sábado, 15 de agosto de 2020

Invertirán más de 12 millones en mantenimiento de canales y drenes en Ancash y La Libertad

Estas actividades forman parte del tercer listado de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes ejecutadas mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de las Administraciones Locales de Agua, brindará el soporte técnico operativo para la implementación de estas acciones.

 

Más de 67 mil familias serán beneficiadas con las 1,092 actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes que realizará el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de los Núcleos Ejecutores (NE) conformados en nueve provincias de Ancash y seis provincias de La Libertad, en una longitud total de 2,471 kilómetros. Para la ejecución de los trabajos, el Gobierno central destinó un presupuesto de 12 millones 422 mil 654 soles, en los ámbitos de las seis Administraciones Locales de Agua integrantes de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey y Chicama, órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 

En la región Ancash, el presupuesto asignado por provincias asciende a 8 millones 307 mil 478 soles, distribuidos de la siguiente manera: Aija (224,720), Carhuaz (1’534,380), Corongo (314,280), Huaraz (891,140), Huarmey (86,972), Huaylas (438,508), Recuay (617,220), Yungay (449,490) y Santa (3’750,768) para ejecutar 566 actividades en canales y drenes con una longitud de 1,592 kilómetros. En la región La Libertad, el presupuesto a ejecutarse es de 4 millones115 mil 176 soles, distribuidos en las provincias siguientes: Ascope (1’038,176), Gran Chimú (357,735), Otuzco (673,130), Santiago de Chuco (52,900).

 

Asimismo, Trujillo (834,605) y Virú (1’208,160), para un total de 526 actividades en canales y drenes en 879 kilómetros. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de las Administraciones Locales de Agua, brindará el soporte técnico operativo a los núcleos ejecutores para la implementación de estas acciones de mantenimiento. Cabe precisar que las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes señaladas han sido seleccionadas en coordinación con las Organizaciones de Usuarios de Agua de la jurisdicción; y el monto asignado a los NE se ha determinado de acuerdo a los kilómetros de intervención en canales y drenes, tal como se detalla en la Resolución Viceministerial N° 0010-2020-MINAGRI-DVDIAR.

Anuncian llegada de Presidente del Consejo de Ministros y ministra de Salud

Manuel Llempén Coronel también logró asegurar pago del personal contratado en Salud. “Lo que corresponde a los 13 millones de soles mensuales que necesitamos para cancelar sueldos ya está aprobado. Hemos quedado, por el monto, que ellos van a ver cómo establecen esa necesidad presupuestaria para los meses posteriores”, afirmó.

 

A invitación del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, la próxima semana vendrán a Trujillo el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, para coordinar nuevas acciones referidas al Covid-19 en La Libertad. “He quedado con él en que con el gerente regional de Salud y el comando Covid haremos una exposición sobre la situación de nuestra región respecto a la pandemia para que ellos tomen una decisión”, manifestó, adelantando que uno de los temas que se verá será el de la cuarentena focalizada para Trujillo.

 

Esto lo confirmó al término de una reunión con el alcalde provincial José Ruiz Vega y Francisco San Martín Baldwin, director general de la comisión encargada de la organización de la agenda Bicentenario de la Independencia de Trujillo. Conversé con el presidente del Consejo de Ministros y hemos quedado en que después del miércoles él va a separar en su agenda una visita a Trujillo con la ministra de Salud, señaló la autoridad regional. La autoridad pidió igualmente que venga un representante del Viceministerio de Gobernanza de la PCM, para ir a la provincia de Pataz, donde hay un conflicto laboral en una minera que quiere se atienda antes que se agrave. Eso, si las condiciones climatológicas lo permiten, dijo.

 

Él aceptó, nos dijo que tiene agenda de trabajo hasta el martes y que el miércoles habrá sesión del consejo de Ministros, por lo que partir del jueves podría venir a La Libertad, añadió. Llempén también habló con Martos sobre la confirmación de partidas presupuestales para atender el pago de profesionales de salud contratados en la región por el Covid. Luego recibió una llamada del Ministerio de Economía y Finanzas para confirmarle que dicha cartera se hará cargo del pago de remuneraciones del personal de salud.

“Lo que corresponde a los 13 millones de soles mensuales que necesitamos para cancelar sueldos ya está aprobado. Hemos quedado, por el monto, que ellos van a ver cómo establecen esa necesidad presupuestaria para los meses posteriores, pero hasta setiembre ya lo tenemos asegurado, y con un mes de anticipación van a hacer las transferencias respectivas”, agregó. El mandatario regional indicó, por otra parte, que están implementando un sistema de triaje masivo para medir la saturación pulmonar de personas con síntoma de Covid-19, para evitar que vayan a los hospitales cuando su situación esta complicada.

 

En toda la región se van a crear estos puestos de detección temprana de falta de oxígeno en las personas mediante un oxímetro. Si se detecta que tienen menos de 95 de saturación se los llevará a una terapia de oxigenación Llempén confirmó que acaban de recibir 128 balones de oxígeno con capacidad para 10 m3 cada uno que se requirieron con mucha anticipación y que el Gobierno Regional está comprando 200 más, con los que se va a asistir a las provincias del ande, como Pataz. La Municipalidad de Trujillo ha adquirido una planta de oxígeno, el Gobierno Regional está prestando la movilidad para traerla y vamos a instalar un nuevo modelo de oxigenación, explicó seguidamente.

 

Destacó luego que los alcaldes de La Libertad están aportando ideas en esta lucha para reducir los contagios y muertes por Covid-19. “Ellos están participando contratando personal, medicina y asistiendo a su población con apoyo de la Gerencia Regional de Salud”, expresó.

SATT promueve campañas de descuento en impuestos y multas tributarias

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y garantizar los servicios esenciales que se brindan a la ciudadanía, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) han aprobado diversas campañas de beneficios tributarios que tendrán vigencia a durante el todo año.

 

Los contribuyentes podrán acceder a beneficios durante todo el año. La entidad recaudadora pone a disposición su call center y canales oficiales para absolver consultas. La segunda campaña consiste en el Pago Anual de Años Anteriores, acogiéndose a un descuento en arbitrios municipales de 20% hasta el 40% para personas naturales y desde 10% hasta el 40% en personas jurídicas.

 

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y garantizar los servicios esenciales que se brindan a la ciudadanía, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) han aprobado diversas campañas de beneficios tributarios que tendrán vigencia a durante el todo año. El Beneficio Pronto Pago aplica para los administrados que tienen la posibilidad de cancelar todo el ejercicio fiscal 2020, y así acceder a descuentos del 10%, 8% y 5% en arbitrios municipales, siempre que estén al día en sus pagos de años anteriores.

 

La segunda campaña consiste en el Pago Anual de Años Anteriores, acogiéndose a un descuento en arbitrios municipales de 20% hasta el 40% para personas naturales y desde 10% hasta el 40% en personas jurídicas. En ambos beneficios, el contribuyente está exonerado de los intereses en multas tributarias, impuestos y arbitrios municipales. Asimismo, se aprobó la ordenanza para el fraccionamiento de deudas en procesos coactivos hasta un plazo de 24 meses, cancelando una cuota inicial del 15%, además de costas y gastos administrativos.

 

Por último, se otorgan descuentos del 80% para papeletas impuestas hasta el 2015 y 50% a las infracciones cometidas desde el 2016 hasta el 2019. El gerente general del SATT, Otoniel León Díaz, destacó el compromiso de los ciudadanos y empresas que cumplieron con sus obligaciones. Asimismo, recomendó a quienes presenten deudas pendientes aprovechen los beneficios de nuestras campañas. Para mayor información puede consultar en nuestros call center, página web www.satt.gob.pe y el canal oficial de Facebook @SaTTrujilloPaginaOficial.

Donayre: “FONCODES brinda herramientas para dejar atrás la pobreza”

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social del MIDIS promueve y ejecuta intervenciones que mejoran la calidad de vida de los hogares rurales. La participación activa de las familias del campo es clave para el éxito de los proyectos que buscan el desarrollo y la inclusión de esa población vulnerable.

 

Proyectos que cambian vidas. A lo largo de su historia, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ha escrito capítulos relevantes para el desarrollo territorial rural: ha mejorado la alimentación y la economía de las familias de sierra y selva, abrigado a los pobladores del ande sobre los 3500 msnm, brindado agua apta para el consumo humano para la población del campo y generado muchas otras acciones financiadas a través de núcleos ejecutores. Aún en tiempos difíciles como el actual, el programa continúa colaborando fuertemente en la lucha contra la pobreza.

 

Este 15 de agosto el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) celebra 29 años de vida institucional. Las intervenciones a los lugares más recónditos del país, financiado proyectos, aportando asistencia técnica y desarrollando capacidades para que la gente del campo pueda salir adelante, no sería posible sin el esfuerzo de las mismas familias, que día a día luchan, gestionan e implementan tecnologías productivas para tener seguridad alimentaria e ingresos económicos sostenibles en la búsqueda de una vida mejor para sus hijos.

 

FONCODES ha gestionado y ejecutado 59 233 proyectos de infraestructura social y productiva (saneamiento, vial, sistemas de riego, infraestructura educativa, electrificación, infraestructura de salud, albergues, puentes, caminos, veredas y Haku Wiñay/Noa Jayatai, Mi Abrigo y Agua Más) con una inversión de 7387.5 millones de soles. Después de 21 años de financiar proyectos de infraestructura para el desarrollo de los centros poblados, en el 2012 FONCODES hizo un viraje en sus líneas de intervención para asistir directamente a los hogares económicamente vulnerables con el proyecto productivo Haku Waiñay/Noa Jayatai.

 

“FONCODES no solo acerca el Estado a las poblaciones vulnerables con ayuda económica y asistencia social, sino que les brinda herramientas a través del desarrollo de capacidades para dejar atrás la pobreza”, sostiene la titular del sector, Patricia Donayre Pasquel. En tanto, el director ejecutivo de FONCODES, Hugo Vila Hidalgo, señala que los proyectos del programa apuntan a la inclusión económica, el desarrollo humano y la lucha permanente contra la pobreza, que son objetivos estratégicos de las políticas sociales el MIDIS.

“Estas intervenciones se realizan respetando las costumbres y tradiciones de cada zona, y la diversidad cultural de nuestro país. En esa línea es importante la participación de los yachachiq, líderes locales y conocedores de la cosmovisión de las comunidades, quienes contribuyen a facilitar la transmisión horizontal de conocimientos con la metodología de campesino a campesino”, afirma la ministra Donayre. Con un enfoque intercultural, Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) es un proyecto financiado y ejecutado mediante el modelo de gestión Núcleo Ejecutor, creado por FONCODES.

 

Se inspira y sustenta en prácticas andinas ancestrales, propiciando la participación comunitaria, y la preservación de la organización social de las comunidades. Desde hace 8 años este proyecto productivo promueve el fortalecimiento del sistema de producción familiar rural, implementa viviendas saludables, promociona emprendimientos rurales inclusivos y fomenta capacidades financieras en 1825 centros poblados de 480 distritos y 145 provincias, en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Ica, Loreto.

 

Asimismo, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Piura, Tacna, Ucayali, San Martín y la sierra de Lima. Desde el 2012 se ha invertido S/ 1,143 millones en el desarrollo de proyectos productivos para atender a 246 394 hogares, contribuyendo así a la mejora de su seguridad alimentaria y a la diversificación de sus fuentes de ingresos, lo que les permita tener un mejor nivel de vida. Utilizando tecnologías sencillas, cultivan hortalizas y siembran tubérculos y granos en parcelas con riego tecnificado, preparan y usan abonos orgánicos (compost, biol y bocashi).

 

Además, crían técnicamente cuyes y gallinas en galpones, tienen sus viviendas ordenadas, consumen agua segura y hacen uso de cocinas mejoradas a leña que evitan la contaminación por humo al interior de las casas. Asimismo, organizadas y asociadas, las familias usuarias conducen emprendimientos como crianza de cuyes, gallinas, cerdos y ovinos, producción de derivados lácteos (yogurt, queso y mantequilla), cultivo de flores, café y cacao; también artesanías, carpintería, panadería o servicios gastronómicos y muchos otros que eligen libremente. Así generan más ingresos económicos familiares.

Con el proyecto Mi Abrigo, se acondicionan las viviendas de las familias (edificadas con adobe de tierra y techo de calamina, paja o teja) con las tecnologías del ‘muro trombe’ y de aislamiento térmico que permiten aprovechar la energía solar y mitigar el impacto de las heladas y el friaje al interior del hogar para proteger preferentemente a niños y ancianos. Del 2017 al 2019, con una inversión de S/ 101 millones, se acondicionó y entregó 7442 viviendas térmicas solares, conocidas como ‘casitas calientes’, para proteger de las heladas a familias alto andinas en 13 departamentos: Áncash (91), Apurímac (932), Arequipa (426), Ayacucho (714), Cusco (1,366), Huancavelica (998), Huánuco (132), Junín (401), Lima (66), Moquegua (301), Pasco (487), Puno (1318) y Tacna (210).

 

Con el proyecto Agua Más, las familias de las zonas rurales del país acceden a agua clorada, apta para el consumo humano, contribuyendo a su salud, especialmente de niños, niñas y personas adultas mayores. Para este fin, se rehabilitaron 256 sistemas de agua clorada con una inversión de S/ 46.4 millones, asegurando su operación y mantenimiento con capacitación y asistencia técnica a las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) y a las áreas técnicas municipales (supervisoras del servicio).

 

Así, 73 692 pobladores de 64 distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Puno, Piura, San Martín y Tacna tiene agua saludable en sus hogares. También está el proyecto Residencias Estudiantiles, encargado por el Ministerio de Educación. Con una inversión nacional programada de S/ 137’199,985, se ejecutarán obras de infraestructura y equipamiento para mejorar las residencias estudiantiles en 30 instituciones educativas (25 ubicadas en la selva, 4 en la sierra y 1 en la costa) de ocho regiones del país.

 

Las mismas que albergarán a 1,600 estudiantes bajo el modelo de Residencia Estudiantil y Secundaria en Alternancia. Los colegios están ubicados en Loreto, Amazonas, San Martín, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Cajamarca y Piura. En el periodo 2011-2019, con el programa Compras a MYPErú de FONCODES, en alianza con el Ministerio de la Producción y con un presupuesto de S/ 851’603,607, fueron adquiridos 12’891,396 bienes –mobiliario escolar, uniformes escolares, uniformes para salud, bicicletas, cocinas, kits de educación inicial, vestuario y mobiliario para los Juegos Panamericanos.

Para ello, se contó con la participación de 8,485 micro y pequeñas empresas (MYPE), generando 811,836 empleos temporales directos e indirectos. Así, las MYPE formalizadas, con experiencia, especialización y más competitivas, se convirtieron en proveedoras del Estado con bienes de calidad. En el presente año, el Estado ha destinado S/ 736’468,412 para adquirir bienes a las MYPE de los rubros metal mecánica, muebles (para bienes de madera, no maderables y de plástico), textil-confecciones, y cuero y calzado, para las diversas entidades públicas.

 

Entre ellas se encuentran: el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación y ESSALUD. Compras a MYPErú dinamiza las economías locales y activa las cadenas productivas con un impacto significativo en las familias emprendedoras. Durante la emergencia sanitaria, ordenada por el Gobierno Nacional debido a la pandemia del coronavirus, y mediante sus unidades territoriales en 23 departamentos del país, FONCODES ha continuado desarrollando sus proyectos de acuerdo a un plan de vigilancia sanitaria y protocolos de seguridad sanitaria.

 

Se contó con la participación de los pequeños productores en las ferias itinerantes y la conformación de núcleos ejecutores, así como con la supervisión a través de los yachachiq y coordinadores técnicos durante la implementación de las tecnologías productivas y emprendimientos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en la sierra y selva.

Mincetur amplía plazo para postular a fondo “Turismo Emprende”

Ministra Rocío Barrios indicó que medida busca ofrecer mayores oportunidades a las micro y pequeñas empresas del sector turismo y artesanos. El dinero que se adjudicará a cada ganador podrá alcanzar los S/ 100 mil. Este dinero es no reembolsable; es decir, no tendrán que devolverlo. 

 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, anunció que hasta el próximo 28 de agosto las micro y pequeñas empresas del sector turismo y artesanos podrán postular al fondo de S/ 51.4 millones que ofrece el Programa “Turismo Emprende”. Se trata de una ampliación de fecha, con el único objetivo de brindar mayores oportunidades a todos los interesados.  

 

“Estamos ampliando la fecha de postulación a Turismo Emprende, la cual culminaba hoy. Con la ampliación al 28 de agosto queremos dar todo el apoyo posible e información a las micro y pequeñas empresas del sector, así como a los artesanos. Por ello, hemos  habilitado los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver consultas. También, pueden escribir al correo consulta@turismoemprende.pe”, indicó la titular del Mincetur. 

 

Como se recuerda, “Turismo Emprende” adjudicará a cada ganador hasta S/ 100 mil. Este dinero es no reembolsable; es decir, no tendrán que devolverlo. Los interesados solo deben ingresar a www.turismoemprende.pe para conocer los detalles del concurso. En esta oportunidad se habilitó una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados deben presentar una propuesta técnica de su proyecto.

 

Pueden participar mypes turísticas, especialmente las que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros. El dinero que se entregará podrá utilizarse de diversas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejorar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacitaciones del personal, entre otros. 

 

Los ganadores de esta edición serán anunciados el 12 de octubre. Recordamos: el dinero que se entrega a través de “Turismo Emprende” no son créditos. Es dinero no reembolsable, es decir los beneficiarios no tendrán que devolverlo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...