como posgrado. “Los demás decanos deberían imitar la gestión de la decana de Estomatología y aprovechar los convenios que la UNT está firmando con las diversas universidades del mundo”, expresó.

Las alumnas de pregrado que viajarán a México son Catherin Angélica Ruiz Cisneros y María France Vásquez Ibáñez, quienes indicaron que esta es una experiencia muy importante para su carrera profesional, dado que, UASLP es una universidad que presenta nuevas tecnologías en el rubro de microscopía endodóntica, cirugías apicales y complicaciones en endodoncia. Por su parte, Ruiz Cisneros manifestó que “es enriquecedor el contacto con una nueva cultura como es México y animamos a nuestros compañeros a realizar una rotación fuera del país porque no solo les va a cambiar como persona sino van a enriquecerse como profesionales”.

A su vez, Vásquez Ibáñez animó a buscar nuevas oportunidades y retos profesionales. “Si bien, esta pasantía es parte del programa de segunda especialización de la carrera, no debemos esperar a que sea un requisito, nosotros mismo debemos buscarnos esas oportunidades aquí o en cualquier parte del mundo”, finalizó.

Inician coordinaciones para el mejoramiento del muelle de Malabrigo

La reunión de trabajo fue sostenida con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Rázuri, Sr. John Arroyo Guardado, y los representantes de los gremios de pescadores artesanales de la zona, quienes son los principales perjudicados por el mal estado en que se encuentra actualmente el muelle de Malabrigo.

El mejoramiento de la infraestructura pesquera será una de las prioridades de la nueva gestión regional 2019-2022, liderada por el Ing. Manuel Llempén Coronel, por lo que una de las primeras acciones será atender el deteriorado muelle de Malabrigo, informó el Gerente Regional de la Producción, Ing. Luis Rogger Ruiz Díaz. El funcionario realizó una visita al distrito de Rázuri junto al Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Eduardo Azabache Alvarado, y la Subgerente de Pesquería, Blga. Silvia Ramírez Aguilar.

La reunión de trabajo fue sostenida con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Rázuri, Sr. John Arroyo Guardado, y los representantes de los gremios de pescadores artesanales de la zona, quienes son los principales perjudicados por el mal estado en que se encuentra actualmente el muelle de Malabrigo. En este importante encuentro se tomó el acuerdo con la comuna de realizar un análisis integral del muelle a fin de determinar las acciones a trabajar a mediano y largo plazo que aseguren una infraestructura adecuada para la actividad pesquera.
Fue oportuno también el compromiso de atender el requerimiento de los pescadores para gestionar ante FONDEPES la creación del nuevo desembarcadero pesquero artesanal de la zona. El Gerente Regional de la Producción manifestó que las brechas identificadas en el sector se resolverán con el trabajo articulado entre los actores involucrados y la implementación de una agenda conjunta que permita el desarrollo y la generación de oportunidades para el conjunto de la población pesquera.

Cabe recordar que en el 2015 los fuertes oleajes fragmentaron parte del muelle de Malabrigo, dejándolo inoperativo. Se estima que aproximadamente unos 400 pescadores artesanales de Malabrigo se perjudican por el lamentable estado de la infraestructura, cuyos efectos perjudiciales lo vienen sintiendo también las empresas harineras y el turismo de la zona.