martes, 24 de diciembre de 2019

Sin talar árboles estudian propiedades tecnológicas de especies forestales

Con pruebas no destructivas, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) evalúa al tornillo, capirona, shihuahuaco, pino, ulcumano, bolaina, marupa y pashaco. Son especies forestales de importancia económica para el país por su valor comercial y uso en el mercado.

Con el uso de técnicas que evitan el talado de árboles, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), evalúa las propiedades tecnológicas de ocho especies forestales de la amazonía peruana, debido a su gran impacto económico y comercial para el país. Las especies estudiadas in situ son la Cedrelinga cateniformis (tornillo), Calycophyllum spruceanum (capirona), Dypterix sp (shihuahuaco), Pinus tecunamii (pino), Retrophyllum rospigliosii (ulcumano), Guazuma crinita (bolaina), Simarouba amara (marupa) y Schizolobium sp (pashaco o pino chuncho).

Una forma tradicional de evaluar las propiedades de los árboles era con ensayos destructivos, lo que hoy se ha reemplazado con una metodología ágil y no dañina, que permite determinar con rapidez y precisión las principales propiedades físicas y mecánicas de la madera del árbol en pie. Con los resultados obtenidos en la investigación se pretende contribuir con los distintos actores forestales en el manejo de la plantación y el uso futuro en la industria de la madera, fortaleciendo la promoción de plantaciones forestales con importancia económica para el país.

Las evaluaciones se realizan en el marco del proyecto “Innovación en el Uso de Maderas, Fase 3: Construcción de tablas con indicadores de crecimiento, productividad y propiedades tecnológicas mediante pruebas no destructivas en relación a la edad de plantaciones forestales en 8 especies de valor económico” – Maderas III”. El proyecto tiene una duración de tres años y se desarrollará en las regiones de Junín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Madre de Dios, Puno, Cusco y San Martín. Hasta la fecha se han realizado evaluaciones en Ucayali, Pasco, Huánuco y San Martin.

Arzobispo presidirá Misa de Nochebuena y bendecirá Nacimiento de Catedral

Para esta celebración por el nacimiento del Hijo de Dios está invitada toda la comunidad que unida por su fe, alabará a Jesús y confirmará su devoción a la Sagrada Familia, en especial a la imagen de la Virgen María, quien fue la elegida para que sea la Madre del salvador de la humanidad.

La Iglesia Universal conmemora este miércoles 25 de diciembre el Nacimiento del Niño Jesús que es uno de los acontecimientos más grandes de la fe cristiana, por tal motivo este martes 24, a las 9.00 pm., en la Basílica Catedral, el Arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Celam, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presidirá  la solemne Misa de Noche Buena.

Para esta celebración por el nacimiento del Hijo de Dios está invitada toda la comunidad que unida por su fe, alabará a Jesús y confirmará su devoción a la Sagrada Familia, en especial a la imagen de la Virgen María, quien fue la elegida para que sea la Madre del salvador de la humanidad. Monseñor Miguel Cabrejos recordó que “Jesús nació pobre en Belén y llevó una vida sencilla en Nazaret para enseñarnos a vivir con lo esencial, a no dejarnos engañar por la riqueza y por tantas propuestas efímeras de felicidad”.

Igualmente, remarcó las palabras del Papa Francisco quien ha expresado que “Jesús, en la debilidad y fragilidad, esconde su poder que todo lo crea y transforma. Parece imposible, pero es así: en Jesús, Dios ha sido un niño y en esta condición ha querido revelar la grandeza de su amor, que se manifiesta en la sonrisa y en el tender sus manos hacia todos”.

En esta celebración, el Arzobispo también bendecirá el nacimiento de la Catedral, diseñado en tamaño natural, en el que se resalta tres acontecimientos importantes de esta festividad: La Anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen María, el nacimiento del Emmanuel y la huida a Egipto. Podrá ser visitado de lunes a domingo de 7:00 am, a 1:00 pm, y de 5:00 pm. a 9:00 pm., y estará expuesto hasta el  6 de enero del 2020.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...