martes, 22 de enero de 2019

Reducen alto nivel de riesgo de contaminación por relave minero

Debido a las fuertes lluvia de temporada, la relavera se humedeció de tal manera que constituía nivel de alto riesgo su desborde, pudiendo terminar el material contaminante en el cauce del río Moche. Parte de los trabajos efectuados fueron el secado del relave minero mediante un tratamiento especial.

Verificando en el terreno de los hechos lo avanzado, funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad e Indeci constataron que en la relavera asentada junto a la carretera de Quiruvilca a Santiago de Chuco se redujo considerablemente el alto nivel de riesgo que tuviera hasta hace pocas semanas atrás. En este lugar, personal de tres empresas vienen trabajando por encargo del Ministerio de Energía y Minas, desde hace poco más de 10 días y a ritmo acelerado, para evitar que parte de los relaves terminen en el río Moche y deterioren el medioambiente, perjudiquen la salud de las personas y contaminen a las tierras de cultivo que hay en su recorrido.

Según explicó el gerente regional de Defensa Nacional del GR, Cesar Campaña Alemán, por encargo del gobernador Manuel Llempén Coronel, llegó hasta la relavera junto al jefe de Indeci – La Libertad, Hipólito Cruchaga a fin de observar la situación real del relave e informarle al respecto. Es que debido a las fuertes lluvia de temporada, la relavera se humedeció de tal manera que constituía nivel de alto riesgo su desborde, pudiendo terminar el material contaminante en el cauce del río Moche. Parte de los trabajos efectuados fueron el secado del relave minero mediante un tratamiento especial.
Estas labores deben culminar a fines de febrero, pero por ahora los riegos de desborde se han reducido considerablemente. Como parte de estos trabajos se ha proyectado una planta de tratamiento de relaves por la que pasarían todos los deshechos mineros, señaló el funcionario regional. Denunció, además, que personas inescrupulosas que se presume sean mineros informales o vecinos del sector, cortaron parte de las geomembranas de la relavera, quizá para proteger techos.

Esto implica una posible contaminación del subsuelo de las tierras adyacentes y resta seguridad a la estabilidad del relave, por lo que podrían producirse deslizamientos. Por ello, pidió públicamente el apoyo de la Policía Nacional para evitar que se sigan llevando este material.

San Lorenzo convoca a elecciones generales para el 24 de febrero

Marco Antonio Peralta Castañeda indicó que los socios interesados en inscribir su lista pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, a fin de recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina. 

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo, realizó la convocatoria para las Elecciones Generales Complementarias con el propósito de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General de la institución. El presidente del Comité Electoral, Marco Antonio Peralta Castañeda, informó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 24 de febrero del presente año en los locales de la institución, en Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Virú, Chocope y Huamachuco, de conformidad con el Artículo 40, Inc. p, y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones de la cooperativa.

Asimismo, señaló que el cronograma de este proceso electoral se desarrollará según se detalla a continuación: inscripción de listas de candidatos, desde el 07 de enero al 07 de febrero; sorteo de miembros de mesa, 09 de febrero; entrega de credenciales, 11 de febrero; publicación de listas de candidatos, 12 de febrero; publicación de socios hábiles, 16 de febrero; presentación de tachas, 13 al 15 de febrero; resolución de tachas, 17 de febrero; publicación final de listas de candidatos, 19 de febrero; y, el domingo 24 de febrero, Elecciones Generales Complementarias para delegados que se realizarán desde las 8:30 a.m. hasta las 04:00 p.m.

De otro lado, Peralta Castañeda, indicó que los socios interesados en inscribir su lista pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, a fin de recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina.

Condenan a alcalde y funcionarios de la municipalidad de Pacanga

El alcalde Santos Apolinar Cerna Quispe y los funcionarios de la municipalidad de Pacanga, Juan Manuel Bazán Palomino, Tomás Arturo Licham, Elizabeth Gady Sánchez La Barrera fueron sentenciados en calidad de coautores mientras que Leonardo Max Montenegro Tumez y Patricio Baltazar Pérez Alvitres como cómplices.

El fiscal provincial titular Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, logró que se condene al abogado Carlos Enrique Guanilo Rodríguez como cómplice del delito en la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado a la sanción punitiva de cuatro años de pena privativa de la libertad, efectiva en su ejecución ordenándose su ubicación y captura para su ingreso al penal.

El alcalde Santos Apolinar Cerna Quispe y los funcionarios de la municipalidad de Pacanga, Juan Manuel Bazán Palomino, Tomás Arturo Licham, Elizabeth Gady Sánchez La Barrera fueron sentenciados en calidad de coautores mientras que Leonardo Max Montenegro Tumez y Patricio Baltazar Pérez Alvitres como cómplices del delito en la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado a la sanción punitiva de cuatro años de pena privativa de la libertad, la misma que se suspende en su ejecución por el período de tres años bajo reglas de conducta.

La Fiscalía también consiguió que se imponga la pena de inhabilitación para los condenados consistente en la privación de la función, cargo o comisión, empleo de carácter público e imposibilidad para obtenerlo por el período de cuatro años. Los sentenciados deberán pagar 300 mil soles por concepto de reparación civil de forma solidaria que incluye al tercero civil responsable Empresa A&J Contratistas EIRL y empresa Balarezo Ings. SCRL (que conformaron el consorcio Virgen del Carmen).

El caso se remonta al año 2012 cuando los funcionarios sentenciados fingieron una situación de emergencia para adjudicar sin licitación pública y de manera directa la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado valorizada en ocho millones de soles en el distrito de Pacanga, provincia de Chepén, departamento de La Libertad.

Contraloría ejecutó más de 900 actividades de control en La Libertad

Durante el 2018, se han efectuado 20,337 actividades de control gubernamental, de las cuales, el 89% (18,142) corresponden al control simultáneo que tiene un carácter preventivo y permiten alertar oportunamente a los gestores públicos sobre los hechos o situaciones adversas identificadas en los procesos en curso.

El Contralor General, Nelson Shack Yalta, reveló que en el último año se han realizado 927 servicios de control en la región La Libertad durante el 2018, a fin de prevenir, detectar, investigar y sancionar presuntos actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública. La Gerencia de Control de La Libertad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de actividades de control, con el 4.6 % de los más de 20 mil servicios realizados por la Contraloría General de la República a nivel nacional.

El contralor explicó que el control gubernamental se enfocó, en mayor medida, en las entidades que pertenecen a los niveles de gobierno local (46%) y nacional (32%). El 22% de servicios de control estuvo enfocado en las entidades del nivel de gobierno regional. Durante el 2018, se han efectuado 20,337 actividades de control gubernamental, de las cuales, el 89% (18,142) corresponden al control simultáneo que tiene un carácter preventivo y permiten alertar oportunamente a los gestores públicos sobre los hechos o situaciones adversas identificadas en los procesos en curso.
La finalidad es que adopten de inmediato las acciones correctivas del caso que contribuyan a superar o mitigar los riesgos identificados y, de esta manera, se contribuya a garantizar que las obras y servicios públicos concluyan bien y cumplan con la finalidad pública para la cual fueron ejecutadas. Como parte del control simultáneo, se han efectuado ocho operativos de control a nivel nacional orientados a contribuir a mejorar la prestación de servicios e intervenciones públicas medulares, en beneficio de la ciudadanía.

Entre ellos, figuran: “Buen inicio del año escolar”, “Vigilamos juntos la Reconstrucción” (2 operativos), “Por una salud de calidad”, “Entrega de kits de abrigo”, “Buen uso del efectivo en las municipalidades” en el marco del programa “Postula con la Tuya”, “Niños y niñas con alimentación de calidad” (Qali Warma) y “Buen uso del gasto público” (que culminó la semana pasada). Shack Yalta anunció que para este primer semestre 2019, la Contraloría ha previsto realizar los operativos a nivel nacional: “Por una ciudad limpia y saludable” (residuos sólidos), “Buen inicio del año escolar” (matrícula escolar 2019).

Asimismo, “Transferencia de gestión”, “Vigilamos juntos la Reconstrucción”, “Por una salud de calidad” y “Seguridad ciudadana” (comisarías y serenazgo). Cabe precisar que en el 2018, el Sistema Nacional de Control también concluyó 2,079 servicios de control previo y 116 actividades de control posterior (auditorías donde se puede identificar presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa).

Coordinan acciones para la implementación del PERTUR La Libertad

El PERTUR, es un importante instrumento que ayudará aprovechar nuestros recursos culturales y naturales de forma responsable, con el objetivo de generar desarrollo y bienestar a las comunidades, por tal motivo el equipo técnico encargado de la elaboración del mencionado Plan viene recopilando información en cada provincia y distrito.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía se reunió con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el equipo técnico encargado de la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo La Libertad – PERTUR, con la finalidad de articular esfuerzos que ayuden al mejoramiento de este documento de gestión que fomenta el desarrollo turístico de nuestra región.

En la reunión participó la gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Melina Suárez Guevara; el Subgerente de Turismo Víctor Linares Saldaña; el consultor responsable de la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo - PERTUR, Fernando Vera Revollar Mar y la gerente de Desarrollo Económico de la MPT, Angélica Villanueva Guerrero

El PERTUR, es un importante instrumento que ayudará aprovechar nuestros recursos culturales y naturales de forma responsable, con el objetivo de generar desarrollo y bienestar a las comunidades, por tal motivo el equipo técnico encargado de la elaboración del mencionado Plan viene recopilando información en cada provincia y distrito de nuestra región para obtener un diagnostico real de las necesidades y ventajas de aprovechamiento de un determinado recursos turísticos.   

Estos trabajos están siendo socializados con diferentes instituciones públicas, privadas, gremios entra otras entidades involucradas en el sector turismo.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...