lunes, 29 de noviembre de 2010

CONSEJEROS REGIONALES ELECTOS SE REUNEN CON PRESIDENTE MURGIA ZANNIER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participaron también los gerentes regionales de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, de Educación Walter Rebaza Vásquez; el coordinador regional del PNUD, Juan Polo Huacacolqui; Mercedes Eusebio Saavedra y Fanny Ruiz Reyes, coordinadora y secretaria técnica de la Mesa de Concertación de Lucha contra La Pobreza.

Las nuevas autoridades regionales electas para el período 2011 -2014 y que recién tomarán posesión de sus cargos el primer día útil del próximo mes de enero, sostuvieron hoy una reunión de coordinación y de carácter informativa con el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Participaron además del ingeniero José Murgia Zannier, los gerentes regionales de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, de Educación Walter Rebaza Vásquez; el coordinador regional del PNUD, Juan Polo Huacacolqui; Mercedes Eusebio Saavedra y Fanny Ruiz Reyes, coordinadora y secretaria técnica de la Mesa de Concertación de Lucha contra La Pobreza, respectivamente.

“Se trata de una primera reunión con la finalidad de iniciar un proceso de conocimiento del diagnóstico  que se tiene de cada una de las provincias y sobre esa base, de manera concertada, propender a tomar las decisiones y acciones necesarias encaminadas a resolver los problemas sociales teniendo como meta el desarrollo de los pueblos en  el ámbito de la región La Libertad”, señaló el ingeniero Murgia Zannier.

“No se puede, de ninguna manera, resolver los problemas de modo autoritario, vertical, si no es de manera concertada. En esta gestión nosotros siempre hemos buscado eso, la concertación, y pienso que debe seguir siendo así en esta nueva gestión. El diálogo es importante, nos permite analizar situaciones, encontrar prioridades y tomar acciones, las más convenientes, cada uno en su espacio”, puntualizó la autoridad regional.

Asimismo, Murgia Zannier sostuvo que la concertación institucional y sectorial contribuye enormemente y con mayor precisión a la lucha contra la pobreza, combatir problemas sociales como la desnutrición y la mortalidad materno infantil; también a mejor las condiciones y niveles de vida. En ese sentido destacó como positiva la labor de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en La Libertad.

“Es un espacio positivo para encontrar puntos de coincidencia que permitir articular las mejores soluciones”, enfatizó el presidente regional. Asistieron a esta reunión convocada por la Presidencia del Gobierno Regional y la Mesa de Concertación, la vicepresidente regional electa, Mónica Sánchez Minchola; los consejeros electos: Olga Yglesias Peláez (Bolívar), Richard Díaz Cordero (Chepén) y Carlos Guibert Gallardo (Gran Chimú).

Asimismo, Fanny Ruiz Burgos (Julcán), Mayer Haro Rafael (Otuzco), Bandwer Santa Cruz Pardo (Pacasmayo), Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz), Carlos Sandoval de la Cruz (Sánchez Carrión), Helvidia Castillo León (Trujillo) y  Hebert Jiménez Urquiaga. Por razones de viaje se excusaron Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco) y  Luis Sola Arroyo (Ascope).

PROMUEVEN LA CONFORMACIÓN DE “RED REGIONAL DE TALLERES PRODUCTIVOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Planteamiento se hizo durante la realización del “II Encuentro Regional de Talleres Productivos”, evento organizado por el Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base en donde participaron un aproximado de 200 delegaciones de la costa sierra y selva.

Durante el presente año el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base (PAS) ha venido trabajando con un aproximado de 15 talleres productivos en el ámbito de toda la región; es por ello que es de vital importancia lograr que dichos talleres puedan constituirse como pequeñas microempresas debidamente organizadas para que sus productos puedan ser comercializados en distintos mercados de mayor competitividad.

Al respecto, el Director Ejecutivo del PAS Edward Huamanchumo Fernández, anunció que próximamente se estará instalando la “Red Regional de Talleres Productivos” como una alternativa para que el Gobierno Regional se encuentre en la capacidad de conocer las necesidades, inquietudes y capacidad de producción de cada taller; de manera que se les pueda brindar la ayuda y el impulso necesario para que, con el tiempo, puedan constituir sus pequeñas y medianas microempresas; además, el PAS, con esta nueva política social, se encuentra focalizado en la captación de nuevos grupos de emprendedores.

A ellos se les brindará las facilidades para la conformación de sus respectivos talleres productivos, de manera que, mediante la red regional de talleres productivos, haya una mayor comunicación entre ellos para la producción y comercialización de sus respectivos productos.  “Hemos logrado percibir el entusiasmo de las socias de los diferentes Clubes participantes del II Encuentro Regional de Talleres Productivos”; es por ello que tenemos la intención de uniformizar el trabajo de cada taller”, indicó Huamanchumo Fernández.

Agregó que del mismo modo se puede realizar un seguimiento adecuado del desarrollo de sus actividades y así, poder brindarles capacitaciones y el asesoramiento necesario para poder constituirse como microempresarias. Este evento ha servido además para que los, aproximadamente, 200 participantes puedan intercambiar experiencias, conocer más de los talleres orientados a otros rubros y avanzar de manera equitativa; ellos han recibido diferentes charlas en lo concerniente a costos, presupuestos, desarrollo personal, negocios, comercialización y marketing.

Además de actualizar sus conocimientos en técnicas artísticas de manualidades, el manejo y la crianza de cuyes y animales menores, adquiriendo así mediante la capacitación, nuevas técnicas de perfeccionamiento de sus conocimientos.

EXPOALIMENTARIA 2010 CERRÓ CON US$ 69.1 MILLONES EN COMPROMISOS DE TRANSACCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se realizaron 1,120 citas, en las que los exportadores peruanos presentaron sus productos a compradores internacionales que llegaron de un total de 29 países. Sin duda, Expoalimentaria 2010, se convirtió en el punto de encuentro de compradores de alimentos de todo el mundo.

La segunda edición de la feria Expoalimentaria colmó las expectativas en cuanto a participación de expositores y compradores extranjeros, así como los compromisos de las transacciones comerciales que se estiman en US$ 69.1millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), organizadora del certamen. A manera de detalle, el gremio empresarial explicó que en la rueda de negocios realizada en el mercado del megaevento se realizaron 1,120 citas, en las que los exportadores peruanos presentaron sus productos a 127 compradores internacionales.

Un total de 74 empresas del sector agro tuvieron 626 citas; otras 47 compañías del rubro agro/pesca participaron en 418 reuniones y otras 10, netamente pesqueras tuvieron 76 reuniones. Los compradores internacionales llegaron de países de los cinco continentes como  EE.UU., México, India, Holanda, Japón y Sudáfrica. Alguno de ellos fueron Goya Foods, Carrefour, Walmart, Woolworth, Almacenes Éxito y otras más que se dieron cita en el megaevento.

Sin duda, Expoalimentaria 2010, se convirtió en el punto de encuentro de compradores de alimentos de todo el mundo, que llegaron atraídos por la amplia variedad y calidad de productos agroindustriales y pesqueros ofertados por empresas, grandes, medianas, pequeñas y comunidades organizadas de todas las regiones del país. Durante los tres días de feria, cuya organización contó con el invalorable apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura, Promperú,  y el patrocinio del Scotiabank.

Participaron  402 expositores, de los cuales 305 fueron nacionales y 97 extranjeros, provenientes de 29 países, entre ellos Ecuador, EE.UU., Argentina, Brasil y Alemania, entre otros. El 52% de los participantes perteneció al sector agroindustria, en tanto que del sector pesca fueron el 4%. Las empresas del sector servicios también se hicieron presentes (26%), maquinaria y equipos 13% y envase y embalaje 5%.

Un punto a destacar es que del total de participantes del año pasado, 126 expositores “repitieron el plato”, presentándose nuevamente en la Expoalimentaria; mientras que los 274 expositores restantes participaron por primera vez. Se debe indicar que las 126 empresas que participaron por segundo año consecutivo representaron más del 60% de los participantes de la Expoalimentaria 2009.

Hay que recordar también, que la feria no sólo se caracterizó por ser una gran vitrina comercial de alimentos, sino también de importantes foros temáticos: La III Convención Internacional de Productos Orgánicos, la V Convención Acuícola y el II Seminario de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas, que se desarrollaron durante los tres días del evento, con la participación de expositores nacionales y extranjeros.

TRUJILLO SE APRESTA A RECIBIR A LA VIRGEN DEL SOCORRO DE HUANCHACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Día Central de esta peregrinación es el día miércoles 8 de diciembre, fecha en la que la ciudad de Trujillo le rinde homenaje de agradecimiento por la protección, que la Virgen del Socorro le prodiga ante los fenómenos y plagas que sufrió en el siglo XVII, acto que será presidido por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos.

La Arquidiócesis de Trujillo se llena nuevamente de gozo y  devoción mariana, al recibir este miércoles 1 de diciembre, a las 5:30 de la tarde en el Ovalo Coca Cola, a la Virgen  Candelaria del Socorro de Huanchaco, en su sexagésima visita quinquenal de Huanchaco a Trujillo. Después de haber recorrido 14 kilómetros -que separan Huanchaco de Trujillo-, nuestra “Madre y Protectora”, será recibida por autoridades políticas, civiles, militares, así como fieles en general encabezadas por nuestro Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Seguidamente la sagrada imagen continuará su camino hacia la iglesia Santa Ana, donde pernoctará al igual que en el resto de templos del centro histórico de Trujillo, después de sus recorridos programados. Al día siguiente a las 16:00 horas, la Virgen estará saliendo en procesión acompañada por los fieles devotos rumbo a la iglesia San  Francisco. El viernes a las 16:00 horas se dirigirá a la iglesia San Lorenzo, igualmente, el sábado partirá a las 15:00 horas, con destino a la iglesia San Agustín.

En tanto el domingo, visitará el centro poblado El Milagro, iniciando su recorrido a las 08:00 de la mañana y calculando su regreso a la iglesia Santa Clara, a las 20:00 horas. El lunes 7 de diciembre la Virgen Candelaria  se dirigirá al atrio de la Catedral a las 15:00 horas. El Día Central de esta peregrinación es el día miércoles 8 de diciembre, fecha en la que la ciudad de Trujillo le rinde homenaje de agradecimiento por la protección, que la Virgen del Socorro le prodiga ante los fenómenos y plagas que sufrió en el siglo XVII.

Según manifestaron los voceros del Arzobispado, este día se realizará la solemne Eucaristía, que estará  presidida por el Pastor de la grey liberteña y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Cabrejos Vidarte, en el atrio de la Basílica Catedral, a las 17:00 horas.

LISTA Nº 1 GANA ELECCIONES EN COLEGIO DE ADMINISTRADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Agradezco el apoyo de mis colegas, por haber respaldado nuestra propuesta y trabajaremos por el engrandecimiento del Colegio de Licenciados en Administración y lograr el bienestar de sus integrantes”, expresó la flamante Decana Soledad Janett Mostacero LLerena.

Este domingo 28 de noviembre, los licenciados en administración colegiados, concurrieron masivamente a las urnas para renovar el Consejo Directivo Regional - CORLAD II - Trujillo para el período 2010 - 2012. El acto democrático se desarrolló desde las 09:00 hrs. hasta las 16:00 hrs., dentro de un clima de completa normalidad y camaradería; llegándose a instalar una (01) mesa de sufragio, en las instalaciones de su local institucional.

Pasadas las 16:00 hrs. el Comité Electoral del Colegio de Licenciados en Administración, presidido por el Lic. Adm. Tito Reyna Cabanillas y actuando como secretario el Lic. Adm. Wilberth Vigo Alfaro, dieron por ganadora a la Lista Nº 1: “Hacia un Desarrollo Gerencial”. Al realizar el conteo general de los votos, se contabilizó que hubieron 116 votos válidamente emitidos, 05 votos en blanco y 25 votos nulos; de los cuales 86 votos fueron favorables para la Lista Nº 1.

La lista ganadora está conformada por: Soledad Janett Mostacero LLerena, Decana; Segundo Rafael Rivera Ticlia, Vice Decano; Juan Polo Huacacolqui, Director de Desarrollo y Habilitación Profesional; José Germán Salinas Gamboa, Director de Información Científica y Tecnológica; Rafael Martín Zavaleta Ferradas, Director de Seguridad y Bienestar Social; Zoila María Luz San Martín Loyaga, Directora Secretaria.

Asimismo, Carlos Alberto Noriega Angeles, Director de Imagen Institucional y César Raúl Plasencia Briceño, Delegado ante el Consejo Directivo Nacional. A su vez la candidata ganadora, Soledad Janett Mostacero LLerena, agradeció el respaldo mayoritario de los administradores colegiados y se comprometió a no defraudar la confianza depositada en el equipo que representa.

“Agradezco el apoyo de mis colegas, por haber respaldado nuestra propuesta y trabajaremos por el engrandecimiento del Colegio de Licenciados en Administración y lograr el bienestar de sus integrantes”, expresó Mostacero LLerena.

ALGO HUELE MAL EN EL IPD LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Ing. Jaime Bazán Castillo, quien estuvo como Coordinador General de estos Juegos Nacionales en la Región La Libertad, fue retirado de un día para otro de este cargo y ha sido amenazado vía telefónica por el Jerarca del IPD, hecho que fue comunicado oportunamente al Director Deportivo Nacional, Sr. Ricardo Duarte Mungi.

Cosas muy extrañas vienen sucediendo en las oficinas principales del ente rector liberteño desde la perdida de unos balones de futbol, hasta la perdida del cheque de caja chica así mismo el retiro de una sede para los Juegos Copa Presidente de La República y una amenaza a un ex trabajador. Estos sucesos han puesto con los pelos de punta a la actual administración, quienes han tratado de defender a capa y espada lo vertido por unos ex trabajadores de dicha Institución donde cuestionaban la gestión del actual presidente Juan Fernando Huere Aguilar, quien hasta la fecha no ha demostrado ningún descargo sustentatorio a estas anomalías.

Pero lo más extraño es que se vienen extraviando diferentes accesorios de las oficinas del IPD como la de una Mini Laptop que fue donada por la Universidad Cesar Vallejo, la perdida de balones de la escuela de fútbol de la UCV y el colmo de todos que el actual administrador Jorge Costilla, extravió el cheque de Caja chica. De otro lado, se supo que luego de estas perdidas el presidente ha determinado que todo el que ingresa y sale del IPD deberá ser registrado de pies a cabeza por personal de inteligencia que vienen laborando hace muchos años, el cual ha pasado de “Ahijado a 911”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, todo lo que viene ocurriendo en el ente rector del deporte ha creado total desconfianza ante los directores deportivos de esta Institución, prueba de ello el de Recreación, Ricardo Duarte Mungi, quien después de la desastrosa organización de los I Juegos Copa Presidente de La República, quitara la sede de la Etapa Macro Regional de Voleibol, Atletismo y Basquetbol. Por su parte el Ing. Jaime Bazán Castillo, quien estuvo como Coordinador General de estos Juegos Nacionales en la Región La Libertad, y fue retirado de un día para otro de este cargo, ha sido amenazado vía telefónica por el Jerarca del IPD.

“Todo esto se venia venir, por las diferentes irregularidades y actitudes del presidente quien desde un principio puso trabas para el desarrollo de estas actividades, y cuando yo he reclamado me sacó como lo hizo con otros compañeros; así mismo he sido amenazado telefónicamente por él (Huere), pero esto no ha quedado ahí, he tenido que solicitar garantías para mi persona ante la gobernación”, sentenció Bazán. Lo cierto es que la actual gestión de Huere Aguilar, estaría en tela de juicio y parecería estar con los días contados en este cargo de confianza, luego de habérsele encontrado irregularidades en el manejo de alquileres de escenarios deportivos.

En estos escandalosos hechos estaría inmersa su Secretaria, sumándose a ello despidos arbitrarios, amenazas, prohibición de ingreso a los escenarios deportivos a  ex trabajadores entre otros. Se espera que el Gobierno de Turno logre sancionar a este mal funcionario y caiga todo el peso de la ley ante estos vicios ocasionados en su actual gobierno como presidente del IPD La Libertad.

IGLESIA DE JESUCRISTO APOYO LA DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Carlos Esquerre Aguirre manifestó  que en el Hospital Lazarte, por ser un Centro Asistencial de alta complejidad, y sobre todo referencial, necesita tener un stock permanente de unidades de sangre, por lo que es importante que cada persona comprenda que su donación, podrá salvar de tres a cuatro vidas.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mas conocidos como “Mormones”, participó de la campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Hospital  Víctor Lazarte Echegaray, logrando captar 60 unidades de sangre, actividad que se realizó el último sábado 27, entre las 08:00 y las 12 horas, lo informó el Jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del mencionado hospital, Dr. Carlos Esquerre Aguirre.

El Dr. Esquerre manifestó  que en el Hospital Lazarte por ser un Centro Asistencial de alta complejidad, y sobre todo referencial, necesita tener un stock permanente de unidades de sangre, por lo que es importante que cada persona comprenda que su donación, podrá salvar de tres a cuatro vidas, dijo que el lema para este año es “Donar Sangre por mi Perú”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de agradecer la participación de los integrantes de la mencionada Iglesia, el vocero del Hospital Lazarte, agregó que el citado nosocomio cuenta con un banco de sangre, que abastece un promedio de 30 unidades diarias, a pacientes que la requieren por diferentes enfermedades, agregó que al año el banco de sangre de este Centro Asistencial, abastece un promedio de  5,300 unidades de sangre, asimismo, abastece a los hospitales  de EsSalud La Libertad, como son ChocopeAlbrecht, Florencia de Mora y Pacasmayo.

Manifestó que, para participar de este acto de solidaridad, de la donación voluntaria de sangre, solo se necesita tener de 18 a 55 años de edad, pesar más de 55 kilos y gozar de una buena salud, las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses y los varones cada 3 meses. Después de donar sangre se les brinda a cada donante, líquido (un buen refrigerio) para reponer el volumen sanguíneo.

“Este se recupera en pocas horas y los glóbulos rojos un poco más tarde, la médula ósea constantemente está produciendo células sanguíneas, las personas que realizan la donación respectiva de sangre, por lo menos 2 veces al año, están previniendo el infarto cardiaco” puntualizó. Finalmente, Esquerre Aguirre invocó a la comunidad tomar consciencia de la donación voluntaria de Sangre, y que este centro asistencial, tiene las puertas abiertas para las instituciones que deseen participar de este acto de solidaridad.

MINERA BARRICK ENTREGÓ REMANENTES POR MÁS DE 39 MILLONES A GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ceremonia pública desarrollada esta mañana, los funcionarios de Barrick Misquichilca S.A. hicieron entrega del cheque por 39 millones 862,649.78 nuevos soles al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, los mismos que serán destinados para obras de infraestructura vial.

En significativa ceremonia desarrollada esta mañana, el Gerente General de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. Ing. Darrel Wagner y el Gerente de Asuntos Corporativos de la misma empresa, Sr. Carlos Cabanillas Bustamente hicieron entrega simbólica del cheque por la suma de 39 millones 862,649.78 nuevos soles por concepto de remanentes mineros del 2010 generados por la mina “Lagunas Norte”, al Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, los mismos que –según lo que establece la Ley- serán invertidos en proyectos de infraestructura vial.

Darrel Wagner reveló que durante los cinco años que la empresa permanece en esta región, se ha logrado aportar de manera significativa en beneficio de los pueblos del ande que forman parte de la zona de influencia de “Lagunas Norte”, gracias a las buenas relaciones que se mantiene con las autoridades regionales. El alto funcionario dijo que ya se ha realizado el depósito correspondiente en la cuenta que el Gobierno Regional tiene en el Banco de la Nación, porque están convencidos que en la medida que se cuente con mejores vías de comunicación se estará alentando la inversión en otros sectores económico-productivos de la región.

“De esta manera se estará dinamizando en su conjunto la economía, no sólo de las provincias que conforman la zona de influencia de “Lagunas Norte”, sino también de toda la región y del país en general. Estamos terminando nuestros cinco primeros años de operaciones y nos sentimos sumamente orgullosos de haber generado recursos muy superiores a los previstos antes del inicio de nuestras operaciones en “Lagunas Norte”, por un monto no menor a 620 millones de dólares, que al cambio actual significan mil millones 760 mil nuevos soles por concepto de Canon Minero, Regalías, Programa Minero de Solidaridad, Remanentes Mineros y Fondo Empleo”, aseguró.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que estos recursos generados por la operación minera, deben impulsar nuevos proyectos integrales para mejorar la calidad de vida, especialmente en la satisfacción de las necesidades prioritarias en los sectores de salud, educación y programas productivos de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, los mismos que vienen siendo reforzados por Barrick con la aplicación de programas como “Matemáticas para Todos” que les ha permitido aumentar el razonamiento matemático de cientos de alumnos de la zona, así como el programa “Leer es estar adelante” que ha contribuido a mejorar la comprensión lectora.

“Asimismo, podríamos destacar la aplicación del programa “Alto Chicama Saludable” que nos permite la presencia de brigadas itinerantes de salud en los distritos de Sanagorán (Sánchez Carrión), Usquil (Otuzco) y Quiruvilca (Santiago de Chuco) con la infraestructura y recursos necesarios para combatir de manera efectiva la desnutrición y la mortalidad materno infantil de esas zonas; al mismo tiempo, fortalecer la Escuela de Padres y Estimulación Temprana de los niños, con planteamientos correctivos que nos ayuden a tener cada vez más familias saludables”, reiteró el alto ejecutivo de la empresa minera.

A turno, el mandatario regional agradeció este nuevo aporte entregado por la empresa minera y señaló que la población de La Libertad cada vez está más consciente que existen dos tipos de minería, la minería formal que cumple con todos los requerimientos y las normas establecidas por las autoridades competentes para la defensa del medio ambiente, las normas laborales y todo lo relacionado con el pago de impuestos; y, la llamada minería informal que lejos de contribuir al desarrollo, actúa de manera irresponsable con la preservación del medio ambiente y los Derechos laborales.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Barrick aprendió en el tema de hacer que el desarrollo de la minería tenga un impacto en la comunidad, durante su primeros años en la región Ancash (donde opera la mina “Pierina”), y cuando llegaron a La Libertad aplicaron una serie de conocimientos que ha logrado desarrollar un sistema fluido de comunicación con las autoridades municipales, regionales y nacionales, así como un trabajo sostenido con las comunidades que forman parte de su área de influencia; además, gracias a ellos, podemos decir que somos los primeros productores de oro en el Perú, pero sabemos que la mina se va ha acabar y eso nos significa una gran responsabilidad”, precisó.

Murgia Zannier dijo que por este motivo los recursos generados por Barrick y otras empresas que operan en la región, tienen que ser bien utilizados en proyectos que lancen al Departamento de La Libertad a un nivel de competitividad que otras actividades económicas –después que se terminen las operaciones mineras- puedan suplir la generación de impuestos que hoy día tenemos gracias a la minería, a través de los aportes económicos que se otorgan por concepto del Canon Minero, las regalías, el aporte voluntario, los remantes mineros, etc.

“En la actualidad, los recursos generados por el canon minero que otorga Barrick van principalmente a las municipalidades; desde la Municipalidad de Trujillo, hasta la Municipalidad de Ongón, y el monto aproximado bordea los 300 millones de nuevos soles anuales, correspondiéndole al Gobierno Regional aproximadamente entre 60 a 80 millones de nuevos soles, de los cuales se le tiene que otorgar el 20% a la Universidad Nacional de Trujillo para proyectos de investigación según lo establece la Ley; a esto tendríamos que agregar el Aporte Voluntario que se aplica a la zona de influencia para proyectos de salud y educación”, explicó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad regional agregó que el remanente de utilidades por mandato de la Ley lo recibe el Gobierno Regional para ser aplicado exclusivamente en mejoramiento de la infraestructura vial, lo que ha permitido la ejecución de importantes tramos viales en toda la región La Libertad, como por ejemplo el ensanche de la carretera Sausal-Cascas (en ejecución) que será llevada hasta nivel de asfaltado gracias a estos remanentes; asimismo, en el distrito de Ongón se están trabajando dos carreteras, una que permitirá unir La Libertad con San Martín y la otra que permitirá llegar hasta la capital de Ongón, entre otros importantes proyectos.

Finalmente, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamente, dijo que ven con buena perspectiva el desarrollo de la región, gracias a la buena voluntad de trabajo mostrada por el mandatario regional, logrando que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene la inversión minera en su desarrollo económico-productivo, respetando siempre las reglas de juego, porque sin inversión privada no hay empresa y sin empresa no hay empleo; por lo tanto, este entendimiento constituye un factor importante para seguir desarrollándonos de manera sostenida.

“Ahora estamos abocados al desarrollo de la educación, es por eso que seguimos implementando programas como “Matemáticas para todos” y “Leer es estar Adelante” que está dando frutos positivos y que incluso servirán como modelo para otras provincias de La Libertad, a través del planteamiento del Gobierno Regional de aplicarlo como un Proyecto Especial en Educación que podría ser aplicado a partir del próximo año. El nuevo reto planteado, es extender estas experiencias comparativas con las comunidades que aún no se han sido beneficiadas, y, por otro lado, continuar con las exploraciones que permitan ampliar nuestra presencia en esta región”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...