jueves, 26 de abril de 2018

Empresas liberteñas serán líderes en gestión de innovación

El Innovation Week Trujillo 2018 se realizará del 22 al 26 de mayo, y busca consolidar las áreas y talento humano en gestión de la innovación. Durante el evento, expertos internacionales abordarán temas y desafíos al desplegar una estrategia y gobernanza de la innovación, así como, metodologías y herramientas para generar nuevos productos.

Con el objetivo de formar talento humano en la gestión de procesos de innovación en las empresas se realizará el Innovation Week 2018, del 22 al 26 de mayo, un programa internacional de inmersión en innovación de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. El programa se está realizando en Bolivia, Ecuador, Colombia y Panamá, y en esta ocasión nuestra ciudad será sede del evento. Cuenta con apoyo del CITE Agroindustrial Chavimochic, la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL), Proregión e IPAE; integrantes del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS).

“La CAF pone a disposición de las organizaciones las herramientas, metodología y especialistas en innovación, una línea de acción fundamental para la transformación de nuestra región hacia una economía del conocimiento”, comentó el presidente del Comité Directivo del CREEAS y presidente del gremio empresarial liberteño, Hermes Escalante Añorga. Por su parte, el director del CITE Agroindustrial Chavimochic, Joaquín Sánchez Chamochumbi, refirió que las empresas de la región vienen proyectándose a incorporar procesos de innovación porque el mercado así lo requiere.

Por ello, es importante implementar y fortalecer las áreas de I+D+i con herramientas, metodologías, indicadores, métricas que faciliten la toma de decisiones. Durante el evento, expertos internacionales abordarán temas y desafíos al desplegar una estrategia y gobernanza de la innovación, así como, metodologías y herramientas que ayuden a generar nuevos productos y servicios a través de modelos de gestión de innovación, entre otros. El evento está dirigido a directivos y ejecutivos de empresas de diversos sectores, quienes recibirán los conocimientos y competencias que les permitirán generar ventajas a largo plazo, incrementar su rentabilidad y reportar altos niveles de crecimiento.

IPAE, también organizador del evento señaló “Las regiones cada vez toman mayor protagonismo en materia de innovación. Arequipa, Piura y La Libertad. Sin embargo, hoy la ciudad de Trujillo fue elegida por la CAF gracias a su dinámica exportadora y la presencia de empresas de clase mundial. Un programa como este no es fácil de replicar, por ello esperamos que las empresas locales puedan tomar esta oportunidad”, declaró Fernando Balbuena director ejecutivo / Lorena Sánchez, jefe de proyectos.

Confecciones peruanas atraen compradores de todo el mundo

Rueda de negocios reunirá a 250 exportadores peruanos de la industria de la confección y la decoración, mientras que se espera la presencia de 1,000 compradores internacionales. Evento se realiza en el Centro de Convenciones de Lima hasta el 27 de abril, y tiene expectativas de negocios de US$ 108 millones.

Cerca de 1,000 compradores de todo el mundo llegan a nuestro país interesados en la oferta exportable que ofrecerán 250 exportadores del sector de la industria de la confección y la decoración en la rueda de negocios Perú Moda & Perú Moda Deco 2018, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. Perú Moda & Perú Moda Deco en su vigésima primera edición busca promover la oferta exportable peruana de la industria de la vestimenta y decoración.

De esta manera, se propician encuentros comerciales entre compradores internacionales y empresas peruanas de las diferentes regiones del país, que representan a las diferentes líneas de nuestros productos. La actividad es parte de la estrategia comercial planteada hacia el 2021, dirigida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y ejecutada por PROMPERÚ. Entre los compradores más importantes que están en nuestro país figuran Liverpool (México), La Martina (Argentina), Macron (Italia), Johnny Was (EE.UU.) y Frame La Brands LLC (EE.UU.) entre otros. Asimismo, tendremos la presencia de importantes delegaciones que llegarán desde USA (33%), Brasil (13%), Argentina (6%) y Chile (6%).
Este evento, que se realizará hasta el 27 de abril, representa una gran oportunidad para las empresas peruanas, principalmente para las 149 pequeñas y medianas (pymes) que vienen de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, Piura, La Libertad, Huancavelica y Abancay. Perú Moda nació hace 21 años con la finalidad de promover la industria de la confección peruana, y en esta versión lanzará el nuevo concepto ‘Believe to be amazed’ ("Cree para sorprenderte"), que llamará la atención del público con nuevas tendencias y diseños innovadores.

Actualmente, es reconocida a nivel internacional por ser una de las mejores plataformas para la venta de productos de exportación del sector de la industria de la vestimenta a importantes compañías de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. La plataforma presentará también al Perú Moda Deco, que cambia la estrategia comercial del Perú Gift Show –especializado en artículos de regalo y decoración– para enfocarse en la moda de vestir ambientes. Asimismo, Perú Moda & Perú Moda Deco 2018 llega con el concepto de sostenibilidad con el fin de buscar el respeto por el medio ambiente, responsabilidad social y generar un impacto y valor agregado en toda la cadena productiva.

Para la presente edición se espera superar los US$ 108 millones en proyecciones en negocios que se generaron el año pasado, como resultado de las más de 3,350 citas generadas entre los asistentes a la herramienta comercial. En el marco de la rueda de negocios se realizarán también tres foros especializados: Moda Sostenible, Mercado e Innovación; este último, coorganizado con la Alianza del Pacífico.

Regalan árboles a alumnos por Día Mundial de la Tierra

“Después de terminar su carrera universitaria, volverán a enviar otra fotografía, mostrando el buen cuidado del árbol. Una vez recepcionada la imagen, la universidad procederá a evaluarla y a otorgarle un reconocimiento al alumno, antes de su graduación”, señaló Fray, Juan José Lydon.

Haciendo eco a las enseñanzas del Papa Francisco sobre el cuidado de nuestra casa común, la “Madre Tierra”,  la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, recordó con sus nuevos ingresantes el “Día Mundial de la Tierra”, entregándoles a cada uno un árbol de obsequio con el firme compromiso de cultivarlo durante sus cinco años de sus estudios. Con ello la UCT inició un programa para despertar una conciencia ecológica en sus alumnos, y fomentar una acción sencilla, pero significativa que colabore con el cuidado del medioambiente.

La jornada estuvo animada por su pastoral universitaria en su campus principal, a donde se hicieron presentes sus autoridades académicas, para hacer entrega de cada plantación. Durante su alocución, el rector, Fray, Juan José Lydon, explicó a los jóvenes que los árboles deberán ser sembrados fuera de esta sede universitaria (casa, parques o jardines de la ciudad), y certificarlo con una fotografía, para finalmente enviarla a su universidad.
“Después de terminar su carrera universitaria, volverán a enviar otra fotografía, mostrando el buen cuidado del árbol. Una vez recepcionada la imagen, la universidad procederá a evaluarla y a otorgarle un reconocimiento al alumno, antes de su graduación. “En la UCT seguiremos animando el pedido de nuestro Santo Padre, en comprometer a todos nuestros alumnos para lograr hacer una conversión ecológica”, sostuvo la autoridad universitaria.

Tras recibir este obsequio forestal, Thalía Esquivel, ingresante a la Carrera Profesional de Ingeniería Industrial, valoró la iniciativa universitaria: “Me parece lindo el gesto de incentivar a todos nosotros, que estamos iniciando recién la vida universitaria. Nos va ayudará a concientizarnos acerca de nuestro medioambiente”, sostuvo. El día 25 de abril fue la primera entrega de árboles a un grupo de 200 alumnos. La acción continuará la próxima semana, hasta que todos siembren un “pulmón” más de la tierra.

Valdez: No hubo adecuada supervisión en canal de riego San José Alto

“No podemos asumir responsabilidades por algo que no nos corresponde. La ley le da potestad a la empresa supervisora en este tema del control de la obra. Pero si se determina responsabilidad alguna en algún trabajador del Gobierno Regional tengan la seguridad que vamos a ser drásticos”, puntualizó el Gobernador Regional de La Libertad.

Respecto a las denuncias por deficiencias en la construcción del canal de riego San José Alto, en Ascope, el gobernador regional Luis Valdez Farías dio a conocer que dispuso un examen especial a la obra para establecer responsabilidades e iniciar una acción judicial contra la empresa supervisora y contratista. “El resultado de las investigaciones servirá para que se sancione de manera efectiva a los responsables. En este caso creo que hay incluso responsabilidad penal, por eso hemos pedido se inicien las acciones judiciales correspondientes”, dijo. Adelantó, sin embargo que todo apunta a que no hubo una adecuada supervisión de la ejecución del proyecto.

Según explicó, legalmente la empresa supervisora, que no depende directamente del Gobierno Regional, es la encargada de evaluar e informar si los trabajos que se hacen cumplen con el expediente técnico y que la supervisora es una empresa contratada en un concurso público y transparente al que seguramente se presentaron más empresas. “No podemos asumir responsabilidades por algo que no nos corresponde. La ley le da potestad a la empresa supervisora en este tema del control de la obra. Pero si se determina responsabilidad alguna en algún trabajador del Gobierno Regional tengan la seguridad que vamos a ser drásticos”, puntualizó.

Valdez reiteró que ha dispuesto que todas aquellas responsabilidades que se puedan identificar producto de una deficiencia en la prestación de servicios no solamente serán demandadas para resarcir un daño posible sino también serán denunciadas y que eso tiene que correr de manera paralela. Agregó que hay la necesidad de ver cómo se modifica la ley de Contrataciones del Estado, que obliga que los gobiernos regionales cuando ejecutan una obra pública tengan que contratar a un externo en un concurso público donde no puedes elegir al que hará la supervisión sin correr algún tipo de riesgo.

“Esperemos que el Ejecutivo pueda hacer las enmiendas legales que hagan más eficiente el proceso de supervisión”, precisó. El mandatario regional reiteró que ha dispuesto la denuncia y las acciones civiles que correspondan dentro del proceso regular y que más allá de que no puedan intervenir en el trabajo de la supervisora, pide que se enmiende la ley y que dentro de la supervisión exista un representante de la región que haga un  trabajo paralelo como lo hace la Contraloría.

Procuraduría tomará acciones legales contra regidor

“Con esto desvirtúo cualquier acto de corrupción que se esté generando en la Municipalidad Distrital de El Porvenir, al estar mal informándose por redes sociales y medios de comunicación, adversarios políticos y personas mal intencionadas a la comunidad y no al alcalde sobre el uso de alquiler de las maquinarias”, afirmó Paul Rodríguez Armas.

La Procuraduría Municipal de El Porvenir, tomará acciones legales contra el regidor Juan Carranza Ventura de Alianza para el Progreso y personas que estarían desinformando a la comunidad sobre el alquiler de las maquinarias que está dentro del Texto Único Servicios No Exclusivos (TUSNE) desvirtúa todo acto de corrupción, manifestó. Fue durante la firma de actualización del TUSNE del año 2018 que fuera aprobado por Ley de procedimientos administrativos N° 27444 el 11 de abril del 2001.

Dicha Ley en su artículo 37 último párrafo, sostiene que los servicios que se brinda tienen legalidad administrativa y está amparado en la Ley del Sistema General Nacional de Bienes Estatales N° 29151 del 2008 que establece costos. “Con esto desvirtúo cualquier acto de corrupción que se esté generando en la Municipalidad Distrital de El Porvenir, al estar mal informándose por las redes sociales y medios de comunicación, nuestros adversarios políticos y personas mal intencionadas a toda la comunidad y no al alcalde sobre el uso de alquiler de las maquinarias y otros servicios que brinda la Municipalidad”, dijo el alcalde Paul Rodríguez Armas.

“Todo vecino, empresa, o entidad pública puede acceder a estos servicios, a solicitud y firma del contrato correspondiente con el Gerente de cada área y pago en el Gerencia de Administración Tributaria (GAT), es un acto administrativo autorizado por Ley”, agregó. Comentó que bajo el mismo sistema de TUSNE se brinda servicios a través de las gerencias de Servicios Públicos y Medio y Ambiente, Desarrollo Urbano, Camal Municipal, Desarrollo Económico Local, teniendo como ejemplo la Casa de la Cultura con costo cero.

Por estos hechos, considerando la Procuraduría Municipal, tomará acciones legales contra el regidor Juan Carranza Ventura de Alianza para el Progreso y otros responsables de estar desinformando e injuriando la Imagen Municipal que está trabajando con honestidad y transparencia, puntualizó.

Entregan carnés de discapacidad a más de 100 personas en Otuzco

“Ninguna provincia del ande liberteño ha logrado en poco tiempo la entrega de carnés y resoluciones a 117 personas con discapacidad, este proceso toma 30 días hábiles; sin embargo, con apoyo del presidente de Conadis, Lic. Darío Portillo Romero, en 4 días se logró este resultado favorable” sostuvo Luis Rodríguez Rodríguez.

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Otuzco gestionó la emisión de más de 100 carnés y resoluciones de discapacidad ante el ente rector máximo en esta materia, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Esta significativa actividad se realizó como parte de una intensa política de inclusión social bajo el esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Otuzco y Conadis.

“Ninguna provincia del ande liberteño ha logrado en tan poco la entrega de carnés y resoluciones a 117 personas con discapacidad, teniendo en cuenta que en promedio este proceso toma 30 días hábiles; sin embargo, con el apoyo del presidente de Conadis, Lic. Darío Portillo Romero, en 4 días se logró este resultado favorable” sostuvo el alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez.

Los carnés y resoluciones entregados permitirán a la población con discapacidad acceder al programa Contigo, que brinda una subvención económica en caso de discapacidad severa. Del mismo modo podrán contar con otros beneficios.

CLARO ofrece doble regalo para mamá

El cliente que renueve o porte dos líneas a Claro en el mismo plan, podrá comprar un smartphone que forme parte de la campaña, y llevarse gratis otro del mismo modelo. Además, participando de esta promoción y de acuerdo el plan contratado, podrá recibir hasta 9,000 Millas LATAM Pass para comprar pasajes aéreos a sus destinos favoritos.

Claro presenta una campaña imperdible por el Día de la Madre. Hasta el 13 de mayo de este año, los clientes que cambien o renueven dos líneas con Claro podrán adquirir un Smartphone de la promoción y llevarse un equipo igual completamente gratis en el mismo plan. “Apuntamos a brindar el regalo perfecto para una mamá smart que hoy busca estar más conectada. En ese sentido, por campaña del Día de la Madre ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de adquirir dos Smartphones por el precio de uno, y disfrutar todos los beneficios de nuestros planes Claro Max, que ahora tienen más megas para navegar y llamadas ilimitadas a cualquier operador nacional”, explicó Alix Lu, gerente zonal de Claro en La Libertad..

Además, los clientes que renueven o porten dos líneas a CLARO, recibirán un bono de millas LATAM Pass según el plan contratado que podrán canjear por pasajes aéreos a muchos destinos nacionales e internacionales. “No solo obtendrás dos smartphones de altas prestaciones sino que tendrás la posibilidad de regalar a mamá su viaje soñado. Y con la cobertura Sin Frontera de los planes Claro Max, ya no tendrá que preocuparse por pagar roaming para seguir conectada”, añadió la ejecutiva. De esta manera, Claro continúa fortaleciendo su oferta comercial con promociones y beneficios exclusivos que permiten a sus clientes disfrutar una gran experiencia de conectividad y servicio.

En el caso de la renovación, los acuerdos de las líneas deben encontrarse vencidos y en la portabilidad, las líneas deberán ser postpago, pertenecer al mismo titular y contar con un mínimo de 3 meses de antigüedad en el operador cedente. Revisa la lista de smartphones que forma parte de esta campaña y más información en www.claro.com.pe/promo2x1. Stock mínimo: 10 unidades por modelo. El cliente estará sujeto a evaluación crediticia y solo podrá acceder una vez a la promoción.

SATT inicia operativos contra la evasión tributaria

El ente recaudador busca reducir en un 4 % el índice de evasión tributaria al cierre del 2018. Durante las diligencias detectaron que más de 600 viviendas visitadas en dichas zonas alrededor del 18% se encuentran omisas a la inscripción predial, mediante la Declaración Jurada, cuyo plazo de registro venció el pasado 28 de marzo.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) inició los operativos de Barridos Catastrales en diversas zonas urbanas de la ciudad para detectar nuevas construcciones, viviendas o modificaciones en las mismas, que no han sido declaradas por sus propietarios ante este ente recaudador, evadiendo así el pago de los tributos. Un equipo de colaboradores de la oficina de Fiscalización y Orientación al Contribuyente del SATT empezaron con las inspecciones en las urbanizaciones Rosas del Valle, Las Flores de San Isidro y La Planicie.

Durante las diligencias detectaron que de las más de 600 viviendas visitadas en dichas zonas alrededor del 18% se encuentran omisas a la inscripción predial, mediante la Declaración Jurada, cuyo plazo de registro venció el pasado 28 de marzo; asimismo, se encontró 49 inmuebles omisos por modificaciones y 4 predios que habían cambiado de uso de vivienda a comercial.
“Pudimos constatar que en estas zonas había nuevas edificaciones que, en el SATT, aún figuraban como “terrenos sin construir”, además encontramos algunas viviendas de material noble de varios pisos, cuyas modificaciones tampoco fueron declaradas ante esta institución. Ante ello, se les invitó a los propietarios a acercarse a nuestras instalaciones a regularizar su situación, a fin de evitar multas”, informó el Gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente de este órgano recaudador, Robert Aguilar Lozada.

Asimismo, Aguilar Lozada detalló que el índice de evasión tributaria ha ido disminuyendo progresivamente. En el 2016 alrededor de 16 mil presentaban irregularidades por las que evadían impuestos, mientras que en el 2017 se notificó a más 3 mil 991 omisos de los cuales cerca del 45 % regularizó y actualizó sus datos. Por su parte, el Gerente General del SATT, CPC. Jorge Del Castillo Pretell indicó que estos operativos se realizarán de forma constante en diferentes puntos de Trujillo para informar a los contribuyentes sobre su situación y así disminuir la evasión tributaria en un 4%.

“Nuestro objetivo es llegar a todos los sectores de la ciudad para informar a los ciudadanos y orientarlos a regularizar voluntariamente el registro de sus inmuebles, esto nos permitirá reducir la evasión tributaria, la cual afecta la recaudación de mayores recursos para el desarrollo de nuestra ciudad”, manifestó.

Inician proceso para entrega de títulos de propiedad en Chillia

Maritza Hurtado Castro señaló enfáticamente que todo este trabajo y el título de propiedad que se entregará posteriormente son totalmente gratuitos e instó a los pobladores de las áreas rurales a denunciar a quien o quienes insinúen algún pago en dinero o en especies.

El Gobierno Regional de La Libertad inició el proceso de formalización y titulación de terrenos rurales en el lejano distrito de Chillia, en la provincia de Pataz, para beneficiar a miles de familias campesinas, haciendo realidad el sueño de ser legítimos dueños de las tierras que ocupan y trabajaban como simples posesionarios durante décadas. La labor se ejecuta a través de la gerencia regional de Administración y Adjudicación de Terrenos que lidera la Arquitecta Maritza Hurtado Castro, cumpliendo con el objetivo trazado por la actual gestión regional, desde el 2015, de facilitar a la población rural el acceso a una propiedad formal en el marco de una política de justicia social.

Hurtado Castro y funcionarios de su sector se reunieron en el salón consistorial de la municipalidad distrital de Chillia con autoridades locales, tenientes gobernadores, agentes municipales, dirigentes de las rondas campesinas y de organizaciones comunales para informar todo lo relacionado a este trabajo a desarrollar conforme a sus competencias de formalización de predios y normatividad vigente. Dicha reunión se realizó como parte previa a las actividades de información que inmediatamente después se iniciaron con la visita a cada uno de los anexos para reunirse con los pobladores a fin de darles a conocer los documentos que deberán presentar los beneficiaros.

Asimismo, absolver consultas individuales sobre sus estados como posesionarios, así como los beneficios que obtendrán con el título de propiedad. La funcionaria regional señaló que la etapa preliminar es la informativa, luego viene la de levantamiento catastral propiamente dicho que se ejecutará del 20 al 29 de mayo próximo donde cada posesionario en presencia de la autoridad comunal local declara el área del predio en posesión señalando los límites con los predios vecinos y presenta los documentos solicitados. El equipo técnico evaluador estará integrado por 20 profesionales entre ingenieros y abogados.

Maritza Hurtado señaló enfáticamente que todo este trabajo y el título de propiedad que se entregará posteriormente son totalmente gratuitos e instó a los pobladores de las áreas rurales a denunciar a quien o quienes insinúen algún pago en dinero o en especies. “El costo lo está asumiendo el Gobierno Regional de La Libertad. La población de estas zonas rurales ya esperó demasiado tiempo para constituirse en legítimos propietarios de sus tierras. Ahora este sueño es una realidad”, enfatizó.
Desde que se dio la Ley de Reforma Agraria, hace más de 45 años, el Estado no se preocupó para que el agricultor, el campesino, de las zonas rurales obtuviera el título de sus terrenos. “Ahora el Gobierno Regional está llegando hasta los lugares más alejados para trabajar por ellos y otorgarles este documento que los hace legítimos propietarios, les da seguridad jurídica sobre sus predios”, indicó. Afirmó que la gestión del Gobernador Luis Valdez se ha propuesto seguir trabajando en beneficio, especialmente, de las poblaciones de las zonas más vulnerables.

“Daremos a las familias del ande liberteño, en este caso, la garantía de que el predio que poseen y lo han venido cultivando desde siempre tiene un título legal debidamente inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. “De esta forma vamos cerrando brechas de desigualdad”, anotó. Puntualizó que entre los beneficios que les da contar con el título de propiedad están el de ser sujetos a préstamos o líneas de crédito para elevar la calidad de sus cultivos, heredar la propiedad a sus hijos, formar asociaciones que fortalezcan la comercialización de sus productos y puedan acceder a otros mercados, entre otros.

El distrito de Chillia para el presente trabajo de formalización y titulación ha sido dividido en cuatro polígonos; se ha empezado con los centros poblados de Chillia y Allaca, en el primero de ellos están los anexos de Huanchilca, Shacana, Nueva Delicia, Carhuacocha, Colpabamba, Canta, Arishpampa, Jucusbamba, Alborada, Alto Miraflores y Rosapampa; en el otro, los anexos de Ayra y Rago. En la provincia de Pataz, Chillia es el tercer distrito intervenido para efectos de formalización y titulación de terrenos, los dos primeros fueron Urpay y Tayabamba.

Concluido el trabajo en Chillia, lo propio se hará en el distrito de Taurija. La gerente regional de Administración y Titulación de Terrenos, Maritza Hurtado Castro, en la reunión informativa estuvo acompañada del subgerente de Predios, Evert Vallejos Panta, del regidor Jorge Morales Yep, encargado de la alcaldía distrital, y del subprefecto Glorioso Villanueva de la Cruz.

Otuzco celebró 157 años de creación política

Durante su discurso de orden, el alcalde provincial, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, hizo un llamado a la integración a todo el pueblo otuzcano. Asimismo informó los significativos logros obtenidos en pro del desarrollo de Otuzco. Destacando el proyecto de agua y alcantarillado por un monto de inversión de 92 millones de soles.

La provincia de Otuzco celebró su 157 Aniversario de Creación Política con un variado programa de actividades culturales, inclusivas y protocolares desarrollados por la Municipalidad Provincial de Otuzco a lo largo de una semana. El 25 de abril, día central, inició con la misa y Te Deum, paseo e izamiento del Pabellón Nacional y desfile escolar cívico-cultural donde participaron las delegaciones de las instituciones educativas, públicas y privadas. A la cita acudieron las principales autoridades de la provincia y región.

Durante su discurso de orden, el alcalde provincial, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, hizo un llamado a la integración a todo el pueblo otuzcano. Asimismo informó los significativos logros obtenidos en pro del desarrollo de Otuzco. “Con mucho esfuerzo y paciencia hemos culminado la elaboración del perfil y expediente técnico del proyecto ‘Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua para consumo humano, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales centro poblado de Otuzco - distrito de Otuzco - provincia de Otuzco - región La Libertad’ que ya ha sido presentado ante el Ministerio de Vivienda con un monto de inversión de 92 millones de soles”, reveló.

“Este proyecto anhelado pro mucho tiempo permitirá la solución definitiva a la contaminación que sufren nuestros ríos y quebradas”, agregó el alcalde provincial de Otuzco. Del mismo modo, el burgomaestre otuzcano destacó el avance en cuanto a la modernización de la educación a través de la instalación de 164 pizarras digitales interactivas en 11 instituciones educativas de la provincia, la elaboración de los estudios definitivos para el Hospital Estratégico de Otuzco y la integración vial de los pueblos con la construcción de 70 kilómetros de nuevas carreteras y el mantenimiento de 500 km de vías de comunicación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...