domingo, 28 de abril de 2019

Fiscalía realizó Jornada de Acercamiento a Población en Florencia de Mora

Esta jornada tuvo como objetivo principal del Ministerio Público identificar los “puntos calientes”. Es decir zonas de mayor incidencia delictiva, recabando información a través de encuestas anónimas, como una estrategia diferenciada, focalizada y específica que contribuye a la reducción del delito2, señaló Carla Aurora León Aguilar.

Con la finalidad de establecer vínculos con la población a través de la atención directa, en especial a los sectores de la población afectados por problemas de pobreza y alta conflictividad social, el Ministerio Público realizó el sábado 27 de abril desde las 8:00 a.m. Hasta la 1:00 p.m. la Jornada de Acercamiento a la Población 2019 en la Institución Educativa "Jorge Basadre Grohmann" ubicada en la calle 12 de noviembre 1792-1796, distrito de Florencia de Mora.

“Este programa forma parte de la política institucional de la Línea de Acción del Programa de Prevención Estratégica del Delito de la Fiscalía con la finalidad de conocer in situ la realidad de cada zona y cómo se presentan los fenómenos delictivos que los aquejan, para elaborar en forma conjunta las estrategias más adecuadas de intervención”, afirmó Carla Aurora León Aguilar, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.
Esta jornada tuvo como objetivo principal del Ministerio Público identificar los “puntos calientes”. Es decir zonas de mayor incidencia delictiva, recabando información a través de encuestas anónimas, como una estrategia diferenciada, focalizada y específica que contribuye a la reducción del delito, contando con la participación activa de las instituciones públicas y de la comunidad.

“Esta actividad nos permitió sensibilizar y comprometer a la ciudadanía en la prevención de la violencia y el delito con la participación del Ministerio Público, entidades afines del Estado, de la sociedad civil y la comunidad para un trabajo conjunto”, sostuvo el fiscal provincial titular José Benjamín Cotrina Vargas, de la 1º Fiscalía Provincial Civil de Trujillo y coordinador de la Jornada de Acercamiento a la Población 2019.

En esta jornada se brindó asesoría legal y charlas informativas a cargo de los fiscales de Prevención del Delito, de Familia, Civil, Penal y Corrupción de Funcionarios, a fin de orientar a los ciudadanos en sus consultas legales y, al mismo tiempo, promover y difundir los derechos fundamentales. También hubo atención médica, corte de cabello, show infantil, caritas pintadas y regalos para los asistentes.

Organizan festival artístico en rechazo a la violencia

“Para la comunidad cristiana es una alegría inmensa celebrar nuestro aniversario compartiendo con las familias esperancinas este evento cultural, pero contento también por el trabajo de evangelización y proyección social que hemos realizado como parroquia en los sectores más pobres del distrito”, acotó el Párroco Marco Tulio Rivera Jiménez.

Con éxito y ante un buen marco de público se desarrolló el primer festival cultural artístico “Noche de Talentos” organizado por la parroquia Santísimo Sacramento de La Esperanza en el marco de sus 12 años de aniversario como elevación de centro pastoral a parroquia. Lo más resaltante de este evento fue la participación de estudiantes del nivel primario y secundario de instituciones educativas con distintos credos religiosos, además de instituciones públicas y privadas del distrito.

El párroco de dicha congregación católica, Marco Tulio Rivera Jiménez, se mostró satisfecho por la convocatoria, resaltando a su vez el trabajo de servicio a la comunidad realizado durante 12 años como parroquia y 40 como centro pastoral. “Para la comunidad cristiana es una alegría inmensa celebrar nuestro aniversario compartiendo con las familias esperancinas este evento cultural, pero contento también por el trabajo de evangelización y proyección social que hemos realizado como parroquia en los sectores más pobres del distrito”, acotó.

Rivera Jiménez señaló que el mencionado evento sirve para expresar la unión entre los esperancinos a través del arte y la cultura frente a los altos niveles de violencia que sufre esa jurisdicción. “Nosotros conocemos y lamentamos esta problemática, un acto público como este tiene como objetivo unir los corazones en el arte y la cultura que son formas de expresarnos contra la violencia que asecha a nuestro distrito. En ese sentido la parroquia se une a este esfuerzo que realizan las autoridades evangelizando, pero sobre todo tratando de humanizar a los hogares esperancinos”, finalizó.

Otorgan resolución de recategorización III-1 a hospital Víctor Lazarte

“Me siento satisfecho porque están demostrando gran capacidad de gestión y el compromiso por obtener un prestigio como uno de los mejores hospitales de La libertad, que presta servicios complejos como trasplantes y operaciones rigurosas en el cerebro”, señaló Manuel Llempén Coronel.

Como muestra de la excelencia de sus servicios médicos y tras rigurosas evaluaciones, el Gobierno Regional de La Libertad hizo la entrega de la resolución de recategoricación III-1 al hospital Víctor Lazarte Echegaray. La entrega de la Resolución Gerencial Regional N.° 616-2019-GRLL-GGR-GRSS la hizo el mismo gobernador Manuel Llempén Coronel a la directora del establecimiento que pertenece a la red de EsSalud, Tania Rodas Malca, quien llegó acompañada de los jefes de servicio de las distintas áreas del nosocomio.

El gobernador felicitó a la alta dirección del hospital por el logro alcanzado ya que lo eleva como el establecimiento médico de más alta capacidad resolutiva de prestaciones de salud en La Libertad y el norte del Perú. “Me siento satisfecho porque están demostrando gran capacidad de gestión y el compromiso por obtener un prestigio como uno de los mejores hospitales de La libertad, que presta servicios complejos como trasplantes y operaciones rigurosas en el cerebro”, señaló, tras lo cual aseguro que trabajar en años anteriores en la gerencia de EsSalud fue “una de mis mejores experiencias”.

Para obtener esta resolución, el nosocomio pasó por diversas evaluaciones y procedimientos ante el Comité Técnico de Categorización de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, luego de lo cual se comprobó que cumplía con los estándares requeridos para la categoría III-1. Actualmente, el hospital Víctor Lazarte Echegaray cuenta con Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) de altísima calidad tanto en el área clínica, quirúrgica y ayuda al diagnóstico. Muestra de la excelencia de sus servicios es que realizan cirugías de nivel complejo en el área neuroquirúrgica, endoscópica cerebral, cirugía de columna, cirugía abdominal y cirugía cardiovascular.

Iglesia cuenta con cinco nuevos sacerdotes y tres diáconos

Al inicio de la Celebración Eucarística, Monseñor Miguel Cabrejos pidió a los fieles orar al Señor por cada uno de ellos, para que el Espíritu Santo derrame sus gracias, sus dones y la Santísima Virgen María los proteja siempre”. La celebración concluyó con una postal entre los nuevos sacerdotes y diáconos juntos al celebrante y concelebrantes.

En la Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de la Arquidiócesis de Trujillo, cinco jóvenes recibieron la Ordenación Sacerdotal y tres la Ordenación Diaconal, conferida por el Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, durante una solemne Eucaristía, en la Basílica Catedral. La Misa de Ordenación Sacerdotal y Diaconal estuvo concelebrada por el Obispo Auxiliar de Trujillo, Mons. Timoteo Solórzano Rojas, el rector del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, R.P. José Luis Villacorta y sacerdotes de esta Jurisdicción eclesiástica.

Ellos durante el rito de Ordenación, oraron por los candidatos e impusieron sus manos sobre los nuevos ordenados, egresados de la mencionada cada de formación. Los nuevos sacerdotes son: Pbro. Andrés Leonardo Ruiz Rojas, Pbro. Gilmer Vera Tafur y Pbro. Cosmas Mutie Wambua, igualmente, Pbro. John Bayron Zapata Marulanda y Pbro. José Fabián Bedoya Restrepo. En tanto, los nuevos diáconos son: Diac. Alfredo Eustaquio Gamboa, Diac. Justus Mwangangi Ndambuki y Diac. Carlos Alberto Cortez Zamora.
Al inicio de la Celebración Eucarística, Monseñor Miguel Cabrejos pidió a los fieles orar al Señor por cada uno de ellos, para que el Espíritu Santo derrame sus gracias, sus dones y la Santísima Virgen María los proteja siempre”. La celebración concluyó con una postal entre los nuevos sacerdotes y diáconos juntos al celebrante y concelebrantes, para luego fundirse en un sinnúmero de abrazos y felicitaciones entre amigos, familiares y fieles asistentes, llegados de todas partes de la ciudad y el país.

El Pbro. Bayron Zapata Marulanda, no pudo evitar sus palabras de emoción tras su ordenación: “Me siento feliz, en un don inmerecido, gracias a Dios, a nuestra Madre Santísima, a las oraciones de tantas personas que oraron por este proceso de formación, por estar en este momento, y decirle a todos que no he llegado a la cima, sino que continúa, hay que seguir escalando eternamente, como decía monseñor, el sacerdocio es para la eternidad”.

La Arquidiócesis de Trujillo expresa su alegría por el testimonio de corazones generosos dispuestos a amar y servir y por el aumento y santificación de las vocaciones sacerdotales; para que el Señor, dueño de la mies, mueva el corazón de jóvenes valientes a escuchar, discernir y vivir su llamada a la vida ministerial, en nuestra Arquidiócesis y en la Iglesia Universal.

Incrementa inscripción de postulantes a Universidad Cayetano Heredia

Con respecto a 2018, las inscripciones a las carreras de Tecnología Médica, Estomatología, Psicología, Medicina Veterinaria, Enfermería, entre otras, obtuvieron un incremento de más de 30%. Según un reciente informe la UPCH es la que posee el mayor número de investigaciones científicas en el país y lidera el ranking nacional.

La excelencia académica que desarrolla la universidad ha permitido que a lo largo de su trayectoria se mantenga entre las proyecciones de muchos postulantes para su desarrollo profesional en el campo de la salud y de la vida. Es así como este año, con respecto a 2018, se alcanzó un incremento de inscripciones de postulantes para los exámenes de admisión, señaló Mirza Flores Mori, jefa de la Oficina Universitaria de Admisión, Matrícula y Registro Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Estamos constantemente enfocados en satisfacer los intereses y consultas de los postulantes, pero también estar acorde a la tendencia de la demanda educativa en el país. Por ello seguimos fortaleciendo nuestra oferta académica, lo cual genera que no solo la carrera de Medicina mantenga su demanda, sino que crezcan en más de 30% las inscripciones para postular a otras como Tecnología Médica, Estomatología, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, Biología, Nutrición entre otras”, contó.

Mencionó que desde el año pasado se impulsó las inscripciones online para todas las carreras, menos Medicina, y a partir de este 2019, todas cuentan con esta facilidad de inscripción. Esto forma parte de las medidas para eliminar cualquier traba o dificultad para el acceso de los postulantes, sobre todo, para los que se encuentran en provincias. La jefa de la Oficina Universitaria de Admisión, Matrícula y Registro Académico de la UPCH resaltó que también se tiene tres campus de la universidad en los que los postulantes pueden recibir la atención que requieran en las respectivas Oficinas de Admisión.
Es importante resaltar que aún siguen abiertas las inscripciones para el próximo Examen General de Admisión de la convocatoria 2020 de la UPCH, el cual se realizará el 28 de abril para todas las carreras, con excepción de Medicina e Ingeniería Biomédica. La calidad educativa que ofrece la UPCH tiene como elemento principal a la investigación, la cual permite que sea reconocida entre las universidades líderes en investigación científica en rankings nacionales e internacionales. Debido a este interés, desde hace más de 15 años, es la universidad líder en el campo de la investigación en el Perú y una de las mejores en Latinoamérica.

Recientemente fue incluida al ranking de Scimago Institutions Rankings (SIR) 2019 por superar el umbral de 100 publicaciones científicas anuales. En la región existen 288 instituciones de educación superior, que según este ranking hacen investigación científica relevante. La mejor universidad peruana ubicada fue la Universidad Peruana Cayetano Heredia (43). El criterio metodológico del ranking SIR se basó en tres indicadores principales: Investigación (50%): medida por la cantidad y calidad de publicaciones científicas;

Innovación (30%): medida por patentes y publicaciones científicas relacionadas con patentes; y Visibilidad social (20%): medida por el acceso e interés en los contenidos generales de la web de la institución. Los interesados en postular en el Examen General de Admisión del 28 de abril de la UPCH pueden hacerlo a través de: http://www.upch.edu.pe/admision/postula/index.php.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...