miércoles, 14 de noviembre de 2018

Club de Leones realizará campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino

Cabe resaltar que el objetivo es lograr que todas las mujeres tengan el acceso a mejores condiciones de salud y siempre se encuentren informadas ya que la prevención es fundamental para combatir el cáncer. También se informó que a mediados de diciembre realizará la tradicional campaña de donación de monturas para lentes.

El Club de Leones de Trujillo comprometido con ayudar a personas de escasos recursos económicos realizará este sábado 17 de noviembre una campaña de despistaje gratuito de cáncer de cuello uterino dirigido a pacientes mujeres de 30 a 49 años de edad. Dicha campaña benéfica consistirá en exámenes clínicos y toma de Papanicolaou que se realizará en el Centro de Salud del Club de Leones de Trujillo ubicado en Estete 411.

Cabe resaltar que el objetivo es lograr que todas las mujeres tengan el acceso a mejores condiciones de salud y siempre se encuentren informadas ya que la prevención es fundamental para combatir el cáncer. También se informó que a mediados de diciembre la institución leonística realizará la tradicional campaña de donación de monturas para lentes que organiza cada año para mejor la salud visual de la ciudadanía.

Lentitud de trabajos pone en grave riesgo a niños y ancianos en Urb. Santa Edelmira

Moradores exigen que responsables de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo dejen su confortable sillón y hagan su trabajo, visitando el lugar. “Muchas veredas que se han roto, no tienen ni seis meses de construidas, y esas veredas que se han roto han sido pagadas por nosotros mismos”, manifestaron los denunciantes.

Problemas respiratorios, suciedad y posible delito de exposición al peligro de niños, adultos y ancianos, viven a diario los moradores de la urbanización Santa Edelmira, a consecuencia de la lentitud con la que se realizan los trabajos de cambio de veredas en todo ese sector. Los vecinos, señalaron que ya van tres semanas viviendo bajo esta circunstancia ya que los trabajos se realizan “a paso de tortuga”. Para destruir las veredas y recoger el desmonte demoraron casi dos semanas, explicó uno de los vecinos que ya ha iniciado la recolección de firmas para poder hacer la denuncia respectiva.

Agregó que algunos niños y ancianos están presentando cuadros de afecciones respiratorias a consecuencia del polvo y la tierra al que están expuestos. Explican además que con la demora en la ejecución de los trabajos que realiza el Gobierno Regional, se está exponiendo a toda la población ya que a diario y desde muy temprano, deben transitar por la pista; riesgosa medida que no es respetada por los conductores de taxis y vehículos particulares ya que estos circulan siempre a velocidad no permitida dentro de la ciudad.

A su vez, los quejosos han mostrado su preocupación ya que muchos tramos de las veredas que han sido destrozadas, fueron financiadas por los mismos vecinos, debido a la negligente inacción del alcalde del lugar, por efecto del Niño Costero. “Muchas veredas que se han roto, no tienen ni seis meses de construidas, y esas veredas que se han roto han sido pagadas por nosotros mismos. El que se hace llamar alcalde de Victor Larco, nunca arregló ni las veredas ni las pistas. Llegó el fenómeno del niño costero, inundó las casas, afectó desagües y ese señor brilló por su ausencia”, reclamaron los vecinos de Santa Edelmira

Finalmente hicieron un llamado a la fiscalía de prevención del delito y a la defensoría del pueblo para que salgan de sus cómodos asientos y trabajen, se ensucien los zapatos y conversen con los cientos de moradores, que están cansados de todos los atropellos a sus derechos que viven por parte de las autoridades.

Presidente Vizcarra y Rey Felipe VI inauguraron unidad de producción en La Pampilla

La construcción e implementación de esta moderna unidad demandó una inversión de 270 millones de dólares, a cargo de la empresa española Repsol. De esta manera, dicha empresa culminó con el proceso de inversión que alcanza los 741 millones de dólares para la adecuación de las instalaciones de La Pampilla.

El mandatario, Martín Vizcarra Cornejo, junto a su majestad el Rey Felipe VI, participaron en la inauguración de la nueva unidad de producción de combustible bajo en azufre de la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, región Callao. Ambos jefes de Estado visitaron las instalaciones de las unidades de producción de gasolinas que reducen la huella de carbono y mejoran la calidad del combustible, dando una mayor eficiencia y rendimiento al funcionamiento de los motores.

La construcción e implementación de esta moderna unidad demandó una inversión de 270 millones de dólares, a cargo de la empresa española Repsol. Además, requirió cerca de 11 millones de horas hombre y creó más de 2500 puestos de empleo. De esta manera, dicha empresa culminó con el proceso de inversión que alcanza los 741 millones de dólares para la adecuación de las instalaciones de La Pampilla, principal refinería de petróleo en el país. Asimismo, es la única que produce diésel con bajo contenido de azufre (menos de cincuenta partes por millón). 

Así, el azufre se recupera en estado sólido en las nuevas plantas para su posterior uso en la agricultura o industria, dándole valor agregado al producto. El uso de este tipo de combustible reducirá considerablemente las emisiones de dióxido de azufre en el medio ambiente y contribuirá a mejorar la balanza comercial al disminuir la necesidad de importación de gasolinas de alto octanaje. De igual forma, se podrá atender la demanda de combustible para vehículos modernos y facilitar la expansión del parque automotor nacional con gasolinas de calidad para su abastecimiento.

Ministro descartó ideología de género en la política educativa

Titular de Educación señala que enfoque de igualdad de género permite identificar estereotipos que generan desigualdades entre hombres y mujeres. Desmiente campañas de desinformación de algunos grupos que pretenden imponer un pensamiento único.

Tras indicar que “no existe ninguna ideología de género en las políticas públicas ni tampoco en la política educativa”, el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, dijo que tampoco se pretende homosexualizar a las niñas y niños en los colegios a partir del nuevo Currículo Nacional, como sostienen algunas campañas basadas en información equivocada y deliberadamente sesgada. El titular de Educación sostuvo que con el Currículo Nacional se busca “implementar un enfoque de igualdad de género como herramienta para identificar y erradicar todos los estereotipos, que desde edades muy tempranas, van generando desigualdades entre hombres y mujeres”.

Explicó que cuando estos estereotipos son identificados y trabajados durante todo el proceso educativo, incluso en la educación superior, se puede disminuir la desigualdad en términos laborales y sociales y combatir la violencia contra la mujer. Alfaro indicó que los casos de feminicidio y las tentativas de feminicidio no han disminuido en nuestro país. El año pasado hubo 120 casos de feminicidio y 250 tentativas de feminicidio y la solución a este problema requiere de un trabajo a largo plazo con la ciudadanía, anotó.

Al referirse a algunas organizaciones que se oponen al Currículo Nacional y proponen un pensamiento único, Alfaro señaló que estos grupos no pueden arrogarse la representación de todos los padres de familia pues el Ministerio de Educación ha tenido muchas reuniones con APAFAS y otras asociaciones de padres de familia que han expresado su respaldo al enfoque de igualdad de género. “Incluso el magisterio, mediante sus sindicatos, se está pronunciando a favor del enfoque de igualdad de género”, expresó Alfaro Paredes.

Otuzco: aprueban más de 47 millones para mejora y rehabilitación de carreteras

Gestión fue realizada por el alcalde provincial de Otuzco ante la Autoridad para la Reconstrucción con cambios. “A lo largo de nuestra gestión nos hemos enfocado en gestionar presupuesto adicional para cristalizar en obras aquellas necesidades que eran imposibles”, afirmó el burgomaestre otuzcano Luis Rodríguez Rodríguez.

La gestión realizada por al alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha permitido la aprobación de 47 millones 83 mil 559 soles para el mejoramiento y rehabilitación de 7 importantes carreteras (93 km) que interconectan diferentes distritos de esta provincia.

“A lo largo de nuestra gestión nos hemos enfocado en gestionar presupuesto adicional en los diversos ministerios y otras instituciones para cristalizar en obras aquellas necesidades que eran imposibles cubrir debido a las escasez de recursos económicos”, manifestó el alcalde otuzcano, Luis Rodríguez Rodríguez.
Es importante resaltar que la licitación de estas obras ya está en proceso y dentro de pocos días se estarán iniciando estos trabajos. Estas son las obras que se ejecutarán:
1. Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Emp.r571- José Gálvez- Pachín Alto, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco - La Libertad. Inversión: S/ 8’189,061.12
2. Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal La Cuesta – Nambuque - Buena Vista de Caniac, centro poblado de Nambuque - distrito de La Cuesta - provincia de Otuzco - región La Libertad. Inversión: S/ 11’745,460.53
3. Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal: Otuzco - Carnachique, de la ciudad de Otuzco y centro poblado de Carnachique - distrito de Otuzco - provincia de Otuzco - región La Libertad. Inversión: S/ 6’013,301.78
4. Mejoramiento y rehabilitación de camino vecinal Emp. r651 (desvío a Pollo) — Pollo, centro poblado de Pollo centro - distrito de Otuzco - provincia de Otuzco - región La Libertad. Inversión: S/ 4’501,374.30
5. Mejoramiento y rehabilitación de camino vecinal Emp. r10a (Tayahual) — Huacaday, centro poblado de Huacaday - distrito de Otuzco - provincia de Otuzco - región La Libertad. Inversión: S/ 2’676,315.81
6. Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal tramo Otuzco - Monte de Armas Bajo - distrito de Otuzco - provincia de Otuzco - departamento de La Libertad. Inversión: S/ 5’207,757.43
7. Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Emp. 195 - Otuzco - Sanchique - Pampa Grande - distrito de Otuzco - provincia de Otuzco – región La Libertad. Inversión: S/ 8’750,288.06.

Pavimentan perímetro de la Plaza de Armas del distrito de Shirán

La obra se inició en 4 de  octubre pasado con  la inversión  de 432,519 soles, deberá ser culminada el 4 de diciembre próximo y entregada, cumpliéndose todas las especificaciones contenidas en el expediente técnico con una pavimentación a base de adoquines, según lo indica las bases de la licitación pública.

Acelerados trabajos son ejecutados por el Consorcio Vial Shirán, para cumplir  en el plazo de 60 días calendarios con la entrega de la obra, conforme lo estipula el contrato suscrito entre la municipalidad distrital de Poroto y el consorcio ganador de la licitación de “Mejoramiento del servicio vial vehicular” en la Plaza de Armas del centro poblado de Shirán.

La obra se inició en 4 de  octubre pasado con  la inversión  de 432,519 soles, deberá ser culminada el 4 de diciembre próximo y entregada, cumpliéndose todas las especificaciones contenidas en el expediente técnico con una pavimentación a base de adoquines, según lo indica las bases de la licitación pública.

En la sede de la municipalidad de Poroto, por disposición del alcalde Orlando Molina funcionarios responsables nos aseguraron que los recursos financieros para la obra de pavimentación de las calles adyacentes a la plaza de armas de Shirán, son recursos propios provenientes del Canon y sobrecanon de la comuna distrital.

Por su parte, vecinos de Shirán están contentos, porque muy pronto tendrán una plaza de armas más acogedora para personas y vehículos que trasladan a numerosos turistas, atraídos por el cálido clima y aire limpio que produce la naturaleza. Los vecinos dijeron ser testigos de la extracción de grandes piedras y también del buen afirmado para soportar un pavimento adoquinado. (Amaro Rodríguez Santillán)

Agroexportadores quieren aprovechar potencial de la sierra y selva

Presidente de ADEX, Juan Varilias, planteó la firma de convenios con otros países para evitar la doble imposición tributaria. Hasta el momento Perú ya firmó convenios con Bolivia, Ecuador y Colombia (integran la CAN), Chile, Canadá, Brasil, México, Corea del Sur, Suiza, y Portugal.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial España-Perú, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó la evolución de las agroexportaciones de la Costa y consideró que se podría consolidar una oferta exportable de la Sierra y la Selva si es que hay un trabajo en conjunto con el Estado. En el panel “España-Perú: una relación de cooperación empresarial mirando al futuro”, comentó que ese sector tiene un gran impacto en la economía, ayuda a reducir la pobreza y genera miles de empleos, principalmente en el norte y sur del país.

“Los trabajadores tienen acceso a la salud y educación, sin duda la agroindustria es un modelo exitoso”, añadió. Refirió que la agroindustria sostiene la economía del país aun cuando enfrenta varios problemas, sobre los cuales los empresarios plantean soluciones, una de ellas es la firma de convenios con otros países para evitar la doble imposición tributaria. Hasta el momento Perú ya firmó convenios con Bolivia, Ecuador y Colombia (integran la CAN), Chile, Canadá, Brasil, México, Corea del Sur, Suiza, y Portugal.

Al firmarlo, las dos naciones renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea sólo uno de ellos el que cobre el impuesto o, en todo caso, que se realice una imposición compartida, es decir, que ambos recauden parte del impuesto total que debe pagar la empresa. Comentó que en un viaje reciente a la feria Fruit Atracttion (España), no solo visitó y vio el avance en los campos de producción, sino también el uso de la tecnología. “En Perú queremos ser más competitivos, por lo que los gremios empresariales organizados referimos a las autoridades cuál es la situación del sector y hacemos llegar planteamientos”, expresó Varilias Velásquez.
A su turno, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, señaló que aún existe una agenda pendiente para aprovechar el mercado ibérico y potenciar los productos con valor agregado. En su opinión, Perú y España están unidos por vínculos económicos históricos. Desde la perspectiva de la agricultura, tenemos productos provenientes de España como la uva, cereales, olivo, cítricos y ajo. También hay productos peruanos que van a Europa como el cacao, maíz y papa.

Perú adaptó productos españoles que ahora son cultivados en nuestro territorio como el espárrago, alcachofa y arándanos, experiencias exitosas que dieron pie a la intensificación del comercio con España. A fin de dinamizar más los envíos, el CIEN-ADEX planteó dos líneas de acción para aprovechar mejor el comercio entre ambos países. El primer planteamiento es propiciar la investigación de nuevos productos que se pueden adaptar con éxito en el Perú; y profundizar en el trabajo de identificación de oportunidades comerciales para pasar del análisis estadístico general a la identificación de oportunidades concretas y/o planes para aprovechar las oportunidades.

En 1993 las exportaciones agrícolas al país ibérico sumaron US$ 19 millones y en el 2017 US$ 383 millones, lo que representó un crecimiento anual promedio de 13%. Actualmente el principal producto agrícola es la palta que se despachó por primera vez a España en el 2000 y que ahora se exporta por US$ 90 millones. En el 2007 se empezó a exportar el pimiento piquillo al igual que la alcachofa que es nuestro tercer producto de exportación.

Otros son las uvas que ahora exportamos a España por US$ 10 millones. La cultura, el idioma, e incluso la diversidad de microclimas peruanos en los cuales pueden adaptarse los productos españoles, son los principales factores que explican estos resultados.

UNT conforma Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización

El Rector UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves informó que la red fue promovida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para buscar materializar estrategias de cooperación universitaria de acuerdo con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU: la educación de calidad.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación desde la perspectiva de la internacionalización, doce casas superiores de estudios públicas conformaron la primera Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAI). La importante reunión, realizada en la ciudad de Lima el último viernes 09 de noviembre, donde la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue incorporada a la RUNAi. Entre las actividades que realizará la RUNAi, están elaborar políticas de gestión; programas concretos con embajadas y universidades.

Asimismo, formular e implementar proyectos; desarrollar talleres, y promover acciones en favor de la mejora de la educación del país, teniendo en cuenta estándares internacionales. El Rector UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves informó que la red fue promovida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para buscar materializar estrategias de cooperación universitaria de acuerdo con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la educación de calidad.

Junto a la UNT figuran la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Universidad de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Nacional del Altiplano.

Colegio República de Argentina Sub Campeón Nacional Infantil

El plantel trujillano participó en la sub 11 categoría 2007 fue un digno subcampeón nacional en la que participaron 256 equipos  con 3 mil deportistas de 8 regiones, jugándose el campeonato en Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco, Iquitos, Huancayo, Lima e Ica.

El colegio República de Argentina de la ciudad de Trujillo se coronó subcampeón del campeonato nacional de fútbol infantil, organizado por Scotiabank Perú al caer en definición de penales por 3-2, ante CEDEU La Católica de Arequipa, luego de empatar 3-3 en un dramático encuentro jugado en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores. El equipo trujillano fue mejor en muchos pasajes del encuentro y ganaba 3- 1, pero la confianza dio lugar a la reacción de los arequipeños que empataron 3-3, definiendo en tanda de penales que ganaron el encuentro y el premio de un viaje a España en la residencia del Fútbol Club Barcelona y estadía con sus máximas estrellas internacionales.

El plantel trujillano participó en la sub 11 categoría 2007 fue un digno subcampeón nacional en la que participaron 256 equipos  con 3 mil deportistas de 8 regiones, jugándose el campeonato en Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco, Iquitos, Huancayo, Lima e Ica. Los representantes sub campeones nacionales medallas de oro y son: Steven Isuiza, Reynaldo Cenas, Aaron Villavicencio, Fabián Castillo, Fabricio Ninaquispe, Erick Cayetano, Renzo Jara, Erick Plasencia, Sebastián Zavaleta y Jefferson Taboada. Bajo el comando técnico de José Luis López y Javier Jara.

En el campeonato participaron elencos estudiantiles destacados con sus equipos infantiles que se fueron quedando como: Colegio de la Salle, Andenes de Chilina, Manuel Muñoz Majar. Jean Piaget, Max Uhle, Mundo Ecológico, Luis Felipe de Orleans, Ciriaco Vera Perea, San José, Trinidad Morán, San Juan Bautista de Jesús, Santa María, San Juan Bautista, Santa Rosa de Lima, Mercedario PNP 7 de Agosto, San Jerónimo, León XIII, Talent School, Mendel, Gran Unidad Escolar, Juan de la Cruz Calienes, Lord Karmel, Domingo Savio, Gerardo Iquira Pizarro, Villa el Golf, Jorge Chávez, Rayo Chachani, Villa Deportiva, Gol Star entre otros.

Scotiabank Perú por tercer año organiza el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil con el objetivo de seguir contribuyendo en el desarrollo de niños y jóvenes a través del deporte para descubrir su potencial infinito y el desarrollo de valores como una iniciativa de responsabilidad social y deportiva para fomentar la práctica del fútbol en niños de todas las regiones.

ARD dinamizará proyectos de desarrollo para La Libertad

Durante reunión sostenida por el premier César Villanueva y miembros del CREEAS en la sede institucional de la CCPLL, en Trujillo. Es importante destacar que el trabajo de implementación de la ARD será acompañado por la PCM, la República Federal de Alemania y el Reino de España.

Desde la constitución del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS), promovido por el Grupo Impulsor Privado y otras instituciones se está facilitando la unión de esfuerzos y conocimientos entre los diferentes actores del Ecosistema de Innovación, para convertir a La Libertad en la región más innovadora del Perú. Bajo este contexto, durante su visita a Trujillo, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, César Villanueva Arévalo, se reunió con representantes de las instituciones miembros del CREEAS, como: la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el Gobierno Regional de La Libertad, el Grupo empresarial Pro Región La Libertad.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Trujillo, Cite Agroindustrial Chavimochic, Cedepas Norte, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Privada Antenor Orrego, Asociación Pataz, IPAE y el Cite Cuero y Calzado Trujillo. Durante la reunión, se abordó la necesidad de ejecutar proyectos como: la conclusión de la presa Palo Redondo, la modernización del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, la construcción de la autopista El Sol, y la solución a los desbordes de las quebradas León y San Ildefonso, entre otros.
Para lo cual, la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) de La Libertad actuará como una secretaría técnica para dinamizar tales proyectos, a través de la articulación de políticas intersectoriales e intergubernamentales, sostuvo Villanueva Arévalo. En esa línea, el jefe del gabinete ministerial saludó los logros del CREEAS y manifestó que con su creación se dio un gran paso para la implementación de la ARD en nuestra región. “En La Libertad, para la CREEAS ustedes ya empezaron en el 2017 y esto me parece muy bueno y el apoyo que nosotros podemos dar es a través del CREEAS. Ya no tenemos que crear otra organización paralela. Creo que trabajando en equipo podremos hacer mucho”, enfatizó.

Ante ello, informó que en un proceso de desarrollo, el 20 % es la inversión pública y el 80 % es la inversión privada, y la ARD debe actuar como secretaria técnica para facilitar que se concreten los proyectos que la región necesita con una visión de desarrollo regional alineada a la de país. “Desde el CREEAS, no representamos intereses particulares, ni personales, ni políticos, sino lo que buscamos es institucionalizar la innovación en las organizaciones promoviendo prácticas que logren impulsar el desarrollo sostenible de la región liberteña”, manifestó el presidente del Comité Directivo del CREEAS y Presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga.

Es importante destacar que el trabajo de implementación de la ARD será acompañado por la PCM, la República Federal de Alemania y el Reino de España, a través de sus agencias de cooperación oficial, gracias al convenio suscrito entre el Estado Peruano y la Unión Europea.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...