martes, 5 de junio de 2018

Detectan presuntas irregularidades en compra de equipos médicos en La Libertad

Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 110-2018-GG-CORETR-AC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de La Libertad, entidad que estuvo a cargo de las licitaciones y la adjudicación, para que valoren las observaciones y recomendaciones señaladas en el documento.

La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento a dos licitaciones y una adjudicación de menor cuantía derivada para la adquisición de equipamiento médico destinado a distintos establecimientos de salud de la región La Libertad, en los años 2012, 2013 y 2015. Durante el servicio de control se detectó presuntas irregularidades que habrían vulnerado el cumplimiento de la Normativa Técnica de Salud y la Ley de Contrataciones del Estado. Además no se habrían aplicado las penalidades estipuladas en el contrato, generando un perjuicio económico de S/ 169,787.00 en contra del Gobierno Regional de La Libertad.

Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 110-2018-GG-CORETR-AC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de La Libertad, entidad que estuvo a cargo de las licitaciones y la adjudicación, para que valoren las observaciones y recomendaciones señaladas en el documento. Asimismo, el informe de control posterior se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales observaciones:

  • La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en su calidad de área usuaria, habría dado la  conformidad en el 2015 de la recepción de un mamógrafo, sin que sea instalado y puesto en operatividad, conllevando a que no se aplique la penalidad por mora en la ejecución del contrato, ocasionando un presunto perjuicio económico a la entidad de S/ 169,787.00.
  • La buena pro de un “Ecógrafo Doppler y Equipo de Rayos X” se habría otorgado a un postor que presentó un documento con contenido distinto al establecido en las bases integradas; reduciendo en dos años la obligación del contratista de proveer los repuestos para los equipos.  
  • Los contratos de la Licitación Pública N° 004-2013-GRLL-GRAB, “Adquisición de ecógrafos, aspirados, centrifuga y otros similares” se habrían firmado a pesar de que la documentación se presentó fuera del plazo, afectando la imparcialidad que debe regir en toda contratación del Estado.

La Contraloría recomendó remitir el documento al Órgano Instructor para iniciar el procedimiento sancionador a los ocho funcionarios y servidores públicos presuntamente responsables. Asimismo, dispuso poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales para que inicie las acciones de carácter civil contra los trabajadores. La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control, y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para el buen manejo de los recursos públicos.

Todo listo para inauguración de I Convención Agrominera en Trujillo

Potencial Agrario y Minero serán vistos del 6 al 8 de junio. Autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Local participarán de sesión inaugural. Presidente de la República, Martín Vizcarra estará a cargo de clausura del evento. El comité organizador eligió a este departamento del norte del país por su larga historia en la minería y el agro.

Durante tres días la ciudad de Trujillo será sede de AGROMIN, plataforma de debate en la que los principales actores relacionados a la agrominería, analizarán y sumarán esfuerzos para abordar la mejor forma de convivencia entre el agro y la minería, así como la importancia de implementar políticas públicas que coadyuven a potenciar oportunidades en estos sectores con miras al desarrollo de nuestro país.

AGROMIN, que contará con la participación de autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Local, organismos internacionales, empresarios, inversionistas, ejecutivos y académicos relacionados a los sectores agro y minero, será inaugurada este miércoles 6 de junio a las 9:00 horas en la sede de TECSUP de Trujillo por Juan Risi, Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Luis Miguel Incháustegui, Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas y el presidente de la Convención AgroMinera, Rómulo Mucho.

El comité organizador de AGROMIN eligió a este departamento del norte del país por su larga historia en la minería y el agro, así como los grandes proyectos de inversión ejecutados y por ejecutar para aprovechar sus territorios, como el sistema de irrigación de Chavimochic, el terminal portuario multipropósito de Salaverry, la Línea de Transmisión Carabayllo - Chimbote - Trujillo y el Compensador Reactivo Variable de la Subestación San Juan.

El programa se inicia el primer día con el bloque Economía Nacional para continuar después con el bloque Políticas de Estado; el segundo día por la mañana se desarrollará el bloque de Recursos Hídricos y por la tarde el de Planeamiento y Ordenamiento Territorial; el tercer día se da inicio con el bloque Responsabilidad Social Empresarial y por la tarde Empleo y Empleabilidad.

En la sesión de clausura, Rómulo Mucho, presidente de la Convención AgroMinera dará a conocer las conclusiones y recomendaciones del evento. La clausura de AGROMIN estará a cargo de Martín Vizcarra, Presidente de la República.
La I Convención AgroMinera, bajo el lema “Agro y Minería unidas por naturaleza” se crea por la necesidad de reunir a los principales actores que impulsan la economía y el empleo en nuestro país, pilares que cumplen un rol indispensable para colocar al Perú en el ranking mundial. Para mayor información ingresar a www.agrominperu.com.

Alumnos de Colegio “Talentos” firmaron Camiseta Gigante que va a Rusia

"Queríamos ser parte de esta fiesta Nacional que se vive con el fútbol, nuestro país ve cristalizado este gran logro y sabemos que lo van hacer bien los chicos que con honor defenderán nuestros colores. Como colegio Talentos aprovechamos esta camiseta para darle todas nuestras buenas vibras para ellos", sostuvo Lucía Pérez de Celu.

Más de mil estudiantes del Colegio Alternativo Talentos firmaron el polo gigante de la Selección Nacional, el mismo que será llevado en los próximos días a Rusia, para alentar al equipo peruano en el Mundial. Desde muy temprano los educandos se apostaron a esperar el ingreso de la Camiseta Gigante de nuestra Selección, la misma que ha recorrido las diferentes ciudades del norte del país, recolectando más de 150 mil firmas de aliento a nuestros seleccionados que treinta seis años después van por la gloria en un nuevo Mundial.

"Queríamos ser parte de esta fiesta Nacional que se vive con el fútbol, nuestro país ve cristalizado este gran logro y sabemos que lo van hacer bien los chicos que con honor defenderán nuestros colores. Como colegio Talentos aprovechamos esta camiseta para darle todas nuestras buenas vibras mediante firmas y mensajes de fe y esperanza, para ellos", sostuvo Lucía Pérez de Celu Directora del Colegio Talentos.

Esta camiseta es una realidad tras el aporte de diversos confecionistas de camisetas del emporio comercial San Carlos, iniciativa liderada por Joel Neyra Luzuriaga y en los próximos días esta camiseta viajará a Lima y de ahí la Comunidad Perú al Mundial será la encargada de trasladarla hasta Rusia donde se espera lucir en los diversos estadios donde juegue la selección, no sin antes presentarle a los seleccionados en su centro de concentración.

Promueven Fortalecimiento de Capacidades Turística en Huamachuco

“Estamos sensibilizando e involucrando a las empresas con el cuidado ambiental de su localidad para el manejo adecuado de residuos sólidos, ahorro de energía y agua, mantener limpia la ciudad y nuestros recursos naturales y culturales”, expresó la Subgerenta de Turismo, Lic. Angélica Villanueva Guerrero.   

Con la finalidad de mejorar los servicios turísticos en la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, promueve el Fortalecimiento de Capacidades en Gestión, acción que involucra la formalización y el cuidado del medio ambiente. La Subgerencia de Turismo del GRLL, participó la semana pasada de un taller organizado por la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, que se realizó en Huamachuco, dirigido a hoteles, restaurantes y agencias de viaje.

En dicho evento se habló sobre el Marco Normativo del Sector, el Plan Nacional de Calidad Turística, así como Gestión Ambiental, Fiscalización Turística y Buenas Prácticas Ambientales en Turismo. “Estamos sensibilizando e involucrando a las empresas con el cuidado ambiental de su localidad para el manejo adecuado de residuos sólidos, ahorro de energía y agua, mantener limpia la ciudad y nuestros recursos naturales y culturales”, expresó la Subgerenta de Turismo, Lic. Angélica Villanueva Guerrero.   

Estos talleres de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión, se vienen realizando en diferentes provincias de nuestra región, gracias al apoyo del MINCETUR y CENFOTUR (Centro de Formación en Turismo). “Como Gobierno Regional también estamos poniendo énfasis en la formalización, por lo que nuestros inspectores de turismo, están saliendo constantemente a las diferentes provincias con la finalidad de verificar que las empresas cuenten con los permisos para operar como una empresa prestadora de servicios turísticos, ofreciendo una atención de calidad y garantizada”, indicó la funcionaria.

Docente UNT gana premio internacional de fotografía

La imagen del Dr. Luis Enrique Pollack Velásquez es la de una mariposa monarca libando el néctar de la planta del género lantana. Fotografía que fue tomada en la parte externa del observatorio de la UNT en horas de la mañana, dónde los rayos del sol iluminó mejor a la especie, resaltando perfectamente sus colores.

El premio 35AWARDS es un gran premio internacional fundado en el 2015 por los creadores de la comunidad profesional de fotografías 35photo.pro. Uno de sus objetivos es la producción de un catálogo anual que cuente con las mejores obras y fotógrafos del mundo en varias nominaciones como: Vida silvestre, Urbana, Comunidades Nativas, entre otras. El catálogo presenta unas 600 fotos de más de 250 autores, muestra las nuevas tendencias en fotografía y nuevas herramientas como la creciente popularidad de la fotografía en drones.

En el 2015, a la competencia asistieron 36 mil personas que subieron 76 mil fotos; en el 2016, más de 76 mil personas presentaron más de 189 mil fotografías y; en el 2017, más de 103 mil personas de 160 países presentaron para el concurso más de 257 mil fotos. Entre las fotos presentadas a este último concurso 2017 destaca la del Dr. Luis Enrique Pollack Velásquez, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), quien obtuvo el puesto 20 entre las 100 mejores fotos elegidas por profesionales, fotógrafos y público en general y es la primera en todo el Perú.

La imagen del Dr. Pollack es la de una mariposa monarca libando el néctar de la planta del género lantana. Fotografía que fue tomada en la parte externa del observatorio de la UNT en horas de la mañana, dónde los rayos del sol iluminó mejor a la especie, resaltando perfectamente sus colores. Cabe señalar, que el concurso fue convocado en marzo del 2017, y el proceso de evaluación fue hasta diciembre del mismo año. Una de las características de este premio, es la especial atención al sistema de votación en 3 etapas, gracias a las cuales se pudo procesar una gran cantidad de descargas fotográficas para que la votación virtual sea más objetiva.

“Todas las fotos se estiman de forma anónima, por lo tanto, las insignias, los méritos y la popularidad de los fotógrafos no influyen en absoluto en el resultado. Considero que también han calificado la originalidad, naturalidad en el sentido de que no ha sido retocada la foto, tal cual cómo se tomó. Uno de los criterios de evaluación era que la imagen no tenga ninguna modificación técnica”, expresó.  Este concurso es una excelente oportunidad para que fotógrafos principiantes se den a conocer y muestren su trabajo a todo el mundo.

También es una oportunidad para que los profesionales confirmen su status quo. La evaluación es sin prejuicios y en etapas múltiples para no perder las tomas más interesantes e identificar las 100 mejores. “Yo agradezco a la Universidad por la oportunidad que me brinda al poder usar sus equipos, como la cámara fotográfica, el cual es una herramienta que utilizamos para el desarrollo de un proyecto de canon minero, y como el tema es sobre los vertebrados, entonces he podido tener la oportunidad de captar imágenes sobre los organismos, en este caso la mariposa”, indicó.

Pollack Velásquez tiene en su poder una serie de imágenes que se mostrarán próximamente en una exposición fotográfica para promover la preservación de nuestras especies, principalmente, aquellas que existe en la UNT y en Trujillo. “Si uno se detiene a ver la naturaleza, se va sensibilizando. Y si participamos en temas ecológicos, aún más. Los invito a que si tienen fotos dignas, no dejen de participar, compartan sus mejores obras en www.35awards.com, miren la respuesta de la audiencia y obtenga nuevas fuentes de inspiración”, finalizó.

Desarticulan organización criminal “El Nuevo Dragón Rojo”

Fiscales y policías capturaron a 28 integrantes y otros no identificados que formaban parte de la organización criminal; los detenidos habrían sido colaboradores remanentes de la organización criminal autodenominada en un inicio “El Dragón Rojo Siempre Unidos”, que empezó a operar aproximadamente en el año 2008 y desarticulada en el 2015.

En un nuevo golpe al crimen organizado, los fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad y agentes policiales de la Policía Nacional del Perú, lograron desarticular esta madrugada a una peligrosa organización criminal denominada “El Nuevo Dragón Rojo”, conformada por sujetos que se dedicaban a la comisión de los delitos de robo agravado, extorsión, usurpación, tenencia ilegal de armas, tráfico ilícito de drogas y otros.

Dicha organización criminal venía operando aproximadamente desde el año 2016 en las provincias de Chepén, Pascamayo, Ascope y Trujillo, liderada por Jésus Rugly Cabanillas Serrano (a) “Viejo Rusbel”, quien tenía como lugarteniente al prontuariado delincuente. Billy Joel Abanto Cahuaza, conocido como (a) “Billy” y a Segundo Hermógenes Aponte Vigo (a) “Aponte o Coco”, este último recluido en el Establecimiento Penitenciario Cambio Puente – Chimbote.
Se trata de 28 integrantes y otros no identificados que integraban la organización criminal “El nuevo dragón rojo”; sus integrantes habrían sido colaboradores remanentes de la organización criminal autodenominada en un inicio “El Dragón Rojo Siempre Unidos”, que empezó a operar aproximadamente en el año 2008, dirigida en aquel entonces por el prontuariado delincuente Pedro Pablo Pairazaman, conocido como (a) “Paria”, desarticulada el 12 de marzo de 2015.

Posteriormente ante la desarticulación de la red criminal “El Dragón Rojo Siempre Unidos”, Willan Cerdan Mejía (a) “Panquero”, empezó a reagrupar y unir a su gente el mismo año para que integren esta vez la organización criminal autodenominada “El Dragón Rojo Nueva Era”, habiendo tenido su radio de acción en las provincias de Pacasmayo y Chepén, la misma que fue desarticulada el 05 de noviembre de 2015. Ante esta desarticulación de dicha organización criminal, en el año de 2016 por acciones de inteligencia se tomó conocimiento la reagrupación de nuevos integrantes para conformar la organización criminal “El nuevo dragón rojo”.

Esta madruga en un megaoperativo simultáneo a nivel nacional en las provincias de Chiclayo, Trujillo y Chimbote, liderada por la doctora Magdalena Cisterna Burga, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, se ha desarticulado la organización criminal “El nuevo dragón rojo”, habiendo participado más de 30 Fiscales provenientes de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada de Lima, Trujillo y Lambayeque.
La intervención permitió detener a Jesus Rugly Cabanillas Serrano (a) “ Viejo Rusbel”; Billy Joel Abanto Cahuaz (a) “Billy”; Yerson Bryan Galarreta Abanto (a) “Ruso”; Percy Aladino Bustamante Rodrigo (a) “Percy”; Junnior Esteban Alejo Aaraujo (a) “Junior”; Elmer Ivan Tirado Julcon (a) “Chino”; Jheremy Abner Vargas Huamán (a) “Gringo”; Jhordy Andrey Becerra Plasencia (a) “Jordy”; Lucas Roberto Alcantara Altamirano (a) “Lucas”; Emanuel Anthony Cortez Pajares (a) “Antony”; Johnatan Peter Herrera Barrueto (a) “Jhonatan”.

Asimismo, Luciano Vladimir Bustamante Huangal (a) “Vladimir”; Juan de la Rosa Araña Zeña (a) “Juan”; Julio César Vasquez Gordillo (a) “Tiky”; Breitner Bonieck Bejarano Sandoval (a) “Breitner”; Segundo Jorge Rojas Delgado (a) “Cañaris”; Nicolas Enrique Nomberto Salazar (a) “Chumpi”; Judith Rosmery Ullon Mejia (a) “Mona”; Víctor Hugo Roncal Castillo (a) “Vico” y Yasmin Paola Quispe Díaz.

Inició reconstrucción con cambios en Otuzco

Trabajo inicia con la descolmatación de las quebradas La Retama y El Olivo. A la capital de la fe arribó el Gerente Regional de La Libertad de la ARC, Javier Bustamante Vaca, con la finalidad de realizar la entrega de terreno al Proyecto Especial Jequetepeque Zaña del Ministerio de Agricultura, responsable de la ejecución del proyecto.

Tras la gestión realizada por el alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, ante la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ARC) se logró gestionar el presupuesto para la descolmatación de dos quebradas que atraviesan la ciudad de Otuzco, La Retama y El Olivo, que colapsan en épocas de lluvia.

El presupuesto total para limpieza, ensanche y revestimiento de ambas quebradas es de S/ 212,188.00; para la quebrada La Retama S/ 137,642.00 y para la quebrada El Olivo S/ 74, 546.00. A la capital de la fe arribó el Gerente Regional de La Libertad de la ARC, Javier Bustamante Vaca, con la finalidad de realizar la entrega de terreno al Proyecto Especial Jequetepeque Zaña del Ministerio de Agricultura, responsable de la ejecución del proyecto.

Contraloría publicó cerca de 700 informes de control sobre reconstrucción

Se promueve la participación y el control ciudadano con la transparencia de los resultados del control. De esta forma, la Contraloría General transparenta los hechos y hallazgos identificados e informados a las autoridades de las entidades auditadas para promover la participación ciudadana y correcto uso de los recursos públicos en beneficio los peruanos.

En el marco de su política de transparencia, desde setiembre del 2017 hasta la fecha, la Contraloría General de la República (CGR) ha publicado en su portal web (www.contraloria.gob.pe), 695 informes de control en general, acompañados de resúmenes ejecutivos de fácil comprensión y que están al libre acceso de la ciudadanía. La cifra comprende los informes de los diversos tipos de control que ejecuta la CGR, así como los informes del nuevo modelo de control concurrente a la Reconstrucción con Cambios (RCC).

De esta forma, la Contraloría General transparenta los hechos y hallazgos identificados e informados a las autoridades de las entidades auditadas para promover la participación ciudadana y el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos. Del mismo modo, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control recientemente aprobada, ya se han hecho públicos 32 informes completos de auditorías de cumplimiento, los cuales también vienen acompañados de resúmenes ejecutivos para facilitar la información e identificación del objeto y observaciones identificadas y notificadas a los ejecutores públicos.

Los informes publicados están relacionados a los diversos tipos de control que ejecuta la CGR, como son informes de control previo (54), control simultáneo (576) y control posterior (65). Respecto a las auditorías de cumplimiento, que forman parte del control posterior, 32 han sido publicadas íntegramente desde marzo último, en el marco de la Ley de Fortalecimiento que promueve la transparencia y oportunidad de participación y control de la ciudadanía. Al respecto, se han publicado los informes relacionados a los casos de los puentes peatonales Solidaridad, Los Libertadores y el de Panamericana Norte, que ejecutó la Municipalidad Metropolitana de Lima (EMAPE).
También sobre el proceso de afiliación y desafiliación de usuarios del Programa Nacional Pensión 65, y a la Municipalidad Provincial del Callao, respecto al servicio que presta la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (ESLIMP Callao). Asimismo, figuran, entre otros, los informes de auditoría de cumplimiento al proyecto drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca, de la Municipalidad Provincial de San Román, en Puno; al Gobierno Regional de La Libertad por la adquisición de equipos médicos para el fortalecimiento de establecimientos de salud.

De igual manera a la Municipalidad Distrital de Wanchaq, en Cusco, por la ejecución de un proyecto de salud sin sustento técnico, económico ni legal que ocasionó un perjuicio superior a los 13 millones de soles. Cabe señalar que las auditorías de cumplimiento identifican y evidencian presuntas irregularidades en el uso de bienes o recursos públicos, además de posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales. Antes, los informes de auditorías de cumplimiento eran reservados, pero desde la dación de la Ley de Fortalecimiento, son de naturaleza pública y se publican íntegramente.

De los informes de control simultáneo (576), destacan los informes de seguimiento a megaproyectos, entre los que se encuentran los proyectos de preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Panamericanos 2019, el proyecto Vías Nuevas de Lima, sobre la modernización de la Refinería de Talara, el proyecto de irrigación e hidroenergético Alto Piura, y sobre el Gasoducto Sur peruano. Otros informes publicados son los referidos al procedimiento para la entrega de ayuda económica a la población damnificada que ocupaba una vivienda que se encuentre en condición de colapsada o inhabitable por la ocurrencia de lluvias, entre otros.

En este rubro también se encuentran los informes del nuevo modelo de control concurrente realizados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño costero. Desde setiembre de 2017 al 31 de mayo del 2018, se han publicado 178 informes de control concurrente. Los informes de control simultáneo, que incluyen los informes del nuevo modelo de control concurrente, cumplen el rol de alertar a los funcionarios y servidores públicos sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución de las intervenciones públicas.
De otro lado, la Contraloría General también emitió informes de control previo (54) para casos de adicionales de obras, operaciones que pueden comprometer el crédito o la capacidad financiera del Estado. Para acceder a los diversos tipos de informes de control, el usuario debe ingresar al portal web www.contraloria.gob.pe, y en la parte superior ubicar y dar click en “Participación ciudadana”.

Luego ingresar a la sección “Informes de Control” donde podrá escribir el nombre de la entidad, ubicación geográfica y/o periodo de búsqueda, para llegar a la información de su interés. Los resultados de los servicios de control previo, simultáneo y posterior, que se realiza a nivel nacional, se continuarán difundiendo en el portal institucional, para contribuir a la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas de las autoridades.

Respecto a los informes del nuevo modelo de control concurrente que se efectúa a la RCC, en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño costero, pueden ser ubicados en la misma web institucional, en el botón “Reconstrucción con Cambios”. En esta sección, se puede realizar la búsqueda por año y región.

Exportación de capsicum cerraría en US$ 246 millones

Presidente de ADEX, Juan Varilias, defendió la importancia de la Ley 27360 en la formalización de la actividad agraria. Exportadores enviaron una carta al presidente Vizcarra y al presidente del Consejo de Ministros solicitando una reunión de trabajo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, estimó que para este año la exportación de capsicum cerraría en US$ 246 millones, cifra superior a la del año pasado, para ello, insistió en la necesidad de promover las mejores prácticas de cultivo, cosecha y post-cosecha y manejo  adecuado en el uso de plaguicidas. Fue durante la conferencia de prensa en la que junto al Director de PromPerú, Luis Torres; el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gomez; el presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora del Minagri, William Arteaga.

Asimismo, el Sub Gerente de Comercio Exterior del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz y el Coordinador del Proyecto Capsicum de la UNALM, Roberto Ugas, dio detalles de la IX Convención Internacional de Capsicum a realizarse del 5 al 7 de setiembre en Trujillo. Informó que en el 2017 se observó una caída de -2% en los despachos de capsicum, la cual fue atenuada por los mayores envíos de ajíes peruanos. “La presencia e imagen de nuestra gastronomía en el mundo ayudó” resaltó.

Añadió que solo los ajíes peruanos exportados sumaron más de US$ 2 millones entre enero y abril pasado, representando el 3% del total de capsicums exportados. Los principales fueron el ají amarillo, rocoto y ají panca. “ADEX y el INIA trabajan en semillas de ajíes peruanos con el objetivo de exportarlas”, .añadió En la conferencia de prensa, Varilias Velásquez comentó que en el año 2000 existían solo 55 mil trabajadores afiliados al seguro agrario y gracias a la Ley 27360 hoy son 359 mil.
“Enviamos una carta hace unas semanas al presidente Vizcarra y al presidente del Consejo de Ministros para conversar sobre el tema, pero hasta hoy no recibimos respuesta”, dijo. Mencionó que el sector agroexportador es uno de los más dinámicos del país, crea alrededor de 1 millón y medio de puestos de trabajo formal en de toda la cadena productiva (directos, indirectos e inducidos) y opinó que en ello ha sido vital la Ley de Promoción Agraria que en su opinión garantiza un futuro para los trabajadores y sus familias. Asimismo, insistió en su extensión no solo al sector forestal y acuicultura, sino a las confecciones y otros rubros manufactureros. 

“La Ley 27360 formaliza el empleo y genera más impuestos. El año pasado las agroexportaciones fueron casi por US$ 6 mil millones, este año podríamos llegar a los US$ 7 mil millones y en cinco años podrían duplicarse, pero, se hace necesario tener las reglas claras para promover las inversiones”, apuntó. Con el objetivo de retomar la tendencia positiva de los envíos de capsicum, ADEX organizará la IX Convención Internacional de Capsicum bajo el lema “Celebrando la identidad del ají en los peruanos” del 5 al 7 de setiembre en Trujillo.

El evento está contemplado en el “Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Capsicum”, que fue oficializado por el MINAGRI en la convención del año pasado, sostuvo el presidente del Comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez. En el encuentro, especialistas nacionales y extranjeros, abordarán temas como la inocuidad, tendencias y mercados, innovación, entre otros. Asimismo, saludó la celebración del “Día nacional de los ajíes peruanos”, cada primer viernes de setiembre, y que reconoce la fragancia y sabor de nuestros ajíes.

Gómez destacó la importancia de la Convención y aseguró que a medida que el evento se consolida, las cifras de exportación de los ajíes siguen en crecimiento. También se contará con el apoyo del Proyecto Especial Chavimochic, en donde se instalarán plantines de las diversas variedades de pimientos y ajíes, para mostrar la variabilidad de germoplasma existente en el país.

Ministro del Interior abordará temas de Seguridad en Trujillo

Esta actividad corresponde a una invitación verbal del gobernador regional ante el ministro y coordinada luego con el jefe policial de La Libertad – Ancash. En marzo de este año, también a invitación de Valdez Farías, estuvo en Trujillo en reunión similar el entonces ministro del Interior, Vicente Romero Fernández.

A invitación del gobernador Luis Valdez Farías, el ministro del Interior, Gral. PNP (r) Mauro Medina Gumaraes y su gabinete de asesores, participarán hoy martes en la sesión extraordinaria que organiza el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad (Coresec). La sesión fue convocada por Valdez Farías, que preside el Coresec, y se realizará desde las 5:00 p.m. en la Casa de la Identidad Regional considerando que hay temas pendientes de abordar en busca de reducir el índice de actos de violencia, delincuencia y muertes, que aún persisten en Trujillo y distritos.    

Los temas en debate serán: “La Inseguridad Ciudadana como Problema Social en la Región La Libertad”, que tendrá como expositor al Cmdte. PNP (r) Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico de Seguridad Ciudadana del Coresec; e “Incidencia Delincuencial en la Región La Libertad y Estrategias para Combatirlo”, a cargo del Gral. PNP César Manuel Vallejos Mori, jefe de la III Macro Región de la PNP La Libertad y Ancash. Al final de las exposiciones habrá un espacio de diálogo, con preguntas y respuestas de los participantes. 

Esta actividad corresponde a una invitación verbal del gobernador regional ante el ministro y coordinada luego con el jefe policial de La Libertad – Ancash. En marzo de este año, también a invitación de Valdez Farías, estuvo en Trujillo en reunión similar el entonces ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, que entonces se comprometió a enviar más policías a La Libertad.
Igualmente, que solo el 5% de los efectivos de la PNP haga tareas administrativas y el resto esté en las calles, redistribuir el personal de las comisarías según los lugares donde haya más índices delictivos y ejecutar un plan piloto para que los policías no usen el celular para temas personales en hora de labores y se concentre más en la seguridad ciudadana.

El Coresec está integrado además de Valdez Farías por el prefecto Fernando Armas Abril, Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad; Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores - Distrito Judicial La Libertad; Elidio Espinoza Quispe, alcalde de Trujillo; Fredy Velásquez Carranza, jefe de la Región PNP La Libertad; Samuel Leiva López, acalde provincial de Ascope; Arturo Rebaza López, alcalde provincial de Sánchez Carrión.

También por José Agüero Lobatón,  defensor de La Libertad; Eduardo Azabache Alvarado, gerente regional de Comercio, Turismo y Artesanía de La Libertad; Martin Moya Rondo, gerente regional de Educación; Eduardo Araujo Sánchez, gerente regional de Salud; y Guillermo Gutiérrez Lezama, coordinador de las Juntas Vecinales de Trujillo.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...