domingo, 27 de noviembre de 2016

Mannucci quedó listo para enfrentar a Cienciano esta tarde

Los carlistas saben que sólo les vale el triunfo para esperar los resultados de los demás compromisos y seguir en la pelea por el retorno a primera después de 22 años. Un largo e intenso campeonato se acerca a su parte final y el Carlos A. Mannucci está muy cerca de lograr el objetivo.

Tras una semana de trabajo en la altura cusqueña, el Club Carlos A. Mannucci quedó listo para afrontar el choque por la última fecha del torneo, mañana domingo a las 3:00 pm en el Estadio Garcilaso ante Cienciano. Pese a los problemas de la semana, los jugadores carlistas sólo quieren hablar con fútbol en el terreno de juego, fortaleciéndose con cada incidente afrontado y con gran optimismo en hacer una excelente presentación en el Cusco que los mantenga en la pelea por el ascenso.

Los carlistas saben que sólo les vale el triunfo para esperar los resultados de los demás compromisos y seguir en la pelea por el retorno a primera después de 22 años. Un largo e intenso campeonato se acerca a su parte final y el Carlos A. Mannucci está muy cerca de lograr el objetivo. Para esto, deberá salir triunfante en la altura cusqueña y esperar los resultados de los colíderes del torneo.

Todo el esfuerzo mostrado por la directiva tricolor y especialmente por nuestros jugadores a lo largo de toda la campaña 2016, puede verse coronado este domingo.Que la fuerza de nuestra gente llegue, desde Trujillo hasta Cusco y nos permita lograr la ansiada victoria.

Embajadores de la Unión Europea vendrán a La Libertad

“Estamos evaluando la posibilidad de ver si el año que viene podemos organizar alguna actividad de las embajadas europeas en Trujillo, eso depende de lo que hablemos con las autoridades, de la disponibilidad que encontremos”, adelantó la embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs.

Una delegación de embajadores y jefes de misión cuyos países forman parte de la Unión Europea (UE) vendrán a La Libertad entre el 4 y 5 mayo del próximo año para participar en diversas actividades y propiciar mayor acercamiento, integración e intercambio comercial y cultural con el Perú y, en especial, con nuestra región. Esto lo dio a conocer la embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, durante la visita que hizo a la Casa de Gobierno, donde indicó que tiene tres años en el país y es la segunda ocasión en que ella llega a nuestra región, esta vez para dialogar con las autoridades.  

“Estamos evaluando la posibilidad de ver si el año que viene podemos organizar alguna actividad de las embajadas europeas en Trujillo, eso depende de lo que hablemos con las autoridades, de la disponibilidad que encontremos”, adelantó. Agregó que desde la embajada buscan reforzar siempre e intensificar los lazos comerciales y culturales entre Europa y el Perú, adelantando que se piensa organizar un encuentro económico, una feria de becas y posibilidades de estudios en los países de la UE y diversas actividades culturales que incluyen cine, literatura, música y conferencias de cada país europeo, pero que eso está a nivel de planificación, porque se trata de una primera visita.

La visita que haga la delegación de embajadores con agregados culturales, económicos  y representantes de los centros culturales europeos coincidirá casi con la celebración del Día de Europa, que es el 8 de mayo. “Será un gusto recibir a las delegaciones diplomáticas y de empresarios, y vamos a darles todas las facilidades posibles”, dijo por su parte el presidente del Consejo Regional, Joel Díaz Velásquez, quien recibió a la embajadora junto a la gerente general Adjunta del Gobierno Regional, Maritza Hurtado Castro, y le entregó una placa recordatoria. 

No se descarta que a raíz de la visita de los embajadores se concrete una agenda cultural para llevar a Europa conciertos de folklor, bailes típicos, conferencias, gastronomía y otras actividades que permitan incrementar el intercambio comercial y cultural con La Libertad. Uno de los locales que se cedería para la realización exclusiva de las citadas actividades sería la Casa de la Identidad Regional (ex colegio Centro Viejo), ubicada frente a la plaza de armas

El Día de Europa se celebra en recuerdo de la Declaración de Schuman, en la que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo el origen de la actual UE.

Decanos de Colegios Profesionales se reúnen para analizar identidad y liderazgo en nuestra región

“Esta iniciativa pretende fortalecer el trabajo del consejo regional de decanos de los colegios profesionales para reorientar el camino y aportar para ayudar a salir de la crisis de identidad por la que atraviesa el país. Queremos promover responsabilidad, compromiso y trabajo para fortalecer al profesional de hoy”, señaló Javier Castillo Rojas.

Con la finalidad de diseñar una estrategia de trabajo que permita a los diferentes profesionales de La Libertad consolidar su Identidad y Liderazgo, se desarrolló el primer conversatorio de representantes de los diferentes colegios profesionales, en el auditorio del Colegio Químico Farmacéutico de nuestra ciudad. A la invitación promovida por el decano de los químicos Javier Castillo Rojas y la decana de los antropólogos, Carolina Espinosa Camus, asistieron siete delegaciones de las 28 entidades deontológicas que existen en nuestra ciudad, quienes en un conversatorio de cuatro horas lograron establecer los primeros puntos en agenda que se deben trabajar próximamente.

“Esta iniciativa pretende fortalecer el trabajo del consejo regional de decanos de los colegios profesionales para reorientar el camino y aportar para ayudar a salir de la crisis de identidad por la que atraviesa el país. Queremos promover responsabilidad, compromiso y trabajo para fortalecer al profesional de hoy en día que tanto se reclama en nuestra sociedad”, remarcó Castillo Rojas. Dijo además que los profesionales en general tienen un gran reto por superar, y se debe empezar por personalizar la identidad institucional para hacerla familiar y de esta manera poder revertirla a la sociedad.

“Podemos hacerlo porque estamos en el inicio de este cambio, hoy hemos sembrado esta semilla para poder replantear el concepto de Identidad y Liderazgo del profesional en nuestra Región”, aseveró, al mismo tiempo que agradeció a los representantes de los Decanos, Vice Decanos y representantes de los colegios profesionales de Periodistas, Obstetras, Trabajadores Sociales, Antropólogos, Licenciados en Turismo, Colegio de Enfermeros y de Tecnólogos Médicos, por participar de este primer conversatorio, que contó con la exposición magistral del investigador Demetrio Ramos Ru, el mismo que disertó sobre la Propuesta Histórica de la Identidad y el Liderazgo Profesional.

Comunión de vida con él

Por: Víctor Corcoba Herrero

Todo aquel que ama genera vida.
Todo aquel que vive genera amor.
Somos pulsos vivientes en camino.
Llegado el momento trascendemos.
Pues cada cual lleva en su interior
la presencia del espíritu consigo,
y la ausencia del yo que es nada.

Venimos del verso para ser verbo.
Vamos de la tierra para ser cielo.
Nos espera la ternura del abrazo.
Llegado el día aclararemos noches.
Pues cada cual lleva en sí mismo,
una estrella de la que brota el sol,
siempre en naciente, siempre inédita.

Hasta tu bello horizonte llegarán
mis sueños para fundirse contigo
y reencontrados alzaremos el vuelo
para convertir este mísero mundo,
en mil hogares encendidos de luz,
donde nadie se sienta perdido,
donde todos puedan hallarse consigo.

Hallados, Señor, pon tu alma en mí.
Destierra cualquier mirada de odio,
desarma la lengua y las manos,
desmonta los lenguajes hipócritas,
desmantela tantas mentiras sembradas,
desencaja este caos que nos acorrala,
y llévanos hacia ti, que por ti somos.

Nosotros somos la historia.
A nuestro lado, Dios eternamente.
Corrigiendo nuestros pasos.
Moralizando nuestra existencia.
Reprendiendo nuestros desaires.
Levantándonos de nuestros tropiezos.
Conmigo nada comenzó, nada acabará.

Todo está en las manos del Creador.
Nuestra existencia es su existencia.
No pone a prueba, nos salva luego.
Sólo tenemos que llamarle.
El que lo llama lo encuentra.
Entonces será dado un aire nuevo,
un soplo eterno, la memoria en vivo.

ADEX: APEC 2016 marcó nuevo orden económico y nueva era para los negocios

“Ya no debemos limitarnos por el capital o la tecnología disponible, ni por la falta de mano de obra especializada. Todos estos factores se pueden incrementar si pensamos en términos de importar lo que nos hace falta o en alianzas estratégicas y encadenamientos” puntualizó Juan Varilias Velásquez.

Para los exportadores peruanos, la Cumbre APEC 2016, realizada en Lima hace algunos días, significó la consolidación de una agenda de trabajo mediante la cual se hace cada vez más nítido un nuevo orden económico y una nueva era para los negocios, opinó la Asociación de Exportadores (ADEX). Un punto importante de la agenda peruana es la integración profunda que se gesta en la Alianza del Pacífico y en el Acuerdo Transpacífico, que ahora deben ser evaluados a la luz de la propuesta del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, de conformar un área de libre comercio del Asia Pacífico.

En opinión del presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, otro punto importante de la agenda la establece la postura de China en el sentido de apostar abiertamente por el libre comercio, desde una perspectiva de integración distinta a la de EE.UU. y fundamentada en la inversión en infraestructura, que mejore la conexión física entre las economías de la región. “Otro tema que va en la misma línea de la integración es el uso de las tecnologías de la información y comunicación que nos ofrecen la posibilidad de una conectividad impresionante, el mundo se nos hace mucho más cercano y abierto. Eso, por sí solo, invita a los empresarios a pensar en una manera diferente sobre cómo hacer negocios”, señaló.

Varilias agregó que hoy en día tenemos todo al alcance de nuestras manos, lo que quiere decir que se debe pensar en la internacionalización y de forma global. “Ya no debemos limitarnos por el capital o la tecnología disponible, ni por la falta de mano de obra especializada. Todos estos factores se pueden incrementar si pensamos en términos de importar lo que nos hace falta o en alianzas estratégicas y encadenamientos” puntualizó. En primera instancia, el sector empresarial espera que la Cumbre genere en un mediano plazo un impacto positivo en la inversión, gracias a que el mundo sabe que el Perú apuesta firmemente por el libre comercio y avanza hacia su modernización.

Otro sector que se formó altas expectativas es el agroexportador, el cual puede plasmar proyectos de inversión en innovación, producción, seguridad alimentaria que permita aprovechar el gran mercado de alimentos del Asia Pacífico y, además ganar un nuevo motor de crecimiento que se sume a la minería. “La misma corriente integradora puede traer mejores vientos para la industria. Capitales, saltos tecnológicos, cadenas globales de valor, son, entre otros, los medios a través de los cuales se puede encontrar una nueva ruta industrializadora del país”, comentó.

APEC pone delante de las autoridades políticas y de los empresarios una nueva agenda de desarrollo en la que se tendrá que priorizar la superación de barreras estructurales, la mejora de la competitividad y el diseño de nuevas herramientas para lograr un crecimiento más justo en atención de las necesidades de todos los peruanos.

Premiaron proyectos productivos en Virú

El jurado calificador, compuesto por docentes de Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Privada Antenor Orrego, y el representante de Agrícola de los Andes SA, evaluó más de veinte proyectos productivos en las áreas de Sanidad Vegetal, Producción, Vinicultura, Riego, Pecuaria, Vivero y Abonos Orgánicos.

Con la participación multitudinaria de estudiantes provenientes de las unidades operativas (UO) de Virú, Cascas y Guadalupe, se desarrolló el viernes último, en Virú, el segundo concurso de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, promovido por el Centro de Formación Profesional (CEFOP) La Libertad, con el fin de impulsar la investigación y la innovación en el desarrollo profesional de sus alumnos.

El jurado calificador, compuesto por docentes de Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Privada Antenor Orrego, y el representante de Agrícola de los Andes SA, evaluó más de veinte proyectos productivos en las áreas de Sanidad Vegetal, Producción, Vinicultura, Riego, Pecuaria, Vivero y Abonos Orgánicos, en el marco de la II Expoferia de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2016, en Virú.
El primer lugar en investigación fue para el proyecto: Efecto de bioestimulantes a base de Morinda citrofilia'noni' y de germinados de leguminosas, en el desarrollo de Capsicum chinense 'ají panca' en Guadalupe, a cargo de los estudiantes: Milagros Soriano, Asunción Tirado y Marco Villegas. El segundo puesto fue para el proyecto: Densidad poblacional de plagas en cuatro cultivares del género Capsicum, y el tercero, para el trabajo: Efecto de abonos orgánicos líquidos en la obstrucción de mangueras de riego por goteo; ambos de Virú.

En Innovación, ganó: Producción de Cynara scolymus 'alcachofa' empleando quitosano para el control deBotrytis cinerea, en Santa Elena, de los estudiantes de Virú: Elías Andrade, Luz Gálvez y Richard Narciso, quedando en segundo y tercer lugar, respectivamente, las propuestas: Producción de Capsicum baccatum 'ají escabeche' var. Zanahoria con el empleo de compost y avibiol como mejoradores de suelo, y Producción deCapsicum baccatum 'ají escabeche' var zanahoria con la aplicación de micorrizas para incrementar el rendimiento, en Santa Elena.

La actividad se desarrolló desde las 08.00 hasta pasadas las 18.00 horas del viernes, y según el responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UO del CEFOP de Virú, Erick Moreno Tume, participaron más de cincuenta estudiantes de las unidades operativas, con el asesoramiento técnico especializado, para el desarrollo de los proyectos, a fin de “investigar para innovar, e innovar para contribuir al desarrollo agrario de nuestra región”.

Juramenta Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) 2017 en Víctor Larco

Alcalde Carlos Vásquez Llamo ratificó su compromiso de trabajar en conjunto con los integrantes del comité a fin proseguir en la lucha para lograr la disminución de la delincuencia, cada uno en el rol que le compete y destacó que su gestión continuará con la política de implementación de logística y apoyo a las autoridades policiales.

Los nuevos integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) 2016 de Víctor Larco, fueron juramentados por el alcalde Carlos Vásquez Llamo, quien a su vez se comprometió a seguir trabajando para seguir siendo el distrito más seguro de la región. El representante del Ministerio Público, Rafael Cruces Castillo juramentó al alcalde y presidente del Codisec, Carlos Vásquez Llamo quien hizo lo propio con los nuevos miembros José Castro Vereau (Secretario Técnico), Julio Lozano Torres (Prefecto), Comandante PNP, Santos Arteaga (Comisario); el coordinador distrital de las Juves, Dennis Castillo Dávila.

Asimismo, el coordinador distrital de Coves, Carlos Mercado; la alcaldesa vecinal de Buenos Aires Centro, Gisela Luperdi, un representante de la Micro Red de Salud y un representante de la Gerencia de Educación. Por parte de la comuna distrital participan el gerente de Desarrollo Económico Local, Robert Neciosup; la sub gerente de Fiscalización y Control, Cinthia Tafur y el sub gerente de serenazgo, Oscar Guerrero, quienes junto a la comunidad organizada son piezas clave dentro de las estrategias para conservar la paz y desarrollo de los victorlarquenses.

Vásquez Llamo ratificó su compromiso de trabajar en conjunto con los integrantes del comité a fin proseguir en la lucha para lograr la disminución de la delincuencia, cada uno en el rol que le compete y destacó que su gestión continuará con la política de implementación de logística y apoyo a las autoridades policiales para seguir siendo el distrito más seguro de La Libertad.

Anuncian finalistas del Premio Nacional de Periodismo 2016

La nominación para el Gran Premio, cuyo ganador es recompensado con el equivalente a diez mil dólares, depende del aporte de un trabajo periodístico de calidad a la sociedad o de la demostración de un valor periodístico ejemplar por parte del periodista. En el resto de categorías, premiadas con cinco mil dólares cada una.

La Pontificia Universidad Católica PUCP y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) anunciaron las cinco nominaciones para el Gran Premio Nacional de Periodismo 2016, que se definirá el próximo 29 de noviembre en una votación 25 jurados, en la Casa Riva Agüero. La PUCP y el IPYS, organizadores de los premios, que son financiados por la PUCP, el Banco de Crédito y Telefónica del Perú, también anunciaron finalistas en las categorías de Reportaje Escrito, Reportaje Televisivo, Reportaje Radial, Cámara Periodística, Reportaje Regional, Reportaje Electoral y Fotografía Periodística.

Los nominados al Gran Premio Nacional son propuestos por el Rector de la PUCP, Marcial Rubio, la presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera (APEP), Mitra Taj, de Thomson Reuters, y el presidente del IPYS, Augusto Álvarez Rodrich. Estas nominaciones son votadas por 25  periodistas y personalidades del Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Peruana de Radio y Televisión, la APEP, directivos de facultades de Periodismo y personalidades nombradas por el Comité de Premios.

La nominación para el Gran Premio, cuyo ganador es recompensado con el equivalente a diez mil dólares, depende del aporte de un trabajo periodístico de calidad a la sociedad o de la demostración de un valor periodístico ejemplar por parte del periodista. En el resto de categorías, premiadas con cinco mil dólares cada una, prima una evaluación técnico-periodística.

Nominados para el gran premio:
· SECRETARIOS GENERALES EN PROBLEMAS, Gerardo Reyes, Clara Elvira Ospina, Carlos Castro, Segundo Serrato, Ana Veliz, Agustín Chávez.  Cuarto Poder, América Noticias, América TV
· POLICÍAS FUERA DE LA LEY, Anuska Buenaluque, René Gastelumendi, Carlos Castro, Segundo Serrato, Verónica Reyes, Ana Veliz y Agustín Chávez, Cuarto Poder, América TV
·  INFRACCIONES SIN CASTIGO, Milagros Salazar, Aramís Castro, Esteban Valle – Riestra, Gabriela Flores, Melanie Betetta, Víctor Anaya, Melissa Chávez y Gabriel Arriarán, Convoca
· EL PLAGIO DE ACUÑA, Daniel Yovera, Jorge Weston, Pedro Canelo y Giovanna Castañeda, El Comercio
· LOS ABUSOS DEL SODALICIO, Pedro Salinas y Paola Ugaz, Informes publicados como colaboraciones en el diario La República

Finalistas, categoría reportaje escrito:
·  Especial del VRAEM, Ricardo León, El Comercio
·  El plagio de Acuña, Daniel Yovera, Jorge Weston, Pedro Canelo y Giovanna Castañeda El Comercio
·  El río que no se deja llevar contra la corriente, Jack Lo Lau, Mongabay LATAM
· Amazonía en peligro: los derrames de petróleo que contaminan la selva, Alexa Velez, Milton Lopez, Bárbara Fraser, Joaquín Ortiz, Mongabay LATAM
· Papeles de la DEA, Edmundo Cruz y Óscar Castilla, Ojo – Público / La República
Jurados:
Luis Jaime Cisneros, Daniel Titinger y Mónica Gonzáles

Finalistas, categoría reportaje radial:
· Sembrando agua, Sandy Nuñez, Radio Quispillaccta, Ayacucho
· Consulta con buena fe, Pedro Chamelo,Radio Marañón
· Batalla campal, German Amilcar Choquepuma, Radio Pachatusan, Sicuani, Cusco
· Dolor bajo escombros, Jason Ticona, Radio JR Arequipa
· Narco carta y narco audio, Pedro paredes, Radio La Ribereña, Iquitos
 Jurado 
Jacqueline Oyarce, Miguel Humberto Aguirre y Fernando Carvallo
Finalistas categoría cámara periodística:
· La fiesta del Ayni en Huancayo,  Carlos Lezma, Agencia Andina
· El ángel del río Rimac,   Eduardo Alonso Vega,  Reporte Semanal Latina
· Terremoto en Ecuador, Johan Centeno, Punto Final, Latina
· Menonitas, Roberto Ortigas, Cuarto Poder, América Televisión
· Ropa inteligente, Jorge Ramírez, Reporte Semanal, Latina
 Jurados:
Mauricio Muñoz y Guillermo Galdós

Finalistas categoría reportaje televisivo:
· Policías fuera de la ley  Anuska, Buenaluque, René Gastelumendi, Carlos Castro, Segundo Serrato, Verónica Reyes, Ana Veliz y Agustín Chávez, Cuarto Poder, América Televisión
·Veterano de guerra de 1941: la historia del sargento Amadeo Vega: René Gastelumendi, Cuarto Poder, América Televisión
· Los secretos del clero, Roberto Ramírez, Punto Final, Latina
·Menonitas Luis Miranda, Cuarto Poder, América Televisión
· Zapallal el pueblo olvidado de la frontera, José Miguel Hidalgo, Cuarto Poder, América Televisión 
Jurados:
Blanca Rosa Vílchez, Fernando Vivas y Elsa Úrsula

Finalistas categoría fotografía periodística:
·Desastre ambiental, Alessandro Currarino Labó, El Comercio
·Huelga policial, Carlos Lezama, Agencia Andina
·El crudo que devastó Andoas,  David Martín Huamaní Bedoya, La República
· Las víctimas de la fiebre del oro ilegal, Marco Garro Pardo, Supayfotos-Ojo Público
· Huayao, Oscar Jhonel Rodríguez Robles, La República

Jurados:
Ana Cecilia González Vigil, Sergio Urday y Mónica San Martín

Finalistas categoría reportaje regional:
·El escándalo de las emergencias, Karerina Bayona, Canal RTV y El Diario del Cusco
·Los financistas de Yamila Osorio, Zenaida Condori y Juan Carlos Soto, La República Sur, Arequipa
· Dos empresarios y sus vínculos con alcaldes apristas, Walter Serquén, Correo, Chiclayo
· Cobro de cupos en Trujillo, Yuri Castro, La Industria, Trujillo
· Ni una menos en la cárcel, Jorge Eder Clavijo Correa, UCV Satelital, Trujillo
Jurados:
Glatzer Tuesta, Esther Vargas y Jaime Herrera

Finalistas categoría reportaje electoral:
· Secretarios generales en problemas, Gerardo Reyes, Clara Elvira Ospina, Carlos Castro, Segundo Serrato, Ana Veliz, Agustín Chávez, Cuarto Poder y América Noticias
· Fondos de papel, Nelly Luna, Óscar Castilla, José Luis Huacles, Jason Martínez, Jorge Miranda y Andrés Snitcofsky, Ojo Publico
· Los candidatos en la mira, Dante Moscol, El Tiempo, Piura
· Los papeles perdidos de Joaquín Ramírez, Christopher Acosta, Latina
· El plagio de Acuña, Daniel Yovera, Jorge Weston, Pedro Canelo y Giovanna Castañeda, El Comercio
Jurados:
Marco Zileri, Marco Sifuentes y Moisés Ávila.

Camposol gana premio Creatividad Empresarial

Este premio es organizado por la UPC, en un trabajo conjunto con Canal N, Diario El Comercio y RPP Noticias. El proyecto ganador de CAMPOSOL lleva como título: Uso de la planta denominada “Jacinto de Agua” para el tratamiento de aguas residuales industriales en CAMPOSOL S.A., distrito de Chao, provincia de Virú, La Libertad.

La empresa agroindustrial CAMPOSOL obtuvo el primer lugar en la categoría: “Cuidado del Medio Ambiente”, en el concurso Creatividad Empresarial 2016, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que desde hace dos décadas reconoce las innovaciones más notables de las empresas privadas e instituciones públicas del Perú. El premio Creatividad Empresarial entrega reconocimientos en veintidós categorías entre las que destacan: "Compromiso con la sociedad", "Cuidado del medio ambiente", "Desarrollo tecnológico e informática", "Educación", "Gestión pública nacional", "Medios interactivos", entre otras.

Este premio es organizado por la UPC, en un trabajo conjunto con Canal N, Diario El Comercio y RPP Noticias. El proyecto ganador de CAMPOSOL lleva como título: Uso de la planta denominada “Jacinto de Agua” para el tratamiento de aguas residuales industriales en CAMPOSOL S.A., distrito de Chao, provincia de Virú, La Libertad, el cual consiste en la remoción de contaminantes presentes en las aguas residuales con bajo costo de implementación y mantenimiento. Además, brinda impactos positivos al medio ambiente, como reducir considerablemente la emisión de malos olores, gases de efecto invernadero y ploriferación de plagas, prevenir la contaminación y reutilizar el agua tratada para el riego de áreas verdes.

Jesús Arasti Barrios, Gerente de Operaciones, manifestó que este proyecto es altamente eficiente en cuanto a su operatividad en comparación a otros procesos convencionales, porque solamente, con el uso de plantas acuáticas, se obtiene la remoción de contaminantes en el agua y la estabilización de parámetros de pH, aceites y grasas, DBO5, DQO y sólidos suspendidos. “Después del tratamiento los resultados superan eficientemente lo exigido por las normas nacionales, respecto a la calidad de agua para su reutilización en el riego de áreas verdes”, expresó.

Asimismo, indicó que para CAMPOSOL, el proceso de depuración con plantas acuáticas estima un ahorro en su implementación de más de US$ 2.5 millones y ahorro en mantenimiento en 10 años de US$ 22.5 millones, porque este método, a diferencia del proceso convencional, no necesita la aplicación de productos químicos para lograr la remoción de materia orgánica y la estabilización de parámetros de calidad de agua. “Este sistema de tratamiento es 100% viable y sostenible, planteándose como una alternativa a replicar por diferentes empresas que aún no ponen en funcionamiento un método adecuado para la depuración de sus aguas residuales”, finalizó Jesús Arasti.

CAMPOSOL con el fin de ser uno de los primeros proveedores de alimentos saludables en el mundo, opta por la innovación constante como único camino a seguir, para obtener el éxito deseado. Por ello, rompe esquemas de lo convencional, utilizando al máximo aquello que caracteriza a sus colaboradores: La creatividad.

Presupuesto del GRLL llegó a poco más de S/ 2 mil 011 millones

El gobernador regional, Luis Valdez Farías, adelantó que la cifra final podría tener un aumento de 15 a 20 millones más hasta fin de año, dependiendo de que se concreten algunos compromisos conseguidos gracias a permanentes gestiones ante ministros, el premier  y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski. 

Aunque aún no termina el Año Fiscal 2016, el Gobierno Regional de La Libertad sigue aumentando el record presupuestal a nivel de organismos similares en el país, incrementando su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 1,319’794,826 (Mil Trescientos Diecinueve Mil Millones, Setecientos Noventaicuatro Mil 826 soles) a un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 2,011’145.721.

El gobernador regional, Luis Valdez Farías, adelantó que la cifra final podría tener un aumento de 15 a 20 millones más hasta fin de año, dependiendo de que se concreten algunos compromisos conseguidos gracias a permanentes gestiones ante ministros, el premier  y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski. El incremento se refleja en mayores montos para la ejecución de obras públicas, equipamientos, compra de insumos, pagos de sueldos y salarios del personal de los diversos sectores públicos, entre otros.

Solo para el caso de Proyectos de Inversión Pública (PIP), recordó que al comenzar el año en el PIA solo se contaba con 53 millones de soles para atender las necesidades de obras públicas que hay en las 12 provincias y 83 distritos de La Libertad y casi al terminar el 2016 se supera los 150 millones de soles. El PIA es el monto referencial aprobado por el Congreso de la República en el Presupuesto  de la República donde se asignan recursos para el año fiscal por diversos conceptos a los organismos públicos. 

Este presupuesto puede incrementarse mediante la gestión que realizan las autoridades para nuevos compromisos de ejecución de actividades o proyectos de inversión, asignación de recursos, transferencia de partidas e incluso de la inversión que se consiga mediante la participación de las empresas privadas (Obras por Impuestos) o créditos suplementarios. 

Valdez Farías precisó que al viernes 25 de noviembre, del total del PIM, ya se certificó la suma de S/ 1,848’359,873. Esto implica que los recursos asignados este año ya están comprometidos y no revertirán al Tesoro Público, como ocurría antes. Debido a recursos transferidos en los últimos meses del año y de actividades y obras que están en proceso de licitación o de ejecución, es imposible terminar el año con el 100% de inversión presupuestal, por eso, con optimismo, creo que debemos terminarlo con 90% o algo más, manifestó Valdez Farías.  

Agregó que la ejecución presupuestal está en 80% y que el promedio nacional para los gobiernos nacionales es de 76.5%. A la fecha los gobiernos regionales de Ica, Lima, Huancavelica, Callao, Loreto y Lambayeque tienen mayor avance presupuestal, por escaso margen, pero sus presupuesto tienen una enorme diferencia con que el que alcanzó La Libertad, siendo el más alto el de Loreto que tiene un PIM de S/ 1,446’546,021.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...