miércoles, 9 de diciembre de 2020

Ministerio de Justicia y Sunarp presentan Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica

El nuevo documento digital que reemplaza a la tarjeta vehicular de plástico está disponible a nivel nacional. Cuando el usuario solicite un duplicado por pérdida o robo de su tarjeta de plástico y por cambio voluntario a la nueva TIVE. Una vez que concluya el trámite la tarjeta digital podrá ser descargada directamente desde el portal web de la Sunarp.

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, y el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Harold M. Tirado Chapoñan, presentaron esta mañana la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), documento que identifica las características de los vehículos para que puedan ser identificados en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

 

Este documento digital reemplaza a la tarjeta de identificación vehicular de plástico con el propósito de brindar mayor seguridad y menos trámites a los usuarios en todo el territorio nacional. “Estamos ante un anuncio muy importante, en medio de la pandemia, la Sunarp se ha modernizado y está poniendo al alcance de todos los ciudadanos servicios electrónicos que van a permanecer. Todos vamos a poder portar en nuestro celular o en otro dispositivo móvil, esta tarjeta virtual”, señaló Vega Luna.

Ahora la nueva TIVE se obtiene al momento de adquirir un vehículo nuevo, al transferir (compraventa) un vehículo usado, al realizar un cambio de características, cuando el usuario solicite un duplicado por pérdida o robo de su tarjeta de plástico y por cambio voluntario a la nueva TIVE. Una vez que concluya el trámite la tarjeta digital podrá ser descargada directamente desde el portal web de la Sunarp, de tal manera que no será necesario acudir a las oficinas registrales para recogerla como venía sucediendo anteriormente.

 

Además, al ser digital ya no existe el riesgo de falsificación o pérdida, lo que brinda mayor seguridad a los usuarios y facilita el trabajo de fiscalización en tiempo real de la policía nacional. “Durante el 2019 la Sunarp ha emitido más de un millón 200 mil tarjetas de identificación vehicular, en los que va del 2020 se han emitido más de un millón de tarjetas y se estima que en el 2021, más de un millón de usuarios se verán beneficiados con la nueva TIVE”, señaló finalmente el Superintendente Nacional de la Sunarp.

Hidrandina promueve campaña "Una navidad segura, es una feliz navidad"

Se busca evitar cortocircuitos e incendios durante las fiestas de fin de año. Recomendaciones deben ser tomadas en cuenta en el hogar y locales comerciales. Los establecimientos comerciales deben contar con un sistema de protección compuesto por: interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales y puesta a tierra.

 

Para evitar accidentes de origen eléctrico e incendios, con motivo de celebrarse la fiesta de Navidad y de fin de año, Hidrandina brinda una serie de consejos prácticos a tener en cuenta en los hogares y centros de trabajo como parte de su campaña de prevención de riesgo eléctrico “Una Navidad Segura, es una Feliz Navidad”. Esta campaña de sensibilización de Hidrandina, realizada cada año antes y durante las celebraciones de fin de año, tiene como objetivo dar a conocer a la población diferentes recomendaciones útiles para la época, como: evitar el exceso de luces navideñas conectadas en un solo tomacorriente porque podría acarrear un cortocircuito.

 

También se debe revisar el estado de las luces y adornos navideños usados, pues su deterioro y mal estado de conservación podrían originar un accidente. Por ningún motivo se debe colocar cables bajo las alfombras o cerca de muebles o cortinas; también evitar colocar árboles, luces y nacimientos cerca de velas u otros objetos que fácilmente pueden originar un incendio y evitar conectar los adornos navideños con las manos mojadas. De preferencia se debe utilizar las luces de navidad tipo LED, pues no generan calor, evitando el sobrecalentamiento; además de contribuir con el ahorro de energía eléctrica en el hogar.

La empresa también recomienda verificar el estado de las instalaciones eléctricas internas de la vivienda, así como los dispositivos de protección (interruptores y fusibles). Asimismo, estas recomendaciones también deben ser respetadas en los mercados, centros de abastos y galerías que cuenten con afluencia de público. Los establecimientos comerciales deben contar con un sistema de protección compuesto por: interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales y puesta a tierra ya que estos elementos actúan y protegen frente a cortocircuitos, sobrecargas y fugas de corriente, de tal manera que se evitan riesgos de accidentes por electrocución e incendios.

 

Ante cualquier duda o consulta, los usuarios pueden contactarnos a través de sus canales: correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; página de Facebook Hidrandina; WhatsApp 948 327 474; central telefónica Serviluz: 0801-71001 y mediante la aplicación móvil gratuita “App Distriluz” disponible en las tiendas de aplicación respectivas de los dispositivos iOS y Android. En estos canales de comunicación los clientes reciben atención diaria y disponible las 24 horas del día.

Avanzan trabajos de rehabilitación de pistas en Distrito El Porvenir

Trabajos de rehabilitación de asfaltado de la vía Baltazar Villalonga y Huáscar beneficiarán a unas 5 mil familias y cientos de transportistas que podrán tener una mejor circulación por estas vías que durante muchos años estaban abandonadas por anteriores autoridades, dejándolos con profundos baches, huecos y sus pistas destruidas.

 

Con una inversión de un millón 194 mil 257 soles se está avanzando los trabajos de mejoramiento de recuperación vial con la rehabilitación integral de pistas de las calles Baltazar Villalonga en el sector Miguel Grau y Huáscar en Río Seco para mejorar el transporte urbano en estas zonas está ejecutando la Municipalidad Distrital de El Porvenir, manifestó el alcalde Víctor Rebaza Benites. La recuperación vial de la vía Baltazar Villalonga es desde la calle Santa Clara hasta la Ricardo Palma del sector La Bombonera.

 

En este sector se está rehabilitando 2,430.95 metros cuadrados del pavimento con un recapeo de las pistas y colocar asfalto en caliente 8,638.80 m2 con la señalización con pintura de tráfico sobre pavimento 284.40 m2 y la demarcación lineal sobre pavimento 450 m2, con una inversión de 693 mil 977 soles. Mientras en Huáscar desde Av. Las Ánimas hasta Ascencio Vergara están trabajando reponiendo su base de afirmado en parchado con imprimación de carpeta asfáltica de 2” de 1,129.90 m2.

 

Asimismo, la colocación de asfalto en caliente de 9, 279.79 m2 con la señalización con pintura de tráfico sobre pavimento 316 m2 y la demarcación lineal sobre pavimento 585 m2, con una inversión de 500 mil 280 soles. Los trabajos de rehabilitación de asfaltado de la vía Baltazar Villalonga y Huáscar beneficiarán a unas 5 mil familias y cientos de transportistas que podrán tener una mejor circulación por estas vías que durante muchos años estaban abandonadas por las autoridades municipales anteriores, dejándolos con profundos baches, huecos y sus pistas destruidas.

 

Hoy, se están concluyendo las obras con la supervisión de sus mismos pobladores que quieren buenas pistas, así como los regidores Rómulo Saldaña Ortega y Rodolfo Aguilar Arteaga están fiscalizando los trabajos de acuerdo a los expedientes técnicos que serán recepcionadas en los próximos días por la municipalidad zapatera.

Mincetur entregó Sello Safe Travels al “Destino Ayacucho”

“Habrá un seguimiento permanente y se efectuará el monitoreo del cumplimento de las medidas de bioseguridad. La entrega del Sello Safe Travels es también un compromiso, donde no solo participan las autoridades y empresarios, sino también toda la población”, afirmó ministra Claudia Cornejo Mohme.

 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme,  realizó la entrega del Sello Safe Travels al “Destino Ayacucho”, además anunció el inicio de obras del mejoramiento de la Casa de Capitulación y el Museo de sitio de Quinua. “Ayacucho posee un gran potencial turístico debido a su riqueza cultural e histórica. Por ello, desde Mincetur es muy importante ofrecer seguridad y las mayores facilidades a los visitantes. Estas acciones demuestran nuestro compromiso con la región”, indicó.

 

A través del Sello Safe Travels “Destino Ayacucho” se reconocen tres atractivos turísticos bioseguros en la región: el Complejo Arqueologico Wari, el Santuario histórico de la Pampa de Ayacucho y las Aguas turquesas de Millpo. Para entregar el distintivo las autoridades regionales solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello se conformó un equipo técnico en el que participaron  las autoridades regionales, locales y sector privado. Así, se recopiló información, se verificó la implementación de los protocolos y se dictaron medidas correctivas.

Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno. “Habrá un seguimiento permanente y se efectuará el monitoreo del cumplimento de las medidas de bioseguridad. La entrega del Sello Safe Travels es también un compromiso, donde no solo participan las autoridades y empresarios, sino también toda la población. Este distintito, como se recuerda, es el primero de seguridad e higiene del mundo, en turismo, ante el COVID-19”, comentó.

 

De otro lado, la ministra Cornejo anunció el inicio de obras de mejoramiento de los servicios turísticos de la Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua, a cargo de Plan Copesco Nacional. “Se realizará un mejoramiento integral a estos lugares emblemáticos de nuestra independencia. Estas obras forman parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Se incluyen trabajos de conservación, renovación y equipamiento museográfico,  mejoramiento de veredas y cruces peatonales, dotación de servicios complementarios, mejora de las pendientes de caída de los techos, cambio de la carpintería de las ventanas y cerramientos más herméticos”, comentó.

 

Cabe indicar que el Museo de Sitio de Quinua se constituirá en uno de los más inclusivos del país pues su diseño facilitará el acceso de personas con discapacidad física. La edificación se adaptará para recibir a todo tipo de público.  Otros recursos inclusivos serán los paneles en sistema braille así como en alto relieve y el lenguaje de señas para personas con discapacidad visual y auditiva.

GORE Ejecutivo dejó importantes acuerdos para La Libertad

Inversiones en Agricultura por más de S/ 64 millones comprometió Llempén. Viene el ministro de Transportes para supervisar obras en La Libertad. “Para la quincena de enero se priorizó una reunión en Lima, con el MEF y Midagri, en la que se buscará una solución conjunta a este entrampamiento de palo Redondo”, aseguró Manuel Llempén Coronel.

 

Pese a que este gobierno nacional es de transición y su principal objetivo es poner en orden al país enfrentando la emergencia económica, sanitaria y política, y sacar adelante el proceso electoral, La Libertad obtuvo importantes logros durante el GORE Ejecutivo realizado en la ciudad de Ayacucho, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. Destacó entre estos el compromiso con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de inversiones que superan los S/ 64 millones.

 

Entre ellos el cofinanciamiento con S/ 12.5 millones para la “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión del suelo en las microcuencas del río Tablachaca, en el ámbito de cuatro distritos de la provincia de Santiago de Chuco”, que tiene un monto total de S/ 25´411,285.60. También la elaboración de los expedientes técnicos y ejecución de: “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de erosión de suelos en las micro cuencas del ámbito de la provincia de Bolívar”, por un monto de S/ 14´543,413.34.

 

Asimismo, la “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de erosión de suelos en las micro cuencas del Rio Chicama, provincias de Santiago de Chuco, Otuzco, Gran Chimú y Ascope”, por un monto de S/ 37’103.091.93. Con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Midagri) se establecerá una hoja de ruta para destrabar la III etapa de Chavimochic, especialmente para terminar el 25% que falta de la construcción de la presa Palo Redondo.

“Para la quincena de enero se priorizó una reunión en Lima, con el MEF y Midagri, en la que se buscará una solución conjunta a este entrampamiento”, aseguró. La próxima semana habrá una reunión con el Ministerio de Salud para ver la estrategia y todo el proceso de vacunación contra la covid-19, así como el tema presupuestal referente a la mejora de la cadena de frio. En la quincena de enero llegará a Trujillo el ministro de Transportes, quien supervisará junto al gobernador regional las obras viales que se vienen ejecutando en La Libertad con presupuesto de esa cartera.

 

“Al término de las reuniones multilaterales, los ministros y funcionarios participantes se comprometieron a evaluar las demandas que hemos llevado a este cónclave entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales”, añadió. Allí se abordaron temas relacionados al presupuesto para la continuidad de inversiones en hospitales, personal de salud; año escolar 2021; agricultura familiar, proyectos de infraestructura agraria y problemática de la sequía; el programa Arranca Perú, la red de banda ancha, inversiones en agua y saneamiento y programas regionales de vivienda.

 

Autoridades de 20 gobiernos regionales participaron en el GORE Ejecutivo Extraordinario junto a los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; Salud, Pilar Mazzetti; Educación, Ricardo Cuenca; Desarrollo Agrícola y Riego, Federico Tenorio; Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández y Cultura, Alejandro Neyra.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...